ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Vocero diputados PLD apoya gestión Alcalde SDN en favor Duquesa

Santo Domingo- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, dio un espaldarazo al Alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, quien logró que el Tribunal Superior Administrativo dispusiera la salida de la empresa Lajun del vertedero de Duquesa, como medida cautelar hasta tanto se conozca el fondo de la litis que mantiene al Gran Santo Domingo sumergido en una crisis en el manejo de los desechos sólidos.
Sánchez, quien calificó a Polanco como un luchador solidario en favor de los munícipes del Gran Santo Domingo, sostuvo que la persistencia y la solidaridad para con los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fueron las armas mostradas por el Alcalde en contra de la empresa La Jun, encargada de administrar el vertedero de Duquesa, el cual recibe los desechos sólidos producidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, Boca Chica y otros.
“Venimos hasta el municipio Santo Domingo Norte, en calidad de vocero del bloque de diputados del PLD, a dar un espaldarazo al Alcalde René Polanco y a la vez felicitarle por su encomiable lucha a favor de los munícipes del Gran Santo Domingo, al asumir con responsabilidad y gallardía la demanda de sus habitantes para que La Jun salga del vertedero de Duquesa y así poder trabajar con normalidad y eliminar los vertederos improvisados que amenazan la salud  de los capitalinos”. Indicó el legislador.
El diputado por la circunscripción número tres del Distrito Nacional aplaudió la decisión del Tribunal Superior Administrativo, el cual dispuso que la administración del vertedero de Duquesa esté bajo la responsabilidad del ministerio de Medioambiente, Salud Pública y del Ayuntamiento Santo Domingo Norte hasta tanto se conozca el fondo de la demanda incoada en contra de la empresa La Jun Corporation, la cual solicita que la misma deje de operar el mayor vertedero del país,
De su lado, el Alcalde René Polanco recibió con agrado la visita del vocero de los diputados oficialistas y agradeció su apoyo, al tiempo que afirmó que la alcaldía que dirige, junto a las demás instituciones comisionadas por el Superior Administrativo, trabajan para devolver la salubridad a los usuarios.
Se recuerda que el pasado 27 de septiembre, el juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vásquez Goico, acogió el fallo sobre la solicitud de designación de un administrador judicial provisional en el vertedero Duquesa, para lo cual designó una comisión encabezada por el Ministerio de Medioambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, dando inicio con ello al término de un conflicto que por años mantiene enfrentados a los ayuntamientos de la capital y la provincia Santo Domingo con dicha empresa.
0 comentarios

Importantes iniciativas legislativas surgen del segundo Foro Legislativo para el Desarrollo en Ocoa

San José de Ocoa.- Representantes de distintas entidades de esta provincia propusieron varias iniciativas legislativas durante la celebración del Segundo Foro Legislativo para el Desarrollo, que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
Una de las propuestas provino de Milciades Mejía, en representación de la  Fundación Ocoa a Pie,  quien  pidió que se incluyan en el Presupuesto del 2018 los fondos suficiente para  que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realice un estudio para la construcción de dos presas en esta provincia que producirán energía eléctrica y mejorarán el uso del agua para la agricultura.

Asimismo, Andioris Rosario propuso a los diputados elaborar una iniciativa que permita que el agua que produce Ocoa sea regulada para que  sus  habitantes  no sigan confrontando problemas para  tener el vital liquido para  el consumo humano.
En tanto que Jacobo Peguero pidió que se legisle para cuidar y reforestar los bosques de la provincia San José de Ocoa, como forma mantener a esa provincia como principal productora de agua del país.
Ramón Moldan representante de la comunidad de Parra propone que sus representantes depositen una iniciativa legislativa  para que la carretera de esa comunidad sea consignada en el Presupuesto del 2018.

Otras propuestas
Mientras que el ciudadano José Manuel Arias informó que coordinará con sus diputados para la elaboración de una iniciativa que contemple los estudiantes universitarios sólo tengan que pagar una sola inscripción y no cada cuatrimestres como se está haciendo.
Milton Brea pide que se haga una resolución para proteger a los productores de papá y cebolla en la comunidad La Orma.
Mientras que Marilyn Soto,  regidora y maestra,  pidió defender que la asignación presupuestaria destinada para la provincia de Ocoa , se cumpla en su totalidad y no parcialmente como está ocurriendo.
Otra iniciativa depositada durante el desarrollo del foro es la elaboración de una resolución  mediante la cual se reconozca al profesor Solían Mejía por los aportes que hizo durante su desempeño como profesor en esa zona.
Xiomara Rivera,  dirigente comunitaria,   propuso la elaboración de una iniciativa legislativa que establezca que en cada provincia por ley haya una diputada o una alcaldesa.
Rafael Reid director del Fondo Ecoturístico de Ocoa pide que se legisle para que sea revisado el marco legal que creo a Ocoa Ecoturístico.
En tanto Santiago Soto Peña , juez de la provincia,  pide que se legisle para que cada agricultor pueda disponer de un invernadero bajo techo auspiciado por el gobierno a través de un financiamiento.
Odaliza Mancebo reina de belleza de la provincia peropuso que se legisle para que se traiga una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD a la provincia.
Al dar recibimiento la delegación de legisladores y demás invitados,  el alcalde municipal Aneudy Ortiz Sajiun destacó la importancia de que Ocoa haya sido escogida como la segunda provincia para celebrar  el foro.
Dentro de sus propuestas pidió a los diputados de su provincia prestar mayor atención al bajo presupuesto que reciben los cabildos y al cumplimiento de la ley que rige a esas instituciones.
Las propuestas fueron recibidas por los diputados locales , Francisco Mancebo y César Gómez, quienes  se comprometieron a convertir sus solicitudes en proyectos de ley y someterlos  al pleno de la cámara y luchar por ellos hasta que sean aprobados. 
0 comentarios

Senado envía a Comisión Bicameral proyecto de ley de Presupuesto del 2018

Santo Domingo.-  El Senado designó este miércoles una Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2018, sometido por el Poder Ejecutivo por un monto de RD$814,821 millones.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, designó al vicepresidente del Senado, Dionis Alfonso Sánchez, quien también preside la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, como presidente de la comisión; la que integran, además, los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Charles Noel Mariotti, Félix Nova, Euclides Sánchez y Pedro José Alegría.

En tanto, los senadores enviaron a comisión, con un plazo fijo de dos semanas, el proyecto de ley que modifica la Ley No.287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos Molestos que Producen Contaminación Sonora.

El senador Amílcar Romero solicitó al pleno que la iniciativa sea devuelta a comisión para escuchar sugerencias de los diferentes sectores de la sociedad civil, pedido que fue acogido por el autor de la iniciativa, Prim Pujals Nolasco.

Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Cartográfico Militar, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

También, sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que se  crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de El Seibo (CORASEIBO).
0 comentarios

Altagracia Guzmán visita moca; motiva alianza entre sectores por salud de los mocanos

Santo Domingo.- La Ministra de Salud visitó este martes al municipio de Moca provincia Espaillat para tratar los temas de salud con las diferentes instituciones locales, enfocada en la labor de prevención de brotes en una de la demarcación  que fue severamente afectada por las inundaciones causadas por el huracán María.

Durante la visita la doctora Altagracia Guzmán Marcelino intercambió con el gobernador provincial, ingeniero Rafael Martínez; y con el Alcalde  Diloné Ovalles, así como con el director provincial de salud, doctor Domingo Pérez diversas estrategias a implementar en la zona.

En sus contactos la Ministra Guzmán Marcelino destacó la necesidad de generar y sostener alianzas con todos los sectores con miras a garantizar la salud de la población de la provincia. En el desarrollo de su agenda la Ministra sostuvo un importante encuentro con los integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud y con la Dirección Provincial de Salud (DPS) que ejerce la función de autoridad sanitaria local. Así mismo dijo que la principal misión de la autoridad sanitaria local es prevenir brotes de leptospirosis, para lo cual se debe realizar una búsqueda activa inmediata de personas con fiebre que residen en zonas inundadas o que hayan tenido contacto con aguas contaminadas o lodazal.

De inmediato la Ministra se trasladó al barrió Los Panchos acompañada por las autoridades locales y por los doctores Evelyn López y Roberto Peguero, directora de Desarrollo del Nivel Desconcentrado de Rectoría y de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, respectivamente.

0 comentarios

EDESUR asiste al Hospital Marcelino Vélez ante problemas eléctricos internos

La empresa distribuidora EDESUR, aclara el colapso en el sistema eléctrico del Hospital Marcelino Vélez Santana, se debe a problemas internos en la edificación.
A través de un comunicado de prensa  la distribuidora explica que actualmente hay una avería  en los cables internos del hospital.  

EDESUR pudo abastecer de energía a las Salas de Parto y Cuidados Intensivos, mientras los técnicos del hospital  solucionan los inconvenientes internos.

Los técnicos de la Dirección de Distribución  que se encuentran en el centro de salud, recibieron instrucciones precisas de dar todo el soporte que sea necesario mientras el hospital soluciona el incidente.
0 comentarios

RD consigue nuevos vuelos y acuerdo con touroperadores en Top-Resa

PARIS, Francia.- La participación de República Dominicana en la trigésima novena International French Travel Market (IFTM) Top Resa, alcanzó importantes logros para garantizar que más turistas europeos lleguen al país, como es la llegada de nuevos vuelos desde París a distintos destinos y acuerdos con líneas aéreas y touroperadores.

Las líneas aéreas XL AirwaysAir France y Air Caraibes,  formaron parte de las 16 reuniones de trabajo que sostuvo el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en la donde República Dominicana obtuvo grandes resultados.

XL Airways anunció un nuevo vuelo desde París a Puerto Plata y Samaná, con doble toque, una vez a la semana, del tour operador Karavel, mientras que Air France firmó por séptimo año consecutivo una convención que permite realizar de manera regular  viajes de prensa y de familiarización, trayendo agencias de viajes y turoperadores  a conocer el destino República Dominicana, la cual ha registrado un aumento de pasajeros.

Asimismo Air Caraibes, quien junto a France Blue vuela de manera regular a los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana, permitiendo salir de un aeropuerto y entrar por otro, están interesados en conocer Santo Domingo.

Las informaciones fueron dadas a conocer por Fausto Fernández, viceministro de Turismo, Indira José, directora de Promoción y Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT), quienes manifestaron que el ministro García también se reunió con los principales turoperadores de Francia y las Antillas francesas, que representan unos 10 mil pack para República Dominicana.

Anunciaron además, que dos nuevos tour operadores se interesan por el destino dominicano; FTI France,  operador líder en Alemania y ahora han creado otra entidad en Francia, desea añadir circuitos para que el francés pueda descubrir Quisqueya de manera autónoma, con auto tour, siguiendo un itinerario para visitar todo el país.

Mientras que Alpitours  touroperador líder en Italia quiere desarrollar una región cercana a Santo Domingo, para tener un paquete de cultura y balnearios y ahí abrir un club y su objetivo es estar dentro de los primeros tour operadores para llegar a ser líderes en este mercado, desarrollando la zona de Juan Dolio y Santo Domingo. Esos dos nuevos tour operadores no tenían rutas a RD

De igual manera tres entidades oficiales en la industria turística francesa se reunieron con García Fernández, por la importancia que reviste  República Dominicana para el mercado francés; tal es el caso del Sindicato de Empresas de Tour-Operadores de Francia (SETO), Enterprise du Voyage que reúne a 5,300 agencias y Selectour, con 1,200 agencias en toda Francia

Los touroperadores han integrado en sus ofertas de sus excursiones, las actividades que permiten contacto con la población y la naturaleza, visitas de fincas, pintura, cultura y otros temas, ya están cociente que al francés le gusta moverse con el local, y que es una tendencia mundial, además de disfrutar las grandes playas y las infraestructura hoteleras.

Participación empresarial

Los hoteleros y touroperadores que estuvieron participando desde República Dominicana, confirmaron que hicieron excelente negocio para el próximo invierno, lo que significa un valor añadido para el destino que sigue siendo destino puntero a larga distancia para los franceses. Los hoteleros se obtuvieron un gran éxito en la feria Top-Resa, ya que los franceses visitaran el país por todo el año, no sólo por temporada sino que las contrataciones serán por destino, no por temporada.


0 comentarios

MS pide población evite contacto con agua sucia y lodazal; también debe evitar consumo de agua contaminada

Santo Domingo, RD.- La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aseguró que lo primero que hace el Ministerio antes, durante y después de un huracán es orientar a la población a través de las direcciones provinciales y aéreas de salud, para  que las personas eviten enfermedades derivadas del consumo, uso o contacto con aguas contaminadas.
Raquel Pimentel, experta epidemióloga, sostuvo que las autoridades de salud están enfocadas en llevar orientación a la ciudadanía luego del paso de los huracanes Irma y María, a fin de que eviten consumir  aguas contaminadas.
En ese sentido explicó que lo más importante en estos momentos y durante la temporada de lluvias es que las personas manejen adecuadamente el agua que consumen en el hogar,  tanto para la preparación de los alimentos como para ingerir. Además debe evitar el contacto con aguas contaminadas o lodazal.
De inmediato la profesional de la salud describió el procedimiento a seguir para el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano, aplicándole cinco gotas de cloro al envase lleno de cinco galones de agua  y dejándola posar por quince a 20 minutos para que apta para el consumo humano, sin problema.

Explicó que la cloración del agua previene las enfermedades diarreicas agudas-graves y cólera. Mientras, al evitar el contacto con aguas contaminadas y lodazal, evitar contacto con la orina y excrementos de ratas y animales se evita contraer la leptospirosis  

Recordó que cinco  gotitas de cloro al galón de agua y esperar media hora para su consumo y hervirla antes de consumir el líquido, se evitarían estados diarreicos producto de parásitos transmitidos a través del líquido.
Pimentel exhortó a la población a no automedicarse si presentan estados diarreicos,  problemas de parásitos, fiebre, y otras afecciones de trastornos de las vías digestivas, luego de consumir el agua, tras el paso de los fenómenos atmosféricos.
Otras medidas recomendadas por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud es evitar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya, mediante la eliminación de objetos y basuras que sirvan como criaderos a los mosquitos Aedes aegypti.
También debe tomar en cuenta la ciudadanía el manejo adecuado de los alimentos orgánicos como vegetales y carnes, los que  deben ser refrigerados; y si no se dispone de nevera, colocarlos en hielo para evitar que se dañen y consumirla lo antes posible para que no se descompongan y evitar enfermedades.
En cuanto a la leptospirosis dijo que se han presentado algunos casos, pero éstos se encuentran dentro del estimado, en las zonas afectadas por las lluvias.
El ministerio identifica casos febriles  y pide a la población permanecer atenta a cualquier cuadro de fiebre y dolor en el cuerpo, porque podría ser un posible caso sospechoso de la enfermedad, producida por una bacteria que arrastran las aguas contaminadas y que portan las ratas y animales domésticos.
Las medidas a tomar son la higienización de los lugares donde habitan estos animales,  pero con más énfasis en tiempos de lluvias.
Dengue y cólera: incidencia en declive
En relación al dengue la doctora Pimentel señaló que su incidencia ha bajado considerablemente en el país, fruto de las labores y operativos de eliminación de criaderos de mosquitos, que realiza el ministerio conjuntamente con los ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales.
Mientras, de cólera solo se ha reportado un caso sospechoso durante el paso de los huracanes Irma y María. Desde el mes de febrero de este año esta enfermedad no tiene tanta incidencia en la población.
En cuanto a la gripe, el Ministerio de Salud recomendó a la población que cuando alguna presente fiebre y dolor en el cuerpo se quede en su casa durante los primeros tres días para evitar el contagio a otras personas.
Recomendó a la población escuchar las orientaciones de las autoridades, tomar las medidas preventivas y evitar automedicarse.
0 comentarios

Advierte NO permitirán bancos chatarras en el puerto Duarte de Arrollo Barril.

Santo Domingo- La Diputada del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia de Samaná, doctora Elsa de León, hizo un llamado al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito  y al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, para que desistan de llevar los barcos chatarras que fueron sacados de los ríos Ozama e Isabela al Puerto Duarte de Arroyo Barril.
La congresista del PRM, advirtió que el pueblo de Samaná estará atento a lo que calificó como una maniobra de esos funcionarios.
Advirtió, asimismo, que de ninguna manera permitirán más contaminación en la provincia de Samaná.
Exigió, en ese sentido, una explicación tanto del ministro de Medio Ambiente como del director de Portuaria sobre tal pretensión.
Durante un turno de la sección de este martes de la Cámara de Diputados, la doctora Elsa de León, diputada del Partido Revolucionario Moderno por esa provincia turística, reiteró que el pueblo de Samaná no aceptará que esos barcos chatarras sean llevados al Puerto de Arroyo Barril.
Recordó que esa provincia fue declara como Patrimonio de la Humanidad, por lo que no pueden permitir que la misma sea arrabalizada y contaminada.
Dijo que se equivocan Medio Ambiente y Portuaria si creen que Samaná es Cenicero, Vertedero, Cloaca, Letrina o Basurero.


Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Migración informa que deportó más 9 mil extranjeros en septiembre

La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que 9 mil 322 extranjeros fueron deportados, no admitidos y devueltos a sus respectivos países durante el mes de septiembre.

De los 9 mil 322 extranjeros, 5 mil 254 no fueron admitidos al intentar ingresar al país por las vías aérea y terrestre, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que indica además la deportación de 4 mil 069 extranjeros.

Los  extranjeros, que eran provenientes de Albania, Bélgica, Bulgaria, Cuba, España, Estados Unidos, Haití, Holanda, Portugal, Rusia, Taiwán, y Venezuela, fueron repatriados en coordinación con las embajadas de sus respectivos países.

El informe de la institución registró además 335 mil 054 entradas y 422 mil 666 salidas en los movimientos migratorios a través de las aeropuertos nacionales durante el mismo período, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguida por Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.

También indica el registro que 596 extranjeros que retornaron de manera voluntaria a su país por la vía aérea con la asistencia de la DGM.

En torno a los movimientos migratorios por la frontera terrestre, la DGM   informó que fueron registradas 18 mil 624 entradas y 14 mil 307 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo.

En lo que respecta a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 34 mil 251 entradas y  33 mil 377 salidas, principalmente por los puertos turísticos de la Romana y Maimón en Puerto Plata, que son los más visitados por el tránsito de cruceros.

El informe de Migración indica también una disminución en la recepción de dominicanos luego de cumplir condena en otros países, registrando 145 repatriados hacia la República Dominicana durante el referido mes.

El Director General de la institución, teniente general retirado del Ejército de la República Dominicana RD, Máximo William Muñoz Delgado, reiteró su compromiso de mantener el control de las entradas y salidas de extranjeros a territorio dominicano.

0 comentarios

Comisión crea unidad ejecutora para gestionar vertedero Duquesa

SANTO DOMINGO. La Comisión designada por el Tribunal Superior Administrativo para gestionar el vertedero de Duquesa creó ayer una unidad ejecutora que tiene por finalidad estabilizar las operaciones en ese botadero y evitar las crisis periódicas en el vertido de desechos sólidos.

Se trató del segundo encuentro de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Los titulares de las tres entidades, Francisco Domínguez Brito, Altagracia Guzmán y René Polanco, respectivamente dijeron que se trabajó en dos aspectos: administrativo financiero y en materia de gestión.

La nueva unidad ejecutara estará integrada por Héctor Quezada, viceministro de salud colectiva; Francisco Flores Chang, director de gestión ambiental del ministerio y asuntos municipales del Medio Ambiente y Sócrates Pérez, en representación de la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Domínguez Brito, al hablar en rueda de prensa, dijo que participaron en el encontró un representante de la Tesorería Nacional y de la Contraloría y anunció que se abrirá una cuenta para administrar los ingresos que manejará la comisión designada por la justicia.

Recordó que a los cabildos se les seguirá cobrando la tonelada de desechos sólidos como lo han estado haciendo hasta ahora e informó que solicitan la creación de una unidad de la Contraloría General de la República para que supervise el manejo de la cuenta, que aunque estará a nombre de una de las entidades será mancomunada.

““Lo más importante independientemente de estos trámites que pueden durar de una a dos semanas es que haya pleno control del vertedero, esto implica reparación inmediata de todos los caminos y vías de acceso, contratación de equipos a los fines de que se pueda impedir un cúmulo de basura en los municipios y tomar todas las medidas administrativas sanitarias a los fines de evitar y mejorar sustancialmente la situación de Duquesa”, dijo Domínguez Brito.

Insistió que la comisión designada tiene la responsabilidad de tomar cuantas acciones sean necesarias para conservar la salud de los municipales y la administración evitar cualquier situación que atente contra la gente. Indicó que se mantendrá el mismo horario, pero que si hay que amanecer trabajando se hará, pero que por lo pronto se trabajará hasta la 10:00 de la noche.

Informó que en la actualidad cuentan con cuatro equipos para trabajar con os desechos, pero que el Ministerio de Obras Públicas contribuirá con la mejoría de la carretera que comunica al vertedero.

El alcalde René Polanco, dijo que la Cámara de Diputados debe accionar ahora para determinar la veracidad de una certificación que tiene la empresa Lajún de que un sábado 2 de agosto de 2009 supuestamente sesionaron para aprobar la supuestamente de los terrenos cuando eso no es verdad.

De igual modo, que el Consejo estatal del Azúcar dé una repuesta concreta sobre su precio de que esa entidad no ha vendido los terrenos de Duquesa a Lajún. Aclaró que la principal tarea del cabildo era que se designara un administrador judicial que evitara lasfrecuentes crisis en Duquesa.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, indicó ante el panorama dejado por los huracanes Irma y María, el Ministerio ha tomado las medidas de lugar para reducir los riesgos en la salud y que para ello se tiene una vigilancia estricta.

“La enfermedad que nos ocupa por los riesgos es el cólera, de ahí la importancia de la combinación con las aguas”, sin embargo dijo que está totalmente controlado.

La ministrad de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó la muerte de dos personas por causa de leptospirosis. Precisó que de 20 casos diagnosticados se han producido esos dos fallecimientos y que se trata de dos hombres jóvenes.

Guzmán Marcelino sostuvo que el 75% de los casos diagnosticados de leptospirosis son hombres porque son los que se ponen en contacto con las fuentes que originan esos males en la salud.

Indicó que a las enfermedades causadas por la contaminación de aguas se le da un seguimiento estricto, sobre todo a partir de la secuela dejada por los huracanes Irma y María.

“Estamos ahora en el proceso, ya iniciamos, de capacitación a los centros de salud, a los profesionales para una persona febril, de inmediatamente buscarles el antecederle a ver si estuvo en una zona con esta característica, y en la primera enfermedad que hay que pensar es en leptospirosis”.

0 comentarios

El TSE ordena archivo definitivo expediente PRSC

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral  (TSE) ordenó la mañana esté martes el archivo definitivo del expediente sobre la solicitud de designar un secuestrario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como consecuencia de la celebración de dos asambleas eleccionarias el mismo día, debido a que sus demandantes desestimaron oficialmente su recurso.

Román Andrés Jáquez Liranzo acogió la petición de los dirigentes que interpusieron el recurso, que son Gustavo Enrique Ramírez Merán, Fredermido Ferreras, José Vinicio Martínez, Frederick Leonel Ferreras González, José María Ortíz, Elpidio Rudencindo, Rafael Antonio y Eloy Andújar.


0 comentarios

Reportan desaparición de mujer en SC

SAN CRISTÓBAL.- Los familiares de la comerciante, Dania Ceballo Díaz, denunciaron este martes que su pariente lleva cuatro días desaparecida.
Ceballo Díaz reside en el sector de Villa Fundación y es propietaria de una tienda de ventas de neumáticos, en la autopista Sánchez, Madre Vieja.
Manifestaron que dieron parte a la Policía Nacional y que la han buscado en centros hospitalarios y policiales sin hasta el momento dar con su paradero.
Para cualquier información sobre Ceballo Díaz se puede comunicar a los teléfonos 829-722-5779 / 809-957-4504.
0 comentarios

Director del IDSS celebra Día del Envejeciente

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ofreció un agasajo a los adultos mayores que acuden a esta institución en busca de su pensión, con el objetivo de expresarle su firme propósito de continuar velando por su bienestar y una muestra fehaciente del trabajo que ese está haciendo es que están emitiendo aproximadamente 5, 600 pensiones al año.
En la actividad, realizada en  la sede central, el doctor Luis Rafael Serret, en representación de doctor César Mella, director general del IDSS, felicitó a los adultos mayores por tener el privilegio de llegar a esta etapa de la vida, en la que merecen vivir con todas sus necesidades perentorias cubiertas, y en ese orden la entidad que representa desde su concepción se ha preocupado siempre por defender sus intereses adquiridos de fruto de su trabajo.
Durante la gestión del doctor César Mella se han automatizado 50 mil expedientes de solicitudes de pensiones que estaban fuera del sistema y prometió continuar agilizando el proceso.
El acto sirvió de  escenario para que los allí presentes externaran sus inquietudes, siendo una de las peticiones más aclamada el hecho de que al recibir su pensión el monto no le alcanza para sobrevivir, por lo que pidieron al director César Mella, que sirva de portavoz ante el presidente Danilo Medina.
Día Nacional de los Envejecientes. Esta fecha fue promulgada por ley, en el 1991 con el objetivo principal de reconocer la contribución de las personas de la tercera edad la familia y la sociedad dominicana.
Desde hace varios años se creó el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE) y se promulgó la Ley 352-98, la cual busca proteger y amparar a las personas Envejecientes.
0 comentarios

Abogado Pide a la PGR investigar a varios jueces de la Segunda Sala Civil y Comercial del DN

Santo Domingo-La Procuraduría General de la República fue apoderada este martes de una denuncia querella en contra de varios jueces de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional,  con el propósito de que se investigue el aumento del patrimonio de cada uno de ellos.

La denuncia fue depositada por el abogado Carlos Enrique Rubio de Ubago en contra de los jueces Eunisis Vásquez Acosta, Ynes De Peña Ventura, Matías M. Del Rosario Romero y Maritza E. Capellán Araujo, de quienes dijo han aumentado sus patrimonios de manera injustificada.

El abogado Rubio de Ugado resaltó en la querella que llama la atención que en su declaratoria de bienes del 2015, la magistrada Eunisis Vásquez registrara un patrimonio de 12 millones 38 mil 481 pesos con 54 centavos y que luego a final del 2016 registrara otro con un incremento de 67 millones 954 mil 73 pesos con 73 centavos.

“se vuelve obvio que con el sueldo de jueza no pudo ser, y que los dominicanos necesitamos respuesta a todo este entramado de circunstancias”, declaró el abogado en la querella.

En la denuncia, el abogado Rubio de Ubago dijo que resulta sospechoso que luego de dicha declaratoria de bienes, la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa, vía su división de registro de personal, emitiera una certificación en la que la aclara a un periódico digital que “hacemos contar que en la página Web del Poder Judicial de la República Dominicana el día 19 de diciembre del mes de agosto del año 2017, la Declaración Jurada de la Licenciada Vásquez correcto es de RD$11,374,621.33, debido a un fallo técnico, situación que ha sido corregida”. La certificación, conforme a la denuncia, está firmada el 19 de septiembre del 2017.

“Las  dudas que genera el supuesto error de poner un monto tan alto en la declaración jurada de la jueza, por parte de la Suprema Corte de Justicia, pues ahora nos preguntamos por qué la jueza no reaccionó como todo inocente, clamando a gritos justicia cuando un error de ese calibre nos apremia y aplasta nuestra credibilidad”, dijo el abogado en la denuncia.

Manifestó que igual ocurre con los demás jueces de dicha sala civil, que tienen incrementos astronómicos en sus declaraciones juradas de bienes.

Citó el caso de la magistrada Ynes De Peña Ventura, quien según dijo presentó una declaración jurada en el 2012 de RD$1,855,342.06 y RD$ 650,000.00 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$1,205,342.06 y otra en el 2016 con un incremento de RD$19,413,154.44 y RD$13,014,811.89 de deuda, lo que hace un total de activos deRD$6,398,343.35.

Se preguntó cómo en este caso, dicha magistrada pudo tener un crecimiento de 5 millones en 5 años y  cómo pudo tener una deuda de 13 millones, que paga más de RD$100,000.00 mensuales, cuando su sueldo es de RD$186,000.00, sin descontar impuestos.

En torno a la la magistrada Matías M. Del Rosario Romero, manifestó en la denuncia que presentó una declaración jurada en 2014 de RD$8,710,000.00 y RD$1,860,000.00 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$6,850,000.00 y que en el 2016 presentó otra con un incremento de de RD$15,176,150.68 y RD$2,844,436.78 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$12,331,713.90.

En torno a la magistrada Maritza E. Capellán Araujo, dijo que presentó una declaración jurada en el 2009 de RD$9,553,617.70 y RD$144,378.00 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$9,409,239.70 y que luego presentó una declaración jurada en 2012 de RD$18,392,842.29 y RD$106,918.41 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$18,285,923.88 y que en el 2016 presentó una declaración jurada de RD$7,670,791.34.

Manifestó que todo esto ocurre de manera sospechosa en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, en donde un empresario español ha tenido numerosas ganancias de causa.

Dijo que, incluso en unas de las audiencias de unos de los casos del español, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta tuvo que inhibirse, porque la abogada del extranjero era novia de un hijo de ella.


0 comentarios

Rubén Maldonado recibe visita director Consejo Nacional de VIH-SIDA

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió la visita de cortesía del director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Manuel Terrero Encarnación.

Durante la reunión, celebrada en el despacho de Maldonado, los funcionarios abordaron diferentes aspectos de la política que implementa el Estado dominicano en materia de prevención y combate del VIH y el Sida.

Maldonado agradeció la visita de Terrero Encarnación, al que le manifestó la  disposición de la Cámara de Diputados de respaldar, en el aspecto legislativo, todos los esfuerzos que se encaminen en procura de prevenir la enfermedad en el país.

De su lado, Terrero agradeció la receptividad del presidente de la Cámara de Diputados, y lo felicitó por el trabajo que viene haciendo al frente del organismo legislativo desde que asumió el cargo el 16 de agosto pasado.

El CONAVIHSIDA tiene entre sus atribuciones mantener vínculos con las comisiones permanentes de Salud Pública del Senado y de la Cámara de Diputados para tratar lo concerniente a los aspectos legislativos de la política estatal de prevención y combate al VIH y el Sida en el país.

0 comentarios

IDECOOP y MMUJER estimularán la participación de la mujer en el sector cooperativo

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), firmaron un convenio de cooperación Interinstitucional, con el objetivo de desarrollar políticas conjuntas para estimular la participación de la mujer en el sector cooperativo, promoviendo la igualdad de oportunidades a través de sus capacitación para reclamar espacios en los ámbitos social, cultural, educativo, profesional    y económico de la sociedad.

Con el acuerdo, firmado por Janet Camilo, Ministra de la Mujer y  por Julio Maríñez Rosario, Presidente Administrativo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), contemplan llevar a cabo actividades específicas, proyectos y programas  que respondan a las necesidades, interés y prioridades del sector cooperativo nacional, en materia de política públicas para promover el desarrollo económico. Social y cultural  de la mujer así como la igualdad y equidad.

Janet Camilo, dijo que desde el Ministerio de la Mujer,  se seguir implementando programas de formación en género  y desarrollo dirigidos a funcionarios/as, técnicos y técnicas del Idecoop, para calificarlos en materia de los derechos socioeconómicos de la mujer.

Tanto el Ministerio de la Mujer como el IDECOOP, convienen aunar esfuerzos  para identificar y  procurar recursos  económicos que contribuyan a financiar actividades derivadas del mismo, en apoyo al fortalecimiento de las políticas asumidas  por la gestión actual del Instituto  de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

El pacto también establece crear una comisión mixta, de composición paritaria, que se encargará de la coordinación  y seguimiento de las acciones  a desarrollar en el presente  convenio  y sus adendas; así como de seguimiento y evaluación.

De su  lado el MMujer, contempla  ofrecer orientación para la prevención de la violencia contra la mujer y el ejercicio de derecho al personal del IDECOOP, así como apoyo legal y psicológico a las mujeres sobrevivientes de violencia  que laboren en esa institución.

En tanto el IDECOOP, se compromete a establecer una campaña  nacional para estimular la participación de la mujer en el Sector Cooperativo, a fin de capacitarla  para reclamar el ascenso  en la escala social, cultural, educativa, profesional  y económica de la sociedad.

El acto, que se llevó a cabo en el  Salón Petronila Angélica Gómez, de la sede central  del Ministerio de la Mujer; también contó con la presencia funcionarios/as empleadas y empleados  tanto del IDECOOP como del MMujer.


0 comentarios

El ANPA anuncia marcha hacia el Palacio Nacional este miércoles

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ingeniero Danilo Severino, anunció que marcharan hacia el Palacio Nacional este miércoles 4 de octubre, fecha en que se celebra el Día del profesional agropecuario nacional, en demanda de pensiones dignas, aplicación de las categorías salariales, pago del bono por desempeño, mejores condiciones de trabajo, reposición de cancelados y reparación de oficinas en las instituciones agropecuarias regionales, entre otras reivindicaciones.

La marcha partirá desde el Altar de la Patria, a las 11:00 A.M., hasta la Casa de gobierno, donde entregarán un documento al presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez con las demandas que reclaman.

El dirigente gremial señaló que esta actividad se realizará luego que se lleve a cabo una misa en la Iglesia Las Mercedes a las 8:00 de la mañana y se deposite una Ofrenda Floral a los Padres de la Patria, a las 10:00 A.M.

El Ingeniero Severino afirmó que estas actividades fueron aprobadas en la Asamblea Nacional, en la que se dieron cita los principales dirigentes del gremio.

También se aprobó la integración de los profesionales agropecuarios con las autoridades para apoyar a los productores afectados recientemente por los Huracanes IRMA y MARIA.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger