ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Huracán María no daña industria turística dominicana.

Ministro de Turismo: sector recobra normalidad, tras paso del fenómeno.

SANTO DOMINGO, RD.- La industria turística nacional recobró toda su normalidad horas después del paso del huracán María por República Dominicana y los visitantes que se encuentran en diferentes enclaves hoteleros desarrollan sus actividades de diversión.

Así lo informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien saludó el buen comportamiento de los turistas y del pueblo dominicano ante el paso del fenómeno atmosférico que amenazaba con golpear severamente el país.

“Ahora, realmente no sé, si las siglas RD significa República Dominicana o República de Dios, ante la peligrosa amenaza del huracán María, para nuestro país”, dijo el funcionario al evaluar los daños que hizo el fenómeno en el país, que sólo el año pasado recibió casi seis millones de visitantes.

Anunció que la infraestructura turística de República Dominicana, incluyendo hoteles, aeropuertos, puertos deportivos y carreteras, no ha sufrido daños de importancia por el paso del huracán María este jueves.

Indicó que una muestra de que los daños fueron mínimos es que el Aeropuerto Internacional Punta Cana, en la región este del país, reanudo sus operaciones varias horas después del paso del huracán

Expresó que lo más importante es que ningún turista, de los más de 50 mil que se encuentran alojados en hoteles, sufrió ningún tipo de daño.

“En primera instancia para nosotros lo más importante era la preservación de la vida de nuestros visitantes durante el paso del huracán María, como lo dispuso el presidente Danilo Medina”, dijo García.   

Destacó que el mandatario ha sido el primero en estar pendiente de lo que sucedería antes, durante y después del paso del huracán. El presidente Medina ha dado seguimiento personal al huracán María y dio instrucciones precisas para que se haga todo lo necesario para evitar pérdida de vida humana”, señaló el ministro de Turismo.

0 comentarios

La CDEEE reporta 111 circuitos fuera de servicios por efectos de huracán María

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informa que este jueves 21 el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) opera con un déficit de generación a causa de la salida de varias generadoras, así como de la ocurrencia de averías en distintas localidades que obligan a la suspensión del servicio por los efectos del huracán María.

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) reportaron a esa hora un total de 111 circuitos fuera de servicio, algunos por averías en las redes de distribución o líneas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar tragedias que pongan en peligro a la ciudadanía.

Las zonas más afectadas por las interrupciones se ubican en las regiones Este, Noreste, Norte y Noroeste del país, por lo que se le solicita comprensión a las familias afectadas mientras las brigadas de las distribuidoras de electricidad EdeEste y Edenorte trabajan en las reparaciones.

Edenorte informa que mantiene fuera de servicios un total de 44 circuitos, resultando más afectados los residentes en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En EdeEste la cantidad de circuitos fuera por averías y prevención suman 59, con lo que están más afectados los clientes y usuarios de las provincias La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor y La Romana, así como otras localidades cercanas.

En tanto que la zona de cobertura de la distribuidora Edesur es la que menos daños ha sufrido, por lo que al mediodía de este jueves sólo tenía ocho circuitos fuera de servicio y mantiene un abastecimiento de energía casi completo.

Los reportes de generación del Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que para el mediodía de este jueves se programó una generación de 2,205 megavatios, de las cuales se está suministrando una generación bruta real de 1,468 megavatios, para una diferencia de 737 megavatios.

La cantidad de circuitos fuera cambia en la medida en que se van reparando las averías y en ese mismo orden también cambia la programación en la generación.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que muchos de los circuitos afectados por interrupciones no son sólo por averías, sino también porque se requiere desconectar algunos para que las brigadas puedan hacer las reparaciones correspondientes.

Pidió a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el paso del huracán que tengan paciencia, ya que las labores de reparación requieren tiempo, además de que en zonas muy vulnerables es necesario suspender el servicio para evitar tragedias.

Las generadoras que están fuera por orden administrativa son Macorís II (95 MW) y las Pimentel I, II y III, con un total de 110.8 megavatios. También está fuera por mantenimiento la unidad Macorís I (95 MW); en tanto que Haina TG (85 MW) está apagada por falla en su sistema de combustible y San Pedro Bioenergy (30 MW) por condiciones climatológicas.

0 comentarios

Sanción excesiva la cancelación de la Sargento Perla Mariel Cordero

Por JuanTomás Taveras

Ha sido excesiva, desconsiderada y fuera de la ley la cancelación del nombramiento como miembro de la Policía Nacional de la Sargento Perla Mariel Cordero Sánchez. La disciplina no puede estar por encima de los derechos humanos y mucho menos por encima de la dignidad de la mayoría de los miembros que conforman la institución policial; la ex sargento Perla Mariel Cordero representó la dignidad y la indignación frente al dolor de ver vilmente asesinados a sus compañeros y hermanos de armas ante la indiferencia de sus superiores e incumbentes de ese entonces.

Así, no se logrará levantar la moral y el espíritu de los miembros del cuerpo policial y mucho menos se ganará la confianza de la ciudadanía, cuando la mayoría de los policías, de los medios de comunicación y  de la población en general fueron solidarios con Perla Mariel Cordero, en su momento Sargento activa de la policía, al cancelarla, sea esta una decisión del Consejo Superior Policial o de cualquier otra influencia política se está cometiendo un error, pues se le está dando la espalda al sentir ciudadano y debilitando el liderazgo de los nuevos incumbentes policiales frente a una falta leve, que fue una comprensible demostración de sentimiento humano, de una miembro policial mujer honorable, estudiante universitaria, madre soltera, independiente y enamorada de su carrera, donde cada vez más se pierde la vocación de amor al oficio de ser policía.

Perla Mariel Cordero es un ejemplo de superación y una heroína para la mayoría del cuerpo policial, así como para la población en general. Resulta extraño e incomprensible que la aspiración de cualidades para el perfil que debería tener todo policía lo estemos descalificando y excluyendo de la plantilla de recursos humanos de la institución policial. Aprovecho la ocasión para pedir reflexión en torno al caso a los directivos policiales y decirles que todavía están a tiempo para rectificar y reconsiderar esta adversa decisión de cancelación a una miembro meritoria.

Hay muchos casos por demás de verdaderos malos policías que pueden tomarse de ejemplo para mandar un mensaje, en caso de que esa sea la real razón de la cancelación de la sargento Perla Mariel Cordero, pero, el de ella definitivamente no es el caso. Debemos resaltar que no solamente quedará fichada en la policía sino que su mancha quedará fijada en el historial del resto de su vida, lo cual es una deshonra para su vida pública y privada y le afectará en su vida profesional futura. Por eso estamos obligados a apelar y seguir hasta la ultima instancia para limpiar su nombre.  

Otra situación que vemos injusta es que a dicha ex sargento la cancelaron el día siete y la notificaron el día dieciocho de septiembre, once días después que trabajó como si estuviera activa, lo cual es un abuso de poder avieso. Esto es algo que para nada va a beneficiar a la institucionalidad e imagen de la Policía Nacional, cosas como estas no deberían seguir pasando si queremos ganar la confianza y credibilidad de la sociedad.

No entendemos por qué razón un escándalo que ya estaba olvidado y que correspondía a la gestión pasada se ha querido destapar de nuevo, sin pensar en las consecuencias.

Cito algunos artículos y acápites de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, en su artículo 155- Faltas Leves, acápite  7) “Prescindir del conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio, así como no tramitar las mismas.” Es la falta que entendemos ha cometido la susodicha ex sargento Perla Mariel Cordero, es una falta leve, quejarse en su cuenta de Facebook como un desahogo de dolor en solidaridad, honor y luto a sus compañeros caídos en el desempeño de sus funciones.

Artículo 156 De Las Sanciones Disciplinarias. “Las sanciones disciplinarias que podrán imponerse en el ejercicio de la potestad disciplinaria serán las siguientes:  

1) En caso de falta leve, suspensión de funciones sin disfrute de sueldo de cuatro a diez días o amonestación.

2) En caso de faltas graves, suspensión sin disfrute de sueldo de hasta treinta días, pérdida del derecho de ascenso por un año o multa de diez salarios mínimos;

3) En caso de faltas muy graves, la suspensión sin disfrute de sueldo por hasta noventa días o la destitución.

Artículo 159. Recursos. El afectado por una medida disciplinaria tendrá derecho. a impugnar las sanciones por la comisión de faltas leves ante el superior inmediato; por faltas graves al Consejo Superior Policial y muy graves ante el Ministro de Interior y Policía, en un plazo no mayor de 15 días.”

Como pueden ver en los artículos de nuestra ley lo que ha sucedido es considerar una falta leve como muy grave, lo que hace excesiva la decisión de la cancelación. De casualidad no la sometieron a la acción de la justicia también.

Al parecer, los asesores, los opinólogos, los juristas, el Consejo Superior Policial, los representantes del Ministerio de Interior y Policía, de la Procuraduría General de la República y Asuntos Internos Policial que participaron en la decisión de cancelación de la Sargento están equivocados, han sido injustos y muestran con ello incapacidad y que no les interesa el bienestar de los policías y la buena imagen de la institución.

En todas las policías modernas del mundo estos casos de abusos de poder contra un miembro de la institución, como es el que se ventila, antes de tomar cualquier decisión debe haber un consenso con el sindicato o asociación de policías correspondiente, pues, hubiese sido representada por el sindicato de policías que lamentablemente aquí no se le permite incorporación de manera legal. Aunque indiscutiblemente tengamos legitimidad y vigencia, como Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, prodignidad y derechos de todos los veteranos, debe haber un aval legal como lo manda la Constitución y estos casos no seguirían sucediendo, pues los policías también son humanos y tienen derechos. 

Queremos reiterar una cita publicada anteriormente en un artículo al momento de la designación de los nuevos incumbentes policiales: “Luego de una felicitación y deseos de éxitos para los nuevos Jefes Policiales, Director, Subdirector e Investigaciones de la Policía Nacional, esperamos que el nuevo Jefe Policial como un hombre criado en la policía e hijo, sobrino y hermano de policías le de un giro a esta penosa situación de desamparo que viven nuestros policías y pensionados. A la vez lanzamos un ramo de olivo para sentarnos en una mesa de diálogo y buscar soluciones integralmente a los pendientes demandados por nuestros policías activos y jubilados.

Hacemos un llamado al gobierno central y demás autoridades responsables a garantizar la seguridad y la defensa de los miembros de la Policía y Militares que trabajan en seguridad pública y que los mismos sean equipados de chalecos, radios, transporte adecuados, entre otras medidas.”

El autor es Mayor General Retirado PN, periodista y militante Verde. Además, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares, Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, ProDignidad y Derechos para todos los veteranos.

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana. http://rescaterd.org.do/

 

0 comentarios

Ministerio de Educación mantiene suspension de docencia para mañana viernes en todo el país

Navarro aseguró que inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, se iniciará todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en los centros que resulten afectados.  
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso  mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, en todos los centros educativos a nivel nacional, respondiendo a la alerta establecida por el COE por los efectos del paso del huracán María, por el país.
“Hemos tomado la decisión de mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán María. Inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, iniciaremos todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en todos los centros que resulten afectados a nivel de las regionales y los distritos educativos”, expuso Navarro.
El ministro de Educación dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.
El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.
Dijo que la Dirección de Participación Comunitaria recibirá el valioso apoyo de las familias y de un amplio personal voluntario para el proceso de información, orientación y prevención, además de disponer de la logística necesaria para dar asistencia rápida a las personas afectadas de la comunidad educativa.

Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.
0 comentarios

Poder Judicial suspende labores este viernes en zonas más afectadas por el huracán María

El Poder Judicial anunció la suspensión este viernes 22 de septiembre de las labores jurisdiccionales y administrativas en las zonas más afectadas por el paso del huracán María.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, instruyó mediante circular suspender los trabajos en los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
También en los Distritos Judiciales de La Vega, San Francisco de Macorís, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y en el municipio Jamao al Norte, del Distrito Judicial de Espaillat.
Mientras que en el Distrito Judicial de Constanza quedan suspendidas las labores jurisdiccionales, pero las administrativas se reanudarán este viernes.
El magistrado Germán Mejía comunicó que la decisión obedece a los daños considerables reportados en esas zonas por los organismos de socorro.
Asimismo, informó que en el resto de las localidades se reanudarán este viernes las labores de forma normal.
0 comentarios

Ministerio de Salud recomienda medidas para control enfermedades con potencial epidémico

La Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud indicó que el Dengue y el Cólera han bajado su incidencia, en comparación con los registros 2016.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Ministerio de Salud informóeste jueves que el dengue y el cólera han experimentado unadisminución de 85% y 90%, respectivamente, lo que se refleja en el reporte desólo 31 casos dengue y ninguno de cólera durante la semana epidemiológica 37.
La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiologia del Ministerio de Saludaseguró que la leptospirosis se ha mantenido en los niveles endémicos o esperados, reportándose un promedio de 8 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas. En tanto, el último caso de cólera en la República Dominicana fue reportado en febrero pasado.
Ante el paso del huracán Maríapor territorio dominicano la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o jugar en lugares donde se producen inundaciones, lodazal y acumulación de aguas sucias, potencialmente contaminadas con excrementos y orinas de ratas y animales.
Otras de las medidas recomendadas por Pimentel consisten en eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, lavar con agua clorada o jabónlos envasesde alimentos antes de destaparlos o abrirlos, así como mantenerlos bien tapados.
Asimismo, llamó al personal de salud esencialmente a los médicos a estar alerta ante los síntomas sospechosos deestas enfermedades ya mencionadas para darles el tratamiento correcto y hacer la notificación inmediata a la Dirección Provincial o Área de Salud correspondiente para su verificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Otra conducta general recomendada a la población es tapar la boca y nariz con el codo doblado hacia adentro o con pañuelo o servilleta desechable al estornudar para que no se diseminen los virus de la gripe.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger