ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Agricultura realiza levantamiento de daños al sector

Mao, Valverde.  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, junto a técnicos de la institución y productores realizó este fin de semana un recorrido por aire y por tierra por la línea Noroeste del país para realizar un levantamiento y determinar los daños ocasionados por el huracán Irma a las plantaciones agrícolas.

El titular indicó que desde el pasado viernes técnicos agrícolas del Ministerio evalúan zonas afectadas.

En el recorrido sobrevolaron toda la línea Noroeste y por tierra visitaron las provincias de Valverde y Montecristi y las localidades de Villa Vásquez, Esperanza, Castañuelas, Palo Verde, Guayubin, entre otras.

Luego el ministro sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Dominicana Productora de Banano (Adobabano), la cual  agrupa a las diferentes asociaciones de productores de banano de Montecristi.

En esta semana el Ministerio de Agricultura ofrecerá un informe general de los daños, cuando se haya determinado con exactitud la cantidad de tareas, rubros y zonas más afectadas.

Destaca importancia del seguro  
Estévez resaltó la importancia de que hoy día los productores posean un seguro agropecuario para proteger sus siembras ante cualquier tipo de eventualidad de la naturaleza y agradeció a Dios que el huracán Irma no impactara directamente al país.

El gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Luis Yangüela, destacó que los préstamos otorgados por el Banco Agrícola poseen un seguro ante este tipo de eventos y para infraestructuras (almacenes, viveros, etc.).

Yangüela enfatizó que esta es la única aseguradora que ofrece este tipo de servicios al sector agropecuario, con una prima subsidiada por Estado dominicano de un 50 por ciento de la póliza.


En el encuentro estuvieron también el viceministro de planificación del Ministerio, Winston Marte; el presidente de Adobabano,  entre otros.
0 comentarios

Ministerio Público investigó menciones de legisladores y otras personas en caso Super Tucano

La Oficina de Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional apoderó mediante sorteo al Cuarto Juzgado de Instrucción para conocer la solicitud de apertura a juicio realizada por la PEPCA.

SANTO DOMINGO, D.N.- Durante la ampliación de la investigación sobre los sobornos en la compra de los aviones Super Tucano, el Ministerio Público profundizó en todas las menciones y referencias de legisladores, políticos, exfuncionarios, así como también, de otras personas, empresarios y compañías.

La información fue dada a conocer este domingo en un comunicado por la dirección de comunicación y prensa del organismo persecutor del delito, en el que explica que hasta el momento de depositar la acusación formal de este caso, las pesquisas no arrojaron evidencia fehaciente que comprometa la responsabilidad penal de otras personas o empresas.

La declaración expresa también que, si durante el juicio preliminar o al concluir diligencias investigativas que esperan respuesta desde el extranjero, alguien más resulta señalado y comprometido en estos ilícitos, el Código Procesal Penal permite que el Ministerio Público también le someta a la justicia en acusación separada o ampliando la que fue depositada.

La institución resaltó además que los acusados formalmente la semana pasada están encabezados por un exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general retirado Rafael Peña Antonio, y el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez.

Igualmente, que la acusación incluye a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, junto a Ysrael Abreu Rosario y a Félix Del Orbe Berroa, así como a las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.

Destacó también que la investigación en el país de este caso inició a comienzos del 2016 y que hasta la extensión del plazo para la misma, autorizada por un juez a mediados de 2017, solamente había 4 imputados.

De igual modo, dijo que la ampliación y profundización de la indagatoria permitió adicionar como nuevos inculpados a otras 2 personas y 3 compañías, además de fortalecer el expediente, dotándolo de nuevas evidencias.

Se recuerda que la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió ante la justicia de Brasil y Estados Unidos haber pagado unos 3.5 millones de dólares a funcionarios públicos dominicanos para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.

Recientemente la Oficina de Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional apoderó mediante sorteo al Cuarto Juzgado de Instrucción para conocer la solicitud de apertura a juicio de este caso, realizada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

0 comentarios

Ministerio de Obras Públicas dispuso asistencia a los afectados por Irma

Obras Públicas dispone que las personas que hayan sufrido daños no hayan sido asistida llamen al Ministerio.

El ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, dispusó este domingo que todas las personas que hayan sufrido daños por el paso del huracán Irma y que no haya sido asistido pueden llamar al Ministerio y notificarlo.

Dijo que para esos fines fue habilitado el número telefónico 809-688-1000 para inmediatamente acudir en su auxilio. Anunció que instruyó a todo el personal que extienda las labores especiales dispuesta a raíz de la amenaza que presentaba el huracán Irma en todo el país.

Indicó que esas medidas las dispone para restablecer cuanto antes la normalidad en todos los pueblos afectados por el huracán Irma.

El Ministerio de Obras Públicas dispusó asistencia a los afectados en calles, carreteras, avenidas, talleres y gómeros móviles para asistir a las personas que se desplazaban.

Brigadas de la Comisión Militar y Policial del MOPC, condicionaron las vías que fueron obstruidas por árboles derivados por Irma.
0 comentarios

Andrés Navarro llama a asistir masivamente a clases este lunes

El ministro de Educación continuó este domingo los recorridos de supervisión por los planteles que resultaron afectados tras el paso del huracán Irma


NAGUA, María Trinidad Sánchez.– El  ministro de Educación Andrés Navarro llamó a los estudiantes y a la comunidad educativa a nivel nacional a asistir masivamente al reinicio de la docencia a partir de mañana lunes 11 de septiembre, incluyendo los centros educativos que fueron rehabilitados por las brigadas de esta institución, tras el paso del huracán Irma, así como aquellos que fueron utilizados como refugios.

Al concluir un recorrido de supervisión de los planteles escolares en distintas comunidades de aquí y de la provincia Duarte, Navarro dispuso que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil supla de uniformes, calzados y útiles escolares a los estudiantes identificados que los perdieron por causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno atmosférico.

El funcionario visitó la escuela primaria Demetrio Nolberto H., acompañado del senador Arístides Victoria y el director regional Florentino Concepción, donde dispuso el equipamiento de una biblioteca, la readecuación de la cocina-comedor para servir los alimentos a los estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de los laboratorios de ciencias y de cómputos.




“Hago un llamado a nuestros estudiantes y docentes para que asistan con el mismo entusiasmo al reinicio de clases desde este lunes, en sus planteles debidamente reacondicionados tras el paso del huracán Irma que afectó diferentes demarcaciones del país. Todos a clases para continuar con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”, dijo Navarro.

Navarro dijo que en los operativos realizados por las 43 brigadas que actuaron en los últimos tres días en las demarcaciones afectadas, “se identificaron centros educativos con algunas dificultades y necesidades de equipos e intervenciones de saneamiento, pero hemos tomado todas las medidas pertinentes para dejar los planteles en las mejores condiciones posibles”.

El ministro reconoció el gran trabajo desplegado por las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAES), los equipos de gestión y las comunidades educativas, pues han trabajado sin descanso en la limpieza y recuperación de los planteles afectados, “lo que ha permitido, junto a nuestro equipo técnico, que podamos tener hoy las instalaciones escolares con las condiciones básicas para el reinicio de la docencia mañana lunes”.

A primera hora de la mañana, Navarro también recorrió varios centros educativos en la provincia Duarte, comenzando en la escuela primaria Julio Plata de la Rosa, en la comunidad La Guiza del municipio cabecera de San Francisco de Macorís, donde, tras escuchar a la directora del plantel Felicia Margarita Taveras, acompañada del presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (AMPAE), dispuso la reparación del techo, sistema de drenaje, baños, cancha deportiva y la construcción de la verja perimetral.



Otros planteles supervisados fueron el Centro Educativo Profesora Flérida Hernández en Las Guáranas, el Centro Educativo Eugenio María de Hostos, en la comunidad de Hostos; la Escuela Básica Olegario Tenares, en Nagua, la Escuela Municipal Yaiba Abajo, en Yaiba, y el Centro Educativo Demetrio Norlberto H., acompañado de representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y autoridades locales.


“Tengo que reconocer que tenemos una gran deuda social durante años en el sistema educativo, especialmente con los que operan en estructuras antiguas, de manera que en el proceso de construcción de las nuevas escuelas, haremos un gran esfuerzo para recuperar las existentes para que los estudiantes y los maestros puedan disponer de las mejores condiciones ambientales y de infraestructuras”, refirió.

Durante todo el recorrido por esta provincia noroestana, Navarro estuvo acompañado del senador Amilcar Romero; Julio Santana, director de gabinete del Ministerio de Educación; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Navarro también recorrió la Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez, en el sector El Rincón de Los Genaro, Las Guáranas, junto a la directora del plantel Eduviges Almánzar, y de Mariel Santos directora del distrito educativo 07-05, plantel donde instruyó al cuerpo técnico del Ministerio de Educación que se construya una cocina-comedor para la tanda extendida, así como el remozamiento de los baños y la cancha deportiva.




“Señor ministro Navarro, por fin no nos sentimos solos, pues es usted el primer ministro de Educación que entra en contacto directo con las comunidades educativas de esta zona”, dijo Daniela Paulino, presidenta de la APMAE en la escuela Juan Sánchez Ramírez, a lo que el funcionario reaccionó reconociendo también la activa participación de las comunidades y las familias a nivel nacional, como “defensores de los centros educativos, una acción clave, porque la escuela no puede hacer sola".

0 comentarios

Ministro Turismo: Irma no afectó la industria turística.

Felicita a la ciudadanía por su comportamiento.

SANTO DOMINGO.-La industria turística nacional no fue afectada por el paso del huracán Irma por República Dominicana, donde todas las actividades se desarrollan de manera normal este viernes en los distintos polos y el resto del país.

Así lo reveló el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, al evaluar el impacto que tuvo el poderoso huracán en el país.

“Todo se desarrolla de manera normal en los distintos polos turístico. Gracias a Dios, y a la aplicación al pie de la letra de los protocolos de seguridad y prevención, ningún turistas, ni ningún centro hotelero sufrió daño”, dijo el funcionario.

García manifestó que todo el sector aplicó lo que establece el protocolo de seguridad y prevención en casos de ser amenazado o azotado por un ciclón.

Agradeció el comportamiento de los turistas y los dominicanos durante el evento y dijo que este viernes los visitantes disfrutan de las actividades normales que ofrecen los centros hoteleros.

El funcionario destacó el seguimiento  pormenorizado que dio el presidente Danilo Medina a la trayectoria de Irma y a las acciones a tomar por cada una de las instituciones.

“El presidente Medina dio instrucciones precisas de lo que se debía hacer y puso todas el gobierno al servicio de la gente para evitar pérdidas humanas ante, durante y después del paso del huracán” dijo el ministro de Turismo.

 

0 comentarios

Gracias a Dios

Por:Cándida Figuereo
Los fenómenos atmosféricos  son las pruebas más fehacientes de la vulnerabilidad del ser humano. Usualmente creemos saberlo todo, pese a que una gran mayoría no sabemos nada de nada.
Es precisamente en esos momentos en que la naturaleza se “enoja” y demuestra su fortaleza, la cual no podemos frenar, cuando damos Gracias a Dios por salvarnos de sus garras.
La página Nasa Epace  Place refiere que “Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".
Como sea que se les llamen, todos los ciclones tropicales se forman de la misma manera.
La citada página señala además  que los huracanes “son tormentas más grandes e indican que “los  ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano”.
En fin, esto me causa pavor y no me interesa entenderlo porque de ningún modo podría contribuir a una solución si fuere el caso.
Atrevidamente, supongo, que quizás sería bueno no abusar tanto de la madre naturaleza aniquilando los árboles para carbón, para construcción de vivienda y un sinnúmero de utilidades.
En fin, la tumba de árboles debe tener un tope, lo que a su vez ayuda a nuestros ríos cada vez más constreñidos.
Cada día debemos dar Gracias a Dios por el espacio que nos ha tocado para vivir, pero debemos cuidarlo. Si cortas un árbol, por ejemplo, siembre 20. No seas tacaño, ayuda a la naturaleza.  
0 comentarios

Huracán Irma deja mínimos daños en el Municipio Santo Domingo Oeste

Santo Domingo Oeste. El alcalde Francisco Peña presidente del Comité de Mitigación y Riesgo del municipio Santo Domingo Oeste dio  gracias a Dios por la cubertura a nuestro país, en especial al municipio tras el paso del Huracán Irma donde los daños resultaron ser mínimos debido al comportamiento de la ciudadanía por acudir al llamado de prevención a través de los organismos competentes.
 El funcionario municipal distribuyó  el personal de la alcaldía a colaborar  en coordinación con las distintas autoridades involucradas en situaciones como esta, el cual  estuvieron apostados en distintos lugares del Municipio realizando operativos tales como; cortes de arboles que pudieran representar algún peligro para los munícipes, al igual que la  limpieza de imbornales y cañadas. También se dispuso el arreglo de algunos semáforos de las principales calles que se encontraban fuera de servicio.
Cabe destacar que el Centro de Operaciones de Emergencia SDO Municipal contó con 72 albergues, con una capacidad de 25,088 personas, el cual se habilitaron en diferentes puntos entre ellos; Palave, Bienvenido en la funeraria, Bellas Colinas y San Miguel, donde los comedores económicos suministraron agua y raciones alimenticias.
En dichos operativos estuvieron presentes; la Policía Municipal, el cuerpo de Bomberos SDO, la Defensa Civil, la Cruz Roja entre otros funcionarios municipales.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger