ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Mancomunidad del Gran Santo Domingo y UNIBE firman acuerdo

Con este acuerdo se pretende que un intercambio de ideas y experiencias a fin de mejorar personal y recursos en los campos de la docencia, investigación, cultura y desarrollo en diferentes áreas de interés común, explica un comunicado de prensa.
Detalla que entre los puntos acordados está incluir a la Mancomunidad del GSD en el programa de pasantías de UNIBE; favorecer proyectos y programas de investigación y desarrollo, desplegar programas conjuntos de planeación territorial, sostenibilidad del medio ambiente, arquitectura y emprendimiento social, protección a las cuencas hidrográficas, entre otros.
En tal sentido, Polanco señaló que a través de este acuerdo se trabajan en proyecto urbanístico y medioambiental en el sector Las Malvinas de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
“Unas 800 familias que residen en Las Malvinas son beneficiadas con programas sociales que involucran a la comunidad”, aseguró.
Dijo que a través de este acuerdo se buscan estrategia para rescatar área protegida en la referida comunidad, que involucra comisión para el rescate de los ríos Ozama e Isabela.
Asimismo, Polanco agradeció a UNIBE por haber tomado como referencia a la comunidad de Las Malvinas para realizar este proyecto y apadrinar desde hace unos siete años el cinturón ambiental que existe en esa comunidad.
En tanto que el rector de UNIBE, Dr. José Amado Castaño Guzmán destacó el rol y compromiso de la Academia en el desarrollo urbanístico y social del Gran Santo Domingo.
0 comentarios

“SeNaSa en la Comunidad” desde hoy en sectores del Distrito; buscan incluir nuevos afiliados

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realiza desde hoy miércoles 13 y hasta este viernes 15 de septiembre, el operativo “SeNaSa en la Comunidad”, con el fin de incluir nuevos afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa en los sectores de Guachupita, La Ciénega, Los Guandules y Domingo Savio.

Esta jornada de afiliación se realizará de manera simultánea en estos cuatro barrios, específicamente en el Salón Parroquial de la Iglesia San Martín de Porres, en Guachupita; la Escuela María Blanca, en la Ciénega; la Iglesia San Luís Gonzaga; y en el comedor de la Escuela Domingo Savio.

Con respecto a estas jornadas, el director de SeNaSa, Chanel Rosa, indicó que se realizan como parte del objetivo del seguro de salud del Estado de democratizar el acceso a los servicios de salud a la población vulnerable del país, a través de la afiliación al Régimen Subsidiado.

Rosa Chupany agregó que estos operativos de afiliación se enmarcan dentro del programa Quisqueya Digna que realiza la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), y que son coordinadas con los líderes comunitarios y religiosos de los sectores visitados.

SeNaSa Régimen Subsidiado brinda cobertura efectiva a más de 3.2 millones de afiliados

SeNaSa es el seguro de salud del Estado responsable de garantizar la protección social en salud al 40% de la población dominicana. Actualmente, cuentan con 4 millones 204 mil 783 afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja. De estos, más de 3.2 millones de afiliados corresponden al Régimen Subsidiado.

En ese orden, Rosa Chupany explicó que “el Régimen Subsidiado garantiza lo que por derecho le corresponde a sus afiliados: un acceso digno a los servicios de salud”.

Además, indicó que el SeNaSa Subsidiado brinda cobertura efectiva y valor agregado a personas de escasos recursos que no pagan diferencia por ningún servicio recibido y que cuentan con cobertura para atenciones de alto costo requeridas en caso de padecimientos como  cáncer, enfermedades cardiovasculares y trasplante de riñón.

0 comentarios

Ministerio de Educación lamenta deceso de maestra Ureña y ordena investigación del caso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación lamentó hoy el fallecimiento de la señora María Rosalba Ureña Arias, quien se quitó la vida la tarde de este martes en la provincia de Santiago, a la vez que designó una comisión para investigar las circunstancias de su deceso.
El vocero y director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, expuso que “lamentamos profundamente el deceso de la señora María Rosalba Ureña Arias y nos unimos al dolor que embarga en estos momentos a sus familiares. 
El Ministro Andrés Navarro ha designado una comisión para investigar las circunstancias de su fallecimiento”.
Medina expuso que la comisión está integrada por Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Frank Cáceres, director de Descentralización; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Maritza Miranda, directora general de Recursos Humanos y Vivián Báez, de Gestión Docente.
El vocero del Ministerio de Educación expuso que acorde al informe policial recibido por la comisión designada para investigar el caso, la señora Ureña Arias presentaba, desde hacía varios años, un cuadro clínico de depresión y recibía tratamiento médico.
Acorde al informe policial recibido por la comisión designada para investigar el caso, la señora Ureña Arias presentaba, desde hacía varios años, un cuadro clínico de depresión y recibía tratamiento médico
0 comentarios

PRM escogerá este sábado su candidato a elecciones del Colegio de Abogados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebrará este sábado 16 de septiembre el Pleno Nacional de Abogados para escoger su candidato a dirigir el Colegio de Abogados de la República.

Una nota del PRM informa que cuatro precandidatos se presentarán al pleno de abogados peronistas:  los doctores Winston Marte, Oscar Alcántara, Enrique García y José Ramón Bernard (El gringo).

El dicho evento eleccionario se celebrará en todas las provincias del país y el Distrito Nacional, en los locales del Partido Revolucionario Moderno. En Santo Domingo y el Distrito Nacional se celebrará en Av. César Nicolás Pendón casi esquina Máximo Gómez, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La comisión nacional organizadora del Pleno, designada por la Dirección Ejecutiva del PRM, está integrada por Franklin García Fermín, Carolina Serreta, Fernando Durán, Milly Pérez, Rafael Santos, Darío Castillo y Lourdes Herrera.

La comisión llama a todos los abogados del país, miembros, simpatizantes y amigos del PRM a concurrir masivamente en el pleno nacional, expresando su voto a favor de uno de los aspirantes.

0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) realiza reunión de Procesos de Auditoría del Proyecto BIRF- Banco Mundial

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd), que dirige dignamente la licenciada Rosa María Kasse Soto realizó, este martes, la reunión de arranque de procesos de Auditorías del Proyecto BIRF o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – Banco Mundial 8540-DO, lo que permitirá facilitar la labor de los auditores a cargo del proyecto de Apoyo al Pacto Educativo.

La licenciada Kasse Soto afirmó que este proyecto fue aprobado por el Senado de la República el 19 de julio de 2016 y por la Cámara de Diputados el 13 de octubre del mismo año. Y en fecha 21 de octubre del 2016 fue promulgado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, el cierre del proyecto es el 30 de junio del año 2020.

Aseguró que los auditores deben estar confiados en que contarán con el apoyo del Ministerio de Educación, directamente desde la OCI y también de las instancias involucradas en coordinar y llevar a cabo su labor como parte del trabajo de campo del proyecto.

Sostuvo que el propósito de este proyecto es ayudar a la República Dominicana, a través del apoyo presupuestario y de promoción de asistencia técnica específica para que mejoren la calidad educativa en los centros educativos del país.

En la actividad, que se desarrolló en el Salón de reuniones de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd, participaron José Cid, coordinador administrativo; César Caamaño, coordinador de proyectos y Sauly Mendoza, encargada de implementación.

Por Descentralización del Minerd estuvieron los contadores: La directora del departamento, María Cristina Rodríguez; Dorotea Guerrero, subdirectora técnica; Matilde Báez, Arisleyda Ferreras y Ramón Hernández Rosario. Del Banco Mundial estuvo presente Maritza Rodríguez.

También participaron por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Sabrina Rivas y José Ernesto Jiménez. Por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Luis Disla y Alfredo Mena. De IDEICE participó Julio Valeirosi y por KPMG Dominicana, Fanny Jiménez y Jenifer Jiménez.

0 comentarios

Microempresarios comprometidos con el cambio climático

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de sensibilizar a microempresarios en los temas relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Reservas del País impartieron dos talleres de formación en mitigación y adaptación al cambio climático.
Este martes, 12 de septiembre, se realizó un taller en el que participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en Santo Domingo, mientras que el pasado 5 de septiembre se desarrolló uno en la Biblioteca Municipal de la provincia de Azua, dirigido a microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.
Los talleres se realizan en el marco del acuerdo interinstitucional firmado por el CNCCMDL y la Fundación Reservas del País, cuando ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación, capacitación y formación en temas relacionados con el cambio climático, dirigidos a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que  Reservas del País apoya.
Con esta capacitación, se procura que quienes participen estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, y en el caso de los agricultores, que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros, y con el uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.
CNCCMDL definió el cambio climático como un cambio en el clima que es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.
Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia, mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura, reducción de la disponibilidad de agua per cápita, aumento del nivel medio del mar, debido al derretimiento de glaciares, afectando áreas de playa, y mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales, entre otros.
En dinámicas en grupo, identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores, así como las vulnerabilidades,  formularon medidas de mitigación y adaptación y expresaron su compromiso en tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.
0 comentarios

Rubén Maldonado y Andrés Navarro acuerdan agenda legislativa para apoyar currículo por competencias en las escuelas

El acuerdo  beneficiará a más de 50 mil estudiantes en todo el país
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación acordaron el diseño y ejecución de un programa de enseñanza y práctica de valores fundamentales del currículo por competencias del sistema educativo dominicano, iniciativa que impactará positivamente a más de 50 mil estudiantes de secundaria de todo el país.
El convenio fue suscrito por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, en el transcurso de una sesión especial en el hemiciclo, en el que participaron 250 estudiantes de secundaria provenientes de diferentes regionales del Ministerio de Educación.
Esta firma de acuerdo forma parte de uno de los dos ejes del programa del presidente Rubén Maldonado, que es el acercamiento de la cámara a las gentes, en este caso con los estudiantes.
Discurso Maldonado
En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el acuerdo lo llena de regocijo, por el impacto positivo que tendrá en beneficio de millares de estudiantes de todo el país. “Lo que nosotros queremos es que ustedes nos sustituyan mañana en nuestras posiciones”, proclamo Maldonado, al dirigirse a los estudiantes.
El legislador indicó que a través del acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación se harán muchas cosas positivas, y destacó que la misma se enmarca en uno de los ejes fundamentales de su gestión. “Estamos trabajando para que este sea el año de las puertas abiertas  de la ciudadanía al Congreso Nacional”, puntualizó Maldonado.
De su lado, el ministro de Educación elogió la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, la cual calificó de extraordinaria, y dijo que la misma se produce en momentos en que el sistema educativo del país está experimentando grandes transformaciones.
Tras destacar los esfuerzos que hace la gestión de Maldonado en procura de acercar al organismo de la población, Navarro motivó a los estudiantes a seguir profundizando su formación y su participación activa en la sociedad, señalando que esto les garantizará un futuro promisorio. “Mientras más alto sea el vuelo de cada uno de ustedes, más alto será el vuelo de la Republica Dominicana”, proclamó el ministro de Educación.
En virtud del acuerdo, que inicialmente tendrá una vigencia de un año,  ambas instituciones se comprometen a mancomunar esfuerzos en la enseñanza de la Constitución de la República, los valores patrios y los principios de convivencia pacífica, así como en procura de elevar el conocimiento de la ciudadanía sobre el rol de los legisladores.
En el marco de la iniciativa, la Cámara de Diputados asume el compromiso de recibir en sus instalaciones, bajo el programa de visitas guiadas, a  estudiantes de los diversos distritos y centros educativos  del país que el  Ministerio de Educación escoja para tales fines.
De igual manera, la institución legislativa auspiciará la impartición de charlas y conferencias sobre la Constitución y los derechos y deberes ciudadanos en los diversos centros educativos del país que estén incluidos en el programa. Además, pondrá a disposición del Ministerio de Educación los ejemplares de la Constitución Infantil Dominicana que sean necesarios para ser distribuidos entre los estudiantes que participen de los programas conjuntos.
En tanto que el Ministerio de Educación se compromete a coordinar la participación de los diferentes centros educativos del país en las actividades programadas entre las partes, tarea que incluye movilizar al estudiantado a la sede de la Cámara de Diputados u otros lugares que sean establecidos para el desarrollo de las actividades. Además, debe encargarse de los aspectos logísticos, lo mismo que de la convocatoria de los estudiantes a los talleres y charlas.
 De conformidad con el convenio, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación también se comprometen a intercambiar documentos y especialistas en las áreas de cooperación, así como a seleccionar de manera conjunta los diversos distritos y centros escolares en donde se impartirán las charlas y conferencias, realizar los estudios e investigaciones que consideren pertinentes, otorgar becas, impartir cursos de adiestramiento y realizar programas de visitas y pasantías.
El convenio establece el compromiso de ambas instituciones de trabajar de manera conjunta con los futuros universitarios en áreas vitales del nuevo currículo, entre las que se destacan iniciativa personal, autonomía, comunicación, autoestima, desarrollo personal, transparencia, ética, ciudadanía, pensamiento lógico y creativo.

0 comentarios

Bloque diputados PRM ratifica Primarias sean realizadas con Padrones Cerrados

Santo Domingo, D.N. El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reiteró su respaldo a la posición adoptada por la Dirección Ejecutiva de su organización política en relación a que los partidos escojan sus candidatos a puestos de elección popular mediante procesos de primarias simultáneas entre los partidos mayoritarios, organizadas por la entidad electoral y con el padrón de cada partido.
En rueda de prensa, celebrada este miércoles en la sede del Congreso Nacional , Alfredo Pacheco vocero de la bancada perremeista en la cámara de diputados, se refirió a la sentencia del 2005 que  dicta lo siguiente “juzgó no conforme con la constitución de la república  la ley 286-04 que estableció primarias simultaneas, organizadas por la JCE con padrón abierto y sin identificar los recursos para el financiamiento de dichas primarias” volver a establecer primarias con las mismas características, resultaría otra vez inconstitucional por contravenir el artículo 277 de la actual constitución.
Dicho artículo establece que “todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la suprema corte de justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente constitución, no podrán ser examinadas por el tribunal constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rige la materia.
Los legisladores perremeistas consideran que deben ser los militantes de cada institución política quienes elijan sus autoridades y no permitir que miembros de otras fuerzas participen en la escogencia, “eso es lo justo y adecuado para estos tiempos”.
Pacheco, finalizó Invitando a las demás fuerzas políticas a ponerse  de acuerdo en este punto,de que las primarias sean realizadas con padrones previamente elaborados por los partidos, al considerar la importancia que tiene este punto, para la existencia de las  instituciones partidarias y que esta Ley al ser Orgánica requiere de una mayoría calificada para su aprobación, por lo que debe contar con el consenso de los partidos políticos en el congreso nacional y que el país necesita una Ley de Partidos y Electoral que esté adecuada a los  tiempos modernos y, donde prime el compromiso partidario de cada militante con la organización en la que milita y la necesidad del país en tener estas nuevas legislaciones.
0 comentarios

Comisión de Justicia del Senado rendirá informe favorable al proyecto de ley que crea el CARD

Santo Domingo.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, presentará el próximo miércoles informe favorable al proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb,  explicó  que someterán la iniciativa al pleno senatorial a los fines de aprobarla para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional.
La pieza instituye el CARD como corporación de derecho público interno, de carácter autónomo,  con personería jurídica e independencia financiera y presupuestaria.
El articulo nueve del proyecto establece que el  gremio tiene como fin esencial la organización y defensa de la profesión del Derecho, la habilitación para su ejercicio y la función social que le corresponde a la abogacía.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) declaró  no conforme con la Constitución la Ley 91, de 1983, que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Además, el TC exhortó al Congreso Nacional que, dentro de sus funciones legislativas que les son propias, emita una nueva ley que enmiende la situación de inconstitucionalidad formal que afecta a la ley impugnada.

En la reunión  participaron, además de Victoria Yeb, los senadores Charlie Mariotti, Amable Aristy Castro y  Santiago Zorrilla.
0 comentarios

Comisión Militar de Obras Públicas fumiga viviendas en Montecristi, para prevenir enfermedades infecto-contagiosa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  a través de la  Comisión Militar y Policial (COMIPOL) realizó un operativo de fumigación en la provincia de Montecristi, como medida preventiva a las  enfermedades infectocontagiosa como consecuencia de las lluvias provocadas por el huracán Irma

La fumigación abarcó 3 mil 589 viviendas de varios sectores de la provincia.

Los sectores fumigados son: Salomón George, El Fogonazo, Bella Vista y el Centro de la provincia Monte Cristi.

La fumigación fue realizada por la Unidad de Combate de Plagas Tropicales a solicitud del gobernador provincial Marcelo Cordero, y los moradores resaltaron el trabajo que vienen realizando las brigadas de la comisión militar, tras asegurar que después de las lluvias registradas por el paso de Irma, se incrementaron los criaderos de mosquitos.

Durante la fumigación de las viviendas se eliminaron 450 criaderos  y además se entregaron envases conteniendo cloro y repelentes para que los habitantes lo utilicen para evitar enfermedades.

También las brigadas realizaron trabajos de limpieza en el sector de Bella Vista de San Fernando de Monte Cristi, retirando basuras, escombros, limpieza de imbornales, entre otras.

Los operativos de fumigación serán llevados a las provincias Maria Trinidad Sánchez, Samaná y otras poblaciones afectadas por el huracán.

COMIPOL realiza esta jornada para evitar que la población sea afectada por el dengue, cólera, paludismo o leptospirosis, algunas de las llamadas enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica nacional.

Para evitar los brotes de epidemias y dengue, las autoridades de Obras Públicas, ponen en marcha operativos  de atención médica oportuna, entrega de medicamentos, odontología, ginecología y pediatría.

0 comentarios

Ministerio de Salud recomienda medidas ante cambios bruscos de temperaturas

Exhorta a tener especial cuidado con bebés, mujeres embarazadas, envejecientes y personas con enfermedades crónicas o discapacidad motora y mental.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud recomendó hoy la población adoptar medidas preventivas con la finalidad de evitar problemas de salud, debido a los cambios bruscos de temperatura registrados en el país y que permanecerán durante las próximas horas, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En ese sentido, a través de una nota de prensa, el organismo de salud recomendó que ante las altas temperaturas, las personas tomen abundantes líquidos, especialmente agua, incluso cuando no se tiene sed. También comer ligero en base a frutas y vegetales y evitar  comidas abundantes y muy pesadas.
Es conveniente que la población general reduzca el consumo alimentos calientes, tales como sancocho, cocidos, asopaos, sopas, entre otros; al tiempo que evita exceso en el de sal o azucares, así como el consumo de bebidas alcohólicas.
Próximo al fin de semana se pronostica que seguirán presente los factores que mantendrán inestable las condiciones atmosféricas, por lo que en ocasiones la temperatura tendrá una baja y aumentará la presencia de humedad, pero las altas temperaturas serán predominantes, según informa ONAMET.
Ante la ola de calor el Ministerio exhorta a tener especial cuidado con bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas o discapacidad motora y mental.
Recomienda, además, el uso de ropas ligeras, sueltas y colores claros; no exponerse al sol frente a las altas temperaturas y tomar suficientes líquidos, sobre todo agua.
Indica que los cambios bruscos de temperaturas pueden causar proceso gripal, por lo que es necesario protegerse y poner especial cuidado a las personas más vulnerables.
“Poner en práctica estas medidas de prevención frente a los cambios en la temperatura evitará trastornos de salud en la población. Si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostar en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante y abstenerse de beber infusiones calientes, ni muy dulces”, explica en organismo de salud.

También recomendó acudir al centro de salud más cercano, en que caso que las personas presenten otros síntomas a causa del calor, incluidos dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, nauseas, vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.
0 comentarios

Coopnama convoca Asambleas Distritales y Asamblea General de Delegados

El Presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), profesor Valentín Medrano, anunció que el Consejo de Administración de esta entidad convocó a todos los socios y socias en todo el país, a las Asambleas Distritales Ordinarias, las que serán realizadas de manera simultáneas  el viernes 6 de octubre en la sede de cada distrito cooperativo, a partir de las 9 de la mañana.

Fue convocada además, la Asamblea General Extraordinaria de Delegados, en fecha jueves 23 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde, en el Hotel Cooopmarena Beach Resort, en Juan Dolio, para conocer la revisión y modificaciones estatutarias.

Asimismo fue convocada también la Cuadragésima Sexta Asamblea General Ordinaria de Delegados, la cual será celebrada los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre del año en curso, a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Coopmarena Beach Resort, en Juan Dolio.

El profesor Medrano externó su satisfacción y de los hombres y mujeres que componen el actual equipo de dirección de COOPNAMA, por la forma efectiva en que ha sido manejada esta empresa, cosa que ha redundado en niveles impresionantes de crecimiento, lo que garantiza la solvencia económica de esta institución y que permite devolver beneficios cada vez más significativos a los más de 172 mil asociados en todo el país.

El Presidente de COOPNAMA destacó las acciones que ha estado realizando esta entidad en cuanto a la responsabilidad social, haciendo referencias especificas al Programa Nacional de Becas, la preservación del medio ambiente, las ayudas a socios y socias con dificultades, y  las donaciones económicas a instituciones caritativas.

En ese orden  se refirió además al apoyo de COOPNAMA  al Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta en todo el país el gobierno del Presidente Danilo Medina.

Manifestó asimismo su gran orgullo y satisfacción por la certificación y recertificación de la institución en el sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Siendo una de las primeras empresas cooperativas en certificar todos sus servicios, lo que la hizo merecedora al premio de Distinción y Reconocimiento a la Excelencia IQNET 2017, que es representada en el país por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Medrano se refirió además al Programa Nacional de Becas que actualmente alcanza a más de 2,000 becarios y que ya ha graduado a unos 410 profesionales hijos de nuestros asociados que con la ayuda de esta empresa pudieron alcanzar el sueño de llegar a ser profesionales útiles para la patria.

El Presidente de COOPNAMA resaltó la importancia de esta institución para el magisterio dominicano, la cual se ha convertido en el baluarte económico de los maestros y maestras que imparten docencia en el sector público del país.


Hizo un llamado a todos los asociados a nivel nacional a respaldar como es costumbre, y a participar masivamente en las asambleas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger