ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Banco Mundial asegura seguirá ayudando República Dominiana

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado recibió este lunes la visita de cortesía del representante del Banco Mundial (BM) en el país, el señor Alessandro Legrottaglie.

Al recibirlo  y agradecer la visita Rubén Maldonado manifestó que el encuentro sirvió para intercambiar aspectos de interés tanto del banco como para el país.

“Hemos pasado revista a los convenios, tratados y prestamos que el país tiene con esa institución y hemos analizado el contexto de las raciones que siempre han sido muy armoniosas”, explicó Maldonado.

Indicó que en la reunión que sostuvo con el representante del organismo multilateral  ha tenido como principal objetivo pasar revista temas muy importantes, por lo que la calificó como muy fructífera.

La visita se enmarca dentro de la estrategia de la Cámara de Diputados de abrir sus puertas a los distintos sectores es instituciones que hace vida en el país.

De su lado el representante del Banco Mundial (BM) en el país agradeció al presidente Rubén Maldonado por la receptividad que tuvo para tratar diferentes temas que forman parte de la agenda legislativa de ese órgano legislativo.

En ese mismo sentido manifestó que el Banco Mundial está en la mejor disposición de continuar con los programas de colaboración a favor de la República Dominicana.

Rubén Maldonado aprovechó para obsequiarle al señor Alessandro Legrottaglie un ejemplar de la obra Composición Social Dominicana del escritor, profesor Juan Bosch.
0 comentarios

Comisión Bicameral conocen nuevos articulos proyecto de ley de Regimen Electoral

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y el de  régimen electoral, continuó este lunes el estudio del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral revisando 40 nuevos artículos de la iniciativa.
Los comisionados avanzaron hasta el artículo 90 de los 248 artículos que tiene el proyecto de ley.
Estos artículos están relacionado con el padrón electoral,  el plazo previo a la fecha límite para inscribirse y tener derecho a votar en las elecciones generales.
“En febrero del 2020 son las elecciones del nivel municipal, 120 días antes, es decir en octubre del año anterior, ahí hay un corte del padrón electoral. Todo el que este registrado en esa fecha tiene derecho a votar”, explicó el vicepresidente de la comisión, diputado Lupe Núñez.
Recordó que con este estudio hay una ventaja comparativa con relación al proyecto de ley de partidos, ya que esta vez hay un marco legal que es la actual Ley Electoral.
Los comisionados garantizaron que en esta legislatura serán aprobadas ambas iniciativas.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República para continuar el estudio del proyecto.
0 comentarios

COOPCANDELARIA celebra XLlX Asamblea de Delegados

La cooperativa de Servicios Múltiples La Candelaria (COOPCANDELARIA) realizó su XLlX Asamblea General Ordinaria de Delegados, donde se eligieron los directivos de los Consejos de Administración, Vigilancia y Comité de Crédito.

En el Consejo de Administración fue reelecto como presidente, el doctor Rafael De Luna, quien destaco que durante su primera gestión 2016-2017, fue elaborado un Plan Estratégico que creó la pauta para el relanzamiento y despegue de la Institución.

Explicó que el último año COOPCANDELARIA se abocó a una intensa labor de recuperación económica, logrando aumentar los niveles de liquidez, eficientizar las cobranzas y disminuir los niveles de morosidad.

“Concomitantemente llevamos un ambicioso proyecto de Responsabilidad Social que nos produce gran satisfacción, ya que llegamos a la gente, cambiamos la vida de muchas personas y cumplimos con nuestro Rol como empresa de economía solidaria” afirmó De Luna.

Dentro de los logros de balance social de los últimos 12 meses, destacó que 498 Personas transportadas en estado de gravedad, por la Ambulancia de COOPCANDELARIA, alrededor de 90 no habrían sobrevivido sin esa asistencia.

El presidente del Consejo de Administración agregó que 38 viviendas fueron reconstruida a personas con niveles de vulnerabilidad y condiciones de pobreza, RD$ 160,576.00 aportados en actividades deportivas, RD$ 210,621.00 en ayudas a fundaciones y medicamentos a personas de escasos recursos, 178 graduados en diferentes áreas por el instituto Técnico de la entidad, Compra e Instalación de Transformador eléctrico en la comunidad de Las Charcas de SGB, entre otras.

El Consejo de Vigilancia de COOPCANDELARIA, será presidido por Carlos De La Cruz y Comité de Crédito por Julio Cesar López.

A la XLlX Asamblea General Ordinaria, además de los 86 delegados convocados de los diferentes distritos de la cooperativos, asistieron como invitados, Julio Romero director regional de Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Jorge Eligio Méndez, vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de  Asociación De Instituciones Rurales De Ahorro Y Crédito (Airac), Bertilia Fernández alcaldesa de Sabana Grande De Boya, entre otros.

0 comentarios

Fundación Voz y alma de Mujer inició el fin de semana, la exposición de artes ´´Añoranzas´

Santo Domingo. - La Fundación Voz y alma de Mujer inició el fin de semana, la exposición de artes ´´Añoranzas´´ de la artista Mercedes Tejada Pérez (Mechy), en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

La exposición que cuenta con obras que presentan tópicos relacionados con el entorno geográfico, familiar y social, fue del deleite y recreación del público.

La pintora en su discurso expresó que, con su pincel y óleo plasma sobre el lienzo cuadros que permiten generar sueños e inquietudes, y en ellos deja plasmado el recuerdo de su madre por el amor a las flores y a la humanidad.

En la colección de Añoranzas podrá ver playas, costas, mares, saltos y ríos, así como, montañas y bosques, escenas cálidas y floridas combinadas con los atuendos y vestidos de las pueblerinas en su cotidianidad y sus paseos domingueros.

La exposición forma parte del quehacer de las artes plásticas y sirvió de motivación las palabras del señor Fredy Feliz, Presidente del Colegio de Artistitas Plásticos Dominicano. En su discurso resaltó la profesionalidad y el trabajo que ha venido realizando la pintora Mercedes Tejada Pérez.

Al finalizar la presentación, el declamador Manuel de Jesús Cubilete, recitó con gran sentido poético el tema “Mi Vieja Guitarra”, del poeta cubano Nicolás Guillén.   

La Fundación “Voz y Alma de Mujer” continuará con la ruta itinerante de Añoranzas.  

 

0 comentarios

Destaca medidas adopta Ministerio de Salud para reducir violencia de género

Las medidas del Ministerio están documentas. Establecen los estándares y procedimientos a seguir cuando una mujer es víctima de violencia, especialmente por motivo de género.

Santo Domingo, D.N.- Para el Ministerio de Salud la violencia intrafamiliar y de genero constituyen un problema de salud pública con dimensiones relevantes e importantes, por lo que las autoridades trabajan enfocadas en controlarlas y erradicarlas del país.

Así lo aseguró hoy José Mordán, director del departamento de Salud de la Familia, adscrito al Viceministerio de Salud Colectiva, quien además explicó que el Ministerio adoptó políticas, protocolos e intervenciones, partiendo de análisis de situaciones de salud con determinantes multifactoriales, que comprometen a toda la sociedad.

Manifestó que los recursos que se deben utilizar para el definitivo control y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género deben ser aportados por el consenso entre todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil.

“El Ministerio de Salud ha dado pasos relevantes en cuanto al planteamiento del problema de la violencia intrafamiliar en el país, especialmente de género, por lo que ha establecido un protocolo nacional para el control y erradicación de este problema”, indicó.

Los protocolos nacionales ya se encuentran en mano de los facultativos de los establecimientos de salud públicos y privados. Son producto del análisis de situación. En ellos se asumen aquellas intervenciones que científicamente han comprobado que pueden contribuir a controlar de manera efectiva el problema de la violencia intrafamiliar y de género en el país.

“Estas intervenciones se traducen en los protocolos nacionales y se establecen rutas de articulación y vinculación.  Esos documentos están circulando en toda la red de servicios a nivel nacional”, aseguró Mordán.

Mordán sostuvo que los prestadores de servicios de todas las estructuras del sistema de salud público y privado saben que el Ministerio ha puesto los protocolos a su alcance. Los documentos establecen los estándares y procedimientos a seguir cuando una mujer es víctima de violencia, especialmente por motivo de género.

Explicó que los directores de hospitales y del sector privado y los médicos saben identificar los casos de violencia, saben los riesgos de la mujer víctima de violencia de género también que son responsables directos de reportar ante las autoridades los casos  de violencia de género”.

El Ministerio de Salud recibe frecuentemente notificaciones constantes de violencia de género, porque hoy día miles de mujeres llegan a los servicios y cuando llegan como pacientes posibles víctimas de violencia intrafamiliar son identificadas y notificadas al Ministerio Público.

 

0 comentarios

Poder Judicial autoriza a jueces para tomar medidas sobre bienes provenientes del lavado activos y terrorismo

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) habilitó al Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, para conocer de todas las medidas relacionadas con el congelamiento preventivo de bienes provenientes del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También designó como enlace en representación del Poder Judicial de la República Dominicana a la magistrada Kenya Scarlett Romero, Juez titular del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para todo lo referente en las mesas multisectoriales con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), puntualmente ante el grupo de Latinoamérica GAFILAT.

La medida del órgano de gobierno del Poder Judicial fue dada en virtud de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contenido en la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y sus reglamentos.

La decisión está contenida en la Resolución núm. 24/2017 del CPJ, para la ejecución de la Ley 155-17, Contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El CPJ ordena que la disposición sea comunicada a todos los Juzgados de la Instrucción, Tribunales y Cortes de Apelación Penales, al Procurador General de la República, a la Dirección General de la Carrera Judicial, al Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, a la Unidad de Análisis Financiero y al Comité Nacional Antiterrorista.

Argumentó que el artículo 73 del Código Procesal Penal dispone que corresponde a los jueces de la Instrucción resolver todas las cuestiones en las que la ley requiera la intervención de un juez durante el procedimiento preparatorio, dirigir la audiencia preliminar, dictar las resoluciones pertinentes y sentencia conforme a las reglas del procedimiento abreviado.

También que los magistrados José Alejandro Vargas y Kenya Scarlett Romero poseen las experticias en el tema Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y sus reglamentos.

El CPJ considera que República Dominicana está comprometida con la preservación de la seguridad nacional y la necesidad de luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Asimismo, afirma que la nación es compromisaria de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y adopta las realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), para prevenir y combatir el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

Plantea también que la Convención Interamericana contra el Terrorismo tiene por objeto prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo a través de medios compatibles con la vigencia del Estado de Derecho y las libertades públicas.

De igual modo,  que la lucha antiterrorista debe concebirse con un alto grado de eficacia y discreción, para que afecte lo menos posible el desenvolvimiento del comercio, la empresa y el turismo, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El Poder Judicial considera que el terrorismo y su financiación constituyen un flagelo delictivo de última generación que corroe la sociedad, constituye un desafío a la estabilidad internacional, donde se advierte un panorama de alta peligrosidad, por lo que mantener un escenario de colaboración a los órganos que combaten esos males, es tarea de primer orden, que constituye un compromiso país razonable.

0 comentarios

Realizan “Carrera 5K” por protección cuentas y ríos de San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Con el auspicio de la Oficina Senatorial que dirige el senador Tommy Galán,Fue celebrada la segunda versión de la "Carrera 5k, por la protección de cuencas y ríos san cristobalenses", actividad enmarcada dentro del programa “Por Un Planeta Vivo, Un San Cristóbal Verde".

El evento estuvo encabezado por el senador Tommy Galán,  quien destacó que el evento busca crear conciencia y compromiso con el cuidado de la flora y la fauna a través de la recreación y el ejercicio físico.

"Esta actividad nos permite usar el deporte como una vía para construir conciencia y desarrollar la sensibilidad de hombres y mujeres de la provincia por el cuidado del medio ambiente", expresó el senador Tommy Galán.

Resaltó la masiva participación de niños, jóvenes y adultos lo que a su juicio es la demostración del compromiso que sienten esos munícipes con el cuidado ambiental de la provincia, satisfacción demostrada por el legislador al señalar que esta segunda versión logró "triplicar la cantidad de participantes de la primera".

Ganadores

En la categoría masculina, el primer lugar lo obtuvo Ramoncito Mejía, mientras el segundo y el tercero lo lograron Edito Mejia y Alberto Bautista, respectivamente; mientras que en la categoría femenina Joeli Maria consiguió el primer lugar, Lerianny Cabrera, el segundo y Juliana Muchmore, el tercero.

Todos los participantes recibieron junto con una medalla, una pequeña planta con el compromiso de ser sembrado e ir informando a través de las redes sociales sobre su evolución y cuidado.

En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, así como el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén y el gobernador de la provincia, Julio César Díaz.

El programa

"Por Un Planeta Vivo, Un San Cristóbal Verde" es un programa de la Oficina Senatorial de la Provincia de San Cristóbal que busca contribuir con los planes nacionales y provinciales enfocados en la recuperación, conservación y protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Nizao, Haina y Nigua; para favorecer la sostenibilidad ambiental de la provincia de San Cristóbal.

"De todos los programas que realizamos en la Oficina Senatorial,  este programa es el más hermoso, noble y el que mayor satisfacción nos da en todos estos años como senador", expresó Tommy Galán.

De igual modo, sostuvo que mas de 30 mil árboles fueron sembrados durante el pasado año, contribuyendo al cuidado del medio ambiente en la provincia.

0 comentarios

Inafocam y el Consejo para el Cambio Climático gradúan 835 docentes de Santo Domingo, San Pedro, Higüey y Nagua

Santo Domingo.- El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) llevaron a cabo, este domingo 22 de octubre, la graduación de 835 técnicos y docentes, en el Curso Taller en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible.

Los docentes se desempeñan en centros educativos de las regionales de Educación 05 de San Pedro de Macorís, 10 y 15 de Santo Domingo, 12 de Higüey y 14 de Nagua.   

Este programa tiene el objetivo de capacitar a docentes de los niveles de Media y Básica del Sistema Educativo Dominicano, para promover mayores capacidades sobre el tema del cambio climático, y de cómo contribuir con la educación del desarrollo sostenible de las comunidades en que desempeñan sus labores educativas.

La formación de los maestros estuvo a cargo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) bajo el auspicio del CNCCMDL, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Inafocam.

El acto de graduación se llevó a cabo en el hotel Sheraton de la capital dominicana y estuvo encabezado por el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y el Ing. Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL.

Es la tercera graduación en poco más de un mes que realizan el Inafocam y el CNCCMDL con instituciones formadoras, para promover desde los centros educativos capacidades para enfrentar el cambio climático. También el 16 de septiembre fueron graduados un grupo de 1,106 docentes y técnicos de las regionales de Educación 06 de La Vega, 07 de San Francisco de Macorís, 08 de Santiago, 09 de Mao, 11 de Puerto Plata, 13 de Montecristi y 16 de Cotuí.

Mientras que el domingo 15 de octubre se graduaron otros 530 docentes y técnicos de las Regionales de Educación de 01 de Barahona, 02 de San Juan, 04 de San Cristóbal y 18 de Neiba.

Con estos participantes ascienden a más de 3,200 los beneficiarios del Curso Taller en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible desde que inició el programa.

0 comentarios

MS y SNS afirman directivos CMD convocan huelgas por situaciones coyunturales internas

Entre enero y septiembre del cursante 2017 el Gobierno erogó un monto superior a los RD$2 mil 190 millones para aumentar los sueldos a 12 mil 578 galenos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguraron que situaciones coyunturales internas del Colegio Médico Dominicano (CMD) están determinando que sus directivos realicen huelgas en los hospitales públicos, con lo que privan del acceso a los servicios a la población más vulnerable. También afirmaron que con esa actitud la dirección del gremio se convierte en incumplidora de lo pactado en noviembre pasado en lo referente a mantener la paz laboral en los hospitales y centros públicos.

En un comunicado conjunto que circula en la prensa nacional este lunes los máximos representantes de ambas entidades sostienen que el Gobierno ha cumplido lo pactado con el CMD el 8 de noviembre. Sostienen que para cumplir los acuerdos en enero y en agosto últimos se ejecutaron dos aumentos que suman el 25 por ciento del sueldo en favor de los médicos.

Del mismo modo, los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; y Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del SNS destacan que entre enero y septiembre el Gobierno invirtió RD$2 mil 190 millones 097 mil 972 pesos con 01 centavos en el aumento de sueldo a 12 mil 678 médicos.

"En tanto, para aplicar el incentivo por antigüedad en el servicio durante el citado período el Gobierno invirtió 179 millones 970 mil 472 con 95 centavos", afirma, para de inmediato añadir que como parte del cumplimiento por parte de las autoridades se han nombrado 2 mil 732 nuevos médicos en los servicios.

Otra inversión del Gobierno en el marco del cumplimiento del acuerdo y que representa el monto de RD$69 millones es la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales con los que trabajan para el SNS.

Sostienen que fue el Gobierno con su voluntad política el que llevó a la mesa de negociaciones el pago de incentivos por tiempo de servicio, en lugares distantes, en provincias fronterizas, el incentivo por desempeño y el de recertificación profesional, entre otros reconocimientos a la labor.

LOS DIRECTIVOS DEL CMD SON LOS QUE NO CUMPLEN EL ACUERDO

El comunicado firmado por Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro sostiene que es la directiva del CMD la incumplidora del acuerdo firmado tras el diálogo ante testigos facilitadores del mundo médico y académico, como son el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, obispo auxiliar Jesús Castro; y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello Herrera.

Sostienn que como parte de su incumplimiento directivos del CMD han ordenado que los médicos no se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño; y que tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral, equivalente a la unificación de los trabajos y los sueldos a los galenos que trabajaban al mismo tiempo para el SNS y el IDSS.

Tras asegurar que el Ministerio de Salud y el SNS reafirman su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de los servicios en beneficio de la población también sostienen que las autoridades están comprometidas con mejorar cada vez más las condiciones laborales de los médicos y los trabajadores de la salud en sentido general.

0 comentarios

Presidente del Tribunal Superior Electoral llama a retomar valores democráticos

Santo Domingo. El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, aseguró que la nación debe retomar los valores democráticos porque solo con el fortalecimiento  institucional, que implica que se cumpla la ley y las reglas no sean transgredidas, se puede crear el ambiente oportuno para su consolidación.  

Jáquez Liranzo dijo que  la igualdad, la libertad, la responsabilidad, la participación  y la tolerancia son valores sobre lo que sustenta el Estado de Derecho y a los que hay que fortalecer.

Al asistir como orador invitado a la graduación de la Universidad Católica de Barahona,  el presidente del TSE  solicito a los graduandos abrazar los valores de la democracia y contribuir a su expansión.

“Ustedes graduandos se invisten con un título  que afirma son ciudadanos capaces de los que la sociedad exige más,  y eso entraña que no solo sean personas con valores democráticos que los lleven a cumplir la función que les toque con responsabilidad y apego a las instituciones, como estamos comprometidos a hacerle nosotros frente al Tribunal Superior Electoral”, enfatizó el magistrado Jáquez Liranzo.

La investidura fue encabezada por el  rector de la academia Secilio Espinal Espinal, el obispo Napoleón Romero Cárdenas, el rector de la universidad UNASMOH de Haití, Florise M. Dossos, también estuvieron presente autoridades civiles y representantes  de diferentes  sectores  sociales de la provincia. 

0 comentarios

PRM apoya mayores oportunidades para la juventud dominicana en la Ley de Partidos Políticos.

El Partido Revolucionario Moderno anunció su apoyo para que la juventud sea protegida en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral que se discuten en Congreso Nacional sean se contemple la asignación de no menos del 25 % de las candidaturas congresuales y municipales como parte de aumentar las oportunidades política en asuntos públicos y espacios de poder para dicho sector.
En rueda de prensa celebrada este lunes en la casa nacional del PRM, su Presidente, Doctor Andres Bautista, leyó un documento en el cual afirma que, para la renovación política de las organizaciones sea una realidad, entienden que además de la obligatoriedad de que se realicen procesos democráticos convenciones y primarias para elegir las direcciones de los partidos en un periodos no mayor de 4 años, también debe contemplarse que estos espacios garanticen la participación de la jóvenes en un porcentaje no menor del 25 por ciento para sus representantes  por medio de los partidos.
El PRM anunció además su compromiso de dedicar un mínimo de 20% de los fondos que recibe a través de la Junta Central Electoral a la formación política, privilegiando a la juventud entre sus beneficiarios,
Considera que la educación y la formación de sus cuadros y directivos, son de las principales áreas que debe reforzarse en las organizaciones para apoyar a la juventud, en las cuales se contemple la educación política, cívica, la ética ciudadana, formación en los asuntos públicos, ya sea en la función legislativo, municipal y en la administración pública.
Recalcó que el PRM es una organización política que tiene el compromiso de impulsar los cambios y transformaciones que la sociedad dominicana demanda, asumiendo el compromiso con la renovación y adecentamiento de la actividad política.
“Por ello, estamos poniendo todo nuestro empeño par que los asuntos que se aprueben, tanto en la Ley de Partidos Políticos, como en la reforma a la Ley Electoral contribuyan genuinamente a fortalecer nuestra democracia, con mas transparencia, mas participación y más equidad” enfatizó el PRM.
 Reconoció que la representación joven en las diferentes instancias de los poderes públicos y de las decisiones políticas no se corresponde con el peso que tienen los jóvenes en el desenvolvimiento de la sociedad, dada la alta proporción de la población total que pertenece a este segmento.
Recalca que “no es casual que sean los jóvenes quienes muestren mayor indefensita por la política y lo político y este fenómeno puede ser una verdadera amenaza al surgimiento de nuevas visiones, propósitos métodos y compromisos, como se requiere para que pueda producirse una auténtica renovación de las instituciones políticas dominicanas”.
Finalizó afirmando que “En el PRM estamos conscientes de que además de fomentar la participación a través de las cuotas, se requieren programa de formación e incentivos que pongan a los jóvenes en decisiones de contribuir verdaderamente a la revocación y modernización de los servicios públicos y al diseño de políticas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos”
Además de Bautista, estuvieron presentes, Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, Jean Luis Rodríguez y Eilyn Beltrán, Presidente y Secretario General, respectivamente, de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), los diputados Elías Báez, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Gloria Reyes, José Julio Gómez, Eduardo, Peña Jeyson García, Regidor por el municipio de Boca Chica y Presidente en Funciones de la JRM.
También Carolina Serreta, Carlos Mendieta, Nilian Reynoso, Ely Encarnación, Ricardo Gil, entre otros.
0 comentarios

Estudiante en Ocoa obtiene índice de 99.9 en Premio al Merito

SAN JOSE DE OCOA- La estudiante Paola Michel Pujols García  obtuvo el mayor índice  del periodo escolar 2016-2017 de esta provincia, por lo que fue premiada durante  la sexta premiación de los Premios al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn, organizado por la Fundación Ocoa de Pie y el Distrito Escolar 03-03.
Pujols García   fue premiada con una medalla y una computadora (‘laptop’), al alcanzar un índice académico de 99.9, en el octavo grado de la escuela Juan Luis, en el municipio de Rancho Arriba. El reconocimiento incluyó la premiación de otros 537 estudiantes.
“Este es un premio que se lo dedico a mi familia y toda la juventud de nuestra provincia de San José de Ocoa, le exhorto a no abandonar los estudios, los cuales son los que nos pueden garantizar un vida digna”, dijo una emocionada estudiante.
La presidente la Fundación Ocoa de Pie, Nieves Báez,destacó que ese acto representa un estímulo al estudiantado de esa población y motivación para otras organizaciones y estudiantes del país.
“Este es un acto de mucho provecho para Ocoa, que se ha mantenido gracias a la Fundación y el respeto que tiene en la comunidad, a la vez que ayuda a conformar la idiosincrasia educativa”, dijo.
Mientras que la directora del Distrito Escolar 03-03, Angelina Calderón, expresó su satisfacción de que San José de Ocoa tenga  los estudiantes con los mejores índices académicos del país.
Otros estudiantes que obtuvieron mayor índices están; Rosa María Sánchez, escuela Juan Luis, Rancho Arriba, con 99.76, Filgia Geraida Encarnación Casado y  Junior Santiago García Tejeda, Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, con 99.03 99.00, respetivamente.
Los estudiantes galardonados fueron seleccionados a partir del séptimo grado hasta el cuarto de bachiller con un índice académico mayor a 90 puntos, de acuerdo con una lista oficial suministrados por el Distrito Escolar 03-03.
Con este nuevo grupo, ahora suman 2, 220 los estudiantes premiados desde la creación del galardón en el año 2012. Los de mayor índices serán premiados con tablets, laptops, además, se les entregaron reconocimientos a los profesores de los estudiantes reconocidos, así como también a los centros a que estos pertenecen y los directores de los mismos.
Este año, la premiación contó con el patrocinio de Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Asociación de Ocoeños Ausentes -USA-, Asociación de Ocoeños Residentes en la Florida y Banco de Reservas.
En el acto estuvieron presentes Felipe Castro,   CDEEE, Grace Read, Asociación  la Nacional de Ahorros y Préstamos, Ángel Aguasvivas, Asociación de Ocoeños Residentes en la Florida, Banco de Reservas, Placido Alcántara, Asociación de Ocoeños Ausentes -USA-, Melvin Pujols, Banco de Reservas, el alcalde del municipio de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, miembros de la Fundación Ocoa de Pie, entre otros.
0 comentarios

INTRANT no ha autorizado aumento de tarifas en el transporte

Directora Ejecutiva explicó que el organismo trabaja con representantes del sector en los análisis de costos que las definen.  

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), no ha autorizado ningún aumento en las tarifas del transporte de pasajeros y de carga, advirtió hoy la Directora Ejecutiva del organismo, Claudia Franchesca De los Santos.

“Hemos visto en algunos medios de comunicación anuncios de posibles aumentos de las tarifas en el servicio del transporte en diferentes lugares del país, los cuales se producen en el momento que el INTRANT trabaja conjuntamente con los principales representantes del sector, en el análisis de costo que definen las tarifas de transporte pasajeros y de carga”, precisó De los Santos.

Las ingeniera Franchesca De los Santos, explicó que esa tarea se inició ante el planteamiento del sector transporte, de que debía ser revisada la tarifa, por lo que el INTRANT accedió en cumplimiento al artículo 127 de la Ley 63-17 que establece que la revisión tarifaria se puede hacer a solicitud de los prestadores de dicho servicio.

“Estas reuniones tienen cuatro semanas realizándose, precisamente para determinar si procede o no una modificación en las tarifas, por lo que nos extraña que se estén produciendo esos anuncios, en sentido de un supuesto aumento, cuando estamos en un proceso de análisis para ver si realmente se requiere alguna modificación, sin ignorar que ya existe un ejercicio previo realizado por Procompetencia”, apuntó la ingeniera De los Santos. 

La directora del organismo rector del transporte en la República Dominicana fue enfática al señalar que “hasta este momento no existe, ni ha habido ninguna disposición de autorización de aumento de tarifas, ni en el transporte de pasajeros ni en el de carga”.

La Ley 63-17, de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, en sus artículos 125 y 127 otorga al INTRANT la facultad de disponer el régimen tarifario que se aplicará en el transporte de pasajeros y de carga.

Asimismo, la ley define el concepto tarifa como el precio a ser pagado por los usuarios del transporte de pasajeros y carga, fijados por las autoridades competentes, basado en los costos operacionales y de rentabilidad.

De igual manera, la ley establece en su artículo 49 las obligaciones de los prestadores de servicio.

En cuanto a los operadores de los servicios del transporte, la ley de Movilidad los obliga a cumplir con las tarifas establecidas y los mecanismos de cobro que adopte el INTRANT.

 “Ya el pasado viernes se efectuó la cuarta reunión de análisis de costo, entre los técnicos del INTRANT, Ingenieros Mary Paz Conde, Alexandra Cedeño y el Milcíades Pérez, y por parte del sector transporte, el ingeniero Onéximo González, como asesor técnico y el diputado Rafael Arias, como asesor legal, designados por CONATRA, FENATRADO y FANATRANO, como sus representantes en esos encuentros”, explicó Franchesca De los Santos.

Además de sus representantes, en esa cuarta reunión, participaron Antonio Marte, presidente de   CONATRA, y el diputado Ricardo de los Santos, presidente de FENATRADO, mientras que en representación de Juan Hubieres de FENATRANO, participó el alcalde Antonio Brito.

En ese orden, la funcionaria dijo que están en el proceso de conclusión de las evaluaciones de costos para transparentar las tarifas, cuyos resultados espera el INTRANT para consensuarlos con los demás representantes del sector, ya que las aplicaciones pudieran variar dependiendo de las provincias.

 “Además, este informe y sus recomendaciones, será presentado al Poder Ejecutivo para que puedan establecer las medidas de lugar que garanticen lo justo para los usuarios y el sector transporte, esto cumpliendo con el artículo 126 de la Ley 63-17, que indica que el INTRANT podrá recomendar soluciones al Poder Ejecutivo, pero en ningún caso para solventar las pérdidas causadas por una ineficiente gestión empresarial o de administración”, apuntó la directora.

También explicó que sin esa información que analiza científicamente la realidad de los costos, el INTRANT no podrá recomendar soluciones ni autorizar modificaciones a la tarifa.

Asimismo, dijo que los técnicos entienden que el informe estará listo para finales de la primera semana del mes de noviembre.

Dicen que el que espera lo mucho espera lo poco. Demos la oportunidad de que concluyan el análisis, y a partir de ese momento evaluamos los castos para proceder de acuerdo a lo que establece la ley, para eso fue que los legisladores, con la voluntad política del gobierno del presidente Danilo Medina, nos dotaron de ese marco legal avanzado, que es la ley 63-17, la cual beneficiará ampliamente el desarrollo de la República Dominicana”, concluyó la Directora Ejecutiva del INTRANT. 

Los análisis de costo de tarifas, son parte de las acciones que viene realizando el Intrant, además de los levantamientos técnicos y acuerdos de trabajo con diferentes grupos de interés para mejorar el escenario vial del país.

EL INTRANT

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

0 comentarios

¡Víctimas del Sicariato y la Corrupción!

Por Balbueno Medina

En los últimos años han sido muchos los ciudadanos que han perdido sus vidas, como consecuencia del auge que ha tenido el flagelo de la corrupción y el sicariato, que se ha entronizado en diversas  instituciones públicas de nuestro país.

Los partidos políticos, los sindicatos del sector transporte y algunas carreras profesionales liberales, han sido permeados por el sicariato y la corrupción, de manera tal que su modo de operación depende fundamentalmente de estas malas prácticas.

Todo comienza cuando alrededor del proyecto de un aspirante en particular se nuclea un conglomerado de individuos procedente de nuestros barrios dispuestos a realizar cualquier tipo de tareas que les sean encomendadas, siempre y cuando les paguen el servicio prestado para acometer lo requerido.

De esa manera, estos individuos, con escasa formación profesional y humana, capaces de hacer todo por demostrar lealtad al candidato o líder que aspira a escalar una posición de poder  en el partido o en el sindicato, llegan a ganarse la confianza de sus jefes y terminan dirigiéndolos por el alto nivel de compromisos contraídos por las macabras tereas que les son asignadas y que ellos llegan a ejecutar.

Por eso es que la corrupción y el sicariato han caminado de la mano en nuestro país y todo luce indicar que ha llegado a su clímax, porque se ha convertido en una práctica común en los círculos políticos y en la vieja modalidad de hacer sindicalismo empresarial, donde hemos tenido muchas víctimas en los últimos años.

El caso del  catedrático y abogado Yuniol Ramírez, podríamos afirmar que cae dentro de esta modalidad del crimen nucleado por la corrupción y el sicariato, porque los que hemos conocido con anterioridad confluyen en los mismos fines; la ambición al señor dinero.

Para ilustrar mejor a nuestros lectores: solo vamos a  citar los casos que se registraron en Los Alcarrizos, donde un regidor pago para que mataran un dirigente choferil por las diferencias que tenía éste y en Monte Plata un alcalde hizo lo mismo para que ultimaran a un regidor con el cual no estaba de acuerdo por la posición que había asumido frente a su gestión.

Por lo visto, estamos frente a una modalidad del crimen que amerita ser enfrentada por las autoridades, porque al paso que lleva se perfila a convertirse en una epidemia que resultaría altamente peligrosa para la convivencia de la sociedad dominicana, por tratarse de que la misma es impulsada y sostenida por sectores de poder en aras de mantenerse en los cargos al precio que sea.

En  parte esta modalidad del crimen es alentada por el chantaje y las extorsiones que algunas  víctimas cometen por las debilidades que encuentran en los funcionarios que denuncian, razón por la cual  se repiten una y otra vez los sucesos que se producen en la sociedad dominicana, pero bajo ninguna circunstancia justifican la monstruosidad de una muerte como la que le dieron a Juniol Ramírez.

Las experiencias vividas por la sociedad dominicana a raíz de los acontecimientos producidos por el flagelo de la corrupción y el sicariato, nos indica que la clase política criolla debe abandonar la vieja y mala maña de rodearse de antisociales al momento de conformar sus equipos de campaña y escoger a los mejores hombres y mujeres de su entorno para que en el país no se sigan produciendo los casos de corrupción que a diario se destapan y los funcionarios no tengan que recurrir a utilizar las malas artes para no ser sometidos a la justicia.

agendasemanal@hotmail.com

 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger