ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Abinader demanda del gobierno poner urgente atención al desbordamiento de la delincuencia

Santo Domingo Oeste,- El licenciado Luis Abinader demandó anoche del gobierno del presidente Danilo Medina asumir con la debida atención el nuevo desbordamiento de la delincuencia que ha provocado un alto número de víctimas, incluyendo a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, asesinados para despojarlos de sus armas.
Abinader afirmó que la última espiral de violencia  “lamentablemente demuestra que cada día los delincuentes actúan como si no tuviésemos un gobierno al que la Constitución y las leyes les mandan defender la integridad física y los bienes de los ciudadanos y al que los contribuyentes pagamos impuestos para que cumplan esa obligación fundamental”.
Sostuvo que la deficiencia de los gobiernos para garantizar la seguridad ciudadana tiene su origen en la debilidad institucional en que ha caído el país  y en la gran desigualdad social.  
Abinader habló en Ciudad Agraria, del municipio Santo Domingo Oeste, donde  juramentó a un movimiento de jóvenes, y a decenas de dirigentes que acudieron a su llamado a inscribirse en el PRM para participar en el levantamiento de un nuevo registro de militantes de ese partido.
Sobre el auge de la delincuencia alertó sobre la agravante de que parte de las víctimas son asesinadas para arrebatarles sus armas, que luego serán usadas como herramientas que contribuyen a incrementar el crimen.
El economista y líder político dijo que los hechos demuestran que los últimos gobiernos no han tenido la voluntad política o la determinación de enfrentar con éxito a la delincuencia, por lo que recomendó a las autoridades  concertar con la sociedad y las comunidades planes y programas que resulten efectivos para controlar a los delincuentes.
Recordó que en la pasada campaña electoral presentó al país una estrategia general para garantizar la seguridad ciudadana, con medidas muy específicas sobre los aspectos social, penal, policial y carcelario que, entre otros aspectos, inciden en la situación, pero que las autoridades no han mostrado interés en conocer la propuesta.
En su reunión de anoche en Santo Domingo Oeste,  Abinader recibió el apoyo de un movimiento político encabezado por el ex candidato a diputado Willy Vásquez; del grupo Mariposas Azules, organizadas en núcleos familiares y comunitarios, presidido por Francisca de la Cruz.
También recibió el apoyo de un equipo de profesionales y empresarios encabezados por Marcos Sánchez, Agustín Corona y Arelys Rodríguez Moneró, y una propuesta de un equipo agropecuario, a cargo de Efraím Toribio, Lázaro Guzmán y otros dirigentes.
La asamblea, coordinada por Santos Camilo, Toribio y Víctor de la Cruz, dejó establecida la forma en que los grupos de apoyo que fueron juramentados por Abinader pasen a ser registrados en el proceso de inscripciones abierto por el PRM.
0 comentarios

Delegados provincias del Sur piden un cambio de rostro en PRSC a partir 17 de Septiembre

Barahona. Cientos de delegados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en esta provincia y parte de la región Sur del país apostaron por cambio de “rostro y relevo” en la organización política, a partir de la Asamblea Nacional de Delegados del 17 de Septiembre.

La dirigencia de las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, y Bahoruco, llamaron a los delegados del partido a nivel nacional, a que con su voto cambien los rostros qué por más de 20 años han conducido la agrupación colorada.

El licenciado Joaquín Ricardo, presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados, dijo que se hace imprescindible un relevo dirigencial en el PRSC, pero que esa responsabilidad está en manos de los Asambleístas aptos para votar este 17 de Septiembre.

“Queremos un partido dónde haya un verdadero relevo de dirigentes. Hay que llevar nuevas caras, no es posible que sigan dirigiendo la organización los mismos rostros de hace 20 o 25 años, eso solo se lo permitíamos a Balaguer, porqué era un líder excepcional” apuntó Joaquín Ricardo.

El dirigente político añadió además, que los cambios no solo deben producirse en las altas esferas del partido, sino que los mismos debe ir a los municipios y provincias, al tiempo que señaló  que hay que poner el oído en los reclamos de la base

Asimismo, Ricardo dijo que las nuevas autoridades a dirigir el PRSC por los próximos 4 años, deben comprometerse a dar participación presupuestaria a todos los municipios y Distritos Municipales, acciones que se enmarcan en las propuestas de la mayoría del Directorio Presidencial.


En la reunión con los delegados reformistas del las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona hablaron a los presentes, además de Joaquín Ricardo, el presidente en Funciones Víctor-Ito-Bisonó, el senador José Hazim, y  Luis José González Sánchez, subsecretario General

Estuvieron presente en la misma los miembros de Comisión Organizadora encabezada por Miguel Bogaert, Secretario de  Organización, Ramón Pérez Fermín, miembro del Directorio Presidencial (DP), y el regidor Félix Perdomo, entre otros.

También se encontraban los dirigentes nacionales Luis Toral, José Ramón González Pérez, Vilma Torres de Hazim, Benny Metz, Najib Chahede, Ramón Chahede, María Rosa Belliard, Freddy Roa, y Damián Báez.

Joaquín  Ricardo señaló que los próximos encuentros serán realizados el  sábado 2 de septiembre en la ciudad capital, que también incluye la provincia de Santo Domingo y, el domingo 3 de septiembre en la ciudad de Santiago, abarcando las provincias del Cibao.

Concluyó con la exhortación a la familia reformista de participar masivamente, en la Asamblea Ordinaria de Delegados del 17 de Septiembre, en el Hotel Dominican Fiesta, como parte de un mandato de la Comisión Ejecutiva reunida en fecha 11 de junio de este mismo año.
0 comentarios

PRM en San Cristóbal valora de “muy ineficaz y deficiente” primer año de gestión municipal de Nelson Guillen y el PLD, según parámetros de la Ley 176-07

San Cristóbal, RD. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta localidad valoró de “muy deficitario e ineficaz” la gestión del primer año del alcalde municipal, señor Nelson Guillen y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)quedando muy por debajo de los requerimientos que le mandan las leyes municipales 176-07 en sus artículos 18 y 19.
En un documento analítico de la gestión de Guillen, firmado por su Presidente, ingeniero Rafael Salazar, el PRM detalla como muy grave la falta de transparencia e institucionalidad de la misma, iniciando por la falta de un Plan para los primeros 100 días, de doce meses, o de cuatro años. 
Además, resalta que se aprobaron sin licitación, por gestión del alcalde, contratos millonarios para el servicio de recogida de basura y manejo de vertedero, en franca violación a la ley (340-06). En la población ha salido a relucir casos de sobornos a una parte de los regidores para conseguir el aval de la sala capitular.   
 Recalca de obras que fueron “licitadas” con serios cuestionamientos de ingenieros. Entrega de obras sin licitación (ejemplo: Construcción de aceras y contenes de fortaleza a canastica). Se aprobaron resoluciones de “no objeción” a construcciones sin presentación de documentos básicos establecidos por ley, en violando de los procedimientos.
“No se conoce públicamente qué se ha hecho ni cuántos son los recursos entregados a la administración de Guillén, que correspondían y fueron retenidos de la gestión de Mondesí. Casos de cobros de “permisos de no objeción”, que no agotaron los mecanismos institucionales para su aprobación en la sala capitular”, establece.
En dicho documento, el PRM reclama que no se haya pagado las prestaciones laborales de empleados cancelados y se viola la ley al no entregarle certificación sobre el tiempo laborando. Empleados sin seguro médico y no se ha pagado la seguridad social, la que se descuenta religiosamente a cada empleado. La alcaldía anuncio que se adeuda más de RD$1000 millones, pero no entrega un informe detallado que revele a quien se le debe y por cuál concepto, entre otras faltas de transparencia de la actual gestión municipal en su primer año.
Sobre la Limpieza y disposición final de la basura afirma que se contrató, sin licitar este servicio, a un alto costo y que cuando técnicos evaluaron el costo anual del contrato, concluyen que con un año de pago se compran todos los equipos necesarios para estos servicios (camiones, compactadores, gredar, palas, tractor, etc. Y los equipos quedarían en manos de alcaldía.
Dice que no está claro en el contrato, la responsabilidad de la compañía y se observan empleados expuestos a altos riesgos, sin uniformes, protección, etc.
Caso Los Mercados; Resalta que a un año de gestión no ha mejorado nada las condiciones de los mercados. Es un cáncer que mata y contamina lentamente a nuestra población.
Sobre los Cementerios: “Continúan igual de precarios los servicios en los cementerios, en los cuales se puede destacar el deterioro evidente, producto del descuido, la inseguridad, el desorden, y en el caso específico del campo santo de Sainaguá, carece de espacios. Se debe desenterrar un muerto para enterrar otro. De condiciones similares están los cementerios del Pomier, Najayo Arriba etc. Todo ante la mirada indiferente de la actual gestión, que no ha hecho nada, ni ha expresado alternativas para solucionar estos problemas, de gran prioridad para la población”. Manifiesta
En cuanto al bacheo de las calles afirma que, aunque el servicio debe ser un programa constante en todo el año, en este se tapó un solo hoyo en los últimos 365 días. “Salvó la situación a la alcaldía el programa de asfaltado que ejecuta el gobierno, el cual se realizó sin ningún tipo de planificación y producto de ello, ya ha sido necesario la rotura en tramos recién asfaltados, debido a la existencia de averías tanto, de los sistemas de agua potables como de drenaje. Además, parece que dicho programa no llegará a barrios populares como Madre Vieja Norte, Villegas, Cañada Honda, Pueblo Nuevo y Lava Pies en especial su la calle principal Bernardo Alíes que comunica varias comunidades con el centro de la ciudad, etc.”.
Las obras y el presupuesto participativo, mediante el cual se persigue la integración de las comunidades, su empoderamiento, fiscalización y decisión de los que contratan para ejecutar las obras y los que trabajan esas pequeñas soluciones, está en tela de juicio, mientras las comunidades esperan por soluciones, que más que recursos necesitan visión y fuerza de voluntad de quienes dirigen los destinos de la alcaldía.
Sobre las cañadas, recolectores de agua pluvial y sanitaria, el PRM afirma que los aguaceros y sus inundaciones nos enseñan lo precario que continúa el servicio de recolección de aguas pluviales.
Destaca que los imbornales, en su mayoría están tapados y ello provoca que resulten abnegadas de muchas zonas con una simple lluvia. La mayoría de estos recolectores no se limpian o se destaponan desde hace más de 7 años. En este año no se ha trabajado en algo tan simple, como tener una brigada limpieza de imbornales y limpieza de cunetas. 
Para los Parques y áreas verdes: “Urge un trabajo de recuperación y mantenimiento de los parques y áreas verdes, la habilitación de espacios de recreación familiar con actividades culturales, deportivas y recreativas de manera permanente dentro de un ambiente seguro. Esta dirección prácticamente no funciona en el ayuntamiento”.  
En cuanto a la recuperación de los espacios públicos para tránsito vehicular y peatonal resalta que se mantienen muchos espacios sin control, lo que afecta a la población. Ejemplo avenida libertad.
En el apoyo a eventos fundamentales culturales y deportivos de San Cristóbal, denuncia que se dejó de montar el festival de atabales por falta de gestión y apoyo de autoridades. No se ha observado la construcción ni reconstrucción de una sola instalación deportiva, ni apoyo en utilería deportiva en los barrios para fomentar esta importante actividad y las canchas de los Molinas y Los Novas fueron anunciadas, pero brillan por la inactividad, están paralizadas.
Finaliza resaltando que los ediles del bloque de oposición (PRM-PRSC) compuesto por cinco Regidores, están orientados a cumplimiento de la ley y transparencia, a realizar una oposición constructiva y de apoyo a las necesidades de las diferentes comunidades y sectores sociales del municipio, a luchar hombro a hombro junto a la población para gestionar soluciones. Las acciones del bloque opositor están orientadas, además, a apoyar todas las propuestas positivas que emanen de la alcaldía o de la sala capitular, sin importar quien o quienes la propongan, y en denunciar y enfrentar componendas o situaciones que afecten la eficiencia del buen uso de los recursos que llegan a alcaldía.
0 comentarios

CASC felicita al profesor Adriano de la Cruz por su elección en el CDP

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) felicitó al profesor Adriano de la Cruz, quien resultó ganador este viernes en las  elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con la plancha Convergencia para el periodo 2017-2020.
El profesor De la Cruz ganó  por amplio margen,  1,134 votos contra 497, al periodista Olivo de León, candidato de la plancha Marcelino Vega, plataforma que encabezaba las políticas del gremio periodístico durante casi dos décadas.
“Nuestra Confederación se llena de regocijo con los resultados del proceso eleccionario del CDP, donde un amigo, un hermano y gran colaborador de nuestra institución obtuvo una contundente victoria”, resalta la CASC.
Al mismo tiempo, la entidad sindical saludó el comportamiento de los comunicadores que hicieron uso del derecho democrático  de elegir y ser elegidos en el marco del respeto y el orden; dando de esta menara, observa la CASC, una lección a la clase política nacional.
Agrega que el profesor De la Cruz siempre ha estado ligado al movimiento sindical y de manera militante en el brazo comunicacional de la central, la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC-CASC), desde hace bastante tiempo.
Indicó además que en la plancha ganadora, Convergencia, participaron reconocidos periodistas, cuyo grupo lo encabezó José Gómez Cerda, ex secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
0 comentarios

Amaos los unos a los otros

Por:Cándida Figuereo

Este es un país de gente esencialmente servicial, con una sonrisa a flor de labios, acostumbrada a dar los buenos días y amante de su dominicanidad. 
A pesar de que unos pocos se ausentan en interés de una “mejor vida”, son sabedores de que nada es mejor que esta superficie territorial de 48.443 km²  donde residen 10 millones 169 mil 172 dominicanos.
Le pavillon national de la République dominicaine est cantonné par une croix  blanche, chargée au milieu d'un emblème, la Bible avec une croix, surmonté d'un ruban bleu portant la devise "Dios, patria, Libertad" (Dieu, Patrie, Liberté), posé sur des drapeaux et entouré de feuillages (de palmier à droite, d'olivier à gauche), sous lequel un ruban rouge indique "Républica Dominicana". Le bleu représente la liberté, le blanc symbolise le salut, et le rouge rappelle le sang des héros. Además tenemos la más preciosa bandera y somos  las mejores personas del mundo, lo que es natural en este espacio donde prevalece la democracia y nos enorgullece que nuestra enseña tricolor se mantiene en el tope cada día exhibiendo su hermosura y todo lo que representa para los dominicanos y dominicanas.
A propósito de lo anterior, Huellas Divinas enseña esta historia arto conocida que dice:
La piedra en el camino””
“Una antigua parábola cuenta que cierto rey colocó intencionalmente una gran piedra en uno de los caminos más transitados de su reino. Luego se escondió con sus siervos para observar las reacciones de los transeúntes.
Primero pasaron unos pueblerinos. En lugar de quitar la piedra, simplemente la rodearon y siguieron adelante. Luego pasaron unos mercaderes, con sus carretas repletas de mercancía. Después de criticar al rey por no limpiar las vías, siguieron su ruta. Otros transeúntes pasaron más tarde, pero ninguno hizo el intento de mover la piedra. Entonces se acercó un campesino con una carga de hortalizas sobre la espalda. Observó la piedra y, después de colocar el saco de hortalizas en el suelo, la empujó con todas sus fuerzas hasta quitarla del camino.
Ya se retiraba cuando notó una bolsita justo donde estaba la gran piedra. Cuando la abrió, encontró que contenía varias monedas de oro y una nota que decía: “Estas monedas son para la persona que se tome la molestia de mover la piedra del camino. Firmado: El rey”.
La piedra en el camino  se presenta en situaciones variadas, cuando tomas conscientemente lo que no es suyo, sabedor de que estás haciendo lo incorrecto, manchando tu integridad.
De este mundo nos vamos como vinimos, SIN NADA. No hay que envidiar la abundancia del otro. No hay razones  para  asaltar. No quiera lo fácil. Siempre hay una brecha para salir adelante con la frente en alto.
Juan 13:34 nos recuerda la importancia de “Amaos los unos a los otros. De la misma manera que yo os he amado, amaos también vosotros”.

Este mandamiento es una lección de vida sobre la necesidad de amarnos y de hacer el bien quitando la piedra del camino cada vez que sea necesario.
0 comentarios

SeNaSa juramenta Comisión de Ética Pública; DIGEIG emite certificación que avala su conformación

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recibió la certificación que avala la correcta conformación de su Comisión de Ética Pública (CEP), de acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG),en el artículo 9 del decreto 143-17 que regula la elección de un nuevo régimen para el funcionamiento de las comisiones de ética en las entidades gubernamentales.
“Las comisiones de ética son importantes porque motivan a los colaboradores a tener un comportamiento íntegro y a promover valores morales; nosotros como institución creemos fielmente en estos principios, por eso hemos dado espacio e importancia a las elecciones de esta Comisión de Ética”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.   
Chanel Rosa juramenta la Comisión de Ética Pública de SeNaSa
La nueva comisión fue juramentada en la Sede de SeNaSa, por el licenciado Rosa Chupany, quien entregó certificado a cada representante y les agradeció su interés de participar en esta Comisión tan importante.
Durante el acto de juramentación, participó también Luz Quiñones, gerente de Recursos Humanos de SeNaSa; Zoraya Pérez, subgerente de Recursos Humanos de SeNaSa; José David Núñez y Álbida Segura, representantes de la Dirección General de ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). 
Esta comisión será juramentado oficialmente por el Excelentísimo Presidente de la República, Danilo Medina, junto con comisiones de otras instituciones gubernamentales.
Colaboradores que forman parte del Comité de Ética Pública de SeNaSa
Los colaboradores elegidos para formar parte del nuevo Comité son Regil Pérez, de la Gerencia de Planificación; Amauris Abreu, de la Gerencia de Tecnología; Carlos Naveo, de la Gerencia de Afiliación; Juana Ramona González, de la Gerencia Administrativa; Niurka Eusebio, de la Gerencia de Recursos Humanos; Tania de León, de la Consultoría Jurídica, y Sheilyn Acevedo, de la Oficina de Acceso a la Información.
Asimismo, se eligieron los colaboradores Perla Lara, de la Consultoría Jurídica; Estanislao López, de la Gerencia de Servicios de Salud, y Linabel Luciano de la Oficina de Acceso a la Información, como miembros suplentes de la Comisión.
Elecciones apegadas a la transparencia
El proceso de elección se realizó de manera digital y fue transmitido en vivo a través de Facebook Live de la cuenta de ARS SeNaSa.
La comisión encargada de dirigir este proceso estuvo integrada por Silvana Suero, como presidenta; Sandra Martínez y Sheilyn Acevedo, como miembros. 
Vigencia de la Comisión de Ética

Los miembros de la Comisión de Ética estarán ejerciendo sus funciones por un período de dos años en el que deben velar por el cumplimiento de la ética por parte de los colaboradores de SeNaSa. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger