ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MS dispone Direcciones provinciales, Áreas de Salud ejecuten medias frente amenaza paso Ciclón María

Ministra instruye acciones pertinentes para prevenir brotes epidémicos durante temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.- el Ministerio de Salud instruyó este lunes que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) continuar las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, las cuales están orientadas primordialmente a salvar vidas humanas, mediante la reducción del riesgo.

En rueda de prensa ofrecida por el Viceministerio de Salud Colectiva, el director de Gestión de riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz citó entre las principales medidas dispuestas por el  Ministerio que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienen a intensifican a causa de las lluvias.  

Otras medias son mantener la supervisión de los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. En cuanto al esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, se trabaja arduamente para  garantizar estos servicios.

Asimismo, hacer las coordinaciones necesarias para garantizar que las personas que pudieren resultar afectadas ante un eventual paso del huracán María por el país. También hace énfasis en mantener e incrementar las actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos a los fines efectuar un adecuado control vectorial.

También coordinar con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, a los fines de disponer su traslado preventivo.

Habla la Ministra

Este lunes el Ministerio de Salud reunió a su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y dispuso medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos, si el huracán María llegara a pasar por el país del tiempo que delimitó el plan estratégico a desarrollar frente al posible paso por el país, del huracán María.

Al encabezar la reunión del COE-Salud la ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que las medidas están dirigidas principalmente a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como a asegurar salud colectiva de la población el bienestar de las personas.

 “Todos los organismos de salud, desde el nivel desconcentrado de gestión que representan las Dirección provinciales y Áreas de Salud están enfocadas en trabajan en conjunto a fin de proteger la salud de la población y asegurar servicios eficientes y de calidad”, explicó.

“El COE-Salud se mantiene en reunión permanente, con el objetivo de mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continua su trayectoria hacia territorio Dominicano. Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de  enfermedades que eventualmente se presentan luego de la ocurrencia de un  fenómeno atmosférico”.

Exhortó a la población a estar atenta y pendiente a las recomendaciones de los organismos oficiales de protección.

Vigilancia epidemiológica

De su lado, la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología explicó que las condiciones vienen dándose para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a consecuencia de las lluvias caídas por el paso del huracán Irma.

“Aunque de manera aislada aún, hay reportes de casos en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Moca, Santo Domingo, entre otros puntos”, señaló la doctora Pimentel.

Explicó que los casos de bronquitis entre otras enfermedades respiratorias agudas, pueden agudizarse con el paso de este fenómeno, lo que requiere de mantener las medidas de prevención y la vigilancia.

El órgano oficial analizó las últimas informaciones recibidas sobre la formación, trayectoria y posibilidad de que el huracán María impacte territorio de la República Dominicana. 

Además se informó sobre el pronóstico del fenómeno meteorológico, que podría llegar a categoría 4 al momento de tocar territorio Dominicano, por lo que se verificará un incremento en las lluvias, sobre suelos ya saturados por las ráfagas del huracán José.

0 comentarios

Moradores recobran la normalidad tras brigadas de Obras Públicas retirar agua y lodo de las viviendas afectadas en Moca, con crecida de río

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) intervino más de trece puntos en comunidades de Moca, que fueron afectados por inundaciones provocadas por la crecida del Río Moca, lo que permitió que sus pobladores retornaran a la normalidad.

Las brigadas canalizaron las aguas del Río Moca y sacaron lodo y agua de las viviendas de los sectores Los Pitos (detrás de la Sirena),  Las Colinas, Maco Tibio, La Española, Monte de la Jagua, Los López, San Luis, Los Camachos, Viejo Puerto Rico, Las Caonas y Los Panchos, entre otros.

Los integrantes de las brigadas portando retroexcavadoras, palas, picos, y  palas-mecánicas, entre otras herramientas, empezaron desde el pasado viernes el  retiro de escombros del cauce del río, agua  y lodo de las viviendas, para que su moradores recobraran la normalidad.

El equipo de la Comipol acudió a las comunidades afectadas por instrucciones del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien ordenó ir en auxilio de los pobladores de esas zonas, así como despejar de escombros el área de circulación del cauce del río para evitar nuevos desbordamientos.

El cause de las aguas se había bloqueado con escombros y palos que arrastró el río en el puente que comunica Monte de la Jagua con Las Colinas y en los pilares  o columnas de concreto en las proximidades del barrio  Maco Tibio que soportaba el ferrocarril que en 1913 cubría la ruta Santiago-Moca y Salcedo.

Las brigadas de la Comipol que dirige el general Estanislao Gonell Regalado,  se mantienen integradas en los trabajos de rescate de esas comunidades y este domingo limpiaron el puente que comunica Las Colinas con Monte de la Jagua.

Las retroexcavadoras limpiaron el cauce del río retirando basura y escombros  en el entorno del puente que posteriormente fue lavado con un camión cisterna.    “Ya las calles del barrio Maco Tibio son transitables gracias al  trabajo que vienen realizando las brigadas de Obras Pública”, dijo Juana Calderón, una moradora de la comunidad Maco Tibio.  

0 comentarios

Casa Abierta y Aldeas Infantiles SOS acuerdan trabajar en conjunto a favor de la población infantil dominicana


Santo Domingo, 18 de septiembre 2017.- La Asociación Casa Abierta y Aldeas Infantiles SOS firmaron convenio de colaboración y cooperación interinstitucional con el fin de realizar trabajo conjunto a favor de la niñez dominicana.

A través de Casa Abierta, el Acuerdo establece facilitar  programas de formación  de habilidades de vida, protección infantil, entre otros, dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a Aldeas Infantiles SOS y o programas de fortalecimiento familiar o comunitario.

Además, ofrecer acompañamiento psicológico a niños, niñas y adolescentes que así lo requieran y de acuerdo a la disponibilidad  de terapeutas en las áreas de aprendizaje, conductual y otras problemáticas que se puedan manejar desde Casa Abierta. También realizar capacitaciones especializadas con un objetivo preventivo en cuanto al uso problemático de drogas dirigido a adolescentes y jóvenes. 

En tanto que a través de Aldeas Infantiles SOS, se comprometieron en dar atención, a casos que lo ameriten los servicios de Aldeas Infantiles SOS en acogimiento familiar. Además revisar y evaluar posibles perfiles de niños y niñas referidos por Casa Abierta, siempre y cuando cumplan con los requisitos y perfil de acogida de la organización, siendo la alternativa de acogimiento la respuesta más idónea al caso.

También desarrollar acciones conjuntas para la elaboración de propuestas que permitan acceso a fondos concursables para el impulso de proyectos sociales. Trabajar en el desarrollo de capacidades a equipos técnicos o profesionales en las áreas de experticia de la organización, tales como: crianza positiva, protección infantil, enfoque de derechos, violencia intrafamiliar y abuso infantil.

Los responsables de rubricar el Acuerdo fueron, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, señor Roberto Watson y el Director Ejecutivo de Casa Abierta, señor Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.

Sobre Aldeas Infantiles y Casa Abierta:

Aldeas Infantiles SOS, ha sido pionera al definir un enfoque familiar a corto y mediano plazo, basado en el Interés Superior del Niño (ISN), a través de programas de cuidado residencial en entornos familiares (family life care) y el abordaje de aspectos de prevención, mediante programas de Fortalecimiento Familiar en comunidades vulnerables de República Dominicana para los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlos, proveyendo ofertas de atención de cuidado residencial en entornos familiares lideradas por las tías y madres SOS, que son las  Cuidadoras de Atención Directa.

La Asociación Casa Abierta, es la  primera organización de la sociedad civil dominicana (1974), especializada en la reducción de la demanda de  drogas. La Asociación Casa Abierta ejerce su misión acompañando niños, niñas, adolescentes, juventudes, familias,  centros educativos, y organizaciones comunitarias, en comunidades vulnerables. Implementando acciones en materia de prevención, en alianza y  reconociendo  del papel protagónico de las personas y sus organizaciones.


0 comentarios

Abinader asegura gobiernos han creado un país que perjudica la calidad de vida de la gente

AZUA DE COMPOSTELA, Azua. El dirigente político Luis Abinader advirtió que un país afectado por la delincuencia, alto costo de la vida y desempleo no es el que quiere el pueblo dominicano a estas alturas, por lo que quienes han detentado el poder en los últimos años deben reconocer el fracaso de su modelo de gobierno, y adoptar políticas que resuelvan realmente las necesidades de la población.

Sostuvo que tras recorrer la mayoría de los municipios y distritos municipales de Azua, comprobó en testimonios de la mayoría de la gente cómo es afectada por el desempleo, el alto costo de la vida, falta de apoyo a los productores agropecuarios, la delincuencia y los apagones, carencia de agua potable  y de calidad en servicios elementales como la salud y la educación pública, bajo un manto de pobreza indigna, que no puede ocultar la propaganda gubernamental.

 “Qué país es la República Dominicana, donde la Policía sale a buscar los restos de una adolescente asesinada, y en dos o tres días aparecen los cadáveres de otras tres niñas, también asesinadas”, se preguntó el economista y líder político al referirse al desbordamiento de la delincuencia y la violencia.

Abinader habló en una asamblea de dirigentes que desbordaron un local público del municipio cabecera, al concluir una gira de dos días en los que sostuvo encuentros y contactos con directivos y simpatizantes del partido opositor sobre el desarrollo del Programa de Registro de Militantes, PREMIL para confeccionar un nuevo padrón del partido.

En la actividad participaron dirigentes y autoridades de los diferentes municipios y distritos, incluyendo a los ex diputados Ramón Santana, y Esther Minyetti, de Ocoa, así como el dirigente nacional y enlace provincial, maestro Franco de los Santos.

Un cambio significativo

Abinader dijo que le esperan grandes sorpresas a quienes no hayan advertido que a partir del 22 de enero, cuando se produjo la primera gran marcha verde, el país vive un despertar de la conciencia popular que conducirá a un cambio de la forma de hacer política.

“En cada comunidad visitada, los empresarios, las mujeres, los jóvenes, maestros y los religiosos me expresaron su frustración ante un modelo político, económico y social que ya no resiste más remiendos, y por eso me repetían que quieren un cambio que mejore sustancialmente sus condiciones de vida”, citó.

Abinader dijo que concluía su visita a Azua con gran entusiasmo por el avance de las inscripciones en el PREMIL y el alto espíritu con que realizan sus tareas los dirigentes y militantes del partido. 

Puntualizó, a propósito de su defensa de que sean aprobadas nuevas leyes de Partidos Políticos y Electoral, que tiene contraído un compromiso con la democratización de las organizaciones políticas y la celebración de elecciones justas y diáfanas.

“Política y personalmente tenemos contraído el compromiso de defender la democracia y sus instituciones, y seguiremos cumpliendo cuantos sacrificios nos correspondan”, subrayó.

0 comentarios

El FOPETCONS realiza con rotundo éxito el pago personalizado a todos sus pensionados en el país

SANTO DOMINGO DN: El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), realizó con rotundo éxito  el pago correspondiente al mes de septiembre a todos sus pensionados mediante la entrega de cheques de manera personalizada, del 18 al 22, en diferentes puntos del país.

De acuerdo a lo dispuesto por el organismo protector de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Construcción, los pensionados de Monte Plata, San Cristóbal, Haina y Villa Altagracia, recibieron sus cheques en la sede principal del Fopetcons, ubicada en la calle 6 número 5 del Ensanche  Miraflores, en el Distrito Nacional.

De igual manera, los pensionados del Gran Santo Domingo y Boca Chica, deberán  retiraron sus cheques en la sede de FENTICOMMC, ubicada en la calle Paris Numero 2, frente a la Plazoleta la Trinitaria, en el Distrito Nacional y los  del interior, se dirigirán a las oficinas provinciales que posee el Fopetcons en los diferentes puntos del país.

En cada uno de los puntos señalados, el personal de auditoria y de apoyo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, estuvieron recibiendo a los pensionados que asistieron debidamente identificados con sus cedulas de identidad y electoral, de 8:30  de la mañana a 4:00 de la tarde, para hacerles entrega del pago correspondiente al mes, que se extenderá hasta el próximo viernes.

El Director Ejecutivo del Fopetcons, Ingeniero Rafael Castillo, supervisó personalmente la entrega de cheques a los pensionados de la institución y  anuncio nuevas medidas a favor de los Trabajadores de la Construcción de todo el país, desde la sede nacional de Fenticommc, destacando que este año serán entregadas 350 nuevas pensiones, a igual número de obreros de la construcción del país.

La medida busca establecer contacto personalizado con cada uno de los pensionados que posee el Fopetcons en toda la geografía nacional, quienes de manera regular, reciben sus pagos correspondiente de 7 mil 100 pesos  mediante transferencia electrónica , y esta vez lo hicieron a través de cheques de manera personalizada.

El directoor ejecutivo del FOPETCONS, ingeniero Rafael Castillo, dijo que actualmente unos cuatro mil cien pensionados del sector construcción estan recibiendo una pensión de siete mil cien, y que el próximo mes entregaran 350 nuevas pensiones a igual número de personas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger