ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Poder Judicial suspende labores por el paso del huracán Irma

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, anunció la suspensión de las labores judiciales y administrativas este miércoles desde las 12:00 del día y el jueves, con motivo del paso del huracán Irma.

La decisión fue comunicada en una circular a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con el propósito de que adopten los mecanismos de prevención frente a la alerta nacional por los efectos que pueda provocar el ciclón.

El magistrado Germán Mejía expuso que la medida no aplica para las oficinas judiciales de Servicio de Atención Permanente, las que continuarán operando, siempre y cuando las circunstancias atmosféricas lo permitan.


El presidente del Poder Judicial plantea que la decisión se origina producto de los niveles de alerta en la mayoría de las provincias del país, dispuestos por las autoridades meteorológicas y de socorro, frente a las posibles inundaciones, las precipitaciones y las ráfagas de vientos.
0 comentarios

Alcaldía de SDO activa su comité municipal por paso del Huracan Irma

Santo Domingo Oeste. Por instrucciones del Alcalde Francisco Peña, brigadas de diferentes departamentos del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, se mantienen en labores de prevención  en todo el municipio para prevenir y dar respuesta a los munícipes ante el posible paso del Huracán Irma que según el informe de Meteorología se encuentra en categoría 5, estos trabajos iniciaron tan pronto el  ejecutivo municipal activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, (PMR) de este municipio.

La  reunión encabezada por el  coronel José Antonio Segura jefe de los bomberos, quien mostró a través de un proyector la trayectoria con que se mantiene el Huracán Irma,  junto a varios directores y encargados sectoriales, que coordinaron acciones propias de las ejecutorias de las mediada que se adoptaran de forma permanente antes, durante y después del fenómeno.

Dicha reunión se  realizó con la finalidad de prevenir y pasar balance sobre las herramientas que se utilizaran  para dar respuestas a las demandas de las personas que resulten afectadas. La dirección de Aseo Urbano encabezado por Pedro Mitil se mantiene en labores de limpieza de cañadas, imbornales, operativos de limpieza, para viabilizar la circulación las aguas, sin que haya obstáculos de basura y lodo y así evitar daños mayores.

El alcalde Francisco Peña dispuso que los departamentos relacionados a las labores de limpieza y mantenimiento del municipio, se mantengan en labores permanentes el tiempo que sea necesario y dar asistencia oportuna a la municipalidad.


La alcaldía dispondrá de un centro de acopio a las personas desplazadas para darles albergue, ubicado en las caobas próximo a la dirección de Bienestar Social al igual que La defensa civil municipal informó que se destinaran lugares como; Iglesias, salones de multiuso y algunas escuelas para esos fines.
0 comentarios

MS declara COE-Salud en sesión permanente ante paso huracán Irma por el país

Intensificara  vigilancia en salud pública, prevención y control de enfermedades priorizadas con posterioridad a inundaciones,preparación y respuesta de los servicios de salud frente a casos y brotes de enfermedades.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias en salud  (COE-Salud) el cual permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano y garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias.  

En ese orden, previamente la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino reunió  al equipo que con forman el COES y a los directores Provinciales y de Áreas de Salud  a los instruyó a estar preparados para brindar servicios de calidad a la población, pero esencialmente desarrollar las estrategias dirigidas pertinentes para proteger a la  población.

Las instrucciones van dirigidas a minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar  afectadas.

Además, activó el Grupo Agua, Saneamiento  e Higiene (GASH) para garantizar calidad del agua, coordinación intersectorial a través de la coordinación con las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas a término residentes en zonas inundables, entre otras acciones.

Activación de la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarreicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria son otras de las son otras de las misiones.

A las  DPS las instruye a notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) a través de los mecanismos establecidos, realizar búsqueda activa de casos y controlar los focos, bajo la coordinación del Servicio de Epidemiologia Provincial con el apoyo de los promotores de salud y personal de otras instancias relacionadas con el evento.

El COE-Salud

Se trata de la instancia del Ministerio que se encarga de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones mediante la ejecución del Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, y preparar respuestas rápidas en salud pública y desastres. Está integrado por dependencias transversales del organismo rector de la salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana, definido  en el  decreto  213-09.

Las cinco grandes líneas de trabajo se refieren a la coordinación de la línea de mando durante la situación de riesgo, las logísticas y operaciones; la gestión y operación de la sala de situaciones, el manejo y la asistencia humanitaria y la difusión de información y orientación oportuna a la ciudadanía.

En su rol rector el Ministerio trabaja para garantizar la salud colectiva, mediante la promoción de la salud en eventuales asentamientos, albergues y lugares de acogida. También se ha preparado para las labores de prevención de enfermedades y epidemias que puedan surgir como secuela de este tipo de fenómenos.

Medidas preventivas

Las medidas de prevención incluyen cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios.

Como parte de la logística en respuesta a eventuales contingencias, el Ministerio de Salud preparó para entrar oportunamente en funcionamiento tres centros para la coordinación de respuestas ubicados en Higuey, para a región Este; Santo Domingo; y Barahona, para el Sur, dotados de unidades de radio comunicación para cubrir áreas de influencia.

También, una unidad de comunicación central con 60 radios base ubicados en hospitales priorizados y los Centros Coordinadores de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRUE), un centro móvil de operaciones, 98 unidades de transporte asistencial básico y cuatro unidades de transporte asistencial avanzado; un almacén nacional y ocho regionales, así como 70 radios móviles en ambulancias.

0 comentarios

Ateneo pospone conferencia de presidente TSE

La conferencia magistral “Reflexiones sobre las elecciones de 2020”, que dictaría este jueves el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), doctor Román Jáquez Liranzo, fue pospuesta para una nueva fecha debido al paso del huracán Irma por la costa norte del país.

La información la ofreció el doctor Henry Mejía, presidente del Ateneo Dominicano, la institución cultural más vieja del país, que patrocina este mes de septiembre un ciclo de conferencias magistrales a cargo de diferentes profesionales y especialistas.

Mejía precisó  que la conferencia del doctor Jáquez Liranzo había sido pautada para este jueves  a las 7:00 p.m., en el hotel Crowm Plaza, de la avenida George Washington, como parte del ciclo de conferencias magistrales que patrocina la institución cultural fundada en 1871.

La nueva fecha de esta importante conferencia será anunciada próximamente, dijo Mejía. 
0 comentarios

Senador Paliza exhortan a ciudadanos dominicanos actuar con prudencia ante el huracán Irma

PUERTO PLATA.- El senador de la República, José Ignacio Paliza, exhortó a todos los ciudadanos del país actuar con prudencia y escuchar las orientaciones de las autoridades ante el inminente paso por nuestro territorio del huracán Irma.

Al participar hoy en la reunión del comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) efectuada en la gobernación de Puerto Plata, Paliza, manifestó que estará brindando apoyo a los organismos de socorro en pos de brindar auxilio a la población ante la presencia del fuerte fenómeno atmosférico que amenaza toda el área del Caribe.

El joven congresista hizo énfasis en que las autoridades deben acudir a brindarle orientaciones y si es posible evacuar a los residentes en las zonas bajas del municipio de Sosúa que se caracterizan por ser muy vulnerables, además de las zonas ubicadas en la proximidad de los ríos San Marcos, Muñoz, El Violón y Los Mameyes en esta ciudad de Puerto Plata.

Sostuvo que toda la provincia de Puerto Plata posee lugares vulnerables a las lluvias e inundaciones como son los ciudadanos del municipio Villa Montellano ubicados a orillas del cauce del río Camú, además en Imbert los que residen en la orilla de los ríos Bajabonico y Obispo, y lo propio sucede en Villa Isabela con los residentes a orillas de los ríos Gualetico, Unijica y Gran Diablo.  


Asimismo, indicó que se mantiene en sesión permanente para emprender acciones conjuntas con las autoridades y organismos de socorro para preservar visa y propiedades antes, durante y después de paso del huracán Irma que se desplaza de manera peligrosa por el atlántico caribeño. 
0 comentarios

Janet Camilo pone a disposición de los organismos de socorro personal ante paso huracán Irma.

SANTO DOMINGO: La Ministra de la Mujer,  Janet Camilo, dispuso la activación del Plan Nacional de Contingencia para enfrentar los eventuales daños que pudiera ocasionar el huracán Irma en el país. Los empleados de las Oficinas en la sede central, las provincias y los municipios se integraran a los operativos de emergencia.
Janet Camilo, dijo que mediante un levantamiento se pusieron a disposición de las autoridades de socorro los recursos humanos con lo que cuentan  y  las unidades vehiculares  para usarlas  en el traslado de las familias en riesgos a centros seguros tras los efectos que pueda causar el  peligroso huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico.
Camilo designó a la Viceministra de Articulación Intersectorial, Cristina Pérez de Amorós, como represente del ministerio de la Mujer, ante el Comité Nacional de Emergencia, en la activación y coordinación del plan de contingencia, conjuntamente con otras dependencias  del Estado, además conforman la comisión Providencia Matos del Comité Técnico Nacional, Carlos Piñeyro, quien está en el equipo Consultivo de Comunicación ante la Comisión Nacional de Emergencia y Carmen Veloz,  Encargada de Gestión del Riesgo Institucional, quienes representaran la institución ante  esa tarea.
La titular de la mujer, sostuvo una reunión con los responsables de las direcciones con tareas directas  que se ejercerán desde la sede central, el Edificio Metropolitano, Oficina Santo Domingo Este y las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer (OPM y OMM), diseminadas en toda la geografía nacional, en el encuentro en el que pasó balance a la situación del fenómeno atmosférico, ante la expectativa de que pudiera afectar la  isla y las responsabilidades que podemos asumir.

Desde hoy las oficinas provinciales y municipales de la mujer  y demás dependencias,  serán centro de refugio a las familias vulnerables ante el posible paso del fenómeno atmosférico, catalogado en categoría 5. 
0 comentarios

DIGECOOM crea Comisión de Prevención y Apoyo institucional ante paso huracán Irma

El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral, Embajador Antonio Vargas Hernández, dejó conformada la Comisión de Prevención y Apoyo para tomar las previsiones institucionales correspondientes y coordinar acciones de asistencia al personal en los casos que se requieran.

“Esta Comisión queda en sesión permanente para orientar y apoyar a todo el personal, no solo en lo concerniente al cuidado de nuestras instalaciones y equipos, sino de sus hogares y vecinos si la situación lo amerita”, exhortó Antonio Vargas.

De igual manera Vargas Hernández exhortó a todo el personal a ponerse al servicio de las autoridades en sus respectivas demarcaciones para orientar y socorrer a los posibles afectados por el fenómeno atmosférico.

La Comisión quedó integrada por el director Administrativo, José Mena Álvarez; la directora de Recursos Humanos, Marigaby Ortíz; el Consultor Jurídico, Carlos José Novas; el director de Infraestructuras, Héctor Andújar; el director de Planificación, José Checo; el encargado de Seguridad, Confesor Lapaix y el director de Comunicaciones, Juan Ramón Herrera.

Las medidas tomadas están en correspondencia con las orientaciones y directrices emanadas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) frente al pasado del huracán Irma por el Caribe.

 

0 comentarios

Tribunal Superior Electoral suspende labores por huracán Irma

El Tribunal Superior Electoral  (TSE) suspendió sus labores a partir del mediodía de este miércoles, debido al paso del huracán Irma, que según los pronósticos, afectará en distintos niveles gran parte de la geografía nacional.

El pleno de jueces de la corte superior jurisdiccional tomó la decisión para permitir que sus empleados puedan permanecer en sus hogares y prepararse junto a sus familias para prevenir cualquier inconveniente y daños físicos o materiales que pidieran provocar los vientos y las lluvias del huracán fenómeno astmósférico.

De manera particular, el presidente del TSE, doctor Román Jáquez Liranzo, exhortó a la ciudadanía que se mantenga atenta a las informaciones de los organismos de socorro del gobierno y que siga las recomendaciones que continuamente ofrecen el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las labores del TSE permanecerán suspendidas durante este jueves, y en caso de que las condiciones del tiempo lo permitan el personal deberá reintegrarse al otro día viernes en el horario regular.

0 comentarios

SeNaSa mantiene autorizaciones médicas 24 horas ante la llegada del Huracán Irma

Asimismo, la ARS Estatal llamó a que los ciudadanos sigan las instrucciones de los organismos de socorro y asuman las medidas preventivas correspondientes.

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que mantiene el servicio de autorizaciones médicas 24 horas, como de costumbre, a pesar del paso del Huracán Irma por el territorio dominicano, con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud a los afiliados que puedan necesitarlo con la llegada de este fenómeno natural.

Asimismo, SeNaSa hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman las medidas preventivas y sigan las orientaciones de los organismos correspondientes ante el posible paso de este fenómeno atmosférico, que ya ha causado estragos en otras islas de El Caribe.

Además, exhortó estar pendiente a los boletines informativos que emiten el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a través de los medios de comunicación y de sus cuentas en redes sociales.

Horario especial de servicio

Con el objetivo de preservar la seguridad de sus colaboradores y proteger equipos, infraestructura y documentos, SeNaSa informó que estarán prestando servicios en oficinas y centros de atención al usuario de SeNaSa tanto a nivel nacional como regional, hasta este miércoles 6 de septiembre a las 2:00 de la tarde; como parte de las medidas asumidas por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de SeNaSa.

El viernes 8 de septiembre todas las oficinas estarán ofreciendo servicio en horario habitual.

SeNaSa comparte prácticos consejos

El seguro de salud del Estado ha desplegado prácticos consejos en sus redes sociales @ARSSeNaSaRD con recomendaciones para prepararse ante la llegada de un huracán, consejos para evitar enfermedades en tiempos de lluvia, indicaciones para evitar accidentes de tránsito, y contactos de emergencia que debemos tener a mano en caso de emergencia.

0 comentarios

Irma y la temporada ciclónica

Por Juan Tomás Taveras

Como parte de las Antillas, en el centro del Caribe, la República Dominicana en su condición de media isla, es más vulnerable, por lo que presenta mayores riesgos ante los fenómenos atmosféricos. Eso impone grandes retos a los organismos responsables de prevenir y mitigar catástrofes. Para ello nada mejor que promover orientaciones y educación ciudadana, con el fin de integrar a toda la sociedad a la participación activa en el manejo adecuado de esos fenómenos y aportar a una cultura de prevención.

El primero de junio de cada año comienza la temporada ciclónica para el Caribe y se extiende hasta el 30 de noviembre. Aunque con los cambios climáticos y el calentamiento global han surgido verdaderos ciclones o tormentas tropicales fuera de temporada, cada vez más poderosos e inusuales.

“Según el investigador Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado, en su pronóstico está la formación de 11 ciclones nombrados, de los cuales cuatro alcanzarían la categoría de huracán, y de estos, dos serían intensos.”

La temporada ciclónica de 2017, está siendo menos activa que la del año 2016. A pesar de estas predicciones, el huracán Irma categoría 5, mantiene fuerza e intensidad de 300 kilómetros por horas de velocidad y amenaza las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Florida.

Como nuestro país está ubicado en la ruta de esos huracanes, es necesario que los ciudadanos no se acuerden de Santa Bárbara cuando truena y hagamos nuestras previsiones ante el anuncio de las autoridades, léase el Comité Nacional de Emergencia, presidido por la Defensa Civil, confiar y obedecer las disposiciones de los organismos que forman el COE, para evitar hechos lamentables.

La prevención sigue siendo el aspecto fundamental ante esos casos de desastres naturales. Hay que estar preparados, especialmente los que viven en localidades de alto riesgo por deslizamiento de tierra y de inundaciones en las barriadas a orillas de ríos y cañadas. Si aplicamos la psicología, la población dominicana posee el mayor grado de resiliencia, pues afortunadamente nos reponemos  rápidamente de los daños.

Pero lo relevante de todo esto es que debemos hacer conciencia del escaso respeto a las normas, ya que aumenta los riesgos. Los cambios climáticos nos muestran la necesidad de hacer cultura en el cumplimiento y respeto a las leyes, ya que cada vez más sorpresas presentan estos fenómenos.

Nuestra sociedad es escasa en planificación y mucho menos en seguir reglas, pero en los actuales momentos de las grandes variables climáticas fruto de los gases de efecto invernadero que han llevado a calentar el planeta y derretido los glaciales, alterando y agravando los fenómenos atmosféricos, como El Niño.

Es importante, planificar con la familia y amigos todas las medidas preventivas recomendadas por expertos y organismos oficiales, almacenar de manera moderada productos que no necesiten refrigeración, y enlatados o disecados, linternas, baterías, etc., desconectar los electrodomésticos, evitar la contaminación, recoger la basura y escombros, respetar y cuidar la flora y la fauna, estableciendo los refugios de los animales, reparar cualquier edificación o espacio físico que esté en deterioro para controlar desprendimientos, especialmente puertas, ventanas, paredes, columnas o vigas, no desafiar los fenómenos naturales y permanecer en lugares seguros y recomendados por las autoridades, entre otras medidas no menos significativas.

Debemos reflexionar y redireccionar nuestra cultura a la planificación y al cumplimientos de las normas y protocolos que resulten de ello.  Como los programas de planificación de prevención llevados a cabo en los periodos de Semana Santa, fin de año, y otras temporadas en las que actuamos más protocolarmente y las experiencias que muchos cuentan de lo respetuoso que somos cuando visitamos otros países.

La salvaguarda del Medio Ambiente, evita considerablemente los fenómenos atmosféricos, garantizando mejor calidad de vida, seguridad y convivencia pacífica a las personas y la naturaleza.

Las autoridades, los medios de comunicación y cada persona individual, debemos trabajar por una cultura de prevención, mitigación y control de desastre, ya sean estos naturales o provocados por las personas.

“La Cruz Roja Internacional proporciona un listado de acciones y medidas precautorias para saber cómo actuar en las tres etapas de estos desastres naturales (huracanes, tormentas tropicales, etcétera). Tómalas en cuenta para que tu vida y la de tu familia no corran riesgo.

MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA ANTES DEL FENÓMENO:

Si tu casa es frágil ten previsto cual es el sitio destinado por las autoridades para fungir como albergue.

Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

Procura un lugar para proteger a tus animales y equipo de trabajo.

Ten tus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, títulos, papeles agrarios, etc.) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila que dejes libres brazos y manos.

Si tu hogar es lo suficientemente seguro permanece en él, pero si recibes el llamado de evacuación de las autoridades HAZLO!!!

Si decides quedarte en tu casa, ten a la mano los artículos de emergencia y mantén un radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

Cierra puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de equis (X) y corre las cortinas, ya que pueden protegerte de las astillas de los cristales en caso de ruptura.

Asegura todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retira antenas de televisión, rótulos u otros objetos colgantes.

Ten a la mano ropa de abrigo o impermeable.

Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras. Barre la calle y limpia bien las alcantarillas.

Almacena alimentos enlatados que te ayuden a sobrevivir en caso de un desastre de grandes proporciones. Entre tus reservas incluye agua embotellada, esta puede salvarte la vida.

MEDIDAS A TOMAR DURANTE EL FENÓMENO:

Desconecta el interruptor de energía eléctrica y cierra las llaves de gas y agua.

Continúa escuchando la radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del fenómeno.

Mantente alejado de puertas y ventanas. Si el viento abre una puerta o ventana, no te acerques hacia ella en forma frontal.

Vigila constantemente el nivel del agua cercana a tu casa.

No salgas hasta que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado. En caso de huracanes, el ojo crea una calma que puede durar hasta una hora.

MEDIDAS A TOMAR DESPUÉS DEL FENÓMENO:

Cuida que tus alimentos estén limpios, no comas nada crudo ni de procedencia dudosa. Bebe sólo el agua potable que almacenaste o hierve la que vayas a tomar.

Usa los zapatos más cerrados que tenga.

Limpia cuidadosamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.

Si tu casa no sufrió daños, permanece allí.

Mantén desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarte que no hay fugas ni peligro de corto circuito.

Cerciórate que tus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

Desaloja el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

Mantente alejado de las áreas de desastre.

Evita tocar o pisar cables eléctricos.

Retírate de casas, árboles y postes en peligro de caer.

Comunícate con equipos de socorro y brinde la información necesaria.” Fuente: CruzRoja.org

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger