ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

PRM reunirá su Comisión Política para decidir pasos finales en la organización de la Convención Interna

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anuncia la celebración de varias asambleas para completar el programa que culminará con la realización de su Convención interna que elegirá las próximas autoridades a todos los niveles de la organización.
Este miércoles 27 de septiembre, a las 4:00 P.M., la organización opositora tiene previsto celebrar una masiva asamblea en la ciudad de San Cristóbal, con los dirigentes provinciales, municipales, regionales y zonales de esta provincia, en la cual, han confirmado su presencia los líderes del partido, Hipólito Mejía, Luis Abinader, así como su presidente Andrés Bautista y Jesús Vásquez, Secretario General.
El jueves 28, a las 10:00 de la mañana, celebrará la sesión de la Comisión Política de la organización, en el Club Los Prados de la Capital, en la cual, fijará la fecha para la celebración de la Convención.
El sábado 30 del corriente mes, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a las 10:00 de la mañana, la Dirección Ejecutiva, máximo organismo ejecutivo del partido, sesionará en esta ciudad y, a las 4:00 de la tarde, celebrará un acto donde dejará iniciado el programa denominado PREMIL, de Inscripción de nuevos militantes y reafirmación de la militancia actual.
0 comentarios

La CASC realizara cena de confraternidad

La Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC, anuncia la participación de Don José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), como Orador Invitado en la gran Cena de Confraternidad que con motivos de sus 55 años de fructífera existencia celebrará el jueves 28 del presente mes a las 8:00 p.m. en el Hotel Dominican Fiesta de esta ciudad.
Indicó el líder de la organización sindical Gabriel del Río Doñé que es un honor para esa Central Sindical que un emprendedor de la calidad de Don José Luis Corripio Estrada (Don Pepín) sea el Orador Invitado en esta versión No.33 de la Cena de la Confraternidad. 
La CASC ha sido un movimiento de trabajadores emprendedores desde su nacimiento y es oportuno contar con una figura líder en emprendimiento como lo es Don Pepín Corripio, que ha sido un ejemplo de perseverancia y consistencia en la vida económica y social de la República Dominicana.
Señaló Gabriel del Rio Doñe, Sec. General de la CASC que esta actividad forma parte de su filosofía de trabajo que como organización de la sociedad dominicana no puede estar aislada de los sectores que son actores fundamentales del desarrollo junto a los trabajadores y es por eso que la CASC comparte este escenario con el mundo político, con el mundo empresarial, el mundo religioso y el mundo social de la República Dominicana.
No tenemos bandera ni discriminación de ninguna índole, en la CASC hay de todas las expresiones políticas, religiosas y sociales que comparten los principios y valores del humanismo cristiano que se fundamenta nuestra organización reitera Gabriel del Río Doñé.
Hizo un llamado a  todas las organizaciones de la CASC amigas y colaboradores a que se animen a participar como siempre con entusiasmo que a pesar de vernos afectado por 2 Huracanes consecutivamente.
Debemos cumplir con esta cita de la Confraternidad que se ha reunido 33 años en un escenario fraterno y solidario con la participación de los principales exponente de la vida política, empresaria, social y eclesiástica de la República Dominica.
El líder de la CASC concluyo dando gracias a Dios por la protección divina al pueblo Dominicano, que en dos ocasiones consecutivas nos ha librado de las catástrofes que han sufrido otros pueblos hermanos por la furia de la naturaleza.

0 comentarios

Poder Judicial pone en funcionamiento Tribunal de Trabajo del Distrito Judicial Santo Domingo Norte

El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este martes la puesta en funcionamiento la Tercera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte, el cual procura elevar los niveles de acceso y eficiencia en el sistema de administración de justicia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de esa demarcación, ubicado en la calle Ramón Matías Mella esquina calle La Altagracia, del sector Villa Mella.

Al pronunciar las palabras durante el acto inaugural, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) destacó que la apertura de ese tribunal forma parte de las acciones que procuran que los jueces tengan mayores espacios para administrar justicia pronta y eficiente, y que los ciudadanos acudan a tribunales con espacios dignos.

El magistrado Germán Mejía afirmó que el Poder Judicial se empeña porque cada día vaya elevando los niveles de mejoría en el sistema de administración de justicia, lo cual beneficia a la institucionalidad y los ciudadanos.

Explicó que en ello se enmarca el trabajo que viene realizando ese poder del Estado, en el Departamento Judicial de Santo Domingo, el que afirmó requiere de más espacios para el funcionamiento de sus tribunales.

La  puesta en funcionamiento de la Tercera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte forma parte de los compromisos suscritos en octubre del 2016, en el marco de la Cumbre Judicial Nacional.

“Con este tribunal la descentralización de la justicia propicia por el Consejo del Poder Judicial en la provincia de Santo Domingo es un hecho, y tanto los usuarios como los abogados y la sociedad en general, recibirán en muy poco tiempo los beneficios de esta decisión”, subrayó.

Expuso que la jurisdicción de trabajo de la provincia de Santo Domingo recibió 3,180 casos en el 2016, y se espera que el nuevo tribunal impacte en la agilización del conocimiento de los casos e incentive el ingreso de nuevos expedientes.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la presidenta de la Tercera Sala de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santo Domingo, Melania de la Cruz Vargas, y por el juez de la Corte de Trabajo, Alexis Gómez Geraldino.

La mesa principal del acto inaugural fue encabezada  por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada por la magistrada Mirta Cecilia González, presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santo Domingo, y Melania de la Cruz Vargas, presidenta de la Tercera Sala de la Corte de Trabajo de esa jurisdicción.

En el acto inaugural estuvieron presentes la magistrada Sara Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, miembros del Consejo del Poder Judicial, así como jueces de distintas jurisdicciones, abogados y otros invitados especiales.      

0 comentarios

Senadores rendirán informe favorable a iniciativa que modifica Ley sobre prevención, supresión y limitación de ruidos


SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, rendirá informe favorable al proyecto de ley que modifica la Ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, sometido por Prim Pujals Nolasco. 
El presidente de la Comisión, Julio César Valentín, afirmó que en la próxima sesión se solicitará  al pleno que la pieza legislativa sea declarada de urgencia y que se apruebe con las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados.
En el proyecto contempla como infracciones, la producción o emisión de ruidos que superen los límites permitidos establecidos en el reglamento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los Colmadones, colmados, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos y otros tipos de negocios o sitios privados, utilizando para ello bocinas, música estruendosa, plantas eléctricas, y otros implementos.
Además, sitios públicos concebidos para la recreación y el esparcimiento de las familias, vehículos de motor en la vía pública, mediante el uso de bocinas o equipos de música o falta de silenciadores en el escape, en calles, avenidas públicas, áreas residenciales, complejos habitacionales, condominios y en la proximidad de hospitales, colegios, escuelas públicas y privadas e iglesias, mediante el uso de altoparlantes, vehículos disco light y otros instrumentos, utilizados para propaganda comercial, política o religiosa.
También, en casas particulares o negocios, por medio de alarmas residenciales, cuyos sonidos se prolonguen por más de unos 60 minutos, así como plantas eléctricas.

En la reunión de la comisión estuvieron presentes los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Tommy Galán, Amarilis Santana, Manuel Paula, Heins Vieluf Cabrera, Manuel de Jesús Güichardo y Prim Pujals.
0 comentarios

Andrés Navarro coordina con sociedad civil un plan nacional de educación inclusiva

En el encuentro participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación Quiéreme como Soy, Asociación Síndrome de Down, Patronato Nacional de Ciegos, Fundación Autismo, Instituto de Ayuda al Sordo, entre otros

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la segunda reunión con representantes de la sociedad civil para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inclusiva, “porque este año es la gran oportunidad en que está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

“La idea es que este proceso de diálogo permita la formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con discapacidad”, expuso Navarro.

Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse en el marco de esta transformación.

En la actividad participaron Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Cristina Amiama, directora de Educación Especial, así como representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs); el Centro Integral para la discapacidad (CAID) y otras entidades que trabajan a favor de las personas con distintas discapacidades.
También, las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Currículo, Subsistema de Jóvenes y Adultos, Colegios Privados, Gestión de Riesgos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Asimismo, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI);  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Asociación Dominicana de Rehabilitación; Fundación Quiéreme como Soy; Asociación Síndrome de Down; Patronato Nacional de Ciegos, Fundación de Autismo; Unión de Ciegos Azuanos; Instituto de Ayuda al Sordo; Fundación Voz para los Sordos; Asociación de Ciegos del Cibao; Padres Luchando por la Inclusión; Fundación Dominicana de Ciegos (FUNDCI), entre otros.

Navarro Planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo y práctico.

“Sin embargo, sepan ustedes que en el gobierno del presidente Danilo Medina existe la voluntad política para que esto se convierta pronto en una extraordinaria realidad, con un carácter de política de Estado, como parte de la respuesta que debemos dar a las personas con necesidades específicas”, enfatizó Navarro.

Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente inclusivo".



Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de Riegos está realizando un levantamiento para identificar las infraestructuras del Ministerio de Educación, incluyendo los más de 7 mil centros educativos que no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad, “labor que implicará una gran inversión, pero la vemos como una iniciativa obligada que cree las condiciones para una educación inclusiva”.

Al abordar el tema de la inserción laboral de las personas con discapacidad, Navarro enfatizó que esa tercera línea del plan no puede estar al margen de las preocupaciones del Ministerio de Educación, institución que por ser la más grande del Estado, deberá dar el ejemplo en facilitar la más alta cantidad de oportunidades laborales a jóvenes con necesidades específicas.

Se trató del segundo encuentro, en el que se presentó una síntesis del trabajo conjunto y las líneas de acciones que se han trazado en el plan nacional para el desarrollo de la educación inclusiva, además de intercambiar las necesidades no contempladas aún, sobre todo propuestas que pudieran contribuir con la iniciativa del Ministerio de Educación.

Cifras y metas

En el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo, pero se trabaja en la consecución de la Meta 20-20 de sumar 10,800 mil más. Se contempla ampliar a 18 los centros de atención, incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, adecuar las aulas para la escolarización de niños y niñas con discapacidad intelectual, y crear un centro nacional de recursos para estudiantes sordos que se pondrá en funcionamiento en el período 2018-2019, “y tan importante como eso, formar mil redes de familias con estudiantes con alguna discapacidad para que apoyen a otros grupos”.

Se elaborará un diagnóstico con un registro de estudiantes, fortalecer los servicios existentes, el rediseño del centro de recursos para la discapacidad visual, formación de personal docente, “pero uno de los ejes fundamentales de la educación inclusiva es el rediseño de los centros de educación especial para poder implementar el currículo por competencias”. Eso implicará un rediseño en todos los aspectos funcionales de los centros de educación especial, de los servicios que se ofrecen, y la promoción y desarrollo de infraestructuras que atiendan al diseño universal para la inclusión educativa en las escuelas regulares, centros de educación especial y centros de educación integral.

Actualmente se cuenta con 6,300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en 54 centros educativos, “pues como sistema educativo se está priorizando la participación en las escuelas regulares”.

Valoraciones

Carmen López, de la Fundación Nido para Ángeles dijo que: “Este espacio nos dará la extraordinaria oportunidad de ver, escuchar y conocer toda la problemática y expectativas que envuelve la discapacidad en la República Dominicana, por eso saludamos esta valiosa iniciativa suya señor ministro”.

Arturo Pérez Gabiño, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación expuso: “Por primera vez tenemos un vocero como el Ministerio de Educación, que nos dará el apoyo para elevar la conciencia en la población, además de que nos ayudará con la integración de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora o de alguna otra naturaleza. Enhorabuena y le felicitamos señor ministro”.

Francina Hungría, de la Fundación Dominicana de Ciegos dijo: “Desde hace año tantas gentes discapacitadas estaban esperando este momento histórico, en que estamos abordando la real discapacidad que son las barreras existentes, creando las condiciones para que todos podamos participar de este pilar que es la educación inclusiva, dado que todos somos iguales sin importar el tipo de la discapacidad física”.


0 comentarios

MOPC exhorta a conductores transitar con precaución en las proximidades del puente Burende

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) exhortó este martes a los conductores que se desplazan por la autopista Duarte a transitar con prudencia en las proximidades del puente Burende, provincia La Vega.

La entidad precisa que los aguaceros de los últimos días tras el paso del huracán Maria, ocasionaron daños en la estructura del puente, ubicado en el kilómetro 10 de la autopista Duarte sobre el rio verde, lo que provocó que comenzara a colapsar, por lo que se hizo un desvío provisionalmente, en dirección norte- sur.
El ministro Gonzalo Castillo dijo MOPC trabaja en la evaluación, diseño y presupuesto del nuevo puente que será levantado para sustituir esa vieja estructura.
Dijo que inmediatamente todo esté definido se procederá a la demolición.

Explicó que los conductores deben ser cuidadosos en el trayecto debido a que se realizan trabajos en la zona y puede presentarse cualquier eventualidad por las condiciones del puente.

“Este es un puente que se puede construir en 60 días, y se debe usar el procedimiento ´fast track´, haciéndolo con intensidad”, indicó el ministro.
La COMIPOL trabaja en desviar a los conductores que desplazan en esa vía, para evitar que el puente continúe socavando por el peso de los vehículos.
El pasado jueves el Ministerio dispuso el cierre del puente ubicado en la comunidad de Burende, como medida preventiva en la importante autopista Duarte, entre Santiago y La Vega.
0 comentarios

Cámara de Diputados ayudará comunidades afectadas por efectos de huracán María

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  informó que ese órgano legislativo irá con “la mano amiga” a favor de los habitantes de las provincias y comunidades  afectadas con el paso del huracán María.
El legislador, con el interés de acercar la Cámara de Diputados con la ciudadanía, ha dispuesto que a partir de los próximos días  “dentro de lo posible llegue la mano solidaria a los lugares más afectados por el fenómeno natural”.
“La mano amiga de la Cámara de Diputados se hará llegar, como ha llegado masivamente la ayuda del Gobierno Dominicano,  para cada una de las provincias que fueron estremecidas por el huracán”, precisó Maldonado.
Igualmente felicitó al presidente  Danilo Medina por recorrer las provincias que resultaron afectadas por el  huracán.
Indicó que el gobierno se trasladó a todos los lugares  donde se ha estado dando la cara ante todos los problemas que las comunidades han tenido.
“Yo quiero desde aquí, extender mi felicitaciones a nombre de la Cámara de Diputados  al señor presidente de la República,  y al Gobierno  por la excelente y extraordinaria labor de socorro y de prevención que hemos tenido durante estas desgracias que nos están aconteciendo”, sostuvo

El lobby
Maldonado informó al hemiciclo que ya se está trabajando en el proceso de reparación y remozamiento de la recepción de la Cámara de Diputados, cuya plataforma fue afectada por causa del fenómeno atmosférico.
0 comentarios

INTRANT lleva a comunidades sus unidades móviles para renovación de licencia

Los operativos se realizan en alcaldías, gobernaciones y otras entidades

La Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), continúa llevando sus unidades móviles a diversas comunidades, con operativos que buscan dar facilidades a los ciudadanos para renovar sus licencias de conducir y tomar el examinen para obtener el carnet de aprendizaje.

Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva de la entidad, dijo que estas facilidades se darán de manera permanente, con el objetivo de que cada vez las personas puedan tener sus documentos en orden.

“Estamos en la mejor disposición de prestar las unidades móviles del INTRANT en favor de las comunidades, así como en favor de empresas privadas e instituciones, pues estamos fomentando una nueva cultura de legalidad y orden en el tránsito nacional”, expresó Franchesca de los Santos.

Enfocados en instituciones del estado y empresas privadas

Como parte de los operativos que el INTRANT lleva a cabo, la Unidad Móvil # 2 prestó servicios del 4 al 8 de septiembre en la alcaldía del municipio de San Luis; mientras la Unidad Móvil # 3 inició el corriente mes en Ornamotor Santo Domingo Este, luego estuvo del 4 al 8 trabajando con empleados de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); del 11 al 15 de nuevo en Ornamotor, en los Frailes y del 18 al 22 de septiembre permanece en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Ambas unidades continuaran dando servicios en los próximos días, en el caso de la número 2 está del 25 al 29 de este mes en la OMSA de Santiago, mientras que la número 3 lo  hace en ayuntamiento de Los Alcarrizos, en el mismo período.

Calendario lleno en octubre 2017

Para el mes de octubre la Unidad Móvil # 2 seguirá trabajando del 2 al 6 en la AMET-DIGESETT, en Santo Domingo; del 9 al 13 renovará a la Policía Nacional; del 16 al 20 en la Gobernación del Seybo y del 23 al 27 en el Distrito Municipal de Quita Sueño, Haina. Asimismo, la Unidad Móvil # 3 arranca del 2 al 6 en UNAMOTAXIS, Santo Domingo Oeste; del 9 al 13 en la oficina ASOMOTAPA, Pantoja-Los Girasoles, Distrito Nacional; del 16 al 20 en el Ayuntamiento de Piedra Blanca y del 23 al 27 de octubre oficina de FEDOMONT, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Renueva licencias a organismos castrenses

El INTRANT otorgó unas 311 licencias de conducir a agentes de la Dirección de General de Seguridad y Tránsito y Transporte (AMET-DIGESETT), durante operativos que buscan dar facilidad a los organismos castrenses para obtener el documento.

El primer cuerpo de seguridad en ser beneficiado fue la Dirección de General de Seguridad y Tránsito y Transporte (AMET-DIGESETT), en la semana del 11 al 15 de septiembre. En tanto que, en la semana del 18 al 22 de septiembre, la Unidad Móvil # 2 trabajó con la renovación de licencias  a efectivos de la Policía Nacional, en el local de la Regional Norte de ese cuerpo del orden.

INTRANT

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

0 comentarios

Coopnama crece en la solidaridad

SANTO DOMINGO. Después de años de los maestros del sector público ser ignorados como entes crediticios, las mejoras salariales que experimenta el sector magisterial los convierte en un atractivo como clientes para el sector financiero nacional.

Los profesores reciben ofertas de todo tipo y a todas horas para brindarles productos bancarios tales como tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecarios.

Solo que para los más de 80 mil maestros del sector, lo importante es mantener el fortalecimiento de su Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), la cual a diciembre del 2016 cuenta con un patrimonio propiedad de todos por valor de RD$ 22,231 millones, activos de RD$ 30,429 millones y aportaciones por RD$ 12,551 millones.

Los excedentes que correspondieron al año fiscal del 2016 sumaron RD$ 1,395 millones, de los cuales RD$ 625 millones se distribuye entre los 172,000 socios; RD$ 115 millones se destinaron al financiamiento de becas y RD$ 47 millones en ayudas para socios con enfermedades y entre quienes perdieron sus viviendas por incendios o desastres naturales. En el 2015 para ese renglón fueron destinados RD$ 16 millones.

En el informe de la asamblea del pasado año y que corresponde al año fiscal del 2015, se detalla que la cooperativa otorgó préstamos por más de RD$ 17,507 millones. En el renglón de responsabilidad social, fueron invertidos en pagos de becas o estudios de 1,833 hijos de los socios más de RD$ 370 millones.

A través de los servicios que les ofrece la entidad, miles han resuelto sus problemas financieros y han logrado obtener bienes materiales que van desde un adorno para el hogar hasta la adquisición de una vivienda, en condiciones mucho más cómoda que en la banca tradicional. Por eso, muchos maestros prefieren mantener sus relaciones crediticias con la cooperativa.

Hace dos años, las autoridades de la COOPNAMA rebajaron de 2% a 1.5% mensual (de 24% a18% anual) los que denominan préstamos normales, de inversión y enseres del hogar. Se redujo el porcentaje de pago por descuentos nominales del 70% al 60%, y el balance en Ahorro Retirable de un 5% a un 3%. Todo a través de un préstamo expreso.

“Gracias a mis ahorros en la cooperativa he podido arreglar mi casa, he comprado todo el mobiliario”, comenta la profesora Emilia Santana.

La educadora tiene 25 años en el magisterio y 24 como socia de la COOPNAMA. Dice que se presta de acuerdo con lo que se tiene ahorrado y el tiempo de vigencia es de 4 a 8 años. Los últimos años aplican para planes de viviendas.

Recientemente el ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso que solo podrá retener hasta un 40% del salario base que devengan los maestros, debido a que existen docentes que solo están cobrando RD$500 de sus salarios mensuales, debido a que el resto lo tienen comprometido en préstamos con la cooperativa.

“No comparto que se nos ponga límites, porque cada quien hace las cosas de acuerdo con sus necesidades y, entonces, lo pueden obligar a ir al prestamista y ahí si es peor”, opina la profesora Santana.

Su única queja es que los beneficios anuales que se reparten entre los asociados, lo toman para amortizar el capital de préstamo y a ella le gustaría que se los coloque en sus cuentas para disponer de mayores recursos.

De todas maneras, si se materializa el tope del 40%, seguiría utilizando los servicios de la cooperativa, porque eso le evita hacer papeleos con entidades bancarias.

El presidente de la COOPNAMA, Valentín Medrano, asegura que el 40% de los profesores tienen sus viviendas gracias a sus ahorros en la cooperativa y un porcentaje mayor ha podido comprar una motocicleta o un carro para transportarse.

De los 172 mil socios, 189 son profesores y empleados administrativos del Ministerio de Educación.

0 comentarios

Presentan Plan para disminuir obesidad en población infantil.

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de la División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles presentó el  Plan Intersectorial  de prevención de obesidad 2017-2021, con la finalidad de  detener  el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia.

La directora del programa, Tomirys Stephan dijo que esta iniciativa busca el esfuerzo de todos los sectores involucrados en su realización, plasmando las intervenciones que cada una de sus instituciones consideran que impactaran en reducir estas tasas.

Señaló que en su línea de acción e intervenciones iníciales de este plan se encuentran, la atención primaria de la salud, promoción de la lactancia materna, la alimentación saludable, mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición, actividad física.

Así como, políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos  e inocuos y  promoción de la actividad física.

“ Una vez aprobado por las instancias correspondientes, el Plan de prevención se desarrollarán componentes en  cada una de las instancias participantes en la elaboración, estas acciones se realizarán a través de las instancias locales correspondientes  a través de la inclusión de las acciones en los planes de salud provinciales, con lo que se proporciona mayor coherencia al proceso planificador” dijo.

Explicó que así aumenta la efectividad de las acciones comprometidas, tanto desde los diversos centros y servicios del Ministerio de salud, como de las diversas organizaciones e instituciones colaboradoras,” dijo la funcionaria de salud.

Explicó que se establece como soporte en la toma de decisiones un sistema de indicadores que permitirá conocer la repercusión que su implementación tendría sobre la población,  así como en los resultados en coberturas de servicios, aplicación de medidas de protección y promoción de la salud, de los resultados en términos de salud y en las aportaciones que los órganos de decisión y participación intersectorial puedan realizar.

Datos sobre la obesidad en RD

Desde los finales de los años noventa, la OMS considera  la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública.  Actualmente tenemos a nivel  mundial  1,900 millones de personas mayores de 18 años en Sobrepeso, de estos 600 millones son obesos, además existen 42 millones de niños menores de cinco años y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Epidemiológicamente nos encontramos en una transición nutricional, donde los indicadores de  sobrepeso y obesidad han aumentado paulatinamente, evidenciando que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida, un consumo relativamente alto de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y la inactividad física en la población general, pero de manera preocupante en los niños y adolescentes.  Este problema infiere directamente en el aumento de las enfermedades crónicas y está a  la morbilidad y mortalidad de la población.  

En la República Dominicana, tanto los hombres como las mujeres, entre los 15 a 59 años, presentan sobrepeso o son obesos. En el caso de los hombres, el índice de masa corporal aumenta ligeramente con la edad, la educación y el quintil de riqueza.  Reportando entre los de  15 a 49 años  un 28.8% de sobrepeso u obesidad, mientras en el caso de las mujeres un 7% es considerada delgada y un 50% posee sobrepeso o es obesa.

Las estadísticas indican además que entre los 15 y 19 años, un promedio de 13.1% es ligeramente delgado y un 13.6% presenta sobrepeso o es obeso. Entre los 20 y 29 años, un 4.3% de los varones es ligeramente delgado y un 31.7% es gordo. Los números van en aumento, y de los 30 a 39 años, un 52.7% tiene sobrepeso o es obeso, y un 1.6% es ligeramente delgado.  Un 57.1% de los hombres entre los 40 y 49 años es gordo, y un 1.8% presenta una leve delgadez.

0 comentarios

Ministerio de Salud concentra acciones en monitorear calidad del agua en zonas intervenidas tras inundaciones

Busca prevenir la leptospirosis y evitar que surjan brotes de enfermedades originadas en el uso    y consumo del líquido, por lo que instala dosificadores de cloro para garantizar calidad del agua.

SANTO DOMINGO.- El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, José Luís Cruz Raposo informó este lunes que los equipos de respuesta rápida (ERR) que se han desplazado a las zonas de inundación priorizan el monitoreo de la calidad del agua, con el propósito de prevenir enfermedades.

Cruz Raposo explicó que el organismo persigue evitar la propagación de enfermedades que provengan del uso incorrecto del agua, para lo cual se estarán instalando los primeros diez dosificadores de cloro en comunidades que no están recibiendo el líquido y así garantizarles agua potable.

“Estas acciones corresponden al Plan de Contingencia que en materia de preparación, prevención y respuesta preparó el Ministerio de Salud para la temporada ciclónica, que contempla priorizar estas necesidades, para la evitar la propagación de enfermedades”, dijo Cruz Raposo.

Desde el pasado sábado los equipos de respuesta rápida han llegado a las zonas inundadas en María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el Nordeste (R-III de Salud); y El Seibo y Hato Mayor, en el Este (Región V de Salud) para coordinar junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y búsqueda de febriles.

Estos grupos trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o Direcciones Provinciales de Salud (DPS) reforzando y apoyando la aplicación del Plan dePrevención y Respuesta en la etapa  posterior al Huracán.

Personal de la Dirección de Epidemiología, Salud Ambiental, Comunicación de Riesgos, Promoción de la Salud, entre otros se han desplazado también hoy lunes a los demás puntos de intervención aunque se han presentado dificultades para acceder a los puntos establecidos.

“Con las inundaciones algunas comunidades como es el caso del municipio de Miches, se encuentran incomunicadas. Este punto registra dificultad para acceder, pero hemos dado soporte al equipo asignado y asimismo hemos recibido apoyo de la Armada Dominicana para desplazarnos por medio de lanchas rápidas”, agregó.

El Ministerio de Salud a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) priorizó la intervención de los Equipos de Respuesta Rápida para acompañar al nivel desconcentrado de rectoría para prevenir brotes de enfermedades en función de las zonas que han resultado más inundadas por las lluvias traídas por el huracán María.

0 comentarios

Presidente de la CD dice Ley de Partidos se aprobará en esta legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró  que el proyecto de Ley de Partidos será aprobado en  la actual legislatura  tras considerar que esta es una demanda de la sociedad dominicana.

Maldonado reveló que el 2 de octubre se reunirá el Comité Político, donde el Partido de la Liberación Dominicana fijará su posición definitiva respecto a la pieza legislativa que cursa en el Congreso Nacional.

Precisó que existe el deseo de la organización política de que en la actual legislatura ya se apruebe el proyecto de Ley de Partidos Políticos y de Reforma a la Ley Electoral. 

“Estamos  completamente seguros  que la ley de Partidos y la de Garantías Electorales serán aprobadas en esta legislatura”, aseguró el presidente del hemiciclo cameral a su regreso al país, por el aeropuerto Las Américas, procedente de Estados Unidos.

Precisó que existe  el espíritu y el deseo del presidente de la República, del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y  del presidente del Senado, de que ese proyecto sea presentado y aprobado lo más pronto posible.

Con relación al proyecto de Reforma Electoral, Rubén Maldonado declaró que inmediatamente se apruebe el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, se trabajará en la aprobación de La Reforma  a La Ley Electoral.

“Lo más importante es que existe el interés y la intención  del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD), de que en la actual legislatura se apruebe el proyecto de Ley de Los Partidos y de Reforma a la Ley Electoral”, expresó.

Maldonado  aseguró que los congresistas del PLD están preparados para aprobar definitivamente esas dos piezas legislativas que es un anhelo de la sociedad dominicana.

“Es de esperarse que para el próximo día 02 de octubre cuando vuelva a reunirse el Comité Político del PLD, ya  tenga definida una propuesta con relación a ese proyecto de ley” declaró

0 comentarios

Continuarán las lluvias este martes en el pais

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que una vaguada situada en el Caribe occidental y una onda tropical provocarán nubosidad y aguaceros  en distintas partes del país, especialmente en la zona zona fronteriza y en varios sectores del litoral costero del Caribe, pero que a partir del mañana miércoles las lluvias se reducirán considerablemente.

Meteorología dijo que la vaguada continua alejándose del país, pero desde su ubicación mantiene una interacción con la débil onda tropical localizada en la porción central de la República Dominicana.

La ONAMET informó que después del medio día habrá un incremento de las precipitaciones hacia el interior del país y algunas zonas del norte y línea noroeste, pero que en la zonas este y noreste del país la actividad lluviosa será mínima en la tarde de hoy.

Pronosticó que para mañana miércoles las precipitaciones  se reducirán significativamente a nivel nacional, debido a la presencia en la atmósfera media y alta de un anticiclón (zona de estabilidad) y la llegada de polvo a la alta atmósfera procedente del Sahara al Caribe Central.

La Onamet mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata. Así como un alerta a las provincias Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

En tanto descontinúan las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, La Romana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís,  San Cristóbal y Dajabón.

El parte meteorológico indica que huracán María se localiza a unos 340 km al sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h.

Mientras que el huracán LeeE se ubica a unos 1195 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 155 km/h, y se mueva hacia el sur/suroeste a unos 17 km/h. ambos fenómenos no representan peligro al país.

0 comentarios

Mujer denuncia lentitud, inacción y exclusión de pruebas de Fiscalía de Azua

La señora Alexandra Díaz Feliz denunció que la fiscalía de la provincia de Azua ha actuado con dejadez e inacción ante la querella que interpuso contra su ex esposo, Wilson Sánchez de los Santos, por violencia de género, falsificación, lavado de activos, asociación de malhechores y sustracción de bienes, entre otros delitos.

Díaz Feliz, madre de dos hijos, dijo que su vida corre peligro de muerte: “Desde el año 2010 viene recibiendo maltrato y en diciembre del 2013, en horas de la noche y delante de sus dos hijos su exesposo le realizó dos disparos, uno impactó en una cerámica cuando la misma le agarró el brazo y otro cuando salió corriendo para que no la maten le impactó en una pierna que le traspasó”

Añadió que luego en noviembre del año 2015, su expareja intento nuevamente matarla, pero ella salió corriendo y le escondió la pistola que posteriormente fue entregada al fiscal de Azua, pero este no hizo nada al respecto.

Agregó que posteriormente en el año 2016 su ex pareja un destacado empresario y propietario de bancas de lotería, la volvió amenazar de muerte en varias ocasiones y en agosto del mismo año le mando a decir con sus hijos que si ella intentaba alguna partición de bienes la mataría, por lo que pidió la intervención del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

De igual manera, Feliz hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y a todas la mujeres a unirse a su causa para evitar que ella sea una víctima más en la República Dominicana, “ya que el Banquero Wilson Sánchez de los Santos es tan poderoso que hasta su guarda espalda es teniente de la Policía Nacional hermano de un fiscal”.

En tanto que su abogado, Julio Cesar Beltré explicó que se querellaron el 9 de agosto del presente año por ante la fiscalía de la provincia de Azua que dirige el magistrado, Dante Castillo Medina y que hasta la fecha no han obtenido respuesta del Ministerio Público en torno al proceso judicial.

Asimismo, reveló que enviaron  comunicaciones al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez vía el director General de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano solicitándole la intervención y designación de una comisión que dé seguimiento al caso, “ya que la fiscalía de Azua no va actuar por la gran influencia del empresario y para que no haya consecuencias lamentables”.

Julio Cesar Beltré sostuvo que su defendida Alexandra Díaz Feliz ha sido víctima del proceso, a raíz del poco interés mostrado por las autoridades para hacer justicia, afirmando que se debe evitar lo que ocurrió con el caso del fallecido empresario de Santiago, Adriano Román, quien ordenó matar a su esposa y su abogado Jordi Verás.

En la querella interpuesta por la dama ante la fiscalía de Azua, el empresario Wilson Sánchez de los Santos, quien alegadamente utiliza sus influencias políticas y económicas para tratar de evadir la justicia, es acusado de violencia de género, asociación de malhechores, lavado de activos, simulación y ocultamiento de bienes por más de Quinientos Millones (500) millones de pesos, sustracción de bienes de la comunidad, evasión de impuestos y falsedad en escritura pública y privada, en violación a los artículos 59,60,62,150,151,146,147,265,267,380,309-2, 361 y 405 del Código Penal Dominicano y el 1,3,4,5,6,19,21 y 26 de la Ley 72-02, sobre lavado de activos y la ley de sociedades comerciales.

Junto a Sánchez de los Santos también están imputados, Cesar Augusto Marchena Andújar, el Notario  y cerebro de todos Marcelo Guzmán Hilario, Freddy de los Santos, Yorkins Díaz Sánchez, María Sánchez Oviedo, Domingo de los Santos, Elsa Magnolia Oviedo, Christopher Matos, Yober Enrique Mejía, Cesar de la Cruz y Carmen Cecilia Oviedo, por supuestamente confabularse para integrar la asociación de malhechores y sustraer bienes en perjuicio de la víctima, Alexandra Díaz Feliz.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger