ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Movimiento Convergencia advierte no aceptará intención opacar la victoria de sus candidatos al CDP

Santo Domingo, RD.- La dirigencia del Movimiento Convergencia, que ganó las elecciones para dirigir los destinos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) durante el periodo 2017-2019 advirtió que no aceptará que él MMV opaque el triunfo  de sus candidatos en el proceso electoral del 25 de agosto recién pasado.

El presidente electo por la plancha No. 2, Adriano De La Cruz dijo que el cambio de actitud manifestado por el grupo Marcelino Vega, con relación a los resultados, es señal de que pretenden desconocer los resultados de esos comicios que le dieron ganador para presidir el Comité Ejecutivo Nacional, junto a Juan Carlos Bisonó, al el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP),  Elsa Bello al el Tribunal Disciplinario y Brunilda Romero a l Seccional del distrito.

“Resulta evidente que intentan desconocer los resultados de la Seccional de Santiago, donde perdieron 205 votos contra 90, señalando que las boletas de todos los participantes no fueron firmadas al dorso, razón por la cual exigen la repetición de las elecciones de esa seccionales, la segunda en importancia para el CDP” dijo.

En ese sentido lamentó que un proceso que se desarrolló en democracia y afinidad entre compañeros, pueda verse empañado por la voracidad de personas que no han entendido la dinámica de las competencias, pero dio garantías que una vez asuma la presidencia del CDP, trabajará para lograr procesos más modernos.

Indicó que lluego de la proclamación como ganadores de la plancha Convergencia, el cabecilla del Marcelino Vega, Olivo De León; en compañía de Aurelio Henríquez, se ha dado a la terea de tratar de desconocer los resultados generales de esos comicios alegando fallas e irregularidades que, en ningún caso, tienen asidero legal.

Llama a la atención que luego de la Comisión Nacional Electoral considerara que se trató de un proceso democrático y limpio, procediendo, incluso, los directivos perdedores a felicitar a los ganadores; de repente cambien de opinión y  procuren rechazar lo que ellos firmaron a través de las actas de votación en las diferentes seccionales y en la sede del Distrito Nacional.

Denunciaron que los dirigentes del Marcelino Vega pernotaron en el local nacional del CDP  un día después de los comicios, por lo que no  “dejamos de dudar que ellos serían los únicos responsables de los defectos que señalan”, en el hipotético caso que hubieren y aparecieran algunas actas adulteradas en su beneficio.

De La Cruz expresó que sorprende, que De León y Henríquez se aparecieran en la ciudad de Santiago con dos de los miembros de la comisión electoral, en tiempo no hábil, exigiendo que les mostraran las actas para realizar un sospechoso reconteo, acción esta que no contaba con la mayoría de los miembros del pleno de la Comisión Electoral; y fue rechazada por las distintas delegaciones que representaron a la plancha Convergencia en la Región del Cibao.

De igual manera, genera sospechas el planteamiento del señor Olivo De León en el sentido de que el triunfo de Convergencia fue pírrico, por lo que bajo ninguna circunstancia ellos aceptarán ese triunfo de manera total.

“El Movimiento Convergencia les advierte que hará valer el voto de los periodistas de la República Dominicana que decidieron como opción el cambio en la dirección del CDP, a fin de que sea rescatado y pueda cumplir con las aspiraciones y expectativas de un sector profesional que se siente avergonzado como consecuencia de las pésimas gestiones del Marcelino Vega.

0 comentarios

Diputados fronterizos manifiestan al ministro de Defensa su preocupación por la migración ilegal haitiana

Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados  junto al  Ministerio de Defensa analizó hoy la situación de las comunidades de la frontera, y en especial los problemas provocados por la migración ilegal de ciudadanos haitianos

 Durante una visita al ministro, el teniente general, Rubén Paulino Sem, y que estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada Nancy Santos, los legisladores   externaron al uniformado algunas de las problemáticas más comunes que enfrentan en sus demarcaciones con respecto a la migración haitiana.

Varios congresistas se mostraron preocupados ante el número de parturientas haitianas que se trasladan a los centros hospitalarios, que sobrepasan a las dominicanas,  y como esta condición afecta el presupuesto económico del país.

En ese sentido, Paulino respondió que la entidad está desarrollando un operativo de servicios de la mano de militares, quienes están haciendo un levantamiento de los hospitales de las provincias fronterizas con el objetivo de evaluar las mujeres que llegan a dichos centros.

De igual manera, afirmó que todos los actores que intervienen en la zona adyacente con Haití trabajan de la mano para llevar mayor control fronterizo.

El ministro de Defensa explicó a los diputados que no sería posible desarrollar un mejor trabajo, sino fuera con la participación de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como el del Cuerpo de Seguridad Fronteriza.( Cesfront).

El ministro además dio a conocer a la comisión su intención de desarrollar una agenda en conjunto con los congresistas, en la que visitarán las regiones fronterizas del país, que busca acercarse más a la realidad que embargan esas comunidades frente al tema haitiano, y otras perspectivas.

Finalmente, los diputados se mostraron agradecidos por su recibimiento, y a su vez, se dispusieron a colaborar en todo lo relacionado con la mejora de la frontera de la nación dominicana.


0 comentarios

Ministerio discute modelo abordaje de participación social y promoción de salud, prevención enfermedad en nivel local

Santo  Domingo.-Diferentes instancias del Ministerio de Salud discutieron este jueves el documento base para la estrategia de abordaje de movilización social-comunitaria sobre  la promoción de la salud y la prevención  de  enfermedades  en el nivel local.

La actividad fue convocada por el Departamento de Promoción y Educación en Salud (DIGPRES)adscrita  la Dirección General de Salud de la Población delViceministerio Salud  Colectiva.

En la reunión Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva indicó que este pasometodológicotiene una importancia capital, puesto que a partir de la separación de funciones que se produjo por el Decreto 379-14 y la posterior emisión de la Lay 123-15 en al marco de la reforma del sector salud que impulsa el gobierno ha traído como consecuencia  una  separación  real en cuanto a la rectoría y los servicios.

“Esto es un trabajo de país que  tiene el éxito asegurado. No se trata de un trabajo para alguien en común, pues va a dejar huellas para que en el futuro, a lo largo de todo el devenir del país, se siga utilizando como método”, explicó Quezada.

Todos los actores de este proceso de discusión y consenso -adujo- deben aportar su mayor entusiasmo para al final poder trazar pautas regionales en materia participación social en cuanto al cuidado de la salud por las comunidades, mientras el ente rector orienta el sistema.

De su lado, Gina Duran, encargada del departamento de  Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) puntualizo que esta metodología comunitaria ha sido   implementada en el país desde el año 2010, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la República Dominicana.

“El método ha sido objeto de revisión y se le realizan los n ajustes de lugar acorde  a los avances científico-técnicos en cuanto a lo que es la promoción de salud a nivel global, con el  apoyo  de  la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y la asistencia técnica del Viceministerio de Salud Colectiva”.

Al Presentar la propuesta de documento por la Dirección General de Salud de la Población, Mignolis Guzmán explicó que esta  metodología de trabajo abarca todas las situaciones y eventos de saludque pueden amenazar la salud colectiva en el país.

0 comentarios

Primera Dama y Ministro de Educación presentan Programa de Inclusión Escolar para niños con discapacidad

Desde el CAID se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad.

Santo Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron este jueves el Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

La presentación fue realizada en  la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste (CAID-SDO), con la participación de representantes de diversas organizaciones que trabajan con niños y niñas en condiciones especiales.

Desde el CAID se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, entre octubre de 2016 y julio de 2017.

De la citada cantidad,40 están dentro del espectro autista, 20 tienen la condición de Parálisis Cerebral y 19 tienen Síndrome de Down. Tres tienen la condición de autismo y Síndrome de Down y dos autismo y parálisis cerebral.

En el acto, la Primera Dama Montilla de Medina destacó que en el gobierno del presidente Danilo Medina, la inclusión ha pasado de ser una propuesta a concretarse en políticas públicas.

En tanto, Navarro dijo que para la Revolución Educativa que ha impulsado con tanto empeño el Presidente Danilo Medina la educación inclusiva es fundamental.

Participaron en la actividad, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán.

 También, ladirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco y el director del CAID-SDO, Moises Taveras.

Primera Dama

Montilla de Medina insistió en que están plenamente identificados con el objetivo de la política de inclusión del presidente Medina. Desde el Despacho de la Primera Dama, expresó, tienen como eje estratégico de sus programas, acciones que contribuyen a romper el cerco social que afecta a una parte de la población dominicana.

“La hermosa colaboración entre el Despacho y el MINERD ha rendido sus frutos. En solo nueve meses, el CAID ha referido a la Dirección de Educación Especial 84 casos de niños y niñas afectados por alguna discapacidad”, manifestó la Primera Dama.

Consideró que el prometedor proyecto que impulsan es ya un valioso aporte a superar las barreras que se interponen entre niños y niñas con habilidades diferentes y su derecho a ser socialmente útiles y humanamente felices.

“De entre todos los proyectos sociales y políticos en los que invertimos nuestra esperanza y entusiasmo, quizás pocos incidan de manera tan determinante en lograr un mejor país como el proyecto de la inclusión”, señaló Montilla de Medina.

Ministro de Educación

Navarro dijo que se siente honrado de ser parte de esta historia, y que desde el Ministerio de Educación van a dedicar muchos esfuerzos para que mejoren las condiciones para ir entrando a esquemas más inclusivos.

Indicó que el Presidente en múltiples ocasiones le ha dicho que ningún niño, niña o joven puede quedarse fuera de la Revolución Educativa y por  esta razón es necesario establecer alianzas que den garantías de la inclusión en educación sin importar su condición cognitiva o física.

 “Debo reconocer la extraordinaria labor que ha estado realizando el Despacho de la Primera Dama porque ha tenido la visión estratégica del desarrollo de nuestro país, de identificar un sector que posiblemente las agendas de desarrollo estaban dejando en un lugar muy lejano”, expresó el ministro de Educación.

El carisma de Indiana

Sonia Guerrero Pérez, madre de Indiana, una de las niñas beneficiadas con el Programa de Inclusión Escolar, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento. La niña compartió de manera  espontánea, simpática y carismática con los presentes.

Narró que tenía miedo que su hija no aprendiera a leer y a escribir ni siquiera su nombre; sin embargo, ahora Indiana ya identifica las palabras y las pronuncia, conoce las vocales, el abecedario, casi completa su nombre.

“Mi hija Indiana quiere ser doctora y sé que lo logrará, gracias a mi fe puesta en Dios y a la ayuda de ustedes”, destacó entre aplausos. 

Antecedente

Los CAD responden a una estrategia de la Dirección de Educación Especial, la cual apoya el proceso de mejora de los centros educativos para garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes que presentan necesidades específicas.

La coordinación de los trabajos entre ambas instituciones inició en el año 2013, con una serie de encuentros con la finalidad de que los servicios ofrecidos a niños en condiciones especiales estuvieran alineados con las políticas, criterios y metodologías propuestos por el Ministerio de Educación.

Entre el equipo técnico que coordina esta iniciativa figura la directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama y las encargadas de Servicios de Salud y de Apoyo Psicopedagógico del CAID SDO, Rosángela Mendoza y Mariel Durán. 

0 comentarios

TSE confirma incompetencia para cambiar nombres de ciudadanos

El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), se declaró incompetente para conocer los procesos de cambios de nombres de los ciudadanos del país.
Argumentó que para tomar esa decisión se remitió a su Ley Orgánica 29-11, la cual en su artículo 13 numeral 6, le otorga competencia para “conocer de las rectificaciones de las actas del Estado Civil que tengan carácter judicial, de conformidad con las leyes vigentes".
La sentencia de rectificación TSE 3999.-2017, del 22 de agosto emitida al respecto indica “que la solicitud del cambio de nombre no constituye una rectificación de Acta del Estado Civil, sino la sustitución de un nombre por otro, lo que al tenor de la ley es una competencia atribuida al Poder Ejecutivo".
Por tales motivos, el TSE juzgó que “no puede atribuirse competencia para el cambio de nombre, sin existir una disposición legal que así lo disponga”, evitando con ello “una violación a una regla de atribución”.
Debido a la importancia para la sociedad dominicana, el TSE resalta el conocimiento público de la sentencia de que se trata, al momento de invitar a la comunidad legal y a la población en general a utilizar las vías y procedimientos adecuados evitando así pérdida de tiempo y costos de procedimientos, con el objetivo de poder brindar un mejor servicio.
0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados exhorta periodistas hacer labor con independencia

Anuncia foro para este sábado en Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, exhorto a los periodistas y reporteros gráficos que cubren la fuente del Congreso Nacional a hacer su labor con plena libertad e independencia.
Maldonado hizo la exhortación en el transcurso de un concurrido encuentro que sostuvo la mañana de jueves con los periodistas de la fuente, a los que pidió que se constituyan en el “ojo crítico” de su gestión.
“Yo me siento muy orgulloso de compartir este escenario de trabajo con ustedes, que son la savia de la sociedad”, indicó el legislador.
Comentó que muchos de los comunicadores que cubren la fuente del Congreso Nacional son amigos suyos desde hace muchos años, pero prefiere que en todo lo concerniente a su labor como presidente de la Cámara de Diputados, lo traten con ojo crítico, porque de esa manera lo ayudan a hacer una buena gestión.
“Es bueno que siempre jueguen su rol con plena libertad e independencia. No quiero que bajen el ojo crítico nunca”, puntualizó.
En el transcurso del encuentro, Maldonado anunció para este sábado la celebración del primero de una serie de foros que su gestión tiene previsto realizar en todo el país con el objetivo de hacer más eficiente y efectiva la labor de los diputados.
El legislador explicó que el foro de este sábado se realizará en el restaurant “La Cotorra”, del Mirador Norte, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, y en el mismo participarán los diputados de esa circunscripción.
Sostuvo que en ese encuentro, los líderes comunitarios y representantes de las diferentes entidades del municipio Santo Domingo Norte tendrán la oportunidad de formularles propuestas a los diputados, las cuales serán recogidas, a los fines de ser ponderadas y convertidas en iniciativas legislativas.
En ese mismo sentido, Maldonado informó que a partir del sábado, todas las semanas habrá un foro similar en una circunscripción distinta, hasta cubrir toda la geografía nacional, siempre enmarcada en el objetivo de acercar los legisladores a la población, que es uno de los puntos principales de su agenda de trabajo.
“Vamos a acercar el Congreso Nacional a los ciudadanos”, proclamó el presidente de la Cámara de Diputados, tras reiterar que a todas las propuestas que surjan de esos foros se les dará el tratamiento que ameriten conforme a su naturaleza.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger