ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

ALCALDÍA DN trabaja horas extras para limpieza de la ciudad

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció que está trabajando en jornadas de hasta 24 horas para recuperar los días de retraso que tiene la ciudad en aseo urbano por los problemas en el vertedero de Duquesa e indicó que desde este fin de semana se han duplicado las rutas para lograr recuperar la limpieza de la capital.

Para la Administración del ADN, la limpieza de la ciudad es un tema prioritario y muy serio, por lo que a pesar de la ineficiencia en el vertedero, el ADN ha mantenido los pagos al día sin retraso a Lajun Corporation - entidad que administra el vertedero- y dada la situación de emergencia crítica tuvo que rentar un tractor para ponerlo a trabajar dentro del vertedero para poder verter los residuos y evitar el colapso en el servicio de recolección, implicando esto un costo adicional para la ciudad.

La Alcaldía destacó que durante el último mes ha estado trabajando en jornadas de hasta 24 horas y realizando operativos puntuales por los problemas producidos por la crisis del vertedero de Duquesa, evitando con ello un problema medioambiental y de salubridad en la capital, puesto que un día de retraso en el vertedero implican 3 ó 4 días de retraso en la ciudad.

0 comentarios

Senadores estudian proyecto de ley que pasa el CESTUR al Ministerio de Defensa



Santo Domingo.- La Comisión Permanente de turismo del Senado, inicio este miércoles el estudio del proyecto de ley mediante el cual se coloca el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística bajo la dependencia del Ministerio de Defensa.
Para profundizar en el estudio de la pieza legislativa, la Comisión de Turismo que preside el senador Manuel Paula, acordó convocar para el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana,  a los  Ministerios de Turismo, y de Defensa, para conocer su opinión  sobre la iniciativa.
“Hay que profundizar en el estudio de la pieza y ver qué es lo que le conviene al país”, indicó el senador Santiago Zorrilla, vicepresidente de la Comisión.
En su artículo único  el proyecto de ley suprime el numeral 2 del artículo 37 de la ley 590-16 de la Policía Nacional; Se suprime también el numeral 4 de las disposiciones finales de la referida Ley a los fines de dar vigencia al numeral 4 del párrafo IV, del artículo 58 de la Ley 139-13, que designa el cuerpo especializado de Seguridad Turística  (CESTUR), como dependencia del Ministerio de Defensa.

En la reunión participaron además, los senadores; Santiago Zorrilla, José Ignacio Paliza, y Amarilis Santana, integrantes de la Comisión Permanente de Turismo.
0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados Rubén Maldonado recibe visita de cortesía del Ministro de Educación, Andrés Navarro

Revisan agenda legislativa en materia de educación

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió en su despacho la visita de cortesía del ministro de Educación, Andrés Navarro, con quien trató temas que tienen que ver con el  fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones.

El presidente del órgano legislativo, al dar la bienvenida a Navarro, destacó que ambos coinciden “en que cada día hay que dar un poco de sí, para que las cosas salgan bien”.

“Por eso el Ministro de Educación ha sido tan exitoso en las funciones públicas en las que se ha desempeñado”, puntualizó Maldonado.

De su lado, Navarro, explicó que acudió a felicitar al nuevo presidente del órgano legislativo y a su vez ponerse al servicio de la Cámara de Diputados en su  rol fundamental de seguimiento a las ejecutorias del Ministerio de Educación.

“Como ustedes saben, el Ministerio de Educación tiene presencia en todo el país, y la Cámara de Diputados tiene representantes en todo el país, y es fundamental para mí que tengamos un mecanismo directo de dialogo y coordinación”, expresó Navarro.

En ese sentido, el funcionario manifestó que se están estableciendo mecanismos de coordinación para avanzar la agenda legislativa en lo que tiene que ver con educación.
En la reunión de trabajo, Maldonado estuvo acompañado del jefe del Gabinete de la Cámara de Diputados, César Fernández, mientras que a Navarro lo acompañaron Julio Santana y Miguel Medina funcionarios de la cartera de Educación.
0 comentarios

Andrés Navarro ve necesario que todo estudiante de secundaria haga su plan de vida

Aseguró que cuando los estudiantes de secundaria preparan su plan de vida, se hacen más fuertes frente a los retos que se les presentan en la vida laboral y universitaria

SAN CRISTÓBAL.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los estudiantes graduandos del liceo Julio César de Jesús Asencio, que aprovechen el tiempo y valoren en su justa dimensión la significación de la formación alcanzada mientras se encaminan para hacer carrera universitaria con las suficientes competencias y un plan de vida que contribuya a su crecimiento personal y profesional.

Navarro expresó que siente entusiasmo y satisfacción cuando un joven que está terminando sus estudios secundarios ya tiene diseñado su proyecto de vida. “Con un plan de vida hay más posibilidades de lograr la meta, sea cual sea. Es eso lo que tenemos que lograr con los estudiantes en todo el sistema educativo dominicano. Ese es uno de los propósitos que trabajamos en el ministerio para que cada estudiante tenga un plan de vida al terminar sus estudios de secundaria", subrayó.

Aseguró que cuando los estudiantes llegan a la universidad con un plan de vida se hacen más fuertes frente a los otros retos por delante, “pues es difícil que alguien los engañe y los mueva hacia una ruta que no sea precisamente para su desarrollo humano”.

El funcionario instó a los bachilleres a poner en práctica una serie de valores humanos que deben ser defendidos y considerados prioritarios para los grandes profesionales de una nación como la República Dominicana.

Entre esos valores citó la perseverancia, la humildad, solidaridad y la fe como fundamentales para que logren sus metas trazadas en la universidad, “y, asimismo, no se olviden de ser leales a sus padres, sus familiares, a su pueblo de origen, y, en fin, a su querida nación”.

“Los invitó a que cada vez que tengan un éxito en su vida, lo primero que deben pensar es mantenerse humildes, ya que el éxito embriaga el espíritu humano si no se es capaz de mantener ese valor de humildad”, refirió.

Asimismo, les exhortó a mantenerse humildes y a defender los buenos que contribuirán a crear una mejor sociedad para todos los dominicanos y dominicanas. “No hay cualidad más preciosa que la humildad”, recordó.


La graduación de la promoción ATNC, del liceo Julio César de Jesús Asencio contó con la presencia, además, de Felipe Pérez, director del centro escolar; Isabel Florentino, directora del distrito 04-02; Omar Díaz, representante de la regional 04; Francia Santana, subdirectora del liceo; Dionicio Brito, presidente de la junta de vecinos del sector 5 de Abril; Freddy Rodríguez, técnico regional, entre otras personalidades e invitados especiales

Entre los graduandos, los máximos honores recayeron en Mayrelis Medina, Marlin Marte, Perla Rodríguez y Julia Franco.
0 comentarios

Piden a DM revaluar Orden 17-2017 que establece sólo se les puede descontar a los maestros un 40% de su salario

Indica que como intermediario financiero que es, la COOPNAMA, ha actuado al interior del acto cooperativo, y depende -para mantener su capacidad de operar y de servir eficazmente a sus asociados-, de la captación de ahorros y de capital como fuente de fondos, y su colocación en créditos entre los mismos asociados, acompañada de la capacidad efectiva de recuperar dichos créditos.

SANTO DOMINGO, RD.-La Alianza Cooperativas de las Américas (Región de la Alianza Cooperativa Internacional) envió una carta este martes al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que consideren la revaluación de Artículo 2 de la Orden 17-2017 emitida, que establece que sólo se les puede descontar a los maestros un 40 por ciento de su salario.
La entidad señala en la referida misiva que sería un impacto que, de concretarse, no sólo pone en riesgo la continuidad de Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), sino que puede afectar también la estabilidad de todo el sector.
Destaca que las cooperativas son un modelo que reúne más de mil millones de personas en todo el mundo y en la que participan empresas de propiedad de los asociados en las más diversas actividades económicas y de los más diversos tamaños, desde pequeños emprendimientos hasta algunas de las empresas más importantes del mundo.
Expresa la entidad en la carta que en República Dominicana, por décadas, las cooperativas han ofrecido oportunidades de progreso personal y familiar, han ayudado a formar líderes, han generado riqueza de propiedad colectiva y han sido un actor propositivo en bien del país.
“El liderazgo y calidad de la Coopnama les ha sido reconocidos no sólo localmente, sino a nivel internacional por diversas vías”, indica la entidad.
Destaca que Coopnama es una entidad que ha demostrado, por 47 años, su compromiso con el bienestar de sus asociados y con las buenas prácticas de gestión, estando certificada en calidad (normas ISO 9001 e ISO 9008), y habiendo recibido reconocimientos y apoyos de múltiples organismos a los que pertenece, entre ellos la propia Alianza Cooperativa Internacional.
“A diciembre 2016 la COOPNAMA contaba con una matrícula superior a los 170 mil socios y socias, un patrimonio propiedad de todos estos asociados por valor de RD$22,231 millones de pesos, activos por valor de RD$30,429 millones de pesos y aportaciones por RD$12,551 millones de pesos”, expresa claramente la carta enviada al mandatario de la nación y al ministro de Educación.
Indica que como intermediario financiero que es, la COOPNAMA, ha actuado al interior del acto cooperativo, y depende -para mantener su capacidad de operar y de servir eficazmente a sus asociados-, de la captación de ahorros y de capital como fuente de fondos, y su colocación en créditos entre los mismos asociados, acompañada de la capacidad efectiva de recuperar dichos créditos.
Explicó que una interrupción del ciclo de negocio, no sólo perjudica de manera profunda a la Cooperativa como institución, sino que los principales afectados son los propios maestros y funcionarios que son sus asociados y con cuyo patrimonio es el que alimenta esta operación.
A continuación el documento integro enviado al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación, Andrés Navarro.
Lic. Danilo Medina Sánchez
Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional
de la República Dominicana
DESPACHO PRESIDENCIAL
Arq. Andrés Navarro
Ministro de Educación
MINERD
SU DESPACHO:
Me siento muy honrado de dirigirme a sus distinguidas personas con el objeto de compartir reflexiones que hacemos desde la Alianza Cooperativa Internacional, considerando que pueden ser muy relevantes para el pueblo y la nación dominicana. Las cooperativas son un modelo que reúne más de mil millones de personas en todo el mundo y en la que participan empresas de propiedad de los asociados en las más diversas actividades económicas y de los más diversos tamaños, desde pequeños emprendimientos hasta algunas de las empresas más importantes del mundo.
En República Dominicana, por décadas, las cooperativas han ofrecido oportunidades de progreso personal y familiar, han ayudado a formar líderes, han generado riqueza de propiedad colectiva y han sido un actor propositivo en bien del país. Su liderazgo y calidad les ha sido reconocidos no sólo localmente, sino a nivel internacional por diversas vías.
Uno de los sectores que más beneficio ha recibido ha sido el de los empleados públicos y más específicamente el de los trabajadores y docentes del sector educativo, quienes desde el 6 de Marzo de 1971 han constituido una de las instituciones más emblemáticas y reconocidas de Cooperativas de las Américas: COOPNAMA. Una entidad que ha demostrado, por 47 años, su compromiso con el bienestar de sus asociados y con las buenas prácticas de gestión, estando certificada en calidad (normas ISO 9001 e ISO 9008), y habiendo recibido reconocimientos y apoyos de múltiples organismos a los que pertenece, entre ellos la propia Alianza Cooperativa Internacional.
A diciembre 2016 la COOPNAMA contaba con una matrícula superior a los 170 mil socios y socias, un patrimonio propiedad de todos estos asociados por valor de RD$22,231 millones de pesos, activos por valor de RD$30,429 millones de pesos y aportaciones por RD$12,551 millones de pesos.
Es por ello que, desde toda América y el mundo, hemos visto con profunda preocupación la emisión de la orden departamental No. 17-2017 que viene a modificar las condiciones del Decreto Presidencial 1498-71 que ha permitido la operación de esta reconocida Institución en el sistema financiero del país.
Como intermediario financiero que es, la COOPNAMA, actuando al interior del acto cooperativo, depende -para mantener su capacidad de operar y de servir eficazmente a sus asociados-, de la captación de ahorros y de capital como fuente de fondos, y su colocación en créditos entre los mismos asociados, acompañada de la capacidad efectiva de recuperar dichos créditos. Una interrupción del ciclo de negocio, no sólo perjudica de manera profunda a la Cooperativa como institución, sino que los principales afectados sus asociados y con cuyo patrimonio es el que alimenta esta operación.
Entendemos, por supuesto, el espíritu de la norma que se ha emitido, y sin entrar a cuestionar el propósito de la misma, queremos hacer énfasis en el riesgo que representa para la Cooperativa, y el perjuicio inmediato para los 170 mil asociados del sector educación y sus familias, dejar de ingresar abruptamente a su flujo de caja una suma que podría superar los 200 millones de dólares americanos. No sólo se pone en riesgo una Institución tan emblemática y comprometida que por casi 5 décadas ha servido fielmente al país y a sus asociados, sino que se ponen en riesgo los ahorros que con tanto esfuerzo los maestros y funcionarios han acumulado para el bienestar de sus familias.
Excelentísimo Señor Presidente de la Republica y Señor Ministro de Educación, con todo respeto, pero con la convicción del gran beneficio que un cambio de esta norma puede traer al país y a los trabajadores del sector educativo, es que les exhortamos a revaluar la medida contenida en el Artículo 2 de la citada Orden 17-2017 para no impactar tan negativamente la estabilidad financiera de la Cooperativa de los Maestros, que opera al amparo del decreto presidencial 1498-71. Un impacto que, de concretarse, no sólo pone en riesgo la continuidad de esta emblemática institución financiera, sino que puede afectar también la estabilidad de todo el sector.
Siendo el sector financiero uno de los más sensibles e importantes para el desarrollo del país, la experiencia internacional demuestra que, un cambio tan radical en las condiciones del negocio para un intermediario financiero, cualquiera sea la naturaleza de la entidad (banco, financiera, cooperativa, etc.), necesita periodos de ajuste, normas contables específicas, a menudo contribuciones financieras por parte de las autoridades monetarias del país, etc. En algunos países, en que se han aplicado tales cambios, los periodos de ajuste han necesitado de 5 a 10 años para nivelar las operaciones. Todo ello para proteger la estabilidad del sistema y los ahorros de las personas.
En virtud de estas consideraciones que, con todo respeto, consideramos que lo más urgente es dejar en suspenso la aplicación de la norma contenida en el citado artículo 2 y el párrafo II, hasta que se identifiquen alternativas que no dañen la sostenibilidad institucional ni perjudiquen a los maestros y funcionarios del Ministerio de Educación.
De la misma manera, y muy comedidamente, sugerimos que se establezca una mesa de diálogo que permita diseñar mecanismos consensuados entre la Cooperativa y las autoridades del Ministerio de Educación para buscar soluciones que, posiblemente logren el objetivo buscado, sin perjudicar a los asociados ni en sus servicios, ni en sus ahorros y patrimonio familiar.
De la misma manera que, en el pasado, COOPNAMA ha demostrado ser su compromiso y proactividad para aportar al desarrollo del país, seguramente ahora será posible convertir este momento difícil en una oportunidad para que todos en el país se beneficien.
En esa línea de pensamiento, ofrecemos nuestros buenos oficios si en algo la Alianza Cooperativa Internacional y el Movimiento Cooperativo Mundial en general, podemos ser parte de la solución.
Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina y Ministro Señor Andrés Navarro, aprovechamos para manifestarles nuestros sentimientos de respeto y distinción.
Cooperativamente,
Ramón Imperial Zúñiga                              José Luis Blanco Sáenz
Presidente por la Región América               Director Regional para América Alianza Cooperativa Internacional
                                    --------------------------------------------------------
                                         Alianza Cooperativa Internacional
Se remite copia a: 
a-. El Instituto de Crédito y Desarrollo Cooperativo IDECOOP, Rep. Dominicana.

0 comentarios

Julio Maríñez juramenta a miembros de la Comisión de Ética Pública del IDECOOP

Santo Domingo D.N.-. El titular del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), ingeniero Julio Maríñez juramentó en la tarde de este miércoles a los  a los integrantes de la Comisión de Ética Pública de la institución que rige y puso en marcha el nuevo código de pauta ética de dicho organismo.
Maríñez, informó que con esta juramentación y el código de pauta, el IDECOOP cumple con una  disposición presidencial y se compromete a seguir realizando las acciones necesarias para garantizar la transparencia, ética y las buenas prácticas en la institución que dirige.
Pidió responsabilidad en los nuevos miembros juramentados y que estén a la altura del código de pauta que entra en vigencia a partir de esta fecha, agregó que lo servidores públicos tienen una tarea can gente de hacer efectiva las normas que se pautan en dicho código.
Por otra parte el coordinador de la Comisión de Ética del IDECOOP, licenciado Rafael Maríñez, explicó brevemente que el código de pauta  tiene un total de 14 articulo y que el proceso de conformación deberá atender a los criterios de participación, transparencia, funcionalidad e independencia, así como tomar en cuenta la trayectoria, conducta, méritos personales o disposición del servidor público de colaborar con la consecución de los fines de la comisión”.
La Comisión de Ética Pública (CEP) del IDECOOP está integrada por, Rosa Severino, Yeneira Rosario, Severino Rodríguez, Nelson Báez Pricila Mejía, Holand Sosa, Juana Pérez, Vivian Montas, Cristina Arias y Edward Suriel, todos ellos servidores públicos de la institución.
0 comentarios

DIGECOOM y la UNPHU establecerán alianza estratégica para impulsar programas de formación

Santo Domingo,- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dieron un primer paso de acercamiento, con la perspectiva de establecer una alianza estratégica interinstitucional, con el objetivo de apoyar y promover programas de formación académica.

El intercambio de ideas entre el embajador Antonio Vargas Hernández, director de DIGECOOM y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y el arquitecto Miguel R. Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, se produjo en el despacho del primero, en una mesa de trabajo.

Ambos analizaron posibles fuentes de financiamientos que gestionaría DIGECCOM, para apoyar a la referida universidad en planes de estudios fundamentados en el desarrollo de seminarios, diplomados, talleres, charlas y conferencias que fortalezcan la formación profesional.

De manera específica, abordaron sobre la importancia y necesidad de establecer una catedra relativa al tema de cooperación, y sobre la impartición de diplomados sobre las relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana.

Vargas Hernández y Fiallo Calderón, expresaron satisfacción por el acercamiento y la disposición reciproca de trabajar juntos para viabilizar que la cooperación esté al servicio de este tipo de iniciativas, en procura de hacer más competente el recurso humano del país.

En el encuentro, también estuvieron presentes el Embajador Reynaldo Espinal, Asesor del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre (INESDYC), del Ministerio de Relaciones Exteriores; Leonor Farray Bergés, Vicerrectora de Post Grado e Internacionalización, y Josefina Pepín Ubrí, Vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la Academia de estudios.

0 comentarios

SeNaSa presenta libro de recetas saludables “Hojas de Vida”

El libro cuenta con 15 recetas saludables creadas exclusivamente para SeNaSa por  Dominique Barkhausen, propietaria de Vita Healthy & Fit.
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como institución que trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de millones de dominicanas y dominicanos, presentó “Hojas de Vida”, un libro de recetas saludables orientado a brindar opciones deliciosas y fáciles de preparar, como primer paso para asumir un estilo de vida saludable.
Este libro cuenta con 15 recetas creadas exclusivamente para SeNaSa por Dominique Barkhausen, asesora de Salud Holística y embajadora del Instituto de Nutrición Integrativa Vita Healthy & Fit, quien tiene como vocación y pasión la elaboración de alimentos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas.
“Somos una ARS pionera en este tipo de iniciativa, lo que evidencia nuestro interés genuino por el bienestar y la salud de la gente”, indicó Mariel Ledesma, Gerente de Comunicación Estratégica de SeNaSa.
Ledesma agregó que el libro ya está disponible en la web de SeNaSa www.arssenasa.gob.do y se podrá disfrutar su contenido a través de las redes sociales de @ARSSeNaSaRD en Facebook, Twitter e Instagram. Próximamente, la versión impresa estará en las oficinas de SeNaSa, totalmente gratis.
Hojas de Vida” contiene recetas saludables para todos los gustos
El recetario cuenta con cuatro apartados en los que sus lectores contarán con opciones saludables para elaborar batidos, desayunos, almuerzos, cenas, panes y postres.
Todas las recetas sin de fácil preparación y han sido diseñadas con ingredientes que están al alcance de toda la población, tales como guineo, avena, huevo, miel, auyama, tomates, entre otros.
Sobre el lanzamiento

La puesta en circulación de “Hojas de Vida” fue realizado en Vita Healthy & Fit, donde los asistentes degustaron recetas del libro y compartieron sobre la importancia de mantener una alimentación saludable. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger