ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputada pide ir en ayuda de los agricultores de Loma Atravesa en Samaná

Santo Domingo- La diputada por la provincia de Samaná, del Partido Revolucionario Moderno, Elsa de León solicitó este martes a las autoridades del gobierno ir en auxilio de los productores de Loma Atravesa de Samaná.

La congresista perremeísta dijo que el 90 por ciento de esos agricultores tiene compromisos con el Banco Agrícola, por lo que solicitó se le condone la deuda, ya que perdieron todo con las lluvias del huracán Irma a su paso por la provincia de Samaná.

Pidió, también que las ayudas para los afectados de Irma en esa provincia no se politicen.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno, por Samaná, Elsa de León habló del tema durante un turno de la sección de este martes de la Cámara de Diputados.

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Ministerio de Salud, representantes de factorías e industrias analiza procedimientos y distribución arroz

Con la fortificación del cereal buscan reducir al mínimo la desnutrición crónica en la República Dominicana.

Santo Domingo. -El Ministerio de Salud se reunió este martes con representantes de factorías e industrias del arroz, para la implementación de una estrategia de fortificación del cereal como respuesta nacional para la prevención de las deficiencias de micronutrientes, en especial en los grupos de mayor riesgo nutricional.

En el encuentro la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino indicó que en República Dominicana la desnutrición en niños por falta de proteínas; o en asmáticos por falta de calorías, dejó de ser un problema en los centros de salud.

“Es posible que se registren algunos casos, pero asociados al síndrome de mal absorción tanto en niños como en mujeres”; y señaló que “el Ministerio es el garante principal de la salud de la población, por lo que estos temas tratados son de carácter obligatorio y primordial”.

Fortalecer las capacidades nacionales para el aseguramiento de la producción y distribución del arroz fortificado asegura la calidad y garantiza que el arroz cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Dominicanas (NORDOM).       

De su lado el director de salud de la población, José Manuel Puello Montero resaltó que estas iniciativas del Estado dominicano a través del Ministerio de Salud junto a los sectores de comercialización y distribución de este importante rubro alimentario traen consigo un compromiso auténtico y responsable con la dieta de los dominicanos.

 “Todo este esfuerzo realizado se enmarca dentro de la formulación de políticas públicas encaminadas a reducir al mínimo la desnutrición en República Dominicana y que con el apoyo de todos los presentes continuaremos haciendo realidad el compromiso asumido” expresó Puello Montero.

Asimismo, la Amarilis Then, de la dirección de Nutrición destacó que la situación  actual en República Dominicana sobre la fortificación del arroz ha avanzado en materia de estrategias en salud, reduciendo la desnutrición y que socializar el tema de la fortificación del arroz con los sectores vinculantes aporta significativamente a impulsarel plan estratégico que queremos presentar como nación.

En el encuentro participaron el Viceministro de Salud doctor Héctor Quezada; Fátima Rosario, del departamento de alimentos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS),  y los representantes del sector arrocero del país. 
0 comentarios

Senadores escuchan opinión de INDOTEL sobre proyecto de ley que regula servicios telefónicos

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado se reunió éste martes con representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para conocer su posición sobre el Proyecto de ley que dispone regulación a servicios telefónicos, de la autoría de los senadores Dionis Sánchez, Félix Nova y Euclides Sánchez.
El presidente de la comisión, senador José Rafael Vargas explicó que el INDOTEL considera que la Ley 153-98, que rige las telecomunicaciones en el país,  faculta a esa institución a regular lo relacionado con esos servicios.
En el artículo 1, el proyecto de ley que estudia la Comisión establece que su objeto es “trasparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, con sus clientes, respecto de los servicios pagados y no consumidos”.
En la sesión del Senado de la República del pasado 30 de agosto, el Senador Arístides Victoria Yeb, solicitó al Pleno Senatorial que la iniciativa fuera devuelta a la comisión para continuar con su estudio.
En la reunión de este martes estuvieron presentes, además del presidente de la comisión, los senadores Juan Olando Mercedes y Arístides Victoria Yeb.

La representación del INDOTEL estuvo encabezada por la Directora Ejecutiva de la institución, la Dra. Katrina Naut.
0 comentarios

Diputado Marcos Cross apoya celebración “Primeros Juegos Patrios Dominicanos en Europa”

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado dominicano de Ultramar-Europa, Marcos Cross Sánchez, dijo que apoya la realización de los Primeros  Juegos Patrios Dominicanos en Europa  a celebrarse los días 19, 20 y 21 de octubre de este año, en Madrid, España.
Marcos Cross recordó que estos Primeros Juegos Patrios Dominicanos en Europa serán posibles a través de una  alianza entre el Ministerio de Deportes, el Consulado en Madrid, el Comité Olímpico Dominicano (COD) y las asociaciones deportivas dominicanas.
El legislador que es miembro del Comité de Honor, dijo que este evento deportivo en el que se competirá en 15 disciplinas en representación de nueve países, debe unir a los deportistas dominicanos  residentes en esta gran urbe europea.
“Hay un gran esfuerzo y entusiasmo entre las personas que están  involucradas para que estos  Juegos Patrios sean una realidad y para que su organización sea todo un éxito, y  eso se va a lograr”, puntualizó Cross Sánchez.
Se recuerda que la celebración de estos juegos definirá la delegación de la Séptima Zona, que desde Europa asistirá a los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal en marzo 2018.
El diputado por Ultramar siempre ha estado identificado con los dominicanos residentes en Europa, y en especial en Madrid, España.
Las asociaciones deportivas dominicanas en España, junto al consulado general en Madrid, realizaron en junio de este año un congreso en preparación de los Juegos Patrios.
Los Primeros Juegos Patrios Dominicanos en Europa reunirán  a 4,291 deportistas de origen dominicano residentes en el continente europeo, quienes desde el 24 de junio de este año, ya participan en las etapas clasificatorias.
Los ganadores se integrarán a la delegación de la “7ma Zona” (Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Noruega, Suiza y España) de cara a los “Juegos Nacionales Salcedo 2018”.
0 comentarios

Abinader: Demanda de un Estado ético debe mantenerse como aspiración fundamental de la sociedad

Santo Domingo,- El licenciado Luis Abinader afirmó hoy que el pueblo dominicano debe mantenerse unido demandando el  cese de la corrupción y la impunidad, hasta que en el país se establezca un régimen cuyas acciones se acojan al mandato de la Constitución y las leyes, y los valores éticos de sana administración inspiren  la gestión pública.
Puntualizó que el decepcionante curso que siguen los casos de corrupción de la compra de los aviones Super Tucano, de Odebrecht y otros tantos reflejan los males que presenta el Poder Judicial, caracterizado por una subordinación incondicional del  Ministerio Público al poder político.
“Desde que se hizo público el escándalo Odebrecht, sugerimos al presidente de la República la designación de un fiscal especial  independiente, que defendiera por encima de todo los intereses de la sociedad y no los del partido de gobierno”, expresó.
Los frustratorios resultados que hoy están a la vista de todos eran de esperarse de la indagatoria realizada por un Procurador General que es miembro del Comité Central del PLD, manifestó Abinader.
Abinader expresó que la independencia del ministerio Público debe asentarse en base constitucional, pero en lo que ese cambio se realiza, “el presidente de la República tiene facultades para dar inicio a ese proceso, como se haría en un gobierno presidido por nosotros, en el que designaríamos a un Procurador General  que no responda a los intereses de ningún partido sino a los de la sociedad”.
Adelantó la primicia de que en  los próximos días presentará al país, a través de la prensa, un conjunto de iniciativas dirigidas a evitar la corrupción en la gestión pública, a través de medidas que refuercen los controles en la administración de los fondos públicos.  
En otro aspecto Abinader dijo esperar que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas siga el curso de consenso generalizado que han establecido los partidos que, como el PRM, favorecen las primarias con el padrón de cada partido y con supervisión de la Junta Central Electoral, sean simultáneas o en un determinado lapso.
Calificó como “emboscada mediática” el anuncio del gobierno sobre un alegado reclamo de Odebrecht de unos 708 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina. Subrayó que ese alegado reclamo es absurdo y parece tener el objetivo de darle un rol protagónico al gobierno del presidente Medina.
Desaceleración económica
Sobre la desaceleración  de la economía, dijo que se debe a la reducción del gasto de capital por parte del gobierno, que pretende bajar su déficit no reduciendo sus gastos corrientes, como el de las nominillas y otros renglones superfluos sino reduciendo inversiones de calidad, como la construcción de acueductos y otras obras esenciales, mientras destina  el 54% de su gasto de capital a pagos a las obras de la firma Odebrecht.
Enfatizó que por suerte existe la robustez que presentan sectores de la economía como el turismo, que mantienen su crecimiento. Puntualizó que el endeudamiento desenfrenado y la mala calidad del gasto en que el gobierno  ha estado basando su política económica generaron los problemas que lo han obligado a reducir las inversiones de capital que generan la desaceleración económica.
Al cuestionar que los gobiernos del PLD hayan sustentado el crecimiento económico en el alto endeudamiento, Abinader dijo que un crecimiento como ese no es bueno para una economía saludable e ilustró que un año antes de la crisis de deuda que se desencadenó en Grecia, ese país mostraba un alto índice de crecimiento.
El dirigente del PRM argumentó que el gran problema de la economía dominicana ha sido la mala calidad del gasto, pues todo el dinero que ha ingresado al Estado por deudas e impuestos no ha sido invertido en renglones productivos ni para prestar servicios de calidad a la población.
Puso de ejemplo que servicios sociales como la salud y la seguridad social, educación de calidad, seguridad ciudadana y otros, en la actualidad presentan retrocesos.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina entrega un moderno centro educativo en Bahoruco en beneficio de 700 estudiantes

El plantel de 23 nuevas aulas, dispone, además de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias e Informática, oficinas administrativas, biblioteca, salón para profesores, enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

BAHORUCO.- El presidente Danilo Medina vuelve hoy a demostrar que su Revolución Educativa está diseñada con un concepto integral, de equidad e inclusión, con la entrega del moderno centro educativo del nivel primario Ulpina González Méndez, el cual funcionará en la modalidad de Jornada Escolar Extendida para beneficiar a 700 estudiantes del municipio de Galván y comunidades aledañas. 

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, se trasladó a esta provincia del llamado sur profundo, para sumar un plantel escolar más a los 96 que funcionan en la modalidad de jornada extendida en esta demarcación, donde los estudiantes reciben diariamente, además de la enseñanza integral, desayuno, almuerzo y merienda.

Con la apertura del referido plantel, serán ahora 23 mil 887 estudiantes que se beneficiarán de la Jornada Escolar Extendida en esta provincia. El municipio de Galván tiene ahora 11 centros con esta modalidad con en beneficio de 2,180 estudiantes.

El plantel de 23 nuevas aulas, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), dispone, además de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, oficinas administrativas, biblioteca, salón para profesores, enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que la Revolución Educativa del presidente Medina no se detiene con su largo alcance y voluntad política en la construcción de una nueva República Dominicana a través de una educación de calidad sin precedentes.

Navarro abogó por un compromiso mayor de toda la comunidad educativa para proteger los centros educativos que entrega el presidente Danilo Medina.

“La tarea es bastante extensa, se toma mucho tiempo, muchos recursos, muchos esfuerzos, pero quiero resaltar que esta gran inversión en infraestructuras no es suficiente para elevar la calidad educativa, es necesario también invertir en todos aquellos hechos, factores que apuntalan la calidad de la educación” sostuvo.

Manifestó que, con la entrega de ese centro educativo, “nuestro Presidente continúa el proceso de ir construyendo escuelas y a la vez, sembrando esperanzas en todo el territorio nacional”.

Navarro llamó a las familias a vincularse cada vez más en la educación de sus hijos. Expuso que “la importancia de la escuela no es solo desarrollar conocimientos, sino también valores y por eso es indispensable, la familia y el seguimiento de los padres”.

En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades del plantel escolar, levantado con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

La obra fue bendecida por el sacerdote Raúl Becerril, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en tanto el director del centro, Gidover Escalante Cuevas, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y a las demás personalidades invitadas.

Asimismo, el jovencito Misael Reyes mesa, de octavo grado, tuvo a su cargo las palabras de gracias por el plantel escolar, en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa en general.

A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Rafael Cuevas; el senador Manuel Antonio Paula, y los diputados Rafael Méndez, y Diego Aquino Acosta, así como el alcalde Elvin Perdomo Nova y el director de la Regional de Educación, Bruno Matos Santana, entre otras personalidades.

 

0 comentarios

Entidades trabajarán unidas para impulsar la competitividad del sector transporte

Competitividad, Portuaria, Intrant y ProCompetencia impulsarán iniciativas de capacitación  para el sector y  diálogo público-privado que permita facilitar el comercio.

Martes 12 de septiembre de 2017, Santo Domingo, República Dominicana.  El Consejo Nacional de Competitividad (COMPETITIVIDAD), la Autoridad Portuaria Dominicana (PORTUARIA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y  la Comisión Nacional de defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) trabajarán conjuntamente las políticas institucionales vinculadas a los temas de intermodalidad, competencia y productividad necesarios para facilitar el comercio y las exportaciones.

Los directivos de las instituciones firmaron un convenio de cooperación que también persigue la generación e intercambio de datos estadísticos, buenas prácticas, documentos y conocimientos técnicos; formulación de estrategias conjuntas que faciliten los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y la creación de espacios de diálogos entre los sectores públicos y privados que permita la discusión y análisis de logísticas que impulsen el comercio,    

La firma del convenio reunió en el salón ASISA de COMPETITIVIDAD al director ejecutivo de esta entidad, Rafael Paz; la  directora del INTRANT, Claudia de los Santos; la  presidenta del Consejo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, y el director de PORTUARIA, Víctor Gómez Casanova.

Paz expresó que “para ser más competitiva República Dominicana requiere de un transporte moderno, ágil y eficiente. Modernizar y fortalecer el sistema de transporte es la meta, para hacer más eficiente la cadena logística y mejorar el clima de negocios. Esta coordinación interinstitucional es clave para convertir la República Dominicana en el hub logístico del Caribe, lo que se traducirá en mejores costos para exportadores y consumidores. Esto es prioridad esencial en la agenda de COMPETITIVIDAD”.


La presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, afirmó que es muy importante para la institución que encabeza fortalecer los vínculos con las instituciones del Estado, “pues debemos tener todos como línea transversal en nuestras acciones el transporte,  para diseñar políticas públicas, que aseguren los principios de libre y sana competencia. Es muy importante que nuestros compañeros de Competitividad, de Autoridad Portuaria, del INTRANT nos permitan colaborar en la formación de una cultura de competencia”.

La educación vial es medular en este acuerdo, por lo cual la directora de INTRANT, Claudia de los Santos, saludó su rubricación pues permitirá a las instituciones firmantes,  realizar investigaciones conjuntas, mejorar la productividad del país, promover el clima de negocios y generar una articulación exitosa de los sectores productivos, tanto en el ámbito público como privado.

“Con este acuerdo estamos dando pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley 63-17, que establece la articulación de políticas en la Administración Pública y ordena al INTRANT unificar su accionar con las áreas sectoriales de la Administración Pública, centralizada o descentralizada, cuyas competencias se vinculan con sus objetivos y acciones”, enfatizó de los Santos.

El director ejecutivo de PORTUARIA, Víctor Gómez Casanova, destacó la importancia de esta alianza estratégica que, sin dudas, logrará avances significativos para tener una República Dominicana más competitiva.

“Desde el inicio de mi gestión he expresado mi visión sobre las oportunidades que tiene nuestro país para ser el hub del Caribe. Este es un paso de avance hacia este propósito, puesto que se trata de un esfuerzo multisectorial que necesita del trabajo y la colaboración de todos”.

El convenio se encamina a convertir a la República Dominicana en un centro de distribución de la región del Caribe, así como el desarrollo de la COMPETITIVIDAD de los sectores de transporte involucrados.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger