ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Sector turístico toma medidas especiales ante la amenaza de Irma.

MITUR prohíbe actividades acuáticas y de aventura

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) informaron hoy que se tomaron todas las medidas preventivas de lugar en el sector ante la amenaza del paso huracán Irma por el país.

 Luego de sostener una reunión donde se discutieron todas las medidas que se adoptaran, se ofreció una conferencia de prensa, donde se anunció que ya comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención que existen en cada uno de los complejos hoteleros del país.

Asimismo el Ministerio de Turismo emitió una resolución mediante la cual se prohíben todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos por las próximas 72 horas.

“Nosotros, al igual que todo el país, seguimos de cerca la trayectoria del huracán Irma y en sector turístico ya hemos adoptados todas las medidas de prevención necesaria”, dijo viceministro de  Turismo, Fausto Fernández, en representación de Francisco Javier García, quien se encontraba visitando la región este del país.

El presidente de ASONAHOR, Joel Santos, dijo cada enclave hotelero “sabe lo que hay que hacer para garantizar que un fenómeno atmosférico de esta naturaleza tenga el menor impacto negativo  posible, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales”.

Dijo que lo más importante es la preservación de vida, por lo que el sector no escatimará ningún tipo de esfuerzo para adoptar cuantas medidas sean necesarias. 

Además de Fernández y Santos, en la rueda de prensa participaron el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Andrés Marranzini, el director Gabinete del MITUR, Pablo Espinal y la licenciada Elaine de Lima, Consultora Jurídica de Turismo.

0 comentarios

Rubén Maldonado suspende trabajos de sesión y comisiones en Cámara de Diputados hasta próximo lunes ante amenaza huracán Irma

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, suspendió hasta el próximo lunes los trabajos de sesión y comisiones en el cuerpo legislativo en consonancia con la alerta emitida por el Poder Ejecutivo ante la amenaza del huracán Irma.
Maldonado explicó que con la medida busca que todos los Diputados y Diputadas puedan estar a disposición de sus comunidades para asistirlas en caso de ser necesario.
El presidente de la Cámara dio a conocer la decisión en el transcurso de la sesión de este martes.
“Nosotros estamos atentos a las informaciones de los organismos de socorro, y actuaremos en consonancia con las decisiones que tomen”, dijo Maldonado, tras valorar la labor preventiva que están desarrollando las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que este martes estuvieron  presididas por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
Maldonado destacó que desde un principio el gobierno del presidente Danilo Medina, le ha dado constante  seguimiento a la trayectoria del huracán Irma, y que la Cámara de Diputados se mantiene al tanto de ese proceso, a los fines de ofrecer su colaboración, en caso de necesidad.
En ese mismo tenor, el presidente de los diputados exhortó a la población a seguir fielmente las informaciones e instrucciones de los organismos de emergencia y protección civil, a los fines de que los daños sean menores, en caso de que el huracán impacte el territorio nacional.
Cabe destacar que este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados creó una comisión a la que encargó de la custodia de los bienes del organismo legislativo en caso de que el huracán Irma afecte a la Republica Dominicana. La comisión la integran el jefe de gabinete de la Cámara,  Cesar Fernández; el diputado Elías Serulle y otros seis funcionarios de la institución. 
0 comentarios

FUNDESCOOP pospone acto entrega premio a la Responsabilidad Social Cooperativa

La Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo (FUNDESCOOP) pospuso para el próximo día 21 del mes en curso el acto de entrega de la cuarta versión del Premio Fundescoop a la Responsabilidad Social Cooperativa que estaba previsto para este jueves debido al posible paso del huracán Irma, según la Oficina Nacional de Meteorología.

Así lo informó el licenciado Valentín Medrano, presidente de la entidad, quien señaló que la decisión fue adoptada durante reunión del Consejo Directivo de FUNDESCOOP acogiendo la solicitud de prudencia y previsión hecha por los organismos de emergencia del país ante el posible paso del fenómeno atmosférico.

Medrano informó que el Consejo Directivo se declaró en sesión permanente para que en caso el huracán Irma impacte el país, estar preparado para ir en colaboración de las cooperativas y sus asociados que fueren afectados.

Se recuerda que la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo tenía programado la cuarta entrega de su Premio a la Responsabilidad Social Cooperativa, el cual se realizaría durante un acto a celebrarse  el próximo día 7 de septiembre del año en curso en el salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo, a partir de las 10 de la mañana.

Esta actividad se realiza en el marco del X aniversario de la fundación, así como una misa de acción de gracias y una ofrenda floral al Altar de la Patria.

Previo a la entrega del premio tendremos la disertación de las conferencias magistrales “Eficiencia de la Mujer, como Aporte a las Perspectivas del Desarrollo”, la cual estará a cargo de la licenciada Daisy J. Báez, consejera a la Cámara de Representantes del Estado de la Florida, Estados Unidos.

De igual manera el licenciado Tomás Carrizales, presidente del Consejo de Administración del Confederación de Cooperativas Financiera de México, abordaría el tema “Las Cooperativas: Modelo de Seguridad Económica y Social, un privilegio más allá del Siglo XXI”.


En esta cuarta entrega del Premio FUNDESCOOP a la Responsabilidad Social Cooperativa reina un gran entusiasmo entre las cooperativas del país, dado que el mismo es un reconocimiento a la ardua labor que cada día realizan esas instituciones de la economía solidaria de la República Dominicana.
0 comentarios

EDESUR activa plan de contingencia, ante amenaza del Huracán Irma

De acuerdo a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, a partir de este jueves empezarán a sentirse las lluvias en gran parte del territorio nacional por el huracán Irma.

Es por ello que las autoridades de Edesur Dominicana, activaron su  Plan de Contingencia en toda su área de concesión y dispusieron medidas de prevención ante  la amenaza del huracán Irma, el que podría alcanzar categoría 5.

A través de un comunicado de prensa el Administrador Gerente General de EDESUR, Ingeniero Radhamés del Carmen Mariñez, anunció que se preparan las condiciones para hacer frente a las eventualidades que pudieran presentarse por el paso del Huracán Irma por nuestro territorio.

Para ello, se tiene previsto el abastecimiento de recursos en los diferentes sectores de la zona concesión, como lo contempla el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2017.

Este tiene como objetivo garantizar la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible, en caso de ser afectados por un fenómeno atmosférico, dando prioridad a los circuitos que alimentan: centros de seguridad nacional, centros médicos, acueductos, instituciones del estado y refugios oficiales, al tiempo de asegurar la prevención de riesgos laborales y protección ambiental necesarias.

“En el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2017, se encuentran involucradas todas las áreas neurálgicas de la empresa, para garantizar una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier fenómeno que nos afecte, para ello se contempla la dispersión de personal operativo y los recursos necesarios en toda el área de concesión de EDESUR”  precisó el Ing. Del Carmen.

0 comentarios

Diputados priorizan aprobación de 18 leyes pendientes de conocer que demanda la constitución del 2010

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes declarar de alta prioridad el conocimiento de 18 proyectos de ley que son complementarias de la Constitución de la República  aprobada en el año 2010.

La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,   tiene como propósito que la comisión especial hiciera un levantamiento de las iniciativas pendientes de conocimiento que requiere la Constitución.

Maldonado manifestó gran satisfacción con el trabajo que realizó la comisión que identificó la leyes que la constitución manda sean aprobadas.

“Felicito la comisión porque perfectamente interpretó nuestro deseo y me voy a referir a una de las recomendaciones a que la comisión hace al hemiciclo, que es que defina las medidas necesarias y pertinentes a los fines para que estos mandatos constitucionales puedan convertirse en iniciativas legislativas a ser presentadas a esta Cámara de Diputados” precisó Maldonado.

Explicó desde la presidencia de la Cámara de Diputados se hará todo lo posible en materia técnica para que esas iniciativas sean aprobada en el periodo 2017-2018.

El presidente de la comisión especial, el diputado Henry Merán,  explicó  que son unas 108 leyes están pendiente de aprobar.  

Manifestó que el presente informe define que desde la aprobación de la  Constitución 2010 es necesario que el Congreso Nacional conociera de 222 proyectos,  de los cuales se han 114 leyes.

“Por vía de consecuencia quedan pendientes de conocimiento del Poder Legislativo 108 temas, 66 proyectos de modificación legislativa  que la constitución manda a que sean modificadas. Hay dos temas que están pendientes de creación y que son competentica exclusiva del Poder ejecutivo y existen 40 áreas  Constitucionales que están  pendientes de creación de leyes”, explicó Henry Merán.

Agregó que la comisión planteó en su informe unos niveles de prioridad en atención  a las grandes necesidades que el pueblo  sobre esa materia legislativa.

Por lo tanto la Comisión Especial propuso al hemiciclo de los 108 temas priorizar 18 iniciativas “para la salud institucional y democrática del pueblo dominicano”.

Las 18 iniciativas de alta prioridad son: Proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, proyecto de ley del Código Civil, proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proyecto de ley del Régimen Electoral, proyecto de ley de Agua de República Dominicana y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y 
Control del Poder Legislativo.

Asimismo, están priorizados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, proyecto de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proyecto de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción  y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género.

También el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos.

De igual forma está incluido dentro de los proyectos de alta prioridad el proyecto de ley de Vivienda Habitad y Asentamientos  Humanos, proyecto de ley para el ejercicio de los derechos colectivos y difusos medioambientales y de patrimonio cultural, proyecto de ley de acceso al  Primer Empleo, proyecto de ley de gestión y manejo de residuos sólidos, peligrosos y contaminantes, el proyecto de ley que regula la propiedad y transferencia de propiedad inmobiliaria  en la zona fronteriza y el proyecto de ley sobre la modificación al régimen de la Seguridad Social en República Dominicana.

Merán destacó la visión que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  para colocar en su programa de trabajo, esos temas de gran importancia para la vida democrática de República Dominicana.
0 comentarios

Ministerio de Salud afirma pacientes de mieloma múltiple cuentan con protección Programa de Medicamentos de Alto Costo

Advierte que países de altos ingresos regulan los programas de alto costo y han constatado que intereses comerciales inducen al consumo y aumento de la venta de sus medicamentos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud aseguró este martes que los pacientes diagnosticados de cáncer con recomendación de tratamiento con Lenalidomina no están desprotegidos, pues el Programa de Medicamentos de Alto Costo entrega otros fármacos, les da seguimiento,solicita la reevaluación de los casos y ofrece otras opciones disponibles a pacientes que califican para otras terapias.

“En cumplimiento de su rol y misión como garante de salud de los ciudadanos, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costoel Ministerio ha aumentado la cobertura en terapias contra el cáncer, como parte de las acciones del Gobierno para apoyar a las familias y personas de bajos recursos diagnosticadas con enfermedades de alto costo y complejidad”, explica en un documento.

En ese orden, aseguró quemiles de dominicanos y dominicanas reciben del Gobierno, sin costo directo de bolsillo, tratamientos para el cáncer, incluidas las terapias más costosas para tratar el cáncer avanzado. En su mayoría estos medicamentos solamente son costeados por el Ministerio de Salud, debido a que no están en cobertura de los seguros médicos.

En la actualidad las terapias para cáncer tienen costos que oscilan entre los RD$ 70,000 y RD$ 400,000, cada 14, 21, 28 o 30 días por paciente. Son  frecuentes los casos en que esa inversión oscila entre RD$800,000 o más de RD$5 millones por paciente al año, según sea su indicación.

El ministerio de Salud añade que a enero de 2017 el Programa alcanzó una cobertura de 14 mil 522 beneficiarios de medicamentos de alto costo, lo que ha sido posible gracias al aumento del presupuesto,de 1 mil 486 millones de pesos en 2016 a 1 mil 986 millones de pesos en 2017.

Otras causas que han favorecido el acceso de personas en situación económica vulnerable a los medicamentos de alto costo son las estrategias del Ministerio de Salud mediante eldesarrollo de protocolos para el manejo de las enfermedades de alto costo y complejidad, así como al fortalecimiento del Comité Técnico conformado por especialistas de alta calificación en cada área.

Asimismo, a la negociación de precios a través de estrategias de compras locales y de la Compra Conjunta a través del Consejo de Ministros de Salud y de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) la cual representa un ahorro entre 5% y 75% vía reducción de precios,lo cual se ha traducido en un mayor acceso a medicamentos a la población.

En la actualidad el Ministerio enfocasus esfuerzos en mantener la sostenibilidad de los tratamientos que provee a los ciudadanos y ciudadanas afectados por cáncer y otras enfermedades de alto costo y complejidad, por lo que aplica estrategias para  garantizar la calidad, el uso racional de los medicamentos y la seguridad de los pacientes.

Dijo que en caso específico del  tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas el Programa ha tenido importantes avances en los últimos años y una inversión superior a los 769 millones de pesos entre finales de 2014 y la fecha.

En la actualidad, se dispone de varios medicamentos, tales como Rituximab, Imatinib, Nilotinib, Dasatinib, para el manejo de linfomas y leucemias; Azacitidina, para el Síndrome Mielodisplásico, así como medicamentos para el Mieloma múltiple, tales como el Bortezomib y la Lenalidomida”; yagregó:

“La Lenalidomida está en proceso de re-abastecimiento para ser dispensada a través del Programa de modo regular, lo cual ha implicado un gran esfuerzo técnico para la justificación de aumento de su presupuesto anual de compra, sin afectar las terapias de otros beneficiarios del programa”. La implementación de esta estrategia conlleva  una inversión inicial superior a los RD$132 millones.

Expuso que el Programa se ha mantenido en contacto con pacientes y médicos tratantes. Los pacientes estables se mantienen en seguimiento médico y si hay cambios que impliquen alguna alerta, hasta el momento se han tomado las medidas de lugar, según los reportes recibidos.

Además, mantiene en vigilancia los pacientes que han terminado su ciclo de tratamiento y otros que habían sido suspendidos por reacciones adversas, intolerancia o falta de respuesta al tratamiento.

Del mismo modo, el Programa, ha estado en coordinación con la Sociedad Dominicana de Hematología y la Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple, sosteniendo reuniones y dando informe sobre avances obtenidos.

Es importante resaltar, agrega el Ministerio de Salud en su documento de prensa, que la Lenalidomida no es el único tratamiento útil para el manejo del mieloma múltiple ni tampoco es una terapia continua en todas sus indicaciones, pues en muchas ocasiones este medicamento se suspende por situaciones clínicas o efectos adversos; y luego se reinicia.

En la mayoría de los países de la región-añade-la Lenalidomida se utiliza cuando otros tratamientos fallan, como una de las últimas opciones terapéuticas para tratar esta enfermedad, por su muy alto costo, sus altos riesgos de uso y reacciones adversas.

Para poder mantener la Lenalidomida en esquemas de tratamiento público, de modo sostenible, varios países, incluyendo países ricos, han tenido que implementar mecanismos de uso estricto del producto y estrategias de negociación de precios con la industria farmacéutica.

Aseguró que es necesario evitar situaciones de inducción de uso de medicamentos de alto costo, en esquemas muy tempranos, saltando líneas terapéuticas iniciales, así como en indicaciones no aprobadas o experimentales, lo cual afecta a los pacientes y los sistemas de financiamiento de medicamentos, siendo esta situación insostenible.

Se ha establecido que estas situaciones son promovidas por interesados particulares como parte de sus estrategias para aumentar la venta y consumo de sus productos.

En la República Dominicana, no obstante, este medicamento se adquiere a través de procesos competitivos como es la licitación pública nacional. Los precios históricos de compra en el país, son superiores a los países de la Región, alcanzando casi el doble de precios que en países como Colombia y mayores a los de Centroamérica. El costo promedio a nivel privado es de 426 mil pesos mensuales (por 21 capsulas) y un costo anual de más de 5 millones de pesos por paciente.

Como parte de las medidas a ser implementadas, dijo, se exploran estrategias para fortalecer los programas de trasplante de médula ósea, debido a que esta intervención garantiza un mejor pronóstico en pacientes con estas condiciones, que califican para este procedimiento.

0 comentarios

Obras Públicas limpia canaletas y alcantarillas ante el paso del huracán Irma en Barahona


BARAHONA: Ante las lluvias que podría traer el huracán Irma, brigadas
del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), iniciaron
un operativo de limpieza de canaletas, cunetas, alcantarillas y retiro
de escombros como medida preventiva.

La información la dio a conocer el director regional de la institución
Carlos García López,  quien dijo que hace tiempo se realiza un plan de
mantenimiento de las vías  por orden del ministro de Obras Públicas,
Gonzalo Castillo,  y que se activó el Comité de Emergencia de la
institución para desarrollar un plan preventivo que reduzca la
posibilidad de inundaciones por el paso del fenómeno atmosférico.

“Todas las canaletas, cunetas y alcantarillas están siendo limpiadas
por nuestras brigadas de manera que las lluvias que traiga Irma no
tengamos obstrucción en las vías, porque es un deber, del Ministerio
de Obras Públicas, garantizarles a todos los ciudadanos que las calles
estén libres y seguras”, dijo García López.
0 comentarios

Diputados aprueban resolución donde expresan inconformidad con manejo de Vertedero de Duquesa

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó en única lectura una resolución de respaldo a las acciones que están tomando el cabildo del municipio Santo Domingo Norte y el Ministerio de Medio Ambiente para regular el funcionamiento del vertedero de Duquesa.
La iniciativa forma parte de las conclusiones del Foro Legislativo para el Desarrollo que se celebró el pasado fin de semana en el municipio Santo Domingo Norte, donde los comunitarios solicitaron que los diputados se sumen a las voces que denuncian la contaminación del Gran Santo Domingo.
Mediante la resolución firmada por los siete diputados de Santo Domingo Norte encabezados por el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, los legisladores manifiestan su inconformidad por las pésimas condiciones en la que opera el vertedero de Duquesa, gerenciado por la empresa Lajún Corporatión.
Al mismo tiempo, los diputados llamaron la atención sobre las graves consecuencias que la situación podría acarrearle a la  salud de los munícipes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Los diputados solicitan al presidente Danilo Medina, al Alcalde  del municipio de Santo Domingo Norte, así como a los demás cabildos afectados, que adopten todas las medidas legales y administrativas que procedan a fin de regularizar el funcionamiento del vertedero de Duquesa.
La resolución también ordena la creación de una comisión especial que dé seguimiento  a la situación y emita un informe al pleno de la Cámara en el que informe de los hechos y circunstancias en que actualmente está operando el vertedero de Duquesa y recomiende las acciones que podrían adoptarse en defensa de los intereses de la ciudadanía.  
18 proyectos de ley declarados de alta prioridad

Durante la sesión de este martes la Cámara de Diputados también aprobó declarar de alta prioridad el conocimiento de 18 proyectos de ley que son complementarias de la Constitución de la República  aprobada en el año 2010.

La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,   tiene como propósito que la comisión especial hiciera un levantamiento de las iniciativas pendientes de conocimiento que requiere la Constitución.

Maldonado manifestó gran satisfacción con el trabajo que realizó la comisión que identificó la leyes que la Constitución manda sean aprobadas o modificadas.

“Felicito la comisión porque perfectamente interpretó nuestro deseo y me voy a referir a una de las recomendaciones que hace al hemiciclo, como  definir las medidas necesarias y pertinentes a los fines de que estos mandatos constitucionales puedan convertirse en iniciativas legislativas”, precisó Maldonado.

Explicó que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se hará todo lo posible en materia técnica para que esas iniciativas sean aprobadas en el periodo 2017-2018.

El presidente de la comisión especial, el diputado Henry Merán,  dijo  que son 108 leyes las que están pendientes de aprobación o modificación.  

Manifestó que el informe define que desde la aprobación de la  Constitución del  2010 es necesario que el Congreso Nacional conociera  222 proyectos de leyes, de los cuales solo se han conocido 114.

“Por vía de consecuencia, quedan pendientes de conocimiento del Poder Legislativo 108 temas: 66 proyectos que la Constitución ordena que sean modificados,  dos temas están pendientes de creación que son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y existen 40 áreas  constitucionales que están  pendientes de creación de leyes”, explicó Henry Merán.

La Comisión Especial, propuso al hemiciclo priorizar 18 iniciativas de los 108 temas pendientes “para la salud institucional y democrática del pueblo dominicano”.

Las 18 iniciativas de alta prioridad son: proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, proyecto de ley del Código Civil, proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proyecto de ley del Régimen Electoral, proyecto de ley de Agua de República Dominicana y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y
Control del Poder Legislativo.

Asimismo, están priorizados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, proyecto de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proyecto de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social y proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción  y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género. También, el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos.

De igual manera la comisión considera prioritario el proyecto de ley de Vivienda Habitad y Asentamientos  Humanos, proyecto de ley para el ejercicio de los derechos colectivos y difusos medioambientales y de patrimonio cultural, proyecto de ley de acceso al  Primer Empleo, proyecto de ley de gestión y manejo de residuos sólidos, peligrosos y contaminantes, el proyecto de ley que regula la propiedad y transferencia de propiedad inmobiliaria  en la zona fronteriza y el proyecto de ley sobre la modificación al régimen de la Seguridad Social en República Dominicana.

El diputado Merán destacó la visión que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  para colocar en su programa de trabajo esos temas de gran importancia para la vida democrática de República Dominicana.
0 comentarios

Ministerio de Educación suspende docencia en ocho provincias con alerta roja, mantiene docencia en el resto del país

Andrés Navarro manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia mañana miércoles en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la presencia del huracán Irma, además de informar que se mantiene la docencia en el resto del territorio nacional.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación informó que la docencia está suspendida este miércoles en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.
En las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los planteles escolares, “pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que estén sometidos a riesgos que pongan en peligro la seguridad de la comunidad educativa”.
En las provincias declaradas alerta verde, deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos.
Navarro manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
Todos los directores regionales, de distritos educativos y de centros escolares, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa.
Andrés Navarro instruyó a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

“La evolución del fenómeno puede conducir al aumento del nivel de alerta de algunas provincias al emitirse un nuevo boletín del COE. En este sentido, les instruimos aplicar las medidas preventivas de lugar, siguiendo el protocolo de suspensión de docencia para las provincias en alerta roja”, sostiene un comunicado enviado por el ministro Andrés Navarro a los viceministros, directores generales, departamentales, unidades, programas y proyectos, institutos descentralizados, directores    regionales, distritales y de centros educativos.
0 comentarios

PRM suspende actividades instruye toda su militancia sumarse con las autoridades a preparativos de prevención y mitigación a causa del Ciclón Irma.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció sus actividades políticas a partir de este miércoles e instruyó a todos sus organismos, dirigentes y militantes a sumarse a los preparativos de prevención y mitigación coordinados por instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, ante el posible paso del huracán Irma por el territorio nacional.
El Secretario General del PRM, Jesús Vásquez, dijo que esa organización está instruyendo también para que todos sus locales sean facilitados como refugios y a toda su dirección a nivel nacional a participar activamente en las tareas de prevención a cargo de las autoridades del Gobierno, de los ayuntamientos y de los organismos que trabajan bajo las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“También estamos autorizando a las direcciones municipales, provinciales y regionales del partido poner a disposiciones de los organismos competentes los locales que ofrezcan las condiciones para servir de refugio en caso de necesidad”, afirmó.
Indicó que los miembros del partido opositor tienen instrucciones de actuar en su calidad de ciudadanos y como parte de sus respectivas comunidades, ya que la amenaza del fenómeno atmosférico que podría impactar, el país debe unificar a todos los sectores de sociedad dominicana por encima de las banderías políticas y partidarias.
 Vásquez Martínez consideró que todos los dominicanos deben integrarse a las labores de prevención y apoyo para neutralizar o mitigar los posible los daños del huracán Irma.
Llamó a los perremeístas a seguir de cerca las instrucciones y orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, con especial atención a las provincias costeras de la región Este, Noreste y Norte y otros puntos del país que se encuentran en alerta roja, amarilla Y verde.
“Es importante seguir las orientaciones correctas, ya que el huracán Irma ha sido declarado como categoría 5 y podría provocar una peligrosa combinación de fuertes olas   que aumentarían considerablemente el impacto en las zonas costeras y producir grandes inundaciones”, apuntó Jesús Vásquez.
Vásquez estuvo acompañado de Cecilio Díaz Carela, Secretario de Medioambiente, Adalgisa Abreu, de Asistencia Social, María Luisa Ubiera, Secretaria de las Mujeres, Fausto Herrera, de Barrial y Comunal, Agustín Vargas Sanllaant, del Frente Sindical,  Rafael Montilla,
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger