ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Alcalde de SDN se reune con el COE municipal

Santo Domingo Norte-El alcalde de Santo Domingo Norte René Polanco encabezó la reunión del COE Municipal, con la presencia de las autoridades de los sectores salud, seguridad pública ,socorro ,entre otras, ante el impacto en el país del huracán Irma.

Durante el encuentro se acordó la limpieza  de cañadas, poda de árboles, evacuación de personas en zonas vulnerables, para garantizar la integridad de sus munícipes.

0 comentarios

Ministerio de Salud elabora plan de prevención Y contingencia ante posible paso del huracán Irma

Con el plan, el organismo rector y los servicios persiguen garantizar suministro de materiales y logísticas;  control vectorial, calidad de la atención y minimizar posible impacto del fenómeno.

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud reunió este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y de inmediato activó un Plan de Prevención y Respuesta  ante el posible paso del huracán Irma por territorio dominicano durante los próximos días.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que desde hoy el Ministerio se encuentra listo para dar una respuesta efectiva a la población en general,para minimizar los efectos que pudiera traer consigo este fenómeno atmosférico.

Al dejar instalada la reunión Guzmán explicó que la puesta en marcha del plan se orienta a robustecer y garantizar la protección en salud de los ciudadanos y ciudadanas a través de acciones preventivas ytener lista una respuesta oportuna y eficaz, esencialmente en las zonas vulnerables.

También hizo una exhortación a la población para que esté preparada y colabore, aplicando las medidas de orientación recomendadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE). 

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada explicó que el plan tiene cobertura nacional e incluye todos los niveles de rectoría en salud, desde la sede central, hasta el nivel desconcentrado, como las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), la atención pre-hospitalaria mediante el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) que opera las unidades del Servicio 911.

Incluye la actividad de controlvectorial mediante la orientación a la ciudadanía a eliminar cacharros y otros criaderos que podrían además representar peligros para la integridad y la salud colectiva y de la familia durante y después del fenómeno; la comunicación con la población para la prevención, suministro de materiales y logística a las DPS y DAS, así como supervisión de locales con vocación de acogida, el uso de agua segura y el cuidado en el desplazamiento en eventuales zonas inundadas.

En el ámbito de los establecimientos de salud cubre las direcciones regionales de salud a cargo del ServicioNacional de Salud (SNS) con el cual se mantendrá una clara comunicación para los casos potenciales de traslados de pacientespre e interhospitalarios, así como la capacidad de respuesta y la atención de ciudadanos y ciudadanas.

Expuso que entre las orientaciones ofrecidas están ubicar los centros de salud más cercanos, el corte de ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño, almacenaralimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, leche) que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases bien tapados.

En tanto, el director de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres y representante del  Ministerio de Salud ante el COE, José Luis Cruz explicó que de seguir la trayectoria actual, es posible que el Huracán Irmase acerque peligrosamente a suelo dominicano entre la noche del próximo jueves y el viernes.

Dijo que sobre todo el acercamiento se produciría por la costa del atlántico, entre La Altagracia y Montecristi. Sin embargo, expuso, una vaguada ubicada en el suroeste del país podría impedir que el huracán Irma afecte a esa región.

Explicó que conforme a la potencia y amplitud que le atribuyen los expertos, el huracán

podría ser el de mayor impacto sobre el país durante los últimos años. Su campo de amplitud es de unos 1,000 kilómetros de ancho con precipitaciones lluviosas potenciales de unos 250 milímetros diarios. Las lluvias podrían extenderse por siete días entre el inicio y final de sus efectos.  

0 comentarios

“Las Terrenas Festival Gastronómico”

Con el objetivo de fortalecer la gastronomía de toda la zona turística de Las Terrenas, un grupo de colaboradores de los sectores privados y públicos del país, dieron a conocer la realización del evento “Las Terrenas Festival Gastronómico”, iniciativa que busca promover La Terrenas como destino turístico, ofreciendo una gastronomía de una manera sostenible.

Este festival que hará de la región un destino de clase mundial, será realizado del 19 al 22 de octubre, y contará con la participación directa de restaurantes, hoteles y productores de la zona, promoviendo la zona mediante la excelencia de la buena mesa.

La actividad enmarcada en el contexto de un proyecto sostenible, de integración y novedoso tendrá un mínimo impacto sobre el medio ambiente, elevando la cultura local, al tiempo que se contribuye con la generación de ingresos y empleo para la población que habita en esta exuberante zona turística.

Sus organizadores informaron que con el mismo  pondrán  en valor la riqueza de estas tierras, valorando la comida tradicional del país y resaltando la diversidad de culturas  gastronómicas que han calado en este pequeño rincón de República Dominicana.

En este encuentro culinario se reconocerán personalidades destacadas del sector gastronómico y hotelero de Las Terrenas, se impartirán charlas y talleres.

Se realizará un Master Class con la participación de reconocidos chefs dominicanos, a la cabeza de nuestro Chef Principal Leandro Diaz, como aporte educativo. Como también un Open House de hoteles participantes, para mostrar sus instalaciones a potenciales clientes, y para cerrar con broche de oro se hará el denominado “El Gran Asapao” en cual será de carácter popular, el cual será realizado en la playa. 

0 comentarios

Directora INTRANT inspecciona avances terminal transporte de Boca Chica



Ejecutando su rol planificador y regulador del transporte de pasajeros, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, realizó una visita de supervisión a  la construcción y operación de la  primera de varias terminales de pasajeros que serán construidas, localizada en el área de influencia de  la zona turística de Boca Chica.

La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, expresó que con esa ejecutoria se estará dignificando el transporte de la zona y elevará la calidad del servicio ofertado.

La obra es ejecutada por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y será administrada por el INTRANT cuando inicien sus operaciones.

Esta es la primera de varias terminales de pasajeros a ser construidas, como parte integral de las mejoras que ejecuta el gobierno en la infraestructura vial.

Por su ubicación en la Autopista Las Américas, esta terminal facilitará el transbordo de los pasajeros que se desplazan a la zona de Playa de Boca Chica.

Contará con parqueos, área de espera para pasajeros, área para despacho de unidades vehiculares, parada techada para las motocicletas.

Cuenta además, con accesos a las calles locales, de modo que la flota de transporte público no obstruya el tráfico de paso que circula a nivel de la Autopista.

Al recorrido asistieron, además de la Directora Ejecutiva, el director de Transporte de Pasajeros del INTRANT, Manuel Fabián; la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño, y personal de apoyo de la institución.

INTRANT 

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

0 comentarios

SeNaSa Régimen Subsidiado realiza jornada en Pedro Brand impacta más de 5 mil personas

Esta jornada se enmarca dentro del programa Quisqueya Digna, que organiza la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP).
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó jornada de afiliación en Pedro Brand, en la que impactó unas 5 mil 44

6 personas. De estas, unas 3 mil 406 recibieron carnets que los acredita como afiliados al Régimen Subsidiado, lo que facilita su acceso a los servicios de salud. Mientras que a las 2 mil 040 restantes se les tomaron datos para verificarlas y posteriormente afiliarlas al seguro de salud del Estado.
De igual manera, durante la jornada, se levantó el perfil de salud de mil 400, 072 afiliados; para conocer de qué sufren y cuáles son sus principales hábitos de consumo, con el objetivo de  incorporarlos en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 “Con este operativo acercamos los servicios de salud a la población vulnerable del país; garantizando así lo que por derecho les corresponde” indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.
Coordinación integral
La coordinación de esta jornada, que se realiza en conjunto con la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), el Programa Quisqueya Digna y la Junta Central Electoral (JCE), estuvo a cargo del equipo de afiliación de SeNaSa, liderado por Nicolás Peña, Gerente de Afiliación; y Eduardo Feliz, Coordinador del Régimen Subsidiado.
Durante la jornada, además de la afiliación al Régimen Subsidiado de SeNaSa, se lanzó el programa “Pedro Brand Libre de Analfabetismo”, mientras que la JCE registró personas indocumentadas.
Para estos fines, se habilitaron puntos de afiliación en la Escuela Gregorio Santo en Los Cocos, Alcaldía de Pedro Brand, Escuela Campamento 16 de Agosto, Colmado Gabriel, Alcaldía de Guayiga y en la Estación de bomberos de La Cuaba.
Todas estas actividades se realizaron en coordinación con líderes comunitarios y religiosos del sector, a quienes SeNaSa capacita para que se conviertan en multiplicadores de informaciones en la comunidad.

0 comentarios

Reunión de Reformistas en Santiago demuestra fortaleza en la Región del Cibao

Cientos de delegados del Partido Reformista Social Cristiano pertenecientes a las provincias del Cibao expresaron su respaldo a la convocatoria de la Asamblea Nacional de Delegados fijada para el próximo 17 de Septiembre, a celebrarse en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

La dirigencia del Cibao sostuvo una reunión de trabajo junto a la Comisión Organizadora de la Asamblea de Delegados del PRSC que preside el licenciado Joaquín Ricardo, quien afirmó que los delegados tienen en sus manos la tarea y la responsabilidad de cambiar las actuales autoridades de la organización.

El alto dirigente político manifestó que los preparativos de la asamblea del 17 de septiembre cumplen con todos los requisitos estatuarios y de ley, de forma tal que dio garantías de que este evento será el escenario idóneo para el resurgir del partido fundado por Joaquín Balaguer.

De su lado, el Secretario de Finanzas del PRSC, Lic. Marino A. Collante Gómez, resaltó el amplio respaldo dado por los delegados de la región norte del país, donde más del 90 por ciento  se ha identificado con la causa de renovación de autoridades del partido, y dijo que esto es una muestra de todo lo que acontece a nivel nacional.

“Dice una frase que como anda Santiago anda el país, y como aquí contamos con una mayoría absoluta de los delegados, pues desde ya vaticinamos que a partir del 17 de septiembre, el PRSC contará con nuevas autoridades”.

Al acto asistió el ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued, quien destacó el entusiasmo que reina entre la familia reformista en la víspera de la celebración de la Asamblea de Nacional Delegados del 17 de septiembre.    

La mesa principal estuvo compuesta por Joaquín Ricardo, presidente de la Comisión Organizadora,  Marino Collante,  Secretario de Finanzas,  Ito Bisono, Presidente en Funciones,  José Hazim, senador de San Pedro de Macoris, Miguel Bogaert, Secretario de Organización, Luis José González Sánchez,  Subsecretario General y  Louis Bogaert, primer Vicepresidente  del PRSC.

Así como también los miembros del Directorio Presidencial, Benny Metz, Miguel Andrés Berroa,  Milton José Ginebra Jorge Dargam, José Ramón González Pérez,  Marino Berigüete, Billy Álvarez, el ex diputado Wilson Marte, María Rosa Belliard, Najib Chahede, Vilma de Hazim, Hernani Aquino, Ramón Pérez Fermín y Ricardo Barceló.

0 comentarios

Mujeres del PRM piden investigación profunda y castigo ejemplar en caso de Emely Peguero.

Deploran falta de Políticas Publicas para reducir tasa de feminicidios en el país.

La Federación de Mujeres Modernas, (FEMUM-PRM), expresó hoy su solidaridad a la familia de la asesinada joven, Emely Peguero, ante el inmenso dolor que le embarga por el feminicidio cometido contra ella y su criatura, al tiempo de exigir que caiga todo el peso de la Ley, no solo sobre el autor material del crimen, sino también, sobre todos los que hayan tenido algún grado de participación en este doble crimen que llena de luto a la familia dominicana.

En rueda, celebrada en la casa nacional del PRM, encabezada por su Presidenta Sarah Paulino y María Luisa Ubiera, Secretaria General, pide que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

“La República Dominicana acaba de ser sorprendida triste y dolosamente, por un caso que ha despertado la conciencia nacional, que ha puesto en alerta a todas las capas sociales, porque deja al desnudo la realidad que vive la mujer dominicana. Fundamentalmente las mujeres jóvenes pues, son las más vulnerables”, expresó.

Dijo que el caso de Emely Peguero ha dejado indignación, repulsa colectiva, desconcierto, dolor, rabia impotencia, amargura. “No hay palabra cuyo contenido sea capaz de expresar lo que siente la sociedad en general”.

Manifestó que este horroroso feminicidio deja claro que en nuestro país no hay una real y efectiva política de Estado dirigida a erradicar la violencia contra la mujer, la inexistencia de políticas garantista de los derechos.

Resaltó que tampoco hay programas serios de educación sexual para nuestros hijos e hijas en las escuelas y universidades, no hay políticas de prevención de embarazo en las adolescentes. Faltan campañas publicitarias permanentes dirigidas a eliminar la violencia contra la mujer.

Cifras de feminicidios en RD.

Manifestó que, en nuestro país, cada año en promedio mueren 102 mujeres, en manos de sus compañeros sentimentales, parejas, o ex pareja.

Argumenta que, el primer trimestre del 2017, 43 mujeres murieron entre enero y junio, en las circunstancias antes señaladas. En los meses de julio y agosto hemos visto en los medios de comunicación múltiples casos de muertes por feminicidios que aún no han sido sumados a las estadísticas de este año.

En solo 24 horas fueron encontrados 3 cadáveres de mujeres, en edades entre 16 y 18 años. República Dominicana está entre los cinco países con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes de la región.

”El 60% de las niñas y adolescentes han estado unidas o casadas antes de los 18 años y el 23% antes de los 15 años. ¿Dónde está la política de Prevención?, revela

Explica que “La tasa de natalidad entre los 10-19 años fue de 90 por 1000, duplicando el promedio mundial que es de 51 %. El 61.4 % de las embarazadas pertenece a los dos quintiles más pobres de República Dominicana.”

Las Mujeres perremeistas señalan que los embarazos en adolescentes implican un problema social, económico y de salud. Es responsabilidad del Presidente de la República, como administrar del presupuesto nacional asegurar un gobierno con equidad e igualdad para todas.

Exigencias al Presidente de la República que disponga:

1- Presupuesto suficiente para que los organismos responsables de trabajar para eliminar la violencia contra mujer puedan cumplir con su rol.

2- Iniciar de inmediato una campaña publicitaria permanente de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer.

3- Ordenar suspender toda la campaña publicitaria de promoción de las obras de su gobierno y usar esos recursos para luchar contra la inseguridad ciudadana, que tanto perjudica a la mujer.

4- Implementar un programa serio de prevención de embarazo en adolescentes, disponiendo los recursos necesarios para el mismo, que salud pública tenga un personal capacitado para trabajar este tema en las escuelas

5-Implementar en las escuelas, universidades y barrios, clubes, comunidades, asociaciones de amas de casa, juntas de vecinos, planes y programas permanentes para reeducar a nuestros adultos, jóvenes, a niños y niñas en valores que les provea de las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas de su cotidianidad.

6- Por último, queremos dejar claro que nuestra federación de mujeres estará vigilante para que sobre los asesinos y cómplices del feminicidio criminal contra Emely Peguero no quede impune, lo mismo que los casos de las otras jóvenes que han aparecido en los últimos días.

Además, estuvieron, Digna Reinoso, Gloria Reyes, Fernanda de León, Mireya Mazara, Ligia Candelario, Elsa Otáñez, Nellys Domínguez, Milagros Paradas, Miledys Mejía, Dorca Medina, Raquel Ramírez, entre otras.

0 comentarios

ARS Salud Segura imparte charla sobre promocion de la salud y prevencion de la enfermedad

ARS Salud Segura imparte la charla Hipertensión Arterial “El Enemigo Silencioso” como parte de los Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad encabezada por el Director Ejecutivo, Dr. Hugo Bautista Martich. La actividad estuvo dirigida a los Empleados de la Institución, donde se abordaron diversos temas sobre la Prevención de esta Enfermedad, impartida por la Dra. Melida Ortiz, la cual hizo recomendaciones para prevenir los factores de riesgos.    

El encuentro se llevó a cabo en la Sede Central del Instituto Dominicano de Seguro Social y contó con la participación de Altos Funcionarios de la ARS, además del apoyo logístico de un personal técnico calificado y Médicos Cardiólogos capacitados en su área.

Al evento asistieron más de 80 empleados, a quienes se educó sobre el tratamiento de este padecimiento, entregando material informativo que permita lograr el objetivo que dio origen a esta actividad.


0 comentarios

Alcaldia Distrito Nacional reune comité de emergencia

El alcalde del Distrito Nacional reúne comité de emergencia del D.N., con varios directores: Aseo Urbano, Gestión Ambiental, Policía Nacional, Jefe del Cuerpo de Bomberos del D.N., Presidente de la Cruz Roja del D.N. y la CAASD.

Se declaró en sesión permanente esta comisión para tomar medidas y trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo.

El ADN continúa en operativo de limpieza de imbornales con cinco (5) brigadas, operativos de poda de árboles, limpieza de cañadas y contacto con las juntas de vecinos.


0 comentarios

MS reducirá a 45 días plazo para habilitación establecimientos de salud.

Lanza herramienta tecnológica para  eficientizar r y transparentar  el proceso

Santo Domingo.-Con el objetivo de para agilizar y transparentar el proceso de habilitación, el  Ministerio de Salud,  a través del Viceministerio de Garantía de Calidad dio a conocer este miércoles un nuevo sistema tecnológico mediante el cual los proveedores de servicios de salud podrán hacer la solicitud en línea para la habilitación de sus establecimientos  con mayor eficiencia, lo que contribuirá a reducir los plazos de respuesta en 45 días.

Se trata de la App  SIHA,   un sistema avanzado de tecnología que cuenta con modernos ítems  s a través de los cuales se hace la solicitud vía internet, se verifica y analiza y le da el seguimiento al  estatus, según la información aportada por el solicitante ya que  permite introducir toda la información del establecimiento (recursos humanos con que cuenta, estructura, tipo de establecimiento, servicios, tiempo de funcionamiento), otros datos.

Esta herramienta, que será manejado a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación fue modificada atendiendo a las exigencias del nuevo Reglamento Técnico de Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos puesto en vigencia bajo la Resolución Ministerial 000001-17.

El doctor Alberto Díaz, director de Habilitación y Acreditación dijo que esta plataforma representa un avance significativo para el control y rectoría del Ministerio de Salud a los establecimientos tantos publicaos como privados, ya que el proceso para habilitarlos será mas transparente.

“Esta herramienta tendrá gran impacto porque no solo contribuirá a una mayor rapidez en el proceso de habilitación de los centros y sus servicios, sino que será un procesos transparente, ya que el SIHA no permite manipulación o alteración de datos ya que será un procesos separado en lo que tiene que ver con el manejo de la  información y los responsables de verificar la, en este caso inspectores “

Dijo que esta nueva herramienta informática está alineada al nuevo Reglamento Técnico  para la Habilitación de Servicios  Clínicos y Quirúrgicos que regula los Establecimientos y Servicios de Salud en todo el territorio nacional.

 No obstante, explicó que el proceso electrónico de solicitud, no exime  al prestador de suministrar los datos físicos y ni a  los supervisores de  garantizar que el establecimiento cumpla con los requisitos exigidos.   

SIHA y su funcionamiento

“Este sistema viene a automatizar los procesos internos de la DHA para hacerlos más eficientes, ágil y transparentes, al tiempo que pone a disposición de los usuarios internos y externos toda la información necesaria en torno al Proceso de Habilitación”, explicó Juan Carlos Castellanos, director de tecnología de la información, al explicar el funcionamiento de la herramienta.

La misma estará disponible para iphone y androide a fin de garantizar que más personas tengan acceso a la herramienta.

Los usuarios deben acceder a www.siha.msp.gob.do y ahí obtendrán todas las opciones e informaciones para hacer su solicitud, mediante un formulario donde e podrán colocar todo lo referente a su establecimiento y los servicios que ofrece.

Para el correcto uso de esta herramienta la DHA trabaja en la capacitación, a través de talleres y encuentro de orientación, para el manejo del Nuevo Sistema de Información a todos los involucrados (DAS/DPS/PSS).

Al mismo tiempo, se han realizado mesa de trabajo para la socialización de los estándares de calidad con los gremios especializados, como Odontología, y se coordina trabajos con Cirugía, Plástica,  Dermatología, Hematología, entre otras.

0 comentarios

Comisión Bicameral entrega Matriz de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas al presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado; la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, entregó al Presidente de la República, Danilo Medina el dosier de la pieza legislativa.

La entrega de la Matriz del proyecto al presidente Danilo Medina se produjo este lunes  en el Palacio Nacional en un encuentro que se prolongó por unos 30 minutos.

La visita de la Comisión Bicameral al primer mandatario de la nación se enmarca dentro de una series de encuentro con el liderazgo político en la búsqueda  de consenso  para la aprobación de la Ley de Partidos.

Los comisionados ya se habían reunido con la cúpula de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

En el encuentro estuvieron los senadores Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral, Santiago José Zorrilla, Félix Bautista, José Rafael Vargas, Prim Pujals Nolasco, Dionis Sánchez, Luis Rene Canaán y Amable Aristy Castro.

Además por la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la comisión Lupe Núñez, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Alfredo Pacheco, Miriam Cabral y Karen Ricardo entre otros.

El  pasado jueves la comisión acordó que el 80 por ciento de los fondos sean destinado en partes iguales a los partidos que obtengan más del 5 por cientos de los votos de la totalidad de electores, mientras que el restante 20 por ciento sea distribuido a los partidos cuyo porcentaje sea menor al 5 por ciento y que no hayan perdido su personería jurídica.

0 comentarios

Cámara de Diputados crea comisión para salvaguardar propiedades y asistir empleados en caso de desastres naturales

Comisión de respuesta ante desastre atmosférico de la Cámara de Diputados se suma a la alerta general ante amenaza de Irma.  

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados creó una comisión para salvaguardar sus propiedades y asistir a sus empleados en caso de que el país sea  afectado por algún fenómeno atmosférico de gran incidencia.

La comisión la integra el ingeniero Cesar Fernández, jefe de gabinete de la Cámara de Diputado, y el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Elías Serulle.

La conforman, además, Alfonsina Encarnación, secretaria general administrativa; Emiliana Corona, directora de Recursos Humanos; Clemens Garimaldi Feliz González, encargado de la Unidad de Mayordomía; Rafael Nicolás Núñez, encargado de servicios generales; Guillermo Calderón, encargado de almacén, y Félix Jiménez, encargado de almacén operativo.

Tras ser juramentados por Maldonado, los miembros de la comisión se comprometieron a socorrer a los empleados en caso de emergencia y a proteger los bienes de la Cámara de Diputados.

Es la primera vez en la historia que la Cámara de Diputados crea una comisión para cooperar en la asistencia en caso de un fenómeno atmosférico de gran impacto.

0 comentarios

EGEHID instala un motor de mayor capacidad para aumentar irrigación en producción de mangos en Baní

Villa Fundación-Baní. - El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) instaló un motor de 150 HP a la bomba de extracción de agua, para aumentar su capacidad para la irrigación de más de 4 mil 100 tareas de tierra en la producción de mangos en la zona.  

El Ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno descendió al lugar en horas de la mañana, acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quienes fueron recibidos por los productores de la zona.

Asimismo, aclaró que los paneles que instaló EGEHID ya estaban operando desde hace varias semanas, y que los trabajos que ejecutó la empresa fueron para operar una bomba que los parceleros tenían instalada, pero era de baja capacidad.

Agregó que para poder irrigar la cantidad de terrenos que tienen en producción, fue preciso colocarle un motor con mayor capacidad, y precisamente lo hicieron este lunes.

“Ustedes están viendo esta hermosura de paneles fotovoltaicos que tienen capacidad para abarcar más de los predios agrícola”, dijo LLuberes Vizcaíno.

“Los parceleros lo que quieren es que el motor tenga más capacidad y eso es precisamente lo que estoy cumpliendo acá. Ahora bien, si ellos quieren que le demos otro motor para tener más alcance, estamos en la disposición de hacerlo”, dijo el Ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno.

Explicó que captó las instrucciones que dio el presidente Danilo Medina en su visita sorpresa del pasado domingo, cuando los productores les manifestaron la necesidad de instalar una bomba de mayor capacidad, para instalarla.

De su lado, el director del IAD, ingeniero Emilio Toribio Olivo explicó que el presidente Danilo Medina es el más interesado en escuchar la necesidad de los parceleros, por lo cual manifestó el interés de que éste proyecto se desarrolle y sea modelo.

Sostuvo que los parceleros de aquí le solicitaron al presidente Medina, la ampliación del sistema de bomba de la cooperativa.

“Ahora van a tener mucho mayor capacidad de agua, van a poder mejorar el sistema de riego que tiene, con lo cual dejaremos satisfecha la inquietud que tienen los parceleros”, agregó el director del IAD.

También, destacó que tanto la EGEHID como el IAD cumplen al ciento por ciento con las instrucciones del presidente Medina.

De su lado, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Villa Fundación, Juan Francisco Encarnación Mateo, aclaró que EGEHID cumplió con su rol que consistía en instalar los paneles, los cuales afirmó ya están instalados a toda su capacidad de trabajo, pero que lo que no tenían era el motor que requerían con la capacidad que necesitaban, lo cual surgió luego y hoy EGEHID está dando respuesta a esta solicitud.

Indicó que en el mes y medio que tienen en funcionamientos los paneles, los productores se han ahorrado más de 776 mil pesos en compra de combustibles, ya que antes de estar instalados consumían diario entre 70 y 80 galones de gasoil, para un total diario de 12 mil 800 pesos de combustibles y al año se ahorraran alrededor de 4 millones de pesos.

Asimismo, sostuvo que aún con las limitaciones de agua que tenían, este año alcanzaron una producción de 5 millones 700 mil pesos y con estos paneles será mucho mayor de ahora en adelante”, dijo Encarnación Mateo.

Calificó que este proyecto es modelo en el país y está confiado de que la autoridad no le va a dar la espalda.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger