ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Navarro inspecciona escuelas afectadas por María; reitera reinicio clases el lunes

Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias.
HIGÜEY. – Con la meta de retornar a la normalidad de la docencia a partir del próximo lunes a nivel nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana durante el paso del huracán María, donde, tras verificar los daños, dispuso el reacondicionamiento inmediato, con el concurso de toda la comunidad educativa.
Tras verificar las condiciones estructurales en varios planteles escolares afectados por el sistema atmosférico, Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias, a fin de que, a partir la próxima semana, las escuelas estén en cien por ciento.
Dijo que desde mañana se estará trabajando intensamente hasta lograr que los planteles estén aptos para reiniciar la docencia el próximo lunes en esta región del Este del país.
El funcionario destacó la activa integración de la comunidad en las soluciones ante los daños causados por los efectos del huracán, al afirmar que ” la escuela no está sola, pues cuenta con un Ministerio cada vez más comprometido, y con una comunidad cada vez más solidaria”. El Ministro Navarro consideró que de esa manera se podrá lograr que el sistema educativo se siga fortaleciendo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Acompañado de una comisión técnica del MINERD, la directora del plantel Jovanny Zorrilla y de la presidenta de la APMAE, Santa Rivas, Navarro verificó los daños en la Escuela Básica La Cruz del Isleño, en el sector La Otra Banda de la provincia La Altagracia, donde dispuso la instalación de aulas móviles para el reinicio de la docencia, así como los estudios y diseño para la construcción de una nueva escuela.
Posteriormente, Navarro visitó la Escuela Básica Porfirio de Peña, en la comunidad Anamuyita de La Romana. Aquí también instruyó la solución de distintos problemas que afectan al plantel.
Asimismo, el Politécnico Luis Heriberto Payán, en la comunidad Vista Hermosa, La Romana. Aquí dispuso la solución de un comedor, equipamiento del laboratorio de Ciencias, butacas, escritores, una planta eléctrica, un inversor con sus baterías y computadoras para el laboratorio de Informática.
En los recorridos participaron los nuevos directores de las diferentes regionales y distritos educativos de las dos provincias visitadas; representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y sociales, entre otros.
Antes de partir hacia las provincias orientales del país, Navarro encabezó en la sede del MINERD, la salida de las 43 brigadas técnicas que estarán trabajando desde mañana hasta el domingo, en la recuperación de los planteles afectados.
“La población cuenta con un Ministerio vigoroso y comprometido con la comunidad educativa, sobre todo en la preservación de la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo”, dijo Navarro.
Precisó que “igualmente estamos seguros de encontrar a una comunidad educativa dispuesta a mostrar, una vez más, su compromiso con el objetivo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en pos del desarrollo de la educación, que es lo mismo decir, de los millones de estudiantes y los docentes”.
El ministro exhortó a los brigadistas y al cuerpo técnico de diferentes direcciones generales que les acompañan, dotados de toda la logística y recursos disponibles, “que esa comunidad educativa no se sienta sola, que sepa de manera reiterada que cuenta con un MINERD con la suficiente voluntad para retornar las actividades a la normalidad”.
Navarro instó a las brigadas a colocar como prioridad en las tareas de reacondicionamiento de los centros educativos utilizados como refugio, de manera que los estudiantes puedan regresar a la docencia en el menor tiempo posible.
“Tenemos que asumir esta tarea con el compromiso de siempre, pues si así actuamos, estamos seguros de que encontramos a una comunidad educativa igualmente comprometida como se ha evidenciado en otras ocasiones, sobre todo de parte de los voluntarios comunitarios, los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de la dirigencia de distintas entidades sociales a nivel nacional”, subrayó.
Asimismo, el ministro Navarro recordó a los brigadistas y técnicos que “somos parte de este hermoso y trascendental proyecto que se denomina Revolución Educativa, por lo que también los exhortó a evitar los riesgos para que preserven su integridad física”.
En las tareas de reconstrucción de los planteles en las zonas más afectadas por el paso del sistema atmosférico participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del MINERD; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Omar Abreu, de Tecnología; Geovanny Romero, de Tanda Extendida; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; coronel Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.
0 comentarios

Huracán María deja derrumbes de árboles e Inundaciones en Santo Domingo Oeste.

Santo Domingo Oeste. El Alcalde Francisco Peña presidente del comité de mitigación y riesgo del municipio Santo Domingo Oeste, instruyó al personal a colaborar en coordinación con las distintas autoridades involucradas en situaciones como estas, los cuales estuvieron apostados en distintos lugares del municipio realizando operativos tales como; cortes y poda de árboles que pudieran representar algún peligro para los munícipes, al igual que la limpieza de imbornales y cañadas.

Durante el paso del huracán maría se socorrió  en el sector de Palavé a los munícipes con la recogida de un árbol caído en una de sus principales vías, cabe destacar también que se hizo levantamientos en varias viviendas del populoso sector que se vieron afectadas por varios árboles que fueron arrancados por la inclemencia de los vientos y las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas de la tarde del día de ayer.

Además la brigada del ASDO trabajó en el levantamiento de un árbol que cayó en una de las escuelas del sector del Iván Guzmán Klang. Mientras que las delegaciones realizaron trabajos de limpieza en las diferentes zonas, para evitar propagación de virus y enfermedades que pueden producirse por las acumulaciones de aguas y las crecidas de los ríos y cañadas,  más los escombros  y los desechos producidos por este tipo de eventos de la naturaleza a la salud.

 El Centro de Operaciones de Emergencia SDO,  contó con 72 albergues con una capacidad de 25,088 personas, los cuales fueron habilitados en diferentes puntos entre ellos; Palavé, Bienvenido en la funeraria, Bellas Colinas y San Miguel, donde los comedores económicos suministraron agua y raciones alimenticias.

0 comentarios

Equipo de Salud coordina intervención en provincias más afectadas por el fenómeno atmosférico.

SANTO DOMINGO.-Enfocado en evitar brotes de enfermedades luego del paso del huracán María por el territorio, el Ministerio de Salud a través de su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) coordina la intervención inmediata en zonas afectadas por inundaciones y con mayor cantidad de personas en albergues, temporales.

La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y coordinada por José Luís Cruz, director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) quien indicó que debido a inundacionesmuchas personas han tenido contacto con aguas turbias, desechos y otras situaciones que pueden afectar su salud.

Al instalar la reunión, Quezada explicó que COE-Salud está en sesión permanente desde que se anunció el paso del huracán por el país. El objetivo fundamental es preservar la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas, con lo que la autoridad sanitaria asume en toda su dimensión su rol de ente rector y garante de los derechos a la salud.

Para hacer esta intervención el Ministerio “ha dispuesto que un equipo interdisciplinario se desplace hasta las zonas más afectadas (en alerta roja) para que evalúe a los ciudadanos; sus condiciones y espacios, evitando el surgimiento y la propagación de enfermedades”.

En tanto Cruz Raposo informó que desde hoy, viernes, un equipo compuesto por personal de la dirección de gestión de riesgos, epidemiología, salud ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos se desplazará a los diferentes puntos priorizados.

De su lado la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia expresó que estas acciones preventivas persiguen mantener una mayor vigilancia sanitaria, evitando la propagación de enfermedades que pueden generarse dadas las condiciones dejadas por los huracanes Irma y María.

Desde la ocurrencia delos fenómenoshidrometeorológicos se ha ido evaluando y vigilando los espacios utilizados como albergues; y se haido constatando que todos tengan las condiciones mínimas de salubridad, así como el seguimiento a los síntomas que puedan presentar los ciudadanos que ocupan estos albergues.

El organismo de salud trabaja unidacon otras instituciones a fin de proteger la salud de la población, difundiendo medidas de prevención y haciendo las planificaciones para que las personasque resulte afectadas en su salud puedan recibir respuesta segura mediante atención, eficaz y de calidad.


El COE-Salud se mantiene en reunión permanente con el objetivo de mitigar los efectos que podrían surgir luego del paso del huracán María por territorio Dominicano.
0 comentarios

Ministerio de Salud intervendrá zonas inundadas; persigue evitar surjan brotes de enfermedades

Equipo de Salud coordina intervención en provincias más afectadas por el fenómeno atmosférico.

SANTO DOMINGO.-Enfocado en evitar brotes de enfermedades luego del paso del huracán María por territorio, el Ministerio de Salud a través de su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) coordina la intervención inmediata en zonas afectadas por inundaciones y con mayor cantidad de personas en albergues, temporales.

La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y coordinada por José Luís Cruz, director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) quien indicó que debido a inundacionesmuchas personas han tenido contacto con aguas turbias, desechos y otras situaciones que pueden afectar su salud.

Al instalar la reunión, Quezada explicó que COE-Salud está en sesión permanente desde que se anunció el paso del huracán por el país. El objetivo fundamental es preservar la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas, con lo que la autoridad sanitaria asume en toda su dimensión su rol de ente rector y garante de los derechos a la salud.

Para hacer esta intervención el Ministerio “ha dispuesto que un equipo interdisciplinario se desplace hasta las zonas más afectadas (en alerta roja) para que evalúe a los ciudadanos; sus condiciones y espacios, evitando el surgimiento y la propagación de enfermedades”.

En tanto Cruz Raposo informó que desde hoy, viernes, un equipo compuesto por personal de la dirección de gestión de riesgos, epidemiología, salud ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos se desplazará a los diferentes puntos priorizados.

De su lado la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia expresó que estas acciones preventivas persiguen mantener una mayor vigilancia sanitaria, evitando la propagación de enfermedades que pueden generarse dadas las condiciones dejadas por los huracanes Irma y María.

Desde la ocurrencia delos fenómenoshidrometeorológicos se ha ido evaluando y vigilando los espacios utilizados como albergues; y se haido constatando que todos tengan las condiciones mínimas de salubridad, así como el seguimiento a los síntomas que puedan presentar los ciudadanos que ocupan estos albergues.

El organismo de salud trabaja unidacon otras instituciones a fin de proteger la salud de la población, difundiendo medidas de prevención y haciendo las planificaciones para que las personasque resulte afectadas en su salud puedan recibir respuesta segura mediante atención, eficaz y de calidad.

El COE-Salud se mantiene en reunión permanente con el objetivo de mitigar los efectos que podrían surgir luego del paso del huracán María por territorio Dominicano.

 

0 comentarios

Anpa pide a los profesionales agropecuarios integrarse a las labores de apoyo debido a los daños dejados por el paso del huracán maría.

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), pidió a los miembros de esa entidad agropecuaria integrarse en forma militante y entusiasta a las labores de apoyo de reconstrucción de los daños dejados por el huracán María en las provincias y municipios  del país que fueron afectados.

El presidente del gremio, ingeniero Danilo Severino, aseguró que a partir de este momento cada profesional de la agropecuaria debe estar en los campos dando asistencia a los productores con miras a salvaguardar los productos que consume la población.

Dijo que la ANPA está llamando a los Profesionales Agropecuarios que laboran en las diferentes instituciones del Estado para que orienten a los  productores, agricultores y estén dispuestos a integrarse junto con las autoridades del gobierno para salvar la siembra y evitar que haya escasez de los artículos de consumo básico.

El fenómeno natural afectó la zona Este y Norte, las provincias de Higuey, las comunidades de Punta Cana, Bávaro y otros municipios, también Nagua, Samana, Santiago, San Francisco de Macorís, Hato Mayor y otras provincias, causando graves daños, como inundación de  casas por desbordamientos de los ríos, falta de energía, vallas,  letreros caídos y cientos de personas desplazadas. . 

0 comentarios

Plan Social inicia operativos casa por casa con alimentos secos a nivel nacional por huracán María

51 camiones y más de mil hombres y mujeres de la institución, iniciaron desde tempranas horas de este viernes, las entregas en todo el territorio nacional.

Santo Domingo.- Tras las fuertes lluvias que han estado golpeando prácticamente todo el territorio nacional,  los equipos de trabajo del Plan de Asistencia Social de la Presidencia salen hoy a las calles, parallevar alimentos secos a las familias afectadas.

En la primera etapa de labores preventivas asumidas por el Plan Social para dar respuesta a la población ante el paso cercano del Huracán María, se activaron 57 centros de acopio desde donde fueron abastecidos todos los albergues a nivel nacional, con la asistencia primaria de colchonetas, agua potable, sábanas, y “kits” de refrigerios para los albergados.

“Luego de nosotros garantizar la asistencia a la población que tuvo que ser albergada, ahora nos embarcamos en dar respuesta de alimentación en todas las comunidades que han sido anegadas. Nuestros equipo en todo el país hoy salen a las calles, tocando puerta a puerta, casa por casa, entregando las raciones de alimentos secos, dando prioridad a las zonas que han quedado incomunicadas, para garantizar que nuestra gente tenga comida en estos días de dificultad”, aseguró Iris Guaba.

Para transportar las raciones de alimentos, el Plan Social estará utilizando camiones, camionetas y vehículos pesados, así como lanchas para las zonas que en donde los ríos están desbordados y han sufrido daños las infraestructuras de los puentes.


Para dar respuesta a  necesidades de las emergencias en esta oportunidad, el Plan Social dispuso de 610 mil raciones de alimentos secos, 30 mil colchonetas, 60 mil sábanas, 600 mil botellas de agua, y 75 mil “kits” de alimentos ligeros, que contienen jugos, galletas y salchichas.

Iris Guaba visita albergues del Distrito Nacional

La Directora del Plan Social instruyó a todos los encargados provinciales de la institución, a dar seguimiento constante a los albergues oficiales habilitados por la Defensa Civil, para asegurar que todas las necesidades  básicas estuvieran cubiertas.

En ese tenor, en la tarde del jueves, Iris Guaba hizo un recorrido por los albergues habilitados en el Distrito Nacional, en donde conversó con los albergados y constató las condiciones en las que estaban.

“En el albergue habilitado en el Cuerpo de Bomberos de La Zurza, tenemos varias mujeres con bebés pequeños, e instruimos que le fueran entregados pañales desechables y enviamos un operativo médico con los doctores de nuestra Unidad Médica, para hacer chequeos a niños y personas adultos mayores que se encontraban el mismo, pero una vez bajen las aguas, estos operativos médicos se realizarán en las zonas más afectadas, para prevenir infecciones típicas de temporadas de lluvias e inundaciones, tales como leptospirosis, difteria, afecciones respiratorias, de la piel, entre otras”, explicó Iris Guaba.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger