ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Danilo Medina entrega tres centros educativos en Azua, Elías Piña e Independencia, y una estancia infantil en San José de Ocoa

Un total de 840 estudiantes de primaria y 226 infantes de 0 a 5 años de edad serán beneficiados con esas obras, dentro de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno en todo el territorio nacional
SAN JOSÉ DE OCOA.- El presidente Danilo Medina entregó tres centros educativos a las provincias Azua, Elías Piña e Independencia y una estancia infantil en San José de Ocoa, con las que sigue expandiendo la Revolución Educativa por el país, dotando de educación de calidad a un total de 840 estudiantes del nivel Primario y atendiendo de forma integral a 226 infantes de 0 a 5 años de edad.
Las obras escolares fueron entregadas de forma conjunta, cuyo acto principal fue realizado en San José de Ocoa donde se encuentra el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Los Maestros.  En ese acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central.
A la provincia Azua, el mandatario entregó la escuela Los Negros, en el distrito municipal Puerto Viejo, de diez aulas y una matrícula de 315 estudiantes; en el municipio Bánica, de Elías Piña, dejó en funcionamiento la escuela Sabana Mula, de 13 aulas y 420 estudiantes; mientras que en Jimaní, capital de la provincia Independencia, entregó el centro Fidelina Medrano, en el distrito municipal El Limón, el cual consta de 4 aulas para 105 estudiantes.
Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro sostuvo que, con esto, no solamente, el presidente Danilo Medina entrega una edificación, “sino que sigue sembrando la calidad educativa en el marco de esta Revolución, que tanto empeño en la nación dominicana está poniendo”.
Manifestó que entregar una estancia infantil a una comunidad es una acción con visión de futuro del presidente Danilo Medina, donde más de 200 infantes iniciarán un proceso de desarrollo tanto en conocimientos como en habilidades y “para eso el INAIPI va a disponer de un personal especializado para atender a cada uno de nuestros niños y niñas en la estancia infantil”.
El funcionario recordó a los jóvenes presentes que, desde el próximo mes, el presidente Danilo Medina va a comenzar con el programa República Digital, que va a beneficiar a los estudiantes de secundaria con la entrega de una computadora a cada uno; también de tablet en las aulas para los alumnos de básica, para que puedan trabajar con sus maestros, así como los laboratorios móviles y “todo esto va a permitir que vayamos transformando totalmente la escuela dominicana”.
En esos centros educativos, el Gobierno invirtió, a través del Ministerio de Educación, un monto global de 73 millones 736 mil 223 pesos con 60 centavos. Cada uno de ellos están dotados de aulas nuevas y remozadas, aulas de Inicial, rincón tecnológico, biblioteca, espacios administrativos, salón de orientación, enfermería, salón multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
Asimismo, se dejó en funcionamiento el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Los Maestros, en el barrio del mismo nombre de San José de Ocoa, con el cual serán beneficiadas 1,330 familias de las redes sociales.
La estancia infantil posee diez áreas y está dotada de espacios para infantes de 0 a 12 meses, niños de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5 años; además, tiene áreas administrativas, salones de profesores, de psicología y de reuniones, de enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. 
La inversión destinada para la construcción de esa obra fue de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos. Tanto los centros educativos como la estancia infantil fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas.
En el acto inaugural, además de la intervención del ministro de Educación, pronunciaron sendos discursos la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 
Las palabras de gracias estuvieron a cargo de la señora Danilsa Feliz, en representación de las madres beneficiadas, y las de cierre por Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia.  El padre José Duban López Castro, de la parroquia Buen Pastor, bendijo la obra.
Estuvieron presentes, además, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara; el gobernador Abraham Martínez; el senador Pedro Alegría; el alcalde Aneudy Ortiz, los diputados Goris Segura y Francis Mancebo, y la directora regional, Rafaela Nova.
0 comentarios

ASDN y SIUBEN inician Estudio Socioeconómico de Hogares 2017

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Alcaldía de Santo Domingo Norte dieron inicio la mañana de este miércoles el tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017 el cual tocará las puertas de hogares ubicados en zonas vulnerables de este municipio para actualizar la base de datos y conocer a fondo la realidad en que viven.

El secretario general del Ayuntamiento SDN, Wilquín Emilio Melo manifestó que la alcaldía dará  total respaldo y colaboración para la realización de este estudio.

Al hablar en nombre del alcalde René Polanco en un acto celebra en la explanada del Palacio Municipal Daniel Lois,   Meleo saludó esta iniciativa y agradeció al presidente de la República Danilo Medina porque atreves del programa SIUBEN se podrá obtener informaciones precisa en cuanto a la forma en que la alcaldía puede ayudar a mejorar la condiciones de su gente.

La actividad estuvo  encabezada este el gerente general de SIUBEN en la provincia Santo Domingo,  Leonardo de Los Santos, quien explicó que este levantamiento se estará efectuando a partir de mañana 19 de Octubre y que tendrá una duración de  6 meses, 
la  directora de Relaciones con Comunidad,  Milagros Ortega, director regional de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, el director Técnico Darío López,.

Igualmente la encargada del Departamento de Bienestar Social, Altagracia Bautista, por la Asociación de la Junta de Vecinos de los Casabes Gaspar Gonzales y coordinador de campo de SIUBEN, Emmanuel Marte.

El SIUBEN es la institución Socioeconómica encargada de ir a las puertas de los hogares en las zonas más vulnerables de la República 
0 comentarios

Andrés Navarro afirma inicia con éxito evaluación de todos los maestros a nivel nacional

Exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los docentes del sistema, bajo los principios de integralidad, corresponsabilidad, equidad y sentido ético, acorde a las directrices del reglamento del estatuto docente
SANTO DOMINGO-. El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó iniciaron con éxito y gran entusiasmo los trabajos del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017 en todo el territorio nacional, con miras a diagnosticar el ejercicio profesional de los maestros con la finalidad de aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Durante un recorrido de acompañamiento y supervisión por el Centro Educativo Marillac, Navarro sostuvo que la evaluación abarcará a los más de 80 mil docentes de la República Dominicana, quienes hacen sus labores diarias, en más de 6 mil 500 escuelas diseminadas en todo el país.
En la supervisión de los trabajos, el ministro de Educación estuvo acompañado por Francisco Herrera Bolívar, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Julio Valeirón, Director del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa, Rita Montes de Oca, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Héctor Valdez, consultor internacional de la OEI y encargado del diseño y conducción técnica de la evaluación. También, por Altagracia Florentino de la Cruz y Sor Laura Ramos, directoras de los niveles Primario y Medio, del Centro Marillac.
“Hemos podido verificar, en el día de hoy, que los pares evaluadores están haciendo el monitoreo aula por aula, verificando el desempeño de los maestros en el ejercicio profesional en la dinámica del aula”, indicó el ministro.
Navarro expresó que para el Ministerio de Educación es muy importante esta evaluación del desempeño, al tiempo que recordó que el objetivo fundamental del proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional, para así poder diseñar adecuadamente y de manera focalizada planes de mejora en formación continua, de cara a toda la Revolución Educativa que “estamos realizando en el marco del nuevo curriculum basado en competencias”.
Agregó que este proceso permitirá aplicar los incentivos salariales a los maestros correspondiendo a los resultados de su evaluación individual. “De forma que estamos en un momento estelar del sistema educativo dominicano, porque con esta medida estaremos fortaleciendo la labor tan importante que tienen nuestros maestros día a día en cada aula de nuestro país”, puntualizó.
Según el Ministro Navarro, ” la Evaluación del Desempeño fortalecerá enormemente la Carrera Docente pues, además del diagnóstico situacional, permitirá actualizar la data magisterial en el sistema de información para la gestión educativa, logrando mayor institucionalización de la administración del personal docente”.
Previo a ofrecer sus declaraciones, el ministro de Educación hizo un recorrido por varias aulas del centro educativo, donde integrantes de la Comisión Evaluadora desarrollaban su trabajo y en las cuales conversó brevemente con sus estudiantes y maestros.
ADP Valora proceso
En tanto, Herrera Bolívar, primer vicepresidente de la ADP, dijo que la Evaluación del Desempeño Docente ha sido una reivindicación de la ADP y que “donde gana el maestro, gana la escuela, gana el país y ganamos todos”.
En iguales términos se pronunció Rita Montes de Oca, representante de la OEI en el país, quien manifestó el apoyo de la institución que representa al proceso, del cual se mostró esperanzada y entusiasmada, y agradeció poder estar acompañándolo.
Asimismo, Altagracia Florentino de la Cruz, directora de Primaria del Centro Marillac, definió el proceso como sumamente organizado, del cual se tienen las esperanzas de que arrojará buenos resultados.
En la visita al Centro Educativo Marillac, el ministro estuvo acompañado, además, por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio César Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Frank Cáceres, director General de Descentralización y Gestión, y Giovanny Romero, coordinador de la Jornada Escolar Extendida.
Fases de la Evaluación
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo de la OEI.
Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre – diciembre de 2017.
La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.
Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.
0 comentarios

SeNaSa avanza en el cumplimento de las metas presidenciales

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha avanzado significativamente en el cumplimiento de las metas presidenciales contempladas para el año 2017, en las que hasta agosto de este año ha alcanzado el 52.8% de lo propuesto, dando prioridad a aquellas que se refieren a la implementación de programas de protección social en salud para los pensionados y jubilados, con un avance de 147.7 por ciento.

Ampliación de núcleos familias en el Régimen Subsidiado
Asimismo, en las metas referentes a la ampliación de la afiliación de dependientes al Régimen Subsidiado, SeNaSa exhibe un porcentaje de progreso de un 87.5, mientras que la implementación de un programa de seguimiento para afiliados en proceso de diálisis alcanza un 52.7% de cumplimiento.

“En SeNaSa trabajamos alineados a las metas presidenciales, las cuales han sido establecidas por el gobierno dominicano para mejorar la calidad de vida de nuestra población afiliada”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Inclusión de afiliados en los Círculos Comunitarios de Salud
Hasta agosto 2017, se incorporó el 52.1% de los afiliados con enfermedades crónicas no transmisibles en programa de seguimiento, lo que indica que han sido incorporados 39,070  afiliados hipertensos y diabéticos a la estrategia nacional denominada Círculos Comunitarios de Salud.

En el caso de las metas que se refieren a la afiliación de personas que viven con discapacidad al Régimen Subsidiado, inclusión de afiliados en programa de prevención de cáncer cérvico - uterino y mama, así como la incorporación de afiliados del Régimen Subsidiado en el programa de dispensación de medicamentos en Farmacias del Pueblo y Unidades de Atención Primarias (UNAP), SeNaSa ha alcanzado un 30% de progreso en conjunto, porcentaje que incrementará significativamente al cierre del 2017.

Cumplimiento según indicadores
Asimismo, en lo referente al cumplimiento de las metas según los indicadores propuestos, se han alcanzado las metas de afiliación con la inclusión del 201.2% de los  pensionados de las Fuerzas Armadas al seguro de salud; 127.8% de la incorporación de los pensionados de la Policía Nacional con sus dependientes y el 104.8% de pensionados del Sector Salud. Según estos y otros indicadores establecidos, se ha obtenido un nivel de avance de un 72.9%.

Metas de Gobierno para los controles institucionales

Por otro lado, SeNaSa ha logrado durante 37 meses consecutivos un 100% de cumplimiento en los temas relacionados a la transparencia institucional. Por otro lado, exhibe un 91% de cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), un 88% en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e implementación de Gobierno Electrónico  (ITICGE), y un 85% en el funcionamiento del Sistema de monitoreo de la Administración Pública (SISMAP). 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger