ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Cámara de Diputados suspende sus labores administrativas por amenaza huracán María

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados suspendió hasta el próximo lunes todas sus labores administrativas, ante el inminente paso del huracán María por la costa norte del país.

La medida fue adoptada por el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, para dar facilidad a los funcionarios y empleados de la institución  a que se concentren en sus hogares y adopten las medidas pertinentes para asegurar a su familia y sus bienes.

Asimismo, Maldonado instruyó a los directores, coordinadores, encargados y superiores de las diferentes áreas de la Cámara de Diputados a tomar las medidas indicadas por la Comisión interna de Prevención de Desastre para proteger los equipos, mobiliarios y otros bienes de la institución legislativa.

Se recuerda que este martes, los diputados suspendieron las sesiones y trabajos de comisiones hasta el próximo lunes, a los fines de ponerse a disposición de sus respectivas demarcaciones, ante la amenaza del ciclón.

Maldonado exhortó a los miembros de la institución a tomar las medidas pertinentes en sus respectivos hogares y a mantenerse atentos a las informaciones e instrucciones de los organismos de protección civil, a los fines de contribuir a prevenir posibles inconvenientes.

De igual manera, el legislador exhortó a los diputados, funcionarios y empleados del cuerpo legislativo a colaborar con los organismos de socorro en sus comunidades, en caso de que sea necesario.

En tanto, la Comisión de Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados desarrolla este miércoles una jornada de acciones preventivas a nivel interno para salvaguardar los bienes materiales de la institución.

0 comentarios

Ministerio de Salud cancela empleadas intentaban vender empleos, oficializar y cambiar designaciones

De inmediato anunció el sometimiento a la Procuraduría de Persecución contra la corrupción Administrativa (PEDCA)de tres personasdenunciadas por ciudadanos engañados.

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud desvinculó de su personal a tres colaboradoras en la Dirección de Recursos Humanos por violar los numerales 4 y 7 del Artículo 84 de la Ley 41-08 de Función Pública tras recibir denuncias de ciudadanos y ciudadanas que habrían entregado dinero a cambio de conseguir empleos o cambio de designaciones en funciones.

La información está contenida en una nota emitida por la Dirección de Comunicación Estratégica del organismo de salud. Explica, además, que el expediente que compromete las conductas de las desvinculadas ha sido depositado en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEDCA) para los fines de investigación y decisión correspondientes.

Se trata de las señoras Guadalupe Sosa, quien hasta entonces se desempeñaba como secretaria de Recursos Humanos; la recepcionista Rosa Elena Soto y la secretaria Yadira Abreu, quien laboraba en el Mismo espacio que lo hacía Sosa.

Investigaciones preliminares realizadas por el Ministerio determinaron que al menos 42  personas depositaron entre 15 mil y 20 mil pesos a cuentas prestadas por las señoras Soto y Abreu a la señora Guadalupe Sosa como avances por los empleos y cambios de designaciones que prometía ejecutar desde su posición, lo cual viola la citada legislación.

“Es política del Ministerio de Salud, suspender, desvincular y someter a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa a todo empleado ante la simple sospecha, que sea denunciado o asociado a prácticas que puedan ser consideradas corruptas, prevaliéndose del desempeño de la función pública”, explica el organismo estatal.

Dijo que durante la investigación una comisión designada a tales fines entrevistó a empleados del área de Recursos Humanos del nivel central, ejecutivos y personal de los servicios en varias regiones de salud, así como a personas residentes en Barahona, provincia donde decenas de ciudadanos perjudicadas con la práctica ilegal denunciaron la acción irregular, tras ver que se retraban las gestiones que “compraban”.

0 comentarios

COE-Salud dispone últimas informaciones huracán; prepara respuesta y vigila condiciones albergues

Mantienen  las instrucciones al nivel desconcentrado de gestión  de  confirmar la lista de lugares de acogida y albergues, su evolución y verificación de las condiciones sanitarias.

Santo  Domingo.-El Ministerio  de  Salud reunió este miércoles su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) en sala de situaciones y dispuso las últimas instrucciones sobreprevención y preparación de respuesta en materia de salud derivadas de la situación pre-huracán y los posibles efectos  por el paso del cicló por el territorio Nacional.

La reunión enfatizó la importancia de la entrega de información estandarizada, homologada para el manejo y ejecutorias del nivel desconcentrado de gestión, como elemento estelar para las acciones de prevención y coordinación delas respuestas.

Del mismo modo, potenciar las capacidades de coordinación delas acciones pertinentes por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para prevenir brotes de enfermedades que pudieran surgir debido a las inundaciones tras el paso del fenómeno  atmosférico en las próximas  horas.

Entre las acciones preventivasfiguran priorizar  la confirmación y actualización de la lista de los lugares de acogida temporal para evaluar su situación y asegurarse de que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.

En cuanto al esquema de vacunación, garantizar la cadena de frío y disponibilidad de los biológicos, hacerlos reportes de casos de enfermedades asociadas al fenómeno  u otras de carácter infeccioso; vigilar los acueductos y otras fuentes de suministro de  agua, garantizar la vigilancia de la calidad o potabilidad del agua en los albergues.

Asimismo, coordinarcon las Alcaldías y Juntas Municipales locales labores eliminación criaderos de mosquitos; con las instituciones y organismos locales de asistencia para dar seguimiento a los desplazados, así como las respuestas con los servicios en cada Región  de Salud para la posible recepción o traslado de  pacientes.

En ese  mismo  orden, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud  informó que continúan monitoreando y dando seguimiento permanente en todo el territorio nacional. Desde el Comité de Repuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) se ha previsto la colocación de unidad de ambulancias para el eventual traslado de pacientes.

El organismo regulador  instruyó a las DPS/DAS dar seguimiento a las embazadas a término, envejecientes, personas con discapacidad y pacientes crónicos delicados residentes en zonas vulnerables para su eventual traslado; y exhorta a la población mantenerse informado a través del Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología.

 

0 comentarios

Cámara de Diputados reconoce a las “Reinas del Caribe” por su buen desempeño en la Copa Panamericana Santo Domingo 2016

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados reconoció a la selección femenina de voleibol femenino Las Reinas del Caribe por sus logros nacionales e internacionales, especialmente por el oro obtenido en la Copa Panamericana Santo Domingo 2016.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien tuvo palabras de elogio para las integrantes del equipo “Reinas del Caribe”, a las que exhortó a seguirse preparando para darle nuevos triunfos a la República Dominicana en materia de voleibol.

“Los logros que ustedes han alcanzado, y el lugar en que han puesto a la República Dominicana en la arena internacional, merecen un reconocimiento”, dijo Maldonado, tras exhortar a las atletas a no desmayar en su lucha por conquistar nuevos trofeos.

El reconocimiento fue hecho en cumplimiento de la resolución aprobada de manera unánime en  la sesión de la Cámara de Diputados del 12 de julio del año pasado, iniciativa que fue sometida por  los diputados José Altagracia González y Juan Maldonado Castro, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Levis Suriel Gómez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El diputado Juan Maldonado, al hablar en nombre de los proponentes del reconocimiento, felicitó a Cristóbal Marte por los grandes aportes que ha hecho al deporte dominicano, y elogió el desempeño de las atletas homenajeadas. “No hay nación pequeña cuando hay corazones tan grandes como los de ustedes”, les dijo el legislador.

Las atletas homenajeadas son Anneris Vargas Valdez, Gina Altagracia Mambrú Casillas, Priscila Rivera, Brenda Castillo, Nivelka Marte, Brayelin Martínez, Jineirys Martínez, Camil Domínguez, Wnifer Fernández, Bethania de la Cruz, Marianne Fersola, Yonkaira Peña Isabel, Ana Biney y Lisvel Mejía, todas las cuales recibieron pergamino de reconocimiento.

0 comentarios

TSE suspende labores por huracán María

El Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió sus labores de mañana jueves 21 de septiembre  ante la amenaza  del paso del huracán María por el territorio nacional. Los trabajos serán reanudados el vienes 22 en horario normal.

Al mismo tiempo, el TSE exhortó  a la población dar seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología  y el  Centro de Operaciones de Emergencias a los fines de tomar las medidas necesarias para evitar  sucesos lamentables ante el fenómeno de la naturaleza.

0 comentarios

COPRE activa protocolo para la operación de los embalses ante paso por el pais del Huracan Maria

Santo Domingo. -El Comité de Presas y Embalses (COPRE) activó el protocolo de operación de los embalses, mediante el cual realiza desfogues paulatinos, que buscan evitar inundaciones innecesarias en poblaciones aguas abajo.

Como parte de protocolo de operación, el COPRE está sacando 200 metros cúbicos de agua por segundo a la presa de Tavera, de las cuales 100 salen por turbina y 100 por compuerta.

Esta estrategia se aplica para que el embalse tenga mayor capacidad de absorber las lluvias que puedan dejar el paso por el país del huracán María.

“Con esta operación lo que buscamos es que el embalse esté en capacidad de recibir grandes volúmenes de agua, en caso de que se produzcan”, informó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien encabezó una reunión de planificación con el COPRE, para afinar el plan estratégico que aplican.

El funcionario detalló que las dos presas más importantes en estos momentos son Taveras, por la cercanía que tiene con Santiago, así como Valdesia que se opera mediante compuertas y Monciòn que tiene varios días vertiendo, pero ambas están controladas.

“En el caso de Monción que es de vertedero libre, no podemos hacer nada, sino esperar que las lluvias lleguen y se salgan, al igual que Hatillo”, agregó.

El Ing. Lluberes Vizcaíno explicó que en el caso de la presa de Sabana Yegua que también es de vertedero libre, le están bajando en nivel para que esté en capacidad de recibir grandes volúmenes de agua.

“Sabaneta que es de vertido libre, está botando también y tampoco podemos hacer nada. Rincón también es de vertido libre, pero estamos tranquilos, porque están por debajo de los niveles, o sea que, según el protocolo, estamos en regla para recibir las lluvias”, aseguró el funcionario.

El COPRE se declaró en sesión permanente y mantiene los controles de todas las presas del país, a fin de garantizar que sus aguas no causen daños a las poblaciones y sus bienes.

En la mañana de éste miércoles el COPRE se reunió en el Centro Control Hidro de EGEHID, en donde se tomaron dichas medidas. Cabe resaltar que éste protocolo se está aplicando desde el pasado domingo.

0 comentarios

Rubén Maldonado participa de seminario sobre la Paridad de Género

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado , participó este miércoles del seminario “Más Igualdad Más democracia: Hacia la Paridad de Género, organizado por varias instituciones.

La bienvenida fue ofrecida por la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez ,quien planteó la necesidad de que la ley de Partidos y Agrupaciones Política contemple la paridad en las boletas electorales.

Indicó la que la Constitución del 2010 establece  en su artículo 39 el derecho a la igualdad

Dijo que  para que esa  igualdad sea real y efectiva se requiere la participación equilibrada de mujeres y hombres en la decisión del ámbito público y la administración de justicia y el reconocimiento igualitario de poderes y oportunidades entre hombres y mujeres.

La actividad contó el con apoyo de la Cámara de Diputados, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, , el Ministerio de la Mujer,, la Junta Central Electoral , la Fundación Institucionalidad y Justicia , la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ,

La actividad se efectúa en el marco del proyecto “Diálogo Político de Género,”, con el objetivo de promover la discusión y el debate público sobre la paridad de género, en particular, en relación a las propuestas de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral en República Dominicana.

La actividad celebrada en el Hotel Sheraton de la capital  , contó con la participación especial del senador argentino Sebastián Galmarini, quien dictó la conferencia magistral: Paridad de Género en la Participación Política.

Durante su participación el senador planteó la necesidad que la Ley de Partidos contemple la igualdad en la boleta electoral, como forma de garantizar la paridad de género.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo llamó a las mujeres a seguir negociando con los hombre el establecimiento de la paridad entre hombres y mujeres en las boletas electorales.

De igual forma el representante del PUND , Lorenzo Jiménez de Luís , manifestó lque la propia Constitución de la República es que manda a que el 50% de los cargos electivos sean ocupados por mujeres.

En la actividad estuvieron presentes numerosos diputados y diputadas, que respaldan que se contemple la paridad en la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

0 comentarios

PGR dispone medidas preventivas en recintos penitenciarios ante efectos del huracán María

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a los directores del sistema penitenciario nacional tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de preservar la vida y la salud de los privados de libertad y del personal que labora en los recintos, ante los efectos del paso del huracán María por el país.

Dentro de las medidas, el magistrado Rodríguez dispuso el traslado de los privados de libertad recluidos en los recintos más vulnerables para que sean llevados a establecimientos más seguros, donde se pueda garantizar su seguridad e integridad.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría explicó que las medidas también abarcan coordinaciones preventivas con otras instituciones para garantizar a los internos alimentación adecuada, medicamentos y agua potable.

Como parte del plan preventivo, el magistrado Rodríguez, además, ordenó el acuartelamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario y tener a disposición el personal auxiliar necesario para garantizar los servicios indispensables en los centros penitenciarios.

Las instrucciones fueron impartidas al director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y al coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, mediante una circular, donde la PGR explica que estas medidas incluyen todos los centros penitenciarios bajo su administración.

En ese orden, por su vulnerabilidad, ordenó que se dé prioridad a los recintos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, los centros de corrección San Felipe, de Puerto Plata; Rafey Hombres y Mujeres, en Santiago, y Sabana Toro, en San Cristóbal. 

También en dependencias del Ministerio Público

El procurador Jean Rodríguez también instruyó a los funcionarios del Ministerio Público a tomar las medidas pertinentes con el propósito de que el personal y las infraestructuras de la institución se encuentren debidamente protegidas ante los efectos por el paso del huracán.

En ese orden, dijo que deben tomar todas las precauciones a los fines de preservar los expedientes y las evidencias bajo el control del Ministerio Público, así como cualquier acción para preservar el mobiliario y las infraestructuras físicas.

El magistrado Rodríguez también instruyó que en caso de que sea necesario la suspensión de las labores se haga en coordinación con el Poder Judicial, a los fines de que según las condiciones climáticas lo permitan, se mantenga hábil la jurisdicción de atención permanente.

 

0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación ((Minerd) continúa reuniones con coordinadores departamentales por huracán María

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) que dirige la licenciada Rosa María Kasse Soto continuó , este miércoles, sus reuniones con los coordinadores de distintos departamentos de la institución, con el objetivo de que se tomen medidas de prevención ante el inminente paso por el país del huracán María.
La licenciada Kasse Soto, quien comenzó a reunirse con los coordinadores de diferentes áreas de la institución desde el pasado lunes, primero invocó a Dios para que proteja a la población de la República Dominicana, ante los posibles daños que pudiera ocasionar este potente huracán categoría 4.
Dentro de los departamentos reunidos en el despacho de la directora de la OCI estuvieron coordinación administrativa, recursos humanos, coordinación financiera, coordinación técnica, información a la tecnología, compras y contrataciones, infraestructura escolar, archivo y comunicación, protocolo, transportación, servicios generales, consultoría jurídica, entre otros.
La directora de la OCI, Rosa María Kasse dijo que se mantendrán en sesión permanente atentos a las indicaciones del Ministro de Educación,  Andrés Navarro y a las orientaciones que emite a través de sus boletines el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).



0 comentarios

DIGECOOM reactiva Comisión de Prevención y Apoyo institucional ante inminente paso del huracán María

Santo Domingo,- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), reactivó su Comisión de Prevención y Apoyo creada recientemente, para tomar las previsiones institucionales correspondientes y coordinar acciones de asistencia al personal en los casos que se requieran ante el posible paso por el país del huracán María.
El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de la institución, y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que dicha Comisión queda en sesión permanente para orientar y apoyar a todo el personal, en lo referente al cuidado de las instalaciones y equipos, así como en sus hogares y vecinos si la situación lo amerita.
Exhortó a todo el personal a ponerse al servicio de las autoridades en sus respectivas demarcaciones para orientar y socorrer a los posibles afectados por el fenómeno atmosférico.
La Comisión la integran el director Administrativo, José Mena Álvarez; la directora de Recursos Humanos, Marigaby Ortíz; el Consultor Jurídico, Carlos José Novas; el director de Infraestructuras, Héctor Andújar; el director de Planificación, José Checo; el encargado de Seguridad, Confesor Lapaix, y el director de Comunicaciones, Juan Ramón Herrera.
El presidente Danilo Medina, se reunió con los funcionarios que forman parte del Comité Nacional de Emergencias, a los fines de coordinar acciones correspondientes.
Las medidas tomadas están en correspondencia con las orientaciones y directrices emanadas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) frente al pasado del huracán Irma por el Caribe.
0 comentarios

Ministro de Educación en reunión en DIGECOOM resalta avances programas de formación educativos apoyados por la UE

Santo Domingo, - El ministro de Educación, Andrés Navarro, en compañía del embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, resaltó este miércoles, los avances de los programas del sector Educación, incluyendo los de formación técnico-profesional, financiados con fondos europeos bajo la modalidad de apoyo presupuestario.

Navarro, destacó la importancia de la cooperación europea destinada al sector educativo, afirmando que la misma está contribuyendo significativamente con la formación docente y por tanto, con la calidad de la educación dominicana, cuyo objetivo final es lograr una nueva ciudadanía.

Dijo que en lo que respecta a la formación técnico profesional, el Ministerio hace esfuerzos para que esa modalidad sea inclusiva, abarcando a personas especiales, que tienen la necesidad y el derecho de integrarse al mercado laboral.

El ministro de Educación, también agradeció y ponderó el papel que desempeña en el proceso, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), a través del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, desde donde se gestiona la cooperación y se acompaña en el seguimiento a su uso transparente.

En la reunión, la segunda que se desarrolló en la sede de la DIGECOOM, de tres programadas por el Comité de Seguimiento a esta modalidad de cooperación, contó con la presencia de funcionarios de la delegación de la Unión Europea, con quienes se pasó revista de dichos avances y los impactos positivos de los programas.

En el encuentro se presentaron los avances de la política de educación durante el 2016, el informe final de seguimiento y monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad 2013-2019, y el Informe de Avances del Pacto Educativo 2014-2030, período enero-diciembre 2016.

De su lado, Vargas Hernández, al dar la bienvenida, agradeció la presencia del ministro Navarro, y resaltó la administración correcta y rigurosa de los recursos de la cooperación colocada en el Ministerio de Educación, así como la adecuada implementación de los programas.

Insistió en la importancia de que cada institución que recibe cooperación, siga mostrando madures institucional en el manejo de los fondos frente a la Unión Europea y otros organismos cooperantes.

La primera de estas reuniones, se llevó a cabo el martes, y fue encabezada, además del ordenador nacional Vargas Hernández, por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, así como por Dolores Romeo, de la delegación de la Unión Europea en el país.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger