Reflexiones ante un caso espeluznante

Por: Ramón Encarnación Montero

 “Si no hubiera gente mala, no habría buenos abogados”

Charles Dickens

De cara a los hechos que en los últimos días han conmovido la conciencia nacional, es bueno volcar nuestra mirada a la criminología, sociología y a la familia, para ver si es posible encontrar explicación de estos fenómenos martirizantes.

Para muchos,  estos hechos nunca se habían visto en nuestra sociedad, por tanto su estremecimiento ha sido enorme, demostrando la falta de valores que hemos venido padeciendo, los cuales, van desde la crianza en el hogar, es decir el cambio de los parámetros con los cuales los padres de antes criaban a sus hijos, que no están presente en la forma de criar, el temor a Dios y el respeto de la vida de sus semejantes, etc.

El caso de Marlon Martínez, un joven, al parecer criado con una mentalidad del absoluto desprecio hacia la gente de origen humilde, pero que se involucra con una joven, para saciar sus apetencias sexuales como el varón al que ninguna hembra se le puede resistir. Esto lo decimos, en razón de que se habla del poder económico de la madre, acusada de ser cómplice; porque en nuestra sociedad lo importante es tener dinero, sin importar el origen, es decir, la forma en que dicho poder económico ha sido obtenido, en razón de que, para una parte de la sociedad lo importante es tener, como siempre se ha señalado de que: “vale quien tiene”

Que un joven haya demostrado un desprecio por la vida de su hijo, y por la de la adolescente, no es un hecho que debe ser tomado a la ligera. De hecho, no se puede alegar razones para el aborto, ya que no existe información de que la familia haya mostrado una oposición a que ésta continuara con el embarazo, y si se revisa algunas de las declaraciones del padre de la joven asesinada- éste dice que ya no va a ser abuelo.

La mayoría de los ciudadanos de la comunidad sabían que entre el joven acusado del asesinado y la joven  malograda,  tenían una relación consentida por los padres de ésta,  por lo que no se puede decir que esta podía intentar realizarse un aborto.

Que la joven se haya involucrado con el joven no se sabe si por temor o que la visualizaban como una forma de ascenso socio-económico, lo cual sería un absurdo, pero al parecer eso fue lo que pensó la madre del joven acusado de asesinato. Que una joven pierda la vida de esa forma debe ser lamentado, ya que la sociedad y su familia pierden una hija digna de un buen futuro.

Ahora bien, se podría decir que el Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ha fallado, ya que desde. Nuestra opinión en los casos de los menores creemos  hay una corresponsabilidad de este organismo, en razón de lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Núm. 136-03, que crea el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual dispone:” DERECHO A LA VIDA. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral”; que, de igual forma el articulo 30 sobre “DERECHO A LA UNFORMACION EN MATERIA DE SALUD. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo físico, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento ambiental y accidentes.”(…). por tanto, en este caso, se podría plantear la responsabilidad de los miembros del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niños y Adolescentes y los del Consejo Nacional para la niñez y adolescencia, en razón de que  es evidente que se puede porque en este y otros casos no se haya cumplido con lo preceptuado en la ley, por lo que conforme a lo establecido en el artículo 148 de la Constitución, se podría demandar en responsabilidad civil. Citamos lo establecido en dicho artículo, en el sentido de que:” Responsabilidad civil. Las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente de conformidad con la ley por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.” Además de que, el Principio VII de la citada ley, se refiere a:”OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO. El Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación inalienable de tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá  alegar  limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas.”

   En el  presente caso se podría plantear la falta de protección de los órganos, que tiene que ver con la protección de la niñez y la adolescencia, ya que por demás se supone que el órgano rector tiene un personal diseminado en todo el territorio nacional para cumplir con las disposiciones legales.

  Este caso tiene muchas aristas, y la Procuraduría General de la República ha actuado de acuerdo con las circunstancias designando una comisión encabezada por uno de los adjuntos con la capacidad y el carácter necesario, para realizar la investigación en la magnitud que se  amerita, ya que como el mismo dijera no fue hacer turismo a dicha provincia. Por ello, se puede esperar que sean procesados todos aquellos que han tenido participación en ese hecho.

   Desde un principio la población y los familiares de la joven asesinada saben que el caso no es simple, pero ello no ha de sorprender que salgan a relucir hechos que sorprendan mas a la sociedad, en la medida que el proceso avance, sin olvidar que el solo hecho del homicidio de la joven, de por si es sobrecogedor, ya que se demuestra un ensañamiento contra la malograda adolescente, lo que algunos doctrinarios llaman un homicidio con sevicia, que no solo se quiere causar la muerte, sino cierto sufrimiento a la víctima, en este sentido, el profesor Orlando Gómez López , en su libro el “Homicidio” (Tomo II), nos dice:” Quien, además de querer matar, quiere también torturar a su víctima, hacerle morir con mayor dolor, ocasionarle sufrimientos atroces innecesarios, está revelando crueldad e insensibilidad moral extremas; pero cuando hace sufrir más e innecesariamente a la víctima, está ocasionando un daño mucho más intenso, pues la sociedad se estremece ante un crimen de esa magnitud; generalmente en caso de crímenes atroces cunde una ola de protestas sociales, inconformidad y temor, así como también de indignación en el medio social por la carencia de sentimientos humanos y sensibilidad social que muestra el delincuente, todo lo cual hace crear un estado generalizado de temor y desconfianza.”(…)

       En su libro “Los Miserables”, su autor Víctor Hugo, pone a decir a uno de sus personajes, lo siguiente:”El asesino que se evade es mas sospechoso que el asesino”, esto lo traemos a colación-claro guardando, aspecto de lo narrado por el autor en su magnífica obra-; que desde un principio el joven sobre el cual recae la sospecha de la autoría principal, trato de evadir su participación, montando la falsa de pedirle a la muerta que apareciera que la iban apoyar, olvidando que el lenguaje corporal muchas veces suele traicionar, como en efecto sucedió, ya que una cosa era lo que decían  con palabras y otras las que decían sus cuerpos, ya que como señala Joe Navarro y el Dr. Marvín Karlins, en su libro “El Cuerpo Habla:”, en el sentido de que las personas experimentan ciertas transformaciones en su actuar, veamos:”Los cambios repentinos en el comportamiento pueden ayudar a revelar como una persona está procesando la información  o como está adaptando los acontecimientos emocionales.”

   Un dato interesante y que siempre se debe tener en cuenta, es principal acusado fue a la casa de los padres de la joven a decir que la dejó en la Bomba, argumento que sus familiares no creyeron ya que como me pareció oír decir a la madre su instinto le decía como que algo había pasado con su hija, debido a que inmediatamente comenzaron a buscar, dándole luego información  a las autoridades de la desaparición de la joven.

  Algunos togados y de igual forma opinadores en la radio y televisión han emitido su parecer ante tan horrendo y lamentable caso. Debo decir que  es correcto que todos los ciudadanos nos preocupemos y externemos nuestro repudio ante un crimen tan atroz no solo porque veamos el deterioro de la sociedad y en algún aspecto la preocupación, en razón de que  algunos tenemos hijos o familiares que no queremos que pasen por una situación como ésa.

 En este escrito, solo me anima exponer razones de índoles, eminentemente criminológicas, sociológicas, legales y de inversión de valores familiares que ha experimentado nuestra sociedad.

   No se tienen informaciones del tiempo en que el  acusado principal, comenzó a planear tan horrendo crimen, pero es fácil colegir que este pudo comenzar después que le realizaron la prueba de embarazo en el centro médico que se ha señalado. No testimonio de que la confirmación de dicho embarazo haya causado expresiones de alegría, ya que solo se ha dicho que la madre del acusado se enteró por la occisa y se incomodo porque su hijo no se lo había dicho.

     Por otro lado, nadie se ha referido a las características del acusado haciendo un estudio de la personalidad de éste. Pero el solo hecho de que con el asesinato de la joven embaraza, el acusado le daba a su propio hijo, podemos decir que cae dentro de la denominación de psicópata lo que  tiene que poner a pensar a todos sobre la sociedad en que estamos viviendo.

   Ahora bien, no cabe duda de que la personalidad criminal de ese joven,  es digna de análisis, en consecuencia no estamos de acuerdo es que se quiera ver este caso con la simpleza de que tuvieron que recurrir a la práctica del aborto en la forma que se dice fue hecho en razón de la prohibición que se mantiene en nuestra legislación y que ha suscitado importantes debates, ya que todavía este estuviera aprobado no se configuraban las causales que aboga amplio sector de la sociedad para su despenalización o desincriminación. En este sentido, es bueno traer a colación lo externado por F. Van Hoorebeke y F. Dumón, citados por Geraldo Landrove Díaz, en su libro política criminal del Aborto de que:” en la expresión del aborto subyacen lo más indicados problemas de Filosofía del Derecho y de política jurídica, ya que, en definitiva, se penetra en la vida y en las mas intimas convicciones de los hombres.”

   Llegar a superar el abandono de un padre, no es tarea que se asume solo; esto lo decimos a raíz que  ha salido a relucir, de que el padre biológico no pudo  reconocerlo en razón de la fuerte oposición de la madre, basada en la discriminación por falta de recursos económicos de ese ciudadano, lo que nos hace recordar lo dicho por uno de los personajes en el libro de Fiodor M. Dostoievski, “Crimen y Castigo”, en el cual nos dice que:” En la pobreza se conservan todavía la nobleza de los sentimientos.” Lo que se demuestra con la actitud de los familiares de la joven malograda solo hay que ver actitud de la madre,  dentro del dolor desgarrador por la pérdida de su hija de una forma  despiadada y el cinismo del acusador principal y su madre, cuyo poder y arrogancia parece que la motivaba a creer que nada pasaría, en razón de que la familia de la joven no tenían recursos para reclamar que se haga justicia.

  De ser cierto lo anterior, habría que analizar cuál ha sido la actitud de ese joven durante el desarrollo de su vida para ver si ese episodio fue superado por éste, tarea que tendría que ser asumida por los expertos  en la conducta humana.

  Por otro lado, sería bueno saber si la madre desde muy pequeño le inculcó que era un niño de sangre azul, que no podía juntarse con gente que no fuera de su nivel social, salvo- si era para utilizarla como un objeto sexual, lo que al parecer sucedió- en razón de que no se asumió el embarazo como un asunto que había que llevarlo a feliz término.

  Siempre hemos escuchados voces que se refieren a los cambios que ha experimentado la sociedad, pero su opinión se circunscribe a decir que debemos de fortalecer la familia, como si el problema fuera tan reducido, ya que, si bien es cierto que la célula más pequeña de la sociedad ha experimentado cambios, no es menos cierto que el deterioro en más amplio, en razón de que hemos perdido los referentes de moralidad pública que otrora interactuaban en la vida pública y se ha implantado una especie de que aquí “todo se vale” si se cuenta con la protección de algún estamento del gobierno.

    En un tiempo se hablaba mucho de la transculturización, que eso hacia daños, en razón de que se copiaban modelos dañinos para nuestra sociedad, esto se pueda decir hoy con todo lo que eso implica; pero también hay que recordar la expresión socorrida de que vivimos en una “Aldea global”

  Ezequiel Ander-Egg en su libro “Formas de Alienación en la Sociedad Burguesa”, nos dice que:” he aquí una palabra de moda designar la situación del hombre contemporáneo y para hacer referencia a una categoría sociológica útil como herramienta de análisis de la crítica social.” Hoy vemos como las facultades de las universidades están repletas de estudiantes en aquellas carreras que se supone ayudan a conseguir dinero rápido, ya no se ven muchos estudiantes de Sociología y otras carreras a fines, quizás nadie se atrevería a decirle a sus padres que quiere estudiar Sociología, por lo que seguro recibiría una respuesta como esta:” si para que te muera de hambre”. Con respeto al sociólogo el autor Peter L. Berger en su libro” Introducción a la Sociología, nos dice:” (…) “la escasez de chistes acerca de los sociólogos indica que no participan en tan gran medida en la imaginación popular como han llegados los sicólogos. Pero probablemente indica también que existe cierta ambigüedad en las imágenes que de ellos se ha formado la gente.”  

  Para algunos la familia ha dejado de ser  lo que era antes, esta que ha sido considerada como la célula más importante de una sociedad, ya no actúa como un ente de cohesión social, y por demás las normas sociales de control ya no funcionan, las costumbres, que en expresión correcta de J. J. Nodarse, efectúan funciones importante para la sociedad:” Las costumbres realizan dos grandes funciones principales: por una parte contribuye a formar el perfil psicológico y moral de  una comunidad humana regional o nacional; por la otra, establecen sistema de normas positivas o negativas para la regulación de las relaciones sociales.” De igual forma, en el sentido del control social se refiere Peter L. Berger, en su libro citado, de que:” El control social es uno de los conceptos que se usan con mas frecuencia en sociología. Se refiere a diversos métodos empleados por una sociedad para poner de nuevo en la línea a sus miembros recalcitrantes. Ninguna sociedad puede existir sin un control social.”

    El joven acusado de ser el autor principal, presenta características que dan escalofríos, ya que no solo se tiene la certeza de que participo de manera activa en todo el entramado que termino con la existencia de una joven llena de vida, y que con grandes deseos de ser útil para la sociedad, en tal virtud se proyectaba con una gran futuro, a pesar su origen humilde.

    En su coartada, de por sí mal elaborada el principal acusado y su madre al presentarse ante las cámaras de televisión, para  pedirle a la joven que apareciera, es un elemento adicional de irritación lo cual, además de ser una desfachatez es una burla a la inteligencia colectiva y más aún al dolor de una familia, en razón de que sabían lo que habían hecho.

  La forma fría en que este joven aparece en la rueda de prensa junto a su madre, a sabiendas de lo que había hecho, es digno de un estudio para determinar la psicopatología criminal del principal acusado y de su madre involucrada como cómplice, ya que no recordamos un caso como éste estas donde los involucrado le pidieran a su víctima que apareciera, en razón de que solo en el caso bíblico de Lázaro fue que un muerto salió de la tumba; es decir, previamente había sido sepultado, pero la joven y su bebe solo ellos sabían dónde estaban con el cadáver en razón de que de acuerdo a lo expresado por uno de los involucrados, ya en ese momento el cadáver tenía varios días en el baúl de un carro.

   La criminología no es una disciplina muy desarrollada, debido que frente a un caso como éste tuviera opiniones de criminalistas analizando aspectos relativos a los hechos como al perfil del principal acusado y de la madre en su involucramiento como cómplice. De más está decir que  la mayoría de los togados que se dedican al derecho penal, solo se expresan y articulan su defensa sobre lo relativo al procedimiento penal; olvidando del estudio de la criminología y del derecho penal para elaborar una tesis sobre el caso en cuestión y proceder a defenderla.  Demás

   En una definición acertada,  la criminología en palabras de Antonio Manuel García-Pablos:…” ciencia empírica  e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen- contemplado este como problema individual y como problema social-, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo y técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente.” Tomando en cuenta la definición, consideramos que hace tiempo debió hacerse un estudio  sobre las causas que han motivado que se haya disparado la delincuencia en nuestro país, y la política criminal que se debe seguir para enfrentarla con éxito.

   Debemos decir que al realizar un símil de la criminología antigua con la moderna, podemos decir que la criminología moderna tiene por objeto el estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social, es una auxiliar de primer orden para analizar el fenómeno de la delincuencia en nuestro país. Contrario a la criminología antigua, la cual solo se fundamentaba de manera primordial en la persona del delincuente y sobre el delito, en cambio la moderna abarca aspectos generales, tanto a la víctima como en relación a las condiciones, es decir son de interés de la criminología moderna, la persona del delincuente, la víctima del delito, la prevención y el control social.

  La sociedad en su conjunto, ante hecho como éste no puede quedarse con una reacción del momento, ya que hoy es la familia de la joven malograda que sufre la consecuencia del espantoso asesinato, pero en el futuro, quien sabe cuántas Emely podrán caer, por eso se impone que las autoridades sigan como hasta ahora procurando articular un casos sin falencias y que sean procesados todos los involucrados.

El autor es abogado

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger