Anuncian plan para para asumir la sostenibilidad financiera de prevención de ITS y VIH/SIDA



Santo Domingo-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Víctor Terrero, anunció el inicio de un plan oficial para asumir la sostenibilidad financiera de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS) y el VIH/SIDA en los próximos tres años, a través del Presupuesto Nacional.

Dijo que eso constituye  el desafío más importante de la respuesta nacional ante el VIH y el SIDA en República Dominicana.

Terrero habló del tema durante el lanzamiento oficial junto al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) de la iniciativa denominada  “Reducción de Brechas: en torno a la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG)  y a la Reducción del Estigma  y la Discriminación hacia grupos Vulnerables”, con un financiamiento piloto ascendente a la suma de cinco millones de pesos.

Dijo que pesar de la crisis de financiamiento que amenaza los programas de prevención del VIH y el SIDA en los países, la República Dominicana mantiene sus expectativas en posibilitar el financiamiento público de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), con misiones en el campo de la salud y bajo los lineamientos de la ley 122-05 y el Ministerio de Salud, como prestadoras de servicios vinculados a la prevención de la transmisión del VIH/Sida.
 A su vez, el doctor Víctor Pou Soares, director General del IDCP, indicó que la iniciativa busca entre sus objetivos reducir la incidencia del VIH,  fortalecer las organizaciones de la sociedad que trabajan con VIH e incrementar la aceptación social y la integración de las personas que viven con VIH y SIDA en nuestro país.
Entre los resultados que se esperan, el doctor Pou Soares citó el fortalecimiento de las organizaciones civiles y comunitarias y el fortalecimiento de la identificación de los actores y de la coordinación intersectorial entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.
Otro aspecto destacado por ambos directores, es el vínculo entre la violencia contra la mujer (VCM) y el VIH/SIDA, lo que ha resaltado la vulnerabilidad biológica y de género, y la desigualdad en el acceso a servicios de salud.
En la actividad participaron técnicos y especialistas del CONAVIHSIDA y el IDCP, estacándose la participación de  los gerentes y técnicos responsables del proyecto de ambas instituciones Ivelisse Sabbagh,  Raisa Betances,  José Vicente Ruiz y  Ana Teresa Rodríguez, entre otros.
 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger