ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Después de llevar ayuda humanitaria a la isla de dominica, la Armada de República Dominicana trae de vuelta a ocho dominicanos por su propia solicitud.

La Armada de República Dominicana trajo la mañana de este lunes 2 de octubre de 2017, a bordo del Guardacostas “CANOPUS”, GC-107, ARD, comandado por el capitán de corbeta Carlos Pineda Fernández, ARD, desde el puerto Roseau en Dominica, a ocho dominicanos que residen en esa isla, quienes habían solicitado ser trasladados a la República Dominicana, luego de que la referida embarcación llevó ayuda humanitaria a esa hermana nación caribeña, después del paso de los huracanes Irma y María.

La llegada de las personas se produjo a las 09:00 horas, al apostadero naval de Sans Soucí, en donde fueron recibidos por miembros de la Armada de República Dominicana, familiares y otras personalidades.

Los dominicanos que regresaron a su patria son: Adelina de los Santos Valdez, Marcia Melina Matos Cabral, Jahisen Bocio Solís de Beltré, Ysabel Rojas, Ramón Darío Cueto Evangelista, María Stephany García Batista, Miguel Antonio Fernández García y Yosimarilín Concepción Rivera, quienes agradecieron a las autoridades por esta ayuda.




0 comentarios

Rubén Maldonado encabeza foro legislativo en San José de Ocoa

San José de Ocoa.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó aquí la celebración del Segundo Foro Legislativo para el Desarrollo, evento que se enmarca en su determinación de desarrollar una gestión transparente, democrática,  abierta y participativa.

En su discurso, Maldonado explicó que el foro es un espacio de participación ciudadana creado por su gestión para que los ciudadanos de las diferentes demarcaciones del país tengan la oportunidad de interactuar con sus representantes en el Congreso Nacional y exponerles los problemas que les aquejan, a los fines de que éstos busquen los medios legislativos para su solucionarlos.

El próximo foro será celebrado en la provincia de Azua

El legislador sostuvo que su iniciativa también busca que la Cámara de Diputados pueda contar con una agenda legislativa que sea construida desde la ciudadanía, en armonía con los valores y principios que consagra la Constitución de la República y sobre la base del fortalecimiento real y efectivo de una democracia representativa y participativa.

Maldonado prometió que las informaciones que arrojen las consultas serán sistematizadas y evaluadas para ser traducidas en iniciativas legislativas puntuales en beneficio del sector que las presente, tomando en cuenta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

De igual manera, el legislador reiteró que los foros se realizarán en todas las provincias del país durante el año legislativo 2017-2018, a los fines de dar oportunidad a que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar sus inquietudes y aspiraciones.

En el foro de Ocoa, celebrado en el restaurant “Encuentros” , intervinieron líderes comunitarios, autoridades municipales, dirigentes sindicales, funcionarios locales del gobierno central, representantes de la sociedad civil organizada y directivos de organizaciones empresariales, comerciales, agropecuarias, sociales, religiosas, culturales y deportivas.

Además de Rubén Maldonado, en la inauguración del foro hablaron los diputados César Enrique Gómez Segura, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y Francisco Antonio Mancebo Melo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que son los representantes de la provincia de Ocoa en la cámara baja.

Previamente, el padre Alberto Lora hizo la invocación religiosa, mientras que Nathanael Concepción, director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, explicó la metodología del foro.

Agotada esta parte, se dejó un espacio abierto para que los participantes expresaran libremente sus inquietudes y aspiraciones, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados.

El primer Foro Legislativo para el Desarrollo fue celebrado el 2 de septiembre en Santo Domingo Norte, del que surgió la resolución aprobado por la  Cámara de Diputados, que demandaba la regularización del funcionamiento del vertedero de Duquesa, el cual ya está en manos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.
Además surgieron de ese encuentro otras inquietudes que ya fueron convertidas en iniciativas legislativas y otras están en estudio para esos mismos fines.

0 comentarios

Presentan proyecto en Italia a favor de la mujer dominicana

La presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal de la ciudad de Livorno, Italia, Nircia Shanlatte Moreta presentó un proyecto tendente a la erradicación de la violencia intrafamiliar, fue bien acogido por la ministra de la Mujer, Janet Camilo y la embajadora dominicana en ese país europeo, Peggy Cabral, viuda Peña Gómez.
La dominicana Shanlatte Moreta, quien además preside el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República Para los Dominicanos el Exterior (Condex-CCPDEITALIA), cuya función es manejar las políticas sociales a favor de la mujer y sobre la inmigración, dijo que el proyecto se denomina “100 Días Con Ellas”.
Señaló que la iniciativa tiene el objetivo de abrir una puerta de posibilidades y colaboración entre la República Dominicana e Italia, mediante acuerdos bilaterales, para unificar criterio sobre la política y la posición de la mujer en Europa.
“Aquí en Italia, principalmente existen algunos casos de violencia familiar donde muchas mujeres dominicanas han expresado que les gustaría volver a su casa, pero que no tienen apoyo y que quisieran regresar apoyadas por el Ministerio de la Mujer”, explicó.
Observó  que debido a esa situación, el pasado 27 de septiembre la ministra Camilo estuvo en Italia junto a la embajadora en Roma, Peggy Cabral donde tuvieron la oportunidad de firmar dicho acuerdo.
“La Ministra avaló este proyecto a favor de las mujeres dominicanas y los niños que se quedan en adopción por motivo que si la madre no reúne las condiciones económicas, pierde la tutela del menor; también se comprometió a ayudar en el retorno voluntario de las mujeres que quieren volver a su patria”, puntualizó.
Shanlatte Moreta, quien también fue la primera dominicana en dirigir la consulta de todos los extranjeros en Toskana, señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de la entidad Mujeres Sin FronterRD, que ha brindado todo tipo de cooperación en el arduo camino por la concienciación y la erradicación de la violencia contra el género en cualquier parte de mundo donde se encuentre.
Agregó que la iniciativa nace en el año 2010 y es apoyada por de una de las redes más grandes de Italia  contra la violencia hacia la mujer que existe en la Toskana, la cual es integrada por la Policía, los hospitales, la Casa de la Mujer, la Asociación Ipocrifo, la Asociación Hermanas Mirabal; por el Chesti, que es el Centro Social de Mujeres Extranjeras y por la Red Alba Rosa, entre otras entidades.
“Este es un proyecto que se ha estado presentando en diversas ciudades de Italia como por ejemplo en el Centro Anti Violencia IRENE, en salón Firenze de Florencia, Milano, La Spezia, Bologna y Livorno”, detalló.
0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) apoya campaña contra el Cáncer del Despacho de la Primera Dama

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del Ministerio de Educación  (Minerd), que dirige la licenciada Rosa María Kasse realizó, este lunes, un encuentro con todos los empleados en apoyo a la campaña que realiza el Despacho de la Primera Dama: guiado con la frase “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, que continuará durante todo este mes de octubre, por lo que es oportuno  un diagnóstico a tiempo de la enfermedad.
Octubre es la fecha en la cual, en todo el mundo se desarrolla una campaña de sensibilización, concienciación, orientación y lucha contra el cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte en la República Dominicana.
En la concurrida actividad, que se desarrolló en el salón de actos de la Oficina de Cooperación Internacional, participaron familiares, amigos de personas sobrevivientes de cáncer, esta silenciosa y terrible enfermedad,  que cualquiera puede ser objeto de ella, incluyendo hombres.
Este espacio a modo de reflexión culminó con referencias de algunos participantes de afección directa de la enfermedad o de amigos, entre los que se encuentran el coordinador administrativo José Cid, Hilda Celenia Martínez, Rosa del Carmen Mena, Carmen Matos Legreaux y Ofelia Zaviñón, entre otros.
0 comentarios

MS reconoce labor odontólogos dominicanos y avances de esa profesión

Santo Domingo.-La odontología ha alcanzado gran alcance en el país tanto en el la implementación de equipos modernos como la profesionalización del personal que labora en el ámbito público y privado en el país.
Al celebrarse este 3 de octubre el “Día Nacional del Odontólogo y el inicio de la Semana de Salud Bucal, el Ministerio de Salud a través de su división de Salud Bucal” realizó  la conferencia ´´Rol del Odontólogo y Ejercicio de la Rectoría en el sector Salud´´ donde la doctora Carmen Rosa Hernández, directora de la división, resaltó los éxitos alcanzados por los profesionales.
A tiempo que  felicitó a los profesionales de la odontología, consideró que estos realizan una loable labor y  resaltó los esfuerzos por los profesionales que ejercen la odontología con compromiso y responsabilidad social para que los dominicanos mantengan una adecuada salud.
Al conmemorar esta fecha “La salud bucal es tan importante como cualquier otro tema de salud, ya que incluso contribuye a fortalecer la personalidad de la gente. Poseer una adecuada salud bucal es parte muy importante de la vida de las personas” expresó.
De manera muy especial la institución felicita a los odontólogos y odontólogas que laboran en los centros públicos de salud, donde cada día se esfuerzan para ofrecer un servicio de calidad y humanizado a los ciudadanos.
“En este Día del Odontólogo el Ministerio renueva su compromiso de promover el desarrollo de la consulta odontológica partiendo desde el Primer Nivel de Atención, pues todos reconocen que como expresión del bienestar bio-psico social de las personas, la salud oral resulta consustancial al concepto de salud integral”
0 comentarios

Celebran el Día Mundial del Hábitat

La Directora Nacional indicó que en el país existe un déficit que supera dos millones de viviendas, donde el 41 por ciento de las familias no posee un hogar digno y carente de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias, piso adecuado y otros servicios básicos.
Santo Domingo, Rep. Dom.- Con el objetivo de afrontar los desafíos demográficos que enfrentan las urbes y el traslado agresivo del mundo rural al urbano, y para reafirmar el compromiso de trabajar por una sociedad donde cada persona tenga un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad República Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat.
Cesarina Fabián, directora nacional, informó que la celebración de este día es una gran ocasión para recordar que todos tenemos la oportunidad y responsabilidad de crear un mejor futuro para nuestras comunidades, a través de soluciones factibles y sostenibles con el medio ambiente y donde se promuevan políticas que faciliten el acceso a la vivienda adecuada y asequibles.
Fabián apuntó que datos arrojan que un 54% de la población mundial ahora vive en ciudades, y los gobiernos tienen problemas para cumplir con las necesidades de vivienda de estas poblaciones en rápida urbanización.
También, sostuvo que una de cada cuatro personas en el mundo carece de acceso a una vivienda adecuada y, se estima que para el año 2050 siete de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas lo que dará lugar a expansión de barrios marginales y asentamientos no planificados.
En ese orden, la Directora Nacional indicó que en el país existe un déficit que supera dos millones de viviendas, donde el 41 por ciento de las familias no posee un hogar digno y carente de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias, piso adecuado y otros servicios básicos.
Dijo que ve de buen agrado que el gobierno dominicano se involucre en el mejoramiento de las viviendas y esté realizando proyectos habitacionales, para que más personas vulnerables, superen el estado de calamidad donde se encentran a un espacio con salubridad y servicios apropiados integrales.
Aseveró que la organización Hábitat para la Humanidad, con sede central en Estados Unidos, y la red de aliados celebran este día divulgando a nivel mundial que la vivienda inadecuada es moral y socialmente inapropiada e inaceptable.
Asimismo, enfatizó que hace más de 30 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre sería el Día Mundial del Hábitat para crear conciencia, educar y movilizar a las personas y comunidades para que tomen medidas sobre la crisis mundial de la vivienda.
Un lugar adecuado para vivir puede derribar obstáculos que impide el acceso a oportunidades de éxito y salud que podrían haber sido parte de una familia durante años, sino de generaciones.
Cesarina Fabián indicó que dentro de las actividades a realizar para esta festividad internacional, la organización está dirigiendo sus esfuerzos para familias afectadas por el reciente paso de los Huracanes Irma y María.
Afirmó que la organización ha dividido sus esfuerzos en dos etapas donde en la primera etapa de emergencia entregará 800 Kits de Emergencia y posteriormente en la etapa de recuperación temprana apoyará a alrededor de 200 familias con reparaciones de vivienda acompañado de asistencia técnica constructiva y sesiones informativas en vivienda saludable, construcciones seguras y planes de emergencia familiar.
El mandato de Hábitat para la Humanidad y su experiencia centran las intervenciones en la vivienda y los asentamientos humanos, que también incluyen el acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento, la garantía de un medio ambiente sano, el suministro de oportunidades de subsistencia y la reducción del riesgo de desastres.
Acerca de Hábitat para la Humanidad República Dominicana
Hábitat para la Humanidad República Dominicana es una organización no gubernamental, sin fines de lucro con más de 30 años en el país, que promueve el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas.  Desde entonces, hemos servido más de 12,000 familias dominicanas con soluciones habitacionales adecuadas brindado a las personas fuerza, estabilidad y autosuficiencia para crear un mejor futuro en beneficio de más de 30,000 personas. Para más información, visite www.habitatdominicana.org
Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 3 millones de personas a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas desde 1976. Hábitat también promueve políticas de vivienda justas, y provee recursos y capacitación, con el fin de apoyar a más familias a mejorar sus condiciones de alojamiento.
Hábitat es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde entonces, ha facilitado el acceso a más de 750.000 personas de bajos ingresos en la región.
0 comentarios

Codia demanda incluir en presupuesto pago 1,600 millones pesos adeudados contratistas de obras

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) formuló un vehemente llamado a la comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley de Presupuesto   destinar  una partida  de   1,600 millones de pesos para cubrir la deuda del Estado  con los  ingenieros contratistas de obras  públicas.

En este sentido, el agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, presidente del gremio, dijo que con ello los senadores y diputados harían un real acto de justicia en favor de 302 profesionales miembros del colegio que padecen profundas penurias económicas como consecuencia del incumplimiento de gestiones anteriores que faltaron a los acuerdos contractuales asumidos  con esos profesionales de la construcción.

Añadió que no se concibe que tras edificar las obras gubernamentales, las cuales fueron entregadas, inauguradas  y actualmente se encuentran en uso, no se le haya honrado el compromiso económico con los   miembros del  Codia.

Cruz Ventura expresó sus consideraciones durante una visita que giró en compañía de los miembros de la junta directiva nacional de la organización al presidente de la Cámara de diputados, licenciado Rubén Maldonado, a quien le solicitó intervenir para lograr que se especialice una partida para cubrir  la deuda del Estado con los contratistas  de decenas  de  infraestructuras oficiales.

En mi calidad de presidente de este gremio de profesionales ,exhortó a los diputados y senadores que integraran a partir de mañana la comisión bicameral que analizará el proyecto de ley de Presupuesto del 2018, consignar una partida de RD$1,600 millones para conjurar definitivamente el compromiso del gobierno con nuestros colegiados, la mayoría de los cuales tomaron dinero prestado pagando altos  intereses bancarios para  concluir las obras. Dijo.

Agregó que al no recibir los pagos correspondientes a las cubicaciones  de las obras, la mayoría d ellos se vieron compelidos a endeudarse para terminarlas y cumplir con las autoridades representantes de diferentes organismos a quienes pertenecían las edificaciones.

Precisó que, no obstante  los esfuerzos hechos por esos profesionales para lograr que se le pague, todo ha sido imposible, y nadie da la cara para enfrentar el problema, por lo que el Codia acude al Congreso Nacional para que los diputados y senadores, en su rol de representante del pueblo, extiendan sus manos solidarias a estos profesionales que  languidecen junto a sus familiares.

El presidente del Codia, quien estuvo acompañado además, por los diputados Tobías Crespo y Olmedo Caba, miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, dijo confiar en la sensibilidad y voluntad de los congresistas para que definitivamente se salde esa deuda, y con ella los contratistas puedan por lo menos cubrir parte de los compromisos  contraídos con empresas suplidoras, maestros constructores y albañiles, entre otros.

Recordó que algunas de esas deudas tienen entre  10 y  20 años, las cuales no se han pagado, porque a su juicio, nadie ha querido responsabilizarse de las mismas, aunque tienen nombres y apellidos.

Manifestó que durante su gestión los profesionales colegiados contarán con su total apoyo, porque esa es responsabilidad del gremio defenderlos y luchar y trabajar por su bienestar general.

Entre los miembros de la directiva del Codia que asistieron al despacho del presidente  de la Cámara de Diputados se encontraban los ingenieros Livio Mercedes, José Medina Sena ,Francisco Marte, Luciano Herrera y el arquitecto Guarionex Gómez, así como el expresidente del Gremio, José Miguel Méndez Cabral y Emiliano Familia, en representación de los ingenieros contratistas.
0 comentarios

Jóvenes dirigentes PLD defienden padrón abierto

Consideran la Ley de Partidos sería una conquista ciudadana

SANTO DOMINGO, RD.- dirigentes peledeistas Daniel Santos y Claudia Rita Abreu consideran que el uso del padrón abierto en las elecciones internas brinda a los ciudadanos la oportunidad de participar en las precandidaturas y no conformarse con la selección de los partidos, que muchas veces responden a intereses propios y no a lo que importa a las comunidades o la ciudadanía en general.
Entienden que unas primarias abiertas, simultáneas, manejadas por la Junta Central Electoral y obligatorias será el inicio de evolución y relevo natural de esas agrupaciones, porque permitirá el desarrollo de nuevos líderes, por lo que consideran ese punto debe estar en la Ley de Partidos Políticos.
Basan su defensa sobre que los que ganan los comicios dejan de ser solo representantes de sus organizaciones, para serlo del pueblo, por lo que les indigna el intento de manipular con el tema del “clientelismo” que recuerdan siempre ha existido y las votaciones primarias cerradas son “tierra de nadie”.
Abreu afirma que por esto son cosa común los votos marcados, las actas alteradas y otras irregularidades, “práctica que caracteriza a algunos agrupaciones y en los pequeños es normal tenerlo como un negocio familiar o un colmado de dos o tres”.
Ve intención de confundir a los militantes haciéndoles creer que las estructuras internas de los partidos dependerán de elecciones abiertas, lo que es falso.
“Decirle vendidos a los ciudadanos es ofenderles. Estudios internacionales indican que en Latinoamérica la compra de votos no representa ni un 1% de los sufragios, además ¿Quienes han comprado votos alguna vez han verificado si lo hacen a alguien inscrito en su propio partido?”, expresó y ve ese argumento como una excusa pos verdad.
En tanto, Santos indicó que la política es en sí un oficio noble, que quienes lo ejercen deben pensar en el beneficio común, no de un grupo, por eso exclama que aquellos que dicen “con lo que nos ha costado formar este partido” no tienen vocación de lucha social, más bien, esperan ser reconocidos con mayores derechos que los que no están organizados.
Ambos se reconocen como progresistas y ya han hecho varios podcast al respecto que están en Internet (www.vestidosdecordura.com) donde explican sobre los desafíos de la izquierda y las luchas ideológicas en el mundo y lamentan la gran falta de identidad ideológica por el alto nivel de confusión que prevalece en las militancia partidaria donde ni siquiera las bases de los partidos, “constantemente aplastadas”, perciben su propia esclavitud.
“La simultaneidad evitara que un partido influya en las decisiones de otro, ya que difícilmente un ciudadano en su única oportunidad de participar en este proceso decida votar por quien no quiere”, dijo Santos.
0 comentarios

Abinader recomienda dominicanización del trabajo agrícola en la frontera

PARTIDO, Dajabón. El licenciado Luis Abinader recomendó este domingo la dominicanización del trabajo agrícola en la frontera, como parte de un acuerdo entre el gobierno y los productores agropecuarios, que dignifique las condiciones de vida y de trabajo en esa deprimida zona.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expuso que como parte de ese acuerdo, los productores y personas que desempeñen su labor en la zona deben recibir incentivos del gobierno para facilitar su trabajo y  condiciones de vida.
Esos incentivos deben incluir seguros médicos, educación de calidad, agua potable, electricidad, facilidades para el transporte y otros servicios que hagan confortable la vida fronteriza, especificó Abinader.
“De la única manera que fortalecemos la dominicanidad en la frontera es asegurándoles a nuestros compatriotas  buenas condiciones de trabajo y calidad de vida, de modo que no se vean obligados a abandonar la tierra que los vio nacer para salir a aventurar mejores condiciones en las ciudades”, puntualizó.
Dijo que por las difíciles condiciones en que viven, muchas personas de la frontera se ven obligadas a emigrar a zonas urbanas marginales,  en las que no cuentan con servicios públicos adecuados y viven en situación de indignante hacinamiento.
Abinader hizo el señalamiento durante el recorrido de sábado y domingo que realiza por esta provincia, promoviendo la inscripción de nuevos miembros del PRM en municipios y distritos municipales, incluyendo el municipio cabecera,  Loma de Cabrera y el distrito municipal Santiago de la Cruz, así como Partido, Restauración, El Pino, y Manuel Bueno, entre otros.
En Dajabón Abinader juramentó e inscribió al ex candidato a alcalde y comunicador Santiago Riverón, quien no ganó el puesto en las pasadas  elecciones por apenas 61 votos, lo que según Abinader muestra el potencial electoral con que cuentan el popular comunicador y su equipo de dirigentes políticos y comunitarios.
“La llegada de Riverón y de tanta gente buena al PRM, lo que estoy observando en mis visitas a todo el país, es un indicio de lo que en el país va a ocurrir en las elecciones de 2020, un cambio que estamos definiendo desde ahora”, precisó.  
A lo largo del recorrido Abinader defendió que en la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos sea establecido el modelo de primarias abiertas con los padrones propios de las formaciones políticas, indicando que los procesos electivos internos deben expresar la voluntad de sus militantes y simpatizantes, y ser cerrados a la intervención de intereses extraños.
Abinader hizo un llamado a la población a inscribirse en el PRM, y resaltó lo saludable que es para la institucionalidad de ese partido que su Dirección Ejecutiva y su Comisión Política aprobaran el calendario que llevará a celebrar su convención interna el 10 de diciembre.
El economista y líder político estuvo acompañado por los dirigentes Ramón Ernesto Pérez, presidente provincial; el diputado Darío Zapata, secretario general provincial; Témpora López, presidenta municipal; el coordinador Pedro José Rodríguez Suero, la regidora Nancy Díaz, además de otros directivos y personalidades de la provincia.
0 comentarios

Andrés Navarro ve prioritario que todo estudiante de secundaria prepare su proyecto de vida

Aseguró que, con un proyecto de vida bien planeado, los jóvenes evitan ser permeados por sujetos malintencionados que los desvíen de la ruta de su desarrollo personal y espiritual

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que se ha propuesto, como uno de los ejes fundamentales de la transformación del sistema educativo, que los maestros y las maestras de los centros educativos públicos o privados, ayuden a los estudiantes de secundaria a preparar su proyecto de vida, como muro de contención ante la vulnerabilidad que caracteriza el contexto social y económico.

Al participar como orador invitado en la 59va. Graduación del Colegio Salesiano Don Bosco, el ministro Navarro abogó por que los nuevos bachilleres asuman el cierre del ciclo preuniversitario como el inicio de otra etapa en el desarrollo de sus vidas, con un proyecto bien planeado para evitar ser permeados por entes malintencionados que los distorsionen en la ruta universitaria que emprenderán.

“Esta será una gran tarea, que sea propio de todo el sistema educativo, que cada niño, niña, adolescente o joven, vaya preparando su plan de vida en el transcurso de su formación desde los mismo centros educativos”, subrayó.

El funcionario llamó la atención de los graduandos que aprendan desde ya a diferenciar los sueños, aspiraciones, ilusiones o fantasías de los proyectos o metas concretas con acciones bien identificadas y plazos para alcanzar.

Advirtió que cuando unas personas confunden sueños con los proyectos, tiene mayor probabilidad de perderse en el camino, “por eso les invito a que conviertan sus sueños en proyectos, pero que nunca a sus proyectos les falten sueños que los inspiren cada vez más."

Indicó que un joven con un proyecto de vida definido, “cuenta con una dirección clara, desarrollado la competencia de la toma de decisiones, de ver al futuro y construirlo con sus pasos firmes, con fe, perseverancia y con el mayor de sus esfuerzos”.

“Piensen lo que significa esta graduación para sus padres o tutores presentes, pues se trata de una gran meta para ellos; es importante que no olviden el valor que tiene para los padres que su hija o hijo vaya alcanzando metas como la que hoy ustedes celebran junto a la directiva de este histórico y maravilloso centro educativo salesiano”, refirió Navarro en el acto celebrado en el Auditórium de la Casa San Pablo.

En la graduación del Colegio Salesiano Don Bosco, cuya promoción 2017 se identifica como Streinten, Navarro exhortó a los jóvenes a que durante el desarrollo de la nueva etapa que enrumbarán a partir de los próximos meses, pongan en práctica la extraordinaria formación académica y en valores que recibieron en el Don Bosco.

Asimismo, Navarro, quien se formó en el Colegio Don Bosco, exhortó a los jóvenes a entender que su paso por este centro ha sido un privilegio que no han tenido otros jóvenes, “por lo que es importante que asuman esto con la suficiente humildad para que valga la pena todo el esfuerzo que sus maestros y padres han realizado".

Previo a la entrega de los diplomas a los 82 nuevos bachilleres, el Consejo de Dirección del Colegio Don Bosco entregó una placa de reconocimiento al ministro Navarro, por la gestión que desarrolla al frente del Ministerio de Educación, así como en su calidad de exalumno del plantel escolar católico.

Asimismo, fueron reconocidos decenas de estudiantes por desarrollar los valores como esfuerzo, solidaridad, responsabilidad y aprovechamiento académico, mientras que la joven Beatriz Mendoza recibió una placa por haber concluido el ciclo con las más altas calificaciones.

El sacerdote Ramón Erinel Quezada pronunció el discurso de cierre del evento, en el que recordó a la promoción “que deben mostrar las calidades académicas y humanas recibidas en el Don Bosco, al tiempo que les advirtió que la felicidad no se encuentra, sino que se construye”.

Señaló que al centro le quedará la tranquilidad de que los nuevos bachilleres sabrán poner en alto el lema de construir buenos cristianos y honrados ciudadanos, “llévenlos sobre sus vidas y serán felices”.

A la actividad asistieron, además, el reverendo José Miguel Núñez, en representación del rector mayor Ángel Fernández; Ángel Sánchez, director de la obra salesiana; el reverendo Néstor Pasos, y Josefina Peguero, administrativa, entre otros directivos del Don Bosco.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger