ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Raso Fuerza Aérea se gana RD$21 millones en Leidsa

SANTIAGO.- Un raso de la Fuerza Aérea Dominicana resultó  ganador de 21 millones de pesos en  “Tu única Loto”, en el sorteo efectuado el pasado sábado 5 de agosto.

Rigo José Batista Domínguez, asignado a la Fortaleza de Santiago, dijo que era la tercera ocasión que jugaba la Loto. Acertó con los números: 2-5-11-19-24-35. Compró su ticket en la  “Farmacia Miledys II”, ubicada en el sector Los Alamos, Santiago de los Caballeros

La  entrega del cheque fue realizada por Manuel Abreu, director de Sorteos de Leidsa.

De acuerdo a una nota de prensa, Batista Domínguez se convirtió en el  millonario número 272 que realiza “Tu Única Loto” y el número 58 de Santiago.

Además de los 21 millones de pesos entregados, LEIDSA premió con RD$ 100,000.00 y RD$ 65,000.00, respectivamente, tanto al propietario como al operador del punto de venta, como incentivo  que entrega la empresa por haber vendido el ticket ganador.

0 comentarios

Anuncian plan para para asumir la sostenibilidad financiera de prevención de ITS y VIH/SIDA



Santo Domingo-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Víctor Terrero, anunció el inicio de un plan oficial para asumir la sostenibilidad financiera de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS) y el VIH/SIDA en los próximos tres años, a través del Presupuesto Nacional.

Dijo que eso constituye  el desafío más importante de la respuesta nacional ante el VIH y el SIDA en República Dominicana.

Terrero habló del tema durante el lanzamiento oficial junto al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) de la iniciativa denominada  “Reducción de Brechas: en torno a la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG)  y a la Reducción del Estigma  y la Discriminación hacia grupos Vulnerables”, con un financiamiento piloto ascendente a la suma de cinco millones de pesos.

Dijo que pesar de la crisis de financiamiento que amenaza los programas de prevención del VIH y el SIDA en los países, la República Dominicana mantiene sus expectativas en posibilitar el financiamiento público de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), con misiones en el campo de la salud y bajo los lineamientos de la ley 122-05 y el Ministerio de Salud, como prestadoras de servicios vinculados a la prevención de la transmisión del VIH/Sida.
 A su vez, el doctor Víctor Pou Soares, director General del IDCP, indicó que la iniciativa busca entre sus objetivos reducir la incidencia del VIH,  fortalecer las organizaciones de la sociedad que trabajan con VIH e incrementar la aceptación social y la integración de las personas que viven con VIH y SIDA en nuestro país.
Entre los resultados que se esperan, el doctor Pou Soares citó el fortalecimiento de las organizaciones civiles y comunitarias y el fortalecimiento de la identificación de los actores y de la coordinación intersectorial entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.
Otro aspecto destacado por ambos directores, es el vínculo entre la violencia contra la mujer (VCM) y el VIH/SIDA, lo que ha resaltado la vulnerabilidad biológica y de género, y la desigualdad en el acceso a servicios de salud.
En la actividad participaron técnicos y especialistas del CONAVIHSIDA y el IDCP, estacándose la participación de  los gerentes y técnicos responsables del proyecto de ambas instituciones Ivelisse Sabbagh,  Raisa Betances,  José Vicente Ruiz y  Ana Teresa Rodríguez, entre otros.
 

0 comentarios

INTRANT ofrece 57 mil 150 servicios de licencias durante periodo julio-agosto

La cantidad de servicios aumentó en 7 mil 701, con relación al 2016

Santo Domingo.-Luego de la reducción de los plazos para adquisición de la licencia de conducir, diversas personas consultadas sobre el servicio que brinda la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), manifestaron hoy su satisfacción por el buen trato que reciben y la rapidez al obtener o renovar el documento.

Consultados al respecto, los usuarios del servicio definieron el proceso como más rápido y eficaz, bueno, apegado a los estandartes de cualquier institución privada, con una buena coordinación y un excelente personal que brinda una atención personalizada.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca De los Santos, expresó que el flujo de personas ha sido más ágil desde que se tomó la decisión de bajar el plazo de 45 a 15 días, entre la fecha del examen teórico y el práctico, el pasado 4 de agosto.  

“En el último corte realizado en el periodo julio – agosto 2017 , se han brindado 57 mil 150 servicios relativos el tema licencias de conducir, detallados de la manera siguiente: 55 mil 798 son civiles, 422 fueron a policías y 930 a militares”, afirmó.  

Asimismo, 14 mil 193 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,103 exámenes teóricos; 837 exámenes prácticos; además se expidieron 11 mil 564 licencias de conducir; fueron realizados 1,873 cambios de categorías; 127 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 21 cambios a diplomáticos; 69 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1, 566 duplicados y 23 mil 797 renovaciones.

Estas estadísticas tuvieron un notable crecimiento en relación al mismo período en el 2016, donde se brindaron 49 mil 449, unos 7 mil 701 procesos menos que en el 2017. Eso significó un crecimiento de 13.4 % más que el pasado año.

Para el año 2016: 48 mil 416 fueron servicios a civiles; 260 a policías y 773 a militares, para un total de 49 mil 449. De esos procesos 12 mil 574 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,099 exámenes teóricos; 451 exámenes prácticos; además se expidieron 9 mil 951 licencias de conducir; fueron realizados 2,005 cambios de categorías; 57 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 16 cambios a diplomáticos; 70 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1,390 duplicados y 19 mil 836 renovaciones. Estos datos son servidos por la Dirección de Licencias del INTRANT.

“Los usuarios están obteniendo más rápido el documento y hemos realizado sondeos de satisfacción, donde los usuarios expresan la calidad del servicio”, expresó Franchesca De los Santos.

Opinión de los usuarios

José Antonio Reynoso, empleado privado, dijo que el servicio brindado por la entidad, facilita a los ciudadanos un proceso más rápido y eficaz ahorrando una gran cantidad de tiempo en relación a años anteriores.

“El servicio es muy bueno y eficiente, me alegra la nueva medida de reducir a 15 días el examen práctico, que era antes de 45 días”.

Mientras que Félix Carrasco, indicó que se siente muy cómodo con el servicio que recibe de esta entidad y le agradece al Gobierno por la importancia que le ha dado a la Dirección de Licencias de Conducir “con un excelente personal”.

“Los empleados de esta empresa son personas con una excelente educación, con un servicio mil por mil apegado a los estandartes de cualquier institución privada. Espero que sigan así, porque cosecharán muchos éxitos”, afirmó.

En tanto que Meraris Hernández, empleada privada, indicó que se siente contenta porque las personas pueden adquirir su licencia con mucho más tiempo y no tienen que esperar un proceso tan largo.

“El servicio que recibo aquí es muy eficiente, donde tratan a las personas con respeto, el servicio es muy bueno y muy acogedor además de que las personas son muy educadas, puedo notar que hay mucha coordinación” dijo Hernández.   

Mientras que Rosa Spencer, Estudiante de Psicología, señaló que la nueva medida de reducir los días del examen práctico es muy importante porque muchas personas puedes adquirir la licencia con mucho más tiempo, evitando ese proceso tan largo. Tratan a las personas con respeto y con educación.

Los plazos

Se recuerda que el INTRANT anunció la entrada en vigencia de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir, previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

La implementación de los nuevos plazos, que se iniciaron a partir de del viernes 4 de agosto, contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La medida tampoco aplica para aspirantes a conducir con edad entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran los 45 días establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

La disposición establece que el permiso de aprendizaje tiene una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su emisión.

0 comentarios

Diputados escuchan a comisión que evalúa la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con la comisión evaluadora de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), creada mediante decreto por el Poder Ejecutivo.
La comisión,  que coordina Bautista Rojas Gómez,  e integrada por José Dantés,  quien además es director ejecutivo de laComisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, explicó a los diputados y diputadas  el trabajo que viene realizando hasta el momento en procura sanear la venta de los terrenos del CEA.
La Comisión de Contratos  es presidida por el diputado Héctor Feliz.
 Rojas Gómez  recordó que dicha comisión fue creada el 27 de septiembre del 2016,  bajo el decreto número 268-16,  para que procediera a un proceso de evaluación de todos los terrenos del CEA.
En ese sentido manifestó que hasta el momento se ha identificado 42, 644 expedientes de transacciones que incluyen ventas, donaciones permutas del CEA con particulares.

“De esos 42,644 expedientes al momento hemos levantado unos 33,000 expedientes, de los cuales se han auditado al momento cerca de 19 mil”, explicó.
Indicó que en el proceso de levantamiento se han localizado una cantidad importante de transacciones que pudiera llegar a 20 mil, que no reposan en los archivos del Consejo Estatal del Azúcar.
Considera que eso va a implicar necesariamente una investigación adicional, por lo que está solicitando la prórroga de un año de la vigencia del decreto presidencial que creó la comisión.
“Yo digo que hemos logrado algunos avances importantes, no solamente por la investigación que se está haciendo. Yo creo que el solo hecho de haber paralizado el festival de venta, de entrega y de regalo de los terrenos del CEA, es importante”, manifestó el funcionario.
Señaló que es sumamente importa el proceso de digitalización que está haciendo la comisión con todas las transacciones que hace el organismo con particulares.
 También José Dantés manifestó que los expediente que se han visto ya han sido auditados más de siete mil, al 21 de julio.
“Y de esos básicamente lo hemos focalizado en dos de los ingenios que son los que tienen el 44% de los terrenos del CEA, estos son el Ingenio Río Haina,  y el Ingenio Río Ozama”, manifestó.
 La comisión está integrada además por el director ejecutivo del CEA, el director de Catastro Nacional, el Contralor General de la República y  José Dantés,  .
Estuvieron presentes en la reunión: Pedro Tineo, Cleo Sánchez, Francisco Bautista, Napoleón Rodríguez,  Pedro Mota, Juan Rodríguez, Miguel Ángel Jazmín, Lucía Alba, Gloria Reyes, Manuel Díaz, Francisco Santos, Pablo Santana, Dionisio de la Rosa, Juan Maldonado, José Santana y Marcos Cross entre otros.

0 comentarios

Comisión Bicameral entrega matriz de Ley de Partidos a cúpula del PRM

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos agrupaciones políticas se reunió este lunes con la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la búsqueda de consenso para la aprobación de la iniciativa.
Al concluir el encuentro, el presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que hizo un resumen a la alta dirección del PRM de los trabajos realizados durante las discusiones de la pieza legislativa.
Asimismo, precisó que abordaron los temas sobre los que aún no hay consenso y los que están consensuados pero que no han sido aprobados por la Comisión, entre los que citó; el tope de financiamiento de la campaña política, límite de gastos de los candidatos, cuota de la mujer y el padrón electoral.
Victoria Yeb, reiteró que el ánimo de la comisión es consensuar todos los puntos de la iniciativa.
En ese sentido manifestó la disposición de la Comisión de reunirse cuentas veces sea necesario con los representantes del PRM.
De su lado el presidente del Partido de opositor; Andrés Bautista,  felicitó a la comisión por la voluntad de manifiesta de consensuar y aprobar una ley de partidos políticos como la demanda la sociedad.
Ponderó positivamente que el órgano legislativo busque construir consensos en los temas más espinosos de la iniciativa.

En la reunión realizada en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno, además de los comisionados, participaron; Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Hipólito Mejía y Luís Abinader.
0 comentarios

Gremios agropecuarios denuncian Alcalde Rene Polanco trata de violar los derechos de propiedad de la casa club

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) denunciaron que el alcalde de la Provincia Santo Domingo Norte, René Polanco trata de violar los derechos de propiedad del Club de los Profesionales Agropecuarios, ubicado en el sector de Sabana Pérdida, Santo Domingo Norte.

El presidente de la ANPA, quién hablo en representación de los gremios, Alegó que cuentan con una sentencia No.13-2001 del juzgado de Paz para asuntos municipales de Villa Mella, que nos confirma el derecho a propiedad. 

Manifestó que la Junta de Vecinos del lugar, conjuntamente con empleados del cabildo pretenden abrir una calle en los terrenos propiedad del club, obviando una calle de 10 metros de ancho que fue habilitada para ayudar al paso de servidumbre.

Dijo que esta acción afectaría las instalaciones del club, acto que viola los derechos de propiedad que tienen los gremios, además ocasiona un grave daño a la obra afectando el área donde será construido el play y los parqueos de la Casa Club.

El dirigente gremial, declaró que desde el año 1991 los gremios son los titulares de una porción de tierra con una extensión superficial de 50 tareas, amparando los derechos legales sobre estos terrenos en el certificado de Titulo No.2000-12209.

Resaltó que los gremios no estamos en disposición de que los derechos que nos corresponden sean vulnerados, ni por razones políticas ni de vandalismo, por lo que responsabilizamos al alcalde René Polanco. 
0 comentarios

Ministerio de Salud analiza en taller la fortificación del arroz

Busca afianzar los conocimientos del sector procesador del cereal en todo el país, luego de presentar el plan para la respuesta nacional de cara a prevenir las deficiencias de micronutrientes.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud inició este lunes el primer taller    de inducción sobre la fortificación del arroz  en la República Dominicana. 

La actividad fue a través de la División de  Nutrición y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) con el objetivo de afianzar los conocimientos del sector procesador arrocero sobre los beneficios de la fortificación. 

El taller forma parte de las iniciativas que lleva a cabo el Ministerio Salud  para reducir los índices de anemia y desnutrición entre los sectores más vulnerables del país. 

Las palabras de apertura fueron dichas por José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, la Dra. Susana Santos de la División de Nutrición del MS; y el señor William Vigíl, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se extenderá por los días lunes 28 y martes 29 de agosto.



0 comentarios

EDESUR juramenta Comisión de Ética Pública

La Empresa EDESUR Dominicana juramentó a los nuevos miembros de la Comisión de Ética Pública de la institución, electos durante un proceso de votación supervisado y validado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El acto de juramentación fue encabezado por el ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, Administrador Gerente General de EDESUR, en el quedó oficialmente conformada la Comisión De Ética Pública (CEP), de conformidad con el decreto 143-17 de fecha 26 de abril de 2017, y el reglamento de aplicación núm.: DIGEIG-04/17 que establecen una nueva metodología para la conformación y funcionamiento de las Comisiones De Éticas Publicas. 
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Responsable de la Oficina de Acceso a la Información de EDESUR, licenciada Pamela Arbaje,  expresó que asumen el compromiso de velar  por que se cumplan las normas y políticas de la institución en lo relativo a la ética, transparencia y libre acceso a la información.
Los integrantes de la Comisión de Ética Pública (CEP) al ser juramentados se comprometen a cumplir sus roles, apegados a las  normas  morales para garantizar las buenas prácticas administrativas en el organismo,  a través del fomento de una cultura organizacional de ética y de transparencia.
La Comisión de Ética Pública (CEP) de EDESUR está compuesta por los siguientes colaboradores: Pamela Arbaje, Coordinadora General, Pedro Vilas, Coordinador Operativo Controles Administrativos, Keyla Gil, Coordinadora Operativa de Etica, Claudia Llerandi, Coordinara Operativa de Educación, Andrés Joseph, Secratario, Ana Herminia Vasquez y Cristina Ferreras, Asesoría y Apoyo a todas las áreas de Trabajo. Mientras que los suplentes son Esteban Figueroa, Joaquín Jiménez y Caonabo Ortega.

En el acto estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de EDESUR, licenciado Juan Carlos Segura así como Directores, Gerentes y colaboradores de la institución. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger