ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias en alerta roja y activa plan de contingencia

Unas 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia luego del paso del huracán

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, el Ministro Navarro instruye a los Directores Regionales, Distritales y de Centros Educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta Roja a otras provincias, suspendan la docencia también.

Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional, a propósito del posible paso por el país del potente huracán María.

Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, Navarro dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.

“Tal como operamos recientemente durante el paso del huracán Irma, el trabajo de nuestra comisión de emergencia deberá mantener la misma eficiencia, permanencia y contar con todas las condiciones necesarias para evitar situaciones que lamentar durante y tras el pasado de esta terrible amenaza ciclónica”, dijo Navarro en la reunión celebrada en uno de los salones del Ministerio.

El funcionario reveló que el Ministerio de Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.

“Tal como lo hicimos con el huracán Irma, en esta ocasión nuestras 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia”, subrayó.

Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.

En la reunión participaron Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Miguel Fersobe, coordinador de las operaciones de emergencias y de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas.

0 comentarios

DIGECOOM gestiona con la UE desembolso de 3 millones 687, 500 mil euros para Educación y Administración Pública

Santo Domingo, - El embajador Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), informó este martes que esa institución trabaja en la tramitación para la gestión con la Unión Europea, de dos desembolsos en la modalidad de apoyos presupuestarios, por un monto 3 millones, 687,500 mil euros.

El funcionario dijo que la primera solicitud de desembolso sería por un monto de 1 millón de euros, para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector de la Educación y Formación Técnico-profesional (PRO-ETP II), mientras que la segunda, por 2 millones 687,500 euros, para el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Publica y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Vargas Hernández, encabezó junto a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, así como Dolores Romeo, de la delegación de la Unión Europea, la primera de tres reuniones del Comité Interinstitucional para pasar revista a los avances a los programas que ejecutan las instituciones públicas con apoyo presupuestario gestionado por la DIGECOOM.

Los temas que fueron abordados en este primer encuentro fueron la situación macroeconómica del país para el año 2016 y primer trimestre del 2017, los avances de la Estrategia Nacional de Desarrollo durante el 2016, el Plan Nacional Plurianual 2017-2020, avances en la gestión de las finanzas públicas del 2016 y primer trimestre del 2017, y los avances en el área de transparencia presupuestaria del año 2016.

También participaron en la reunión, los viceministros Juan Ariel Jiménez, de la Presidencia; Inocencio García e Iván Rodríguez, del MEPyD, y Víctor Sánchez, del Ministerio de Educación, mientras en representación  del Ministro de Hacienda, estuvo Patricia Guerrero, y otros funcionarios de las citadas instituciones y de la delegación de la Unión Europea.

0 comentarios

EDESUR activa plan de contingencia por Huracán María

Edesur Dominicana, activó su  Plan de Contingencia ante el paso del Huracán María por territorio dominicano y desde este martes iniciaron las medidas de preventivas en todas las áreas de la empresa distribuidora.

El Administrador Gerente General de EDESUR, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, instruyó a todos los directores, gerentes y colaboradores de la institución  tomar las medidas que sean necesarias para  hacer frente a las eventualidades que pudieran presentarse por el paso del fenómeno.

A través de un comunicado de prensa, la empresa distribuidora informa que igual que otras eventualidades que se han presentado este año las acciones preventivas que realizan tienen como objetivo garantizar la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

El Plan De Contingencia de EDESUR es activado por el Comité Operativo de Contingencia compuesto por las áreas de Seguridad, Distribución, Logística y Comunicación Estratégica.

La empresa informa además que estará dando prioridad a los circuitos que alimentan: centros de seguridad nacional, centros médicos, acueductos, instituciones del estado y refugios oficiales, al tiempo de asegurar la prevención de riesgos laborales y protección ambiental necesarias y estará en contacto directo con sus clientes a través del Call Center y Las redes Sociales

“En el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2017, se encuentran involucradas todas las áreas neurálgicas de la empresa, para garantizar una respuesta más rápida y efectiva ante este fenómeno que nos amenaza, para ello se contempla la dispersión de personal operativo y los recursos necesarios en toda el área de concesión de nuestra empresa” 

0 comentarios

Alcalde SDN activa plan de contingencia ante posible paso huracán María

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía de Santo Domingo Norte activó el Comité de Emergencia Municipal con el objetivo de enfrentar cualquier contingencia que pueda provocar el paso del huracán María por la República Dominicana.

El alcalde René Polanco en reunión con representantes de instituciones que constituyen este comité,  instruyó la instalación de una sala de crisis en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte a los fines de mantener un monitoreo constante del fenómeno atmosférico y los daños que el mismo pueda provocar.

Ordenó además la limpieza  de cañadas, poda de árboles y colaboración con la Defensa Civil  para la evacuación de personas en zonas vulnerables, para garantizar la integridad de sus munícipes.

Polanco pidió además a la población estar atenta a las informaciones oficiales y acatar el llamado de las autoridades

El Comité de Emergencia Municipal está compuesto por representantes locales de instituciones como Bomberos, Salud Pública, Ciudad de la Salud, Ejército y Policía Nacional, AMET, CAASD, Defensa Civil, Cruz Rojas, al igual que instituciones religiosas y comunitarias entre otras.

El huracán María, cuyos vientos máximos sostenidos, por el momento,  son de 260 kilómetros por hora podría estar llegando al país la madrugada de este jueves.

0 comentarios

Ministerio de educación concluye proceso de saneamiento nómina docente

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de eficientizar y transparentar el uso de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados al sector, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de auditoría y saneamiento de la nómina docente, dispuesto por el ministro Andrés Navarro.
Así lo informó el vocero y director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, quien recordó que esa institución realizó un proceso de auditoría presencial, iniciado desde hace meses, para determinar las irregularidades existentes y corregirlas, en el cual se auditó un total de 89,054 docentes.
Medina aseguró que esa auditoría presencial permitió determinar que 28,747 docentes, equivalentes al 32%, no prestaban servicios en el lugar que estaban designados, sino en otros centros a donde fueron trasladados sin el debido registro de cambio, por lo cual se ha procedido al registro formal del cambio en la nómina.
Enfatizó que fruto de la auditoría presencial realizada por fases en todos los centros educativos del país, 835 docentes fueron bloqueados en un primer momento y 7,263 docentes en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Esto, debido a que ni en la primera labor de campo ni en los cruces electrónicos en la nómina pudieron ser identificados.
Indicó que posteriormente, de este total de bloqueados, las comisiones técnicas de verificación del Ministerio de Educación trabajaron en las 18 regionales de educación y 4,169 docentes se presentaron con evidencias de estar desempeñando parcial o totalmente su labor, por lo que fueron desbloqueados. Sin embargo 3,929 docentes se mantuvieron bloqueados por no presentar en ese momento ningún tipo de evidencia válida, por lo que quedaron para un último proceso de verificación. En esta revisión estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Manifestó que 647 docentes fueron identificados con menos carga laboral, la mitad o la tercera parte de la correspondiente al salario que reciben; 309 docentes estaban laborando en colegios privados sin mediar acuerdos institucionales oficiales; 594 docentes habían abandonado las aulas sin haber agotado el debido proceso de jubilación o pensión; 130 docentes habían abandonado su trabajo por encontrarse fuera del país durante períodos prolongados sin contar con permisos regulares. “Con estas irregularidades, la carga salarial de estos 1,680 docentes representaba un estimado de 648 millones de pesos al año”, aseveró Medina.
El vocero del ministerio de Educación afirmó que estas distorsiones laborales han tenido como consecuencia las contrataciones adicionales de personal para llenar los espacios docentes dejados vacíos total o parcialmente por los 1,680 docentes precitados, las cuales alcanzaban un monto estimado de 224 millones de pesos al año.
Dijo que también dificultan una efectiva planificación y respuesta a las necesidades de docentes, por parte de los centros educativos, por contar en su nómina con personal que no desempeña las funciones asignadas. Igualmente, dificultan y atrasan el ingreso de nuevos talentos a la carrera docente, al estar ocupadas irregularmente dichas plazas docentes.
Informó que fruto de nuevas medidas tomadas por el ministro Navarro como el fortalecimiento del equipo de Recursos Humanos, la creación de la unidad Inspectoría de Personal y la integración de la ADP a la revisión de los casos, entre otras medidas, se ha logrado que más docentes regularicen su situación laboral, por lo que han sido desbloqueados bajo condiciones específicas otro grupo de docentes, reduciendo la cantidad de bloqueados a 1,079 casos en todo el país. “Esta cantidad irá disminuyendo o aumentando, en la medida que se encuentren nuevos casos de docentes con situaciones irregulares y se vayan resolviendo”, dijo.
Medina informó que, como parte de este proceso de regularización y saneamiento de la nómina, a través de los decretos 192, 193 y 279 del presente año, el gobierno dominicano ha jubilado o pensionado a 4,883 docentes, por lo cual se está procediendo a llenar las plazas necesarias acudiendo al banco de docentes en el orden resultado del concurso, habiendo previamente reubicado en parte de dichas plazas, al personal disponible producto de la auditoría realizada.
El vocero del Ministerio señaló que los próximos pasos del proceso de saneamiento de la nómina, implican auditar la nómina de los programas de educación para adultos y la nómina administrativa, así como fortalecer la Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias, a través del desarrollo de un plan de mejora, el cual procura corregir esta situación de manera sostenible.
Medina recordó que el interés del ministro Navarro es que “este 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y más eficiente, para lograr la calidad de la educación que aspira la sociedad dominicana que es la meta trazada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.
Casos presentados por la ADP
El vocero del Ministerio de Educación informó que la Asociación Dominicana de Profesores presentó en agosto pasado a esta institución 799 casos de maestros que habían sido bloqueados para ser evaluados de manera conjunta en un proceso de reverificación de la nómina docente.
Medina manifestó que, durante la reverificación se determinó que, de los 799 casos entregados por el gremio, ya 188 se habían trabajado previamente, por lo que el total de casos a revisar se redujo a 611. De estos, la reverificación arrojó que 19 se encontraban fuera del país de manera irregular; 49 trabajaban en colegios privados sin acuerdos institucionales que lo justificaran, 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 maestros que solo justificaron una tanda y cobraban por dos. Dijo que, por esta razón, de los 611 casos evaluados presentados por ADP se ha procedido al desbloqueo de 441 y fue improcedente en 170.
0 comentarios

Rubén Maldonado confía en que PLD llegará a consenso sobre Ley de Partidos

Presenta logros de su primer mes como presidente del organismo legislativo 

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se mostró optimista de que para el 2 de octubre la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenga una posición consensuada en los temas pendientes de la Ley de Partidos.

Maldonado hizo la afirmación al ser entrevistado por los comunicadores Danny Alcántara, Oscar Medina y Luis Mejía en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, en el que hizo un balance de sus primeros 30 días en el cargo que asumió el 16 de agosto pasado.

Sobre su presente administración, Maldonado sostuvo que trabaja sin pausa en acciones concretas que permitan el fortalecimiento institucional y el acercamiento del legislador al ciudadano como ejes fundamentales de su agenda de trabajo.

El legislador por el PLD recordó que en su discurso de investidura, dijo que realizaría una gestión dinámica, innovadora, transparente, abierta y participativa, en la que se tome en cuenta las inquietudes y aspiraciones de la población en los diferentes aspectos de la realidad nacional.

Esta labor –sostuvo- implica forjar leyes y reglamentos para la efectiva funcionalidad de la Constitución del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Indicó que en el corto tiempo que lleva en el cargo, ya ha logrado poner en marcha varas iniciativas importantes, entre las que destacó la creación de una comisión especial para identificar un gran número de leyes que por mandato de la Constitución de 2010 deben ser readecuadas o creadas para fortalecer el Estado democrático y de derecho en el país.

Dijo que trabajará con todos los sectores de la vida nacional

Maldonado reveló que ya sostuvieron un primer encuentro con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y próximamente tendrán una jornada de dos días de trabajo con los representantes del sector turísticos del Este para escuchar sus inquietudes y aspiraciones, a los fines de convertirlas en iniciativas legislativas.

0 comentarios

Diputados jóvenes proponen un 25% de participación para la juventud en la Ley de Partidos Políticos.

Los legisladores que integran la comisión de juventud, de la cámara de diputados solicitaron a la comisión bicameral que se incluya en el debate de la Ley de Agrupaciones, Movimientos y Partidos, lo concerniente a la participación de la juventud en las elecciones municipales y congresuales.

Su propuesta depositada en los  organismos correspondientes, busca crear un conjunto de medidas encaminada a promover la igualdad y a eliminar las desventajas estructurales que puedan existir entre uno y otro grupo poblacional.

Los representantes juveniles, afirman que se deben  adoptar medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar la igualdad de hecho que debe existir entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Sin estas medidas compensatorias sería imposible eliminar la desigualdad a la hora de competir en un proceso electoral, ya que en el caso que nos compete, la mayoría de los jóvenes no cuentan con las mismas oportunidades (el reconocimiento público y la experiencia que puede dar una carrera política) que los adultos, así como tampoco con determinados instrumentos (acceso a fuentes de financiamiento, apoyo de estructuras partidarias), necesarios al momento de postularse a cualquier puesto electivo.

Existen diferentes razones que fundamentan la necesidad de incluir en estos mecanismos de participación política para la juventud en República Dominicana, la principal es dar respuesta al desequilibrio existen en la actualidad en los órganos de toma de decisiones de nuestro país para los jóvenes ya que estamos conscientes de la existencia de un verdadero déficit de jóvenes en los espacios de poder.

En rueda de prensa, informaron que una representación de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, sostuvo un encuentro con una representación de los líderes juveniles de los Partidos que componen el sistema de político de la República Dominicana. Donde acordaron aunar esfuerzos para que este gran sector tenga un espacio de por lo menos el 25% de las candidaturas congresuales y municipales en este Proyecto de Ley que se discute en el Congreso de la República y que aspira, marque un antes y un después en el sistema político y electoral dominicano.

La comisión de juventud, está integrada por los legisladores: Rogelio Genao, Carlos Amarante, Elías Báez, Ceila Encarnación, Jean Luis Rodriguez, Gloria Reyes.

0 comentarios

Leidsa hace dos nuevos millonarios.

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A, entregó este martes 34 millones, a dos nuevos ganadores de la Leisa.

Los nuevos agraciados son los señores Rene Joseph y Amalio Reynoso Guillen.

A cada uno de ellos le corresponde RD$ 17, 000,000.00 (Diecisiete millones de pesos).

El señor Joseph, es un ciudadano norte americano, nacido en Haiti,  quién visita frecuentemente la República Dominicana, el cual  acertó con los números: 5-12-13-27-32-36, en el sorteo  correspondiente al  pasado sábado 26 de agosto y compro su ticket en el punto de venta “Súper Bodega Las Caobas”, ubicada en Las Caobas, Santo Domingo Oeste. 

Mientras que, Amalio Reynoso Guillen, es un comerciante, propietario de la ferretería “Casa Guillen”, quién selecciono los números: 1-6-11-13-30-38, correspondiente al sorteo del sabdo 9 de septiembre y compro su ticket en el punto de venta “Súper Colmado Ramon”, ubicado en Sávica, Mendoza, Santo Domingo Este.

La entrega a los millonarios números 274 y 275 en la ¡La Fábrica de Millonarios! fue realizada por el Licenciado Manuel Abreu, director de sorteos de la empresa, durante un acto efectuado en el Bco. Loto.

Además de los 34 millones de pesos entregados a los dos nuevos millonarios. LEIDSA premio con  incentivos de  RD$ 100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, a cada uno de los propietarios y operadores de los puntos de ventas donde fueron vendidos los tickets ganadores.

Los nuevos millonarios de la Leisa exhortaron a la ciudadanía a jugar la Loto.
0 comentarios

Denuncian empresas pretenden reducir personal en Punta Catalina

El Sindicato de Trabajadores de la Rama de la Construcción de la Planta Punta Catalina (SINTRAPUNTA), denuncia ante la opinión pública que las empresas ODEBRECHT, Gol de Mon y Consorcio Estrella, que laboran en la Construcción de la Planta Punta Catalina, están planeando la posibilidad de aplicar una reducción de personal con el pretexto de que el gobierno no ha ampliado los beneficios que ellos exigen les corresponde tener.
El Sindicato de Trabajadores de la Rama de la Construcción de la Planta Punta Catalina, se opone a que se produzca esta reducción de personal dado que la producción de la empresa está en pleno auge, consideramos que con este pretexto la empresa busca justificar las violaciones constantes a nuestro Código de Trabajo, entre las que se destaca la preferencia para contratar a técnicos de otros países en desmedro de los dominicanos que tienen la capacidad para desarrollar las actividades y el derecho de tener un empleo decente en la construcción de una obra donde el gobierno está haciendo una enorme inversión.
Si en el futuro realmente se deba dar una reducción de personal porque la empresa tenga que reducir sus actividades, es un procedimiento que debe llevarse conforme a las disposiciones del Código de Trabajo que establece en los artículos que van del 135 al 145 cuál es la forma en que  la empresa debe manejar esta situación.

Advertimos que el sindicato y la empresa nos reunimos en el Ministerio de Trabajo en el departamento de mediación y arbitraje y llegamos a un acuerdo en presencia de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en el sentido de que a los conflictos que se pudiesen presentar le buscaríamos solución a través del diálogo directo entre las partes, empresa y sindicato y que de no resolverse se acudiría a estamentos superiores. En tal sentido  esperamos que se cumplan los acuerdos y que podamos dejar resuelta la problemática planteada, sin que sea necesario la creación de un estado de confrontación. 
0 comentarios

Reflexiones ante un caso espeluznante

Por: Ramón Encarnación Montero

 “Si no hubiera gente mala, no habría buenos abogados”

Charles Dickens

De cara a los hechos que en los últimos días han conmovido la conciencia nacional, es bueno volcar nuestra mirada a la criminología, sociología y a la familia, para ver si es posible encontrar explicación de estos fenómenos martirizantes.

Para muchos,  estos hechos nunca se habían visto en nuestra sociedad, por tanto su estremecimiento ha sido enorme, demostrando la falta de valores que hemos venido padeciendo, los cuales, van desde la crianza en el hogar, es decir el cambio de los parámetros con los cuales los padres de antes criaban a sus hijos, que no están presente en la forma de criar, el temor a Dios y el respeto de la vida de sus semejantes, etc.

El caso de Marlon Martínez, un joven, al parecer criado con una mentalidad del absoluto desprecio hacia la gente de origen humilde, pero que se involucra con una joven, para saciar sus apetencias sexuales como el varón al que ninguna hembra se le puede resistir. Esto lo decimos, en razón de que se habla del poder económico de la madre, acusada de ser cómplice; porque en nuestra sociedad lo importante es tener dinero, sin importar el origen, es decir, la forma en que dicho poder económico ha sido obtenido, en razón de que, para una parte de la sociedad lo importante es tener, como siempre se ha señalado de que: “vale quien tiene”

Que un joven haya demostrado un desprecio por la vida de su hijo, y por la de la adolescente, no es un hecho que debe ser tomado a la ligera. De hecho, no se puede alegar razones para el aborto, ya que no existe información de que la familia haya mostrado una oposición a que ésta continuara con el embarazo, y si se revisa algunas de las declaraciones del padre de la joven asesinada- éste dice que ya no va a ser abuelo.

La mayoría de los ciudadanos de la comunidad sabían que entre el joven acusado del asesinado y la joven  malograda,  tenían una relación consentida por los padres de ésta,  por lo que no se puede decir que esta podía intentar realizarse un aborto.

Que la joven se haya involucrado con el joven no se sabe si por temor o que la visualizaban como una forma de ascenso socio-económico, lo cual sería un absurdo, pero al parecer eso fue lo que pensó la madre del joven acusado de asesinato. Que una joven pierda la vida de esa forma debe ser lamentado, ya que la sociedad y su familia pierden una hija digna de un buen futuro.

Ahora bien, se podría decir que el Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ha fallado, ya que desde. Nuestra opinión en los casos de los menores creemos  hay una corresponsabilidad de este organismo, en razón de lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Núm. 136-03, que crea el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual dispone:” DERECHO A LA VIDA. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral”; que, de igual forma el articulo 30 sobre “DERECHO A LA UNFORMACION EN MATERIA DE SALUD. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo físico, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento ambiental y accidentes.”(…). por tanto, en este caso, se podría plantear la responsabilidad de los miembros del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niños y Adolescentes y los del Consejo Nacional para la niñez y adolescencia, en razón de que  es evidente que se puede porque en este y otros casos no se haya cumplido con lo preceptuado en la ley, por lo que conforme a lo establecido en el artículo 148 de la Constitución, se podría demandar en responsabilidad civil. Citamos lo establecido en dicho artículo, en el sentido de que:” Responsabilidad civil. Las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente de conformidad con la ley por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.” Además de que, el Principio VII de la citada ley, se refiere a:”OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO. El Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación inalienable de tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá  alegar  limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas.”

   En el  presente caso se podría plantear la falta de protección de los órganos, que tiene que ver con la protección de la niñez y la adolescencia, ya que por demás se supone que el órgano rector tiene un personal diseminado en todo el territorio nacional para cumplir con las disposiciones legales.

  Este caso tiene muchas aristas, y la Procuraduría General de la República ha actuado de acuerdo con las circunstancias designando una comisión encabezada por uno de los adjuntos con la capacidad y el carácter necesario, para realizar la investigación en la magnitud que se  amerita, ya que como el mismo dijera no fue hacer turismo a dicha provincia. Por ello, se puede esperar que sean procesados todos aquellos que han tenido participación en ese hecho.

   Desde un principio la población y los familiares de la joven asesinada saben que el caso no es simple, pero ello no ha de sorprender que salgan a relucir hechos que sorprendan mas a la sociedad, en la medida que el proceso avance, sin olvidar que el solo hecho del homicidio de la joven, de por si es sobrecogedor, ya que se demuestra un ensañamiento contra la malograda adolescente, lo que algunos doctrinarios llaman un homicidio con sevicia, que no solo se quiere causar la muerte, sino cierto sufrimiento a la víctima, en este sentido, el profesor Orlando Gómez López , en su libro el “Homicidio” (Tomo II), nos dice:” Quien, además de querer matar, quiere también torturar a su víctima, hacerle morir con mayor dolor, ocasionarle sufrimientos atroces innecesarios, está revelando crueldad e insensibilidad moral extremas; pero cuando hace sufrir más e innecesariamente a la víctima, está ocasionando un daño mucho más intenso, pues la sociedad se estremece ante un crimen de esa magnitud; generalmente en caso de crímenes atroces cunde una ola de protestas sociales, inconformidad y temor, así como también de indignación en el medio social por la carencia de sentimientos humanos y sensibilidad social que muestra el delincuente, todo lo cual hace crear un estado generalizado de temor y desconfianza.”(…)

       En su libro “Los Miserables”, su autor Víctor Hugo, pone a decir a uno de sus personajes, lo siguiente:”El asesino que se evade es mas sospechoso que el asesino”, esto lo traemos a colación-claro guardando, aspecto de lo narrado por el autor en su magnífica obra-; que desde un principio el joven sobre el cual recae la sospecha de la autoría principal, trato de evadir su participación, montando la falsa de pedirle a la muerta que apareciera que la iban apoyar, olvidando que el lenguaje corporal muchas veces suele traicionar, como en efecto sucedió, ya que una cosa era lo que decían  con palabras y otras las que decían sus cuerpos, ya que como señala Joe Navarro y el Dr. Marvín Karlins, en su libro “El Cuerpo Habla:”, en el sentido de que las personas experimentan ciertas transformaciones en su actuar, veamos:”Los cambios repentinos en el comportamiento pueden ayudar a revelar como una persona está procesando la información  o como está adaptando los acontecimientos emocionales.”

   Un dato interesante y que siempre se debe tener en cuenta, es principal acusado fue a la casa de los padres de la joven a decir que la dejó en la Bomba, argumento que sus familiares no creyeron ya que como me pareció oír decir a la madre su instinto le decía como que algo había pasado con su hija, debido a que inmediatamente comenzaron a buscar, dándole luego información  a las autoridades de la desaparición de la joven.

  Algunos togados y de igual forma opinadores en la radio y televisión han emitido su parecer ante tan horrendo y lamentable caso. Debo decir que  es correcto que todos los ciudadanos nos preocupemos y externemos nuestro repudio ante un crimen tan atroz no solo porque veamos el deterioro de la sociedad y en algún aspecto la preocupación, en razón de que  algunos tenemos hijos o familiares que no queremos que pasen por una situación como ésa.

 En este escrito, solo me anima exponer razones de índoles, eminentemente criminológicas, sociológicas, legales y de inversión de valores familiares que ha experimentado nuestra sociedad.

   No se tienen informaciones del tiempo en que el  acusado principal, comenzó a planear tan horrendo crimen, pero es fácil colegir que este pudo comenzar después que le realizaron la prueba de embarazo en el centro médico que se ha señalado. No testimonio de que la confirmación de dicho embarazo haya causado expresiones de alegría, ya que solo se ha dicho que la madre del acusado se enteró por la occisa y se incomodo porque su hijo no se lo había dicho.

     Por otro lado, nadie se ha referido a las características del acusado haciendo un estudio de la personalidad de éste. Pero el solo hecho de que con el asesinato de la joven embaraza, el acusado le daba a su propio hijo, podemos decir que cae dentro de la denominación de psicópata lo que  tiene que poner a pensar a todos sobre la sociedad en que estamos viviendo.

   Ahora bien, no cabe duda de que la personalidad criminal de ese joven,  es digna de análisis, en consecuencia no estamos de acuerdo es que se quiera ver este caso con la simpleza de que tuvieron que recurrir a la práctica del aborto en la forma que se dice fue hecho en razón de la prohibición que se mantiene en nuestra legislación y que ha suscitado importantes debates, ya que todavía este estuviera aprobado no se configuraban las causales que aboga amplio sector de la sociedad para su despenalización o desincriminación. En este sentido, es bueno traer a colación lo externado por F. Van Hoorebeke y F. Dumón, citados por Geraldo Landrove Díaz, en su libro política criminal del Aborto de que:” en la expresión del aborto subyacen lo más indicados problemas de Filosofía del Derecho y de política jurídica, ya que, en definitiva, se penetra en la vida y en las mas intimas convicciones de los hombres.”

   Llegar a superar el abandono de un padre, no es tarea que se asume solo; esto lo decimos a raíz que  ha salido a relucir, de que el padre biológico no pudo  reconocerlo en razón de la fuerte oposición de la madre, basada en la discriminación por falta de recursos económicos de ese ciudadano, lo que nos hace recordar lo dicho por uno de los personajes en el libro de Fiodor M. Dostoievski, “Crimen y Castigo”, en el cual nos dice que:” En la pobreza se conservan todavía la nobleza de los sentimientos.” Lo que se demuestra con la actitud de los familiares de la joven malograda solo hay que ver actitud de la madre,  dentro del dolor desgarrador por la pérdida de su hija de una forma  despiadada y el cinismo del acusador principal y su madre, cuyo poder y arrogancia parece que la motivaba a creer que nada pasaría, en razón de que la familia de la joven no tenían recursos para reclamar que se haga justicia.

  De ser cierto lo anterior, habría que analizar cuál ha sido la actitud de ese joven durante el desarrollo de su vida para ver si ese episodio fue superado por éste, tarea que tendría que ser asumida por los expertos  en la conducta humana.

  Por otro lado, sería bueno saber si la madre desde muy pequeño le inculcó que era un niño de sangre azul, que no podía juntarse con gente que no fuera de su nivel social, salvo- si era para utilizarla como un objeto sexual, lo que al parecer sucedió- en razón de que no se asumió el embarazo como un asunto que había que llevarlo a feliz término.

  Siempre hemos escuchados voces que se refieren a los cambios que ha experimentado la sociedad, pero su opinión se circunscribe a decir que debemos de fortalecer la familia, como si el problema fuera tan reducido, ya que, si bien es cierto que la célula más pequeña de la sociedad ha experimentado cambios, no es menos cierto que el deterioro en más amplio, en razón de que hemos perdido los referentes de moralidad pública que otrora interactuaban en la vida pública y se ha implantado una especie de que aquí “todo se vale” si se cuenta con la protección de algún estamento del gobierno.

    En un tiempo se hablaba mucho de la transculturización, que eso hacia daños, en razón de que se copiaban modelos dañinos para nuestra sociedad, esto se pueda decir hoy con todo lo que eso implica; pero también hay que recordar la expresión socorrida de que vivimos en una “Aldea global”

  Ezequiel Ander-Egg en su libro “Formas de Alienación en la Sociedad Burguesa”, nos dice que:” he aquí una palabra de moda designar la situación del hombre contemporáneo y para hacer referencia a una categoría sociológica útil como herramienta de análisis de la crítica social.” Hoy vemos como las facultades de las universidades están repletas de estudiantes en aquellas carreras que se supone ayudan a conseguir dinero rápido, ya no se ven muchos estudiantes de Sociología y otras carreras a fines, quizás nadie se atrevería a decirle a sus padres que quiere estudiar Sociología, por lo que seguro recibiría una respuesta como esta:” si para que te muera de hambre”. Con respeto al sociólogo el autor Peter L. Berger en su libro” Introducción a la Sociología, nos dice:” (…) “la escasez de chistes acerca de los sociólogos indica que no participan en tan gran medida en la imaginación popular como han llegados los sicólogos. Pero probablemente indica también que existe cierta ambigüedad en las imágenes que de ellos se ha formado la gente.”  

  Para algunos la familia ha dejado de ser  lo que era antes, esta que ha sido considerada como la célula más importante de una sociedad, ya no actúa como un ente de cohesión social, y por demás las normas sociales de control ya no funcionan, las costumbres, que en expresión correcta de J. J. Nodarse, efectúan funciones importante para la sociedad:” Las costumbres realizan dos grandes funciones principales: por una parte contribuye a formar el perfil psicológico y moral de  una comunidad humana regional o nacional; por la otra, establecen sistema de normas positivas o negativas para la regulación de las relaciones sociales.” De igual forma, en el sentido del control social se refiere Peter L. Berger, en su libro citado, de que:” El control social es uno de los conceptos que se usan con mas frecuencia en sociología. Se refiere a diversos métodos empleados por una sociedad para poner de nuevo en la línea a sus miembros recalcitrantes. Ninguna sociedad puede existir sin un control social.”

    El joven acusado de ser el autor principal, presenta características que dan escalofríos, ya que no solo se tiene la certeza de que participo de manera activa en todo el entramado que termino con la existencia de una joven llena de vida, y que con grandes deseos de ser útil para la sociedad, en tal virtud se proyectaba con una gran futuro, a pesar su origen humilde.

    En su coartada, de por sí mal elaborada el principal acusado y su madre al presentarse ante las cámaras de televisión, para  pedirle a la joven que apareciera, es un elemento adicional de irritación lo cual, además de ser una desfachatez es una burla a la inteligencia colectiva y más aún al dolor de una familia, en razón de que sabían lo que habían hecho.

  La forma fría en que este joven aparece en la rueda de prensa junto a su madre, a sabiendas de lo que había hecho, es digno de un estudio para determinar la psicopatología criminal del principal acusado y de su madre involucrada como cómplice, ya que no recordamos un caso como éste estas donde los involucrado le pidieran a su víctima que apareciera, en razón de que solo en el caso bíblico de Lázaro fue que un muerto salió de la tumba; es decir, previamente había sido sepultado, pero la joven y su bebe solo ellos sabían dónde estaban con el cadáver en razón de que de acuerdo a lo expresado por uno de los involucrados, ya en ese momento el cadáver tenía varios días en el baúl de un carro.

   La criminología no es una disciplina muy desarrollada, debido que frente a un caso como éste tuviera opiniones de criminalistas analizando aspectos relativos a los hechos como al perfil del principal acusado y de la madre en su involucramiento como cómplice. De más está decir que  la mayoría de los togados que se dedican al derecho penal, solo se expresan y articulan su defensa sobre lo relativo al procedimiento penal; olvidando del estudio de la criminología y del derecho penal para elaborar una tesis sobre el caso en cuestión y proceder a defenderla.  Demás

   En una definición acertada,  la criminología en palabras de Antonio Manuel García-Pablos:…” ciencia empírica  e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen- contemplado este como problema individual y como problema social-, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo y técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente.” Tomando en cuenta la definición, consideramos que hace tiempo debió hacerse un estudio  sobre las causas que han motivado que se haya disparado la delincuencia en nuestro país, y la política criminal que se debe seguir para enfrentarla con éxito.

   Debemos decir que al realizar un símil de la criminología antigua con la moderna, podemos decir que la criminología moderna tiene por objeto el estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social, es una auxiliar de primer orden para analizar el fenómeno de la delincuencia en nuestro país. Contrario a la criminología antigua, la cual solo se fundamentaba de manera primordial en la persona del delincuente y sobre el delito, en cambio la moderna abarca aspectos generales, tanto a la víctima como en relación a las condiciones, es decir son de interés de la criminología moderna, la persona del delincuente, la víctima del delito, la prevención y el control social.

  La sociedad en su conjunto, ante hecho como éste no puede quedarse con una reacción del momento, ya que hoy es la familia de la joven malograda que sufre la consecuencia del espantoso asesinato, pero en el futuro, quien sabe cuántas Emely podrán caer, por eso se impone que las autoridades sigan como hasta ahora procurando articular un casos sin falencias y que sean procesados todos los involucrados.

El autor es abogado

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger