ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Gobierno incrementa inversión en VIH, informa Terrero

La inversión del Gobierno aumentó de 165 millones de pesos en 2013 a 527 millones entre 2017, informó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
“Hoy podemos exhibir como país la existencia de mecanismos gubernamentales de financiamiento de la respuesta nacional, mediante la adquisición de insumos reactivos y medicamentos necesarios para el funcionamiento de estos servicios”, precisó el funcionario.
Explicó que ese incremento obedece al interés de la presente gestión de seguir impactando los indicadores de la epidemia y mejorar la calidad de vida de las personas seropositvas.
Terrero intervino en el encuentro “Construyendo una respuesta sostenible al VIH desde una perspectiva innovadora”, organizado por Usaid, Onusida, Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto de la Salud (Insalud).
Aseguró que tras el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria el Gobierno no perdió tiempo en responder a las demandas financieras de las intervenciones.
“El compromiso del Gobierno es aumentar la efectividad de la respuesta nacional y fortalecer todos sus componentes en las nuevas condiciones financieras creadas por el desmonte de la ayuda internacional”, añadió.
Sostuvo que la presente gestión busca cumplir las metas relacionadas con la disminución de la epidemia, y recordó que el Presidente Danilo Medina declaró programa protegido las intervenciones en VIH y produjo un aumento de los presupuestos para su ejecución.
Aseguró que la nueva actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) se realiza tomando en cuenta el nuevo escenario creado por la disminución del apoyo financiero internacional.
Dijo que la respuesta de las autoridades a las demandas financieras de la Respuesta Nacional demuestra que la disminución de la epidemia es una prioridad nacional.
Terrero observó que todos los actores del sistema deben mejorar los mecanismos para impulsar una agenda conjunta de sostenibilidad.
Indicó que la sociedad civil ha tenido una participación destacada en los esfuerzos del país por lograr la sostenibilidad de los programas de VIH.
0 comentarios

A diferentes cárceles trasladan a los tres imputados en el caso Yuniol Ramírez, para cumplir medida de coerción

SANTO DOMINGO-  Fueron trasladados a diferentes centros correccionales del pais, tres acusados de asesinar al abogado y profesor Yuniol Ramírez el pasado miércoles 11 de octubre.
Desde tempranas horas permanecían en la cárcel de San Luis los imputados en el asesinato del abogado.
El pasado jueves 19 de octubre la Jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva  contra el exdirector de la OMSA Manuel Antonio Rivas, quien cumplirá la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal;  el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Militares en Conflicto con la Ley, en Villa Mella, mientras que José Antonio Mercado Blanco será recluido en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.
La magistrada Leonarda Quezada, luego de rechazar el incidente presentado por los familiares del abogado fallecido para que el expediente fuera declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional, acogió el pedimento del Ministerio Público e impuso un año de prisión preventiva.
Aún está pendiente la decisión preliminar de la justicia con relación a otro de los imputados, Argenis Contreras González, contra quien se ha emitido una orden de captura internacional, en vista de que salió del país al día siguiente del crimen.
Se recuerda que Yuniol Ramírez fue raptado el pasado miércoles 11 de octubre, en horas de la tarde en el campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su cadáver fue encontrado al día siguiente en el sector Las Barías de Manoguayabo.
0 comentarios

Presupuesto 2018 amplía déficit financiero y profundiza endeudamiento

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró este martes que el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2018 persiste en ampliar déficit financiero y profundizar el endeudamiento, lo que a su entender “es una reiteración de políticas públicas que aportan muy poco a la solución de las necesidades de la gente”.
“Del análisis del proyecto de ley de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, se desprende que el gobierno continúa con el mismo modelo aplicado desde el 2008: deficitario, altamente clientelar, mala distribución económica del gasto, centrado en el gasto corriente en detrimento del capital, sin variación proporcional en lo institucional, bajo nivel en los servicios sociales (8.2% del PIB), sobreestimación de los ingresos y aumento en el financiamiento bruto”, expresó el partido opositor en una nota de prensa.
Asimismo, indica que “el Gobierno no demuestra una estrategia clara para enfrentar el continuo endeudamiento público fruto del modelo presupuestario deficitario, clientelar y de prioridades difusas, al punto de seguir violando la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, postergando el urgente y necesario Pacto Fiscal que mejore la calidad del gasto”.
Critica que a pesar de las numerosas reformas tributarias realizadas entre 2004 y 2017, con la intención de aumentar los ingresos (aplicar nuevos gravámenes o intentar mejorar la eficiencia), no se han conseguido los resultados esperados, debido a la falta de credibilidad y confianza que genera la corrupción e impunidad existente en los gobiernos del PLD.
“Los ingresos públicos ante que ayudar a resolver los problemas de la gente, han servido para financiar la voracidad del partido gobernante donde predomina una práctica generalizada de clientelismo, sobornos, corrupción, impunidad, despilfarro de fondos públicos y cobros ilegales, que obligan a la ciudadanía a pagar varias veces por el mismo servicio público”, dijo el PRM.
Para el 2018 se está contemplando un nivel de gasto de 690 mil millones de pesos, un incremento de 10.5% en el gasto del Gobierno central con relación al estimado para el 2017. De estos aumentos de gastos, el 30% se corresponde a incremento en el pago de los intereses (19.8 mil millones de pesos); mientras el presupuesto del ministerio de Salud y Asistencia Social apenas se incrementa en 2,500 millones de pesos.
Según el PRM, “los fondos asignados al sector salud resultan insignificantes con respecto al serio deterioro que exhibe el sistema de salud pública y los grandes requerimientos de recursos que tiene este sector, por lo que es evidente que el mejoramiento de los servicios de salud pública a la población más necesitadas no forma partes de las prioridades del gobierno”.
Más presupuesto para ayuntamientos
Un hecho grave - a juicio del PRM- es la violación a la ley que asigna un 10% de los ingresos tributarios a los ayuntamientos. En este presupuesto los ayuntamientos sólo tienen asignados 17 mil millones de pesos, equivalente a un 3.2% de los ingresos corrientes, dejando de aportarle, la suma de RD$35,700 millones. “Esta situación impide que los gobiernos locales puedan atender servicios básicos esenciales de las comunidades”, expresa.
Déficit y deuda
“El resultado del ejercicio fiscal, el déficit financiero de 2018, se ha proyectado en el monto de 87 mil millones de pesos, equivalente a 2.2% del PIB, sin embargo, como ha sucedido desde 2012 el déficit real se ha escondido mediante la sobre-estimación de ingresos y sub-estimación de gastos”, expone la organización.
“Así, considerando un ingreso total de 582 mil 100 millones de pesos y un nivel de gastos de 690 mil 800 millones de pesos, el resultado financiero (déficit) alcanza la suma de 108 mil 700 millones, equivalente al 2.8 % del PIB. Este monto es el verdadero déficit proyectado para el próximo año”.
Expresa que la deuda del sector público no financiero alcanza un balance 28 mil 900 millones de dólares a final de agosto 2017,lo que equivale a 39% del PIB. La misma ha aumentado en 9 mil 500 millones de dólares comparado con el balance de 2012. Cada año registra un aumento neto de casi 2 mil millones de dólares.
“Cuando se suma la deuda del Banco Central por emisión de certificados por un monto de 479 mil millones de pesos (es decir 10 mil 375 millones de dólares), la deuda pública consolidada alcanza, sin incluir la deuda flotante, a 39 mil millones de dólares, o sea 52% del PIB para 2018. Esta deuda aumenta a un ritmo diario de 7 millones de dólares”, concluye el PRM.
0 comentarios

Oposición venezolana se reúne con Medina y denuncia fraude electoral

Santo Domingo, 24 oct (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, afirmó hoy que se reunió con el mandatario dominicano, Danilo Medina, ante quien denunció que hubo un “grave fraude” en los comicios a gobernadores del pasado 15 de octubre

Florido informó del encuentro en su cuenta personal de Twitter y horas después fue confirmado por la Cancillería dominicana en un comunicado.

El legislador visitó a Medina un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a los partidos de oposición) informara de una gira internacional para denunciar un fraude en las elecciones, en las que el chavismo se alzó con la victoria.
En su encuentro de hoy con Medina, quien auspicia junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero un diálogo en Venezuela, el legislador señaló que dejaron “claro (el) grave fraude electoral” y que “cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacional”.
A la vez, “planteamos la necesidad de hacer todos los esfuerzos para rescatar el voto como instrumento de cambio en Venezuela”, agregó Florido tras el encuentro, en el que también participó el canciller dominicano, Miguel Vargas.
El político dijo que reiteró ante Medina la necesidad de que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), así como un cronograma electoral, la libertad de políticos presos y que se dé respuesta a la crisis humanitaria que afirmó vive ese país suramericano.
En un comunicado, la Cancillería dominicana informó que en el encuentro participó además de Florido, los también opositores Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, Vicente Díaz, Gustavo Velásquez y Eudoro González.
En la reunión se exploró “la posibilidad de retomar el proceso de negociación que se inició en República Dominicana” en septiembre y “los opositores también se refirieron al proceso electoral del pasado del 15 de octubre”, según el comunicado
“Se trató de una reunión armoniosa, durante la cual Medina y Vargas se mostraron dispuestos a seguir mediando en torno al proceso y la situación por la cual atraviesa Venezuela”, añade la nota de la Cancillería dominicana.
La gira para denunciar el supuesto fraude electoral continuará en la ONU, donde, según explicó Florido, se reunirá con el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.
“Solicitaremos a la ONU que se realice una auditoría completa con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre”, adelantó el político.
Además, concluyó, “solicitaremos a la ONU que pueda ser observador en futuros eventos electorales y que se establezcan garantías democráticas”.
La gira, explicó la MUD este lunes en su cuenta de Twitter, incluye visitas también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Lima.
Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio de Medina y de Rodríguez Zapatero.
Las partes tenían previsto reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Gobierno de Nicolás Maduro asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió. EFE
0 comentarios

Marcha Verde realizará jornadas de protestas el domingo

Santo Domingo-El movimiento social Marcha Verde anunció hoy que este domingo 29 de octubre a las 10:00 de la mañana inicia la Jornada Nacional de Movilización (Día Verde), frente a las instalaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Santo Domingo Oeste, para rechazar "la delincuencia política".
El colectivo reiteró su llamado a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales para que el "Día Verde" participen de la jornada nacional, pacífica y familiar de movilización utilizando vestimentas, banderas, maquillaje, decorativos de vehículos y otros objetos de color verde. 
También exhortan a tomar iniciativas personales, familiares y comunitarias en favor del fin de la impunidad, y a sumarse a las actividades que las asambleas verdes de cada municipio estarán convocando por las redes sociales y los demás medios de comunicación utilizando la etiqueta #PonteVerde.
Toda la información sobre los puntos de manifestación estará disponible a través de las cuentas de redes sociales @ceroimpunidadRD (Twitter) y Marcha Verde (Facebook).
Los organizadores invitan a sumarse a la incidencia de la Marcha Verde subiendo a las redes sociales videos y fotos con la etiqueta #DiaVerde, explicando por qué luchan contra la impunidad  y la corrupción.
Hasta el momento se han confirmado actividades verdes en todas las provincias del país, en Estados Unidos y Europa. Entre las iniciativas figuran montajes treatrales verdes, cadenas humanas, plantones, conciertos, jornadas de trova y poesía, caravanas verdes, piquetes, bandereos, Jornadas Familiares Verdes, volanteos en plazas comerciales, playas verdes, entre otras.
“El Día Verde es un momento para que se expresen todos los dominicanos y dominicanas que desean terminar con la delincuencia en la administración pública. Es un Día Verde para demostrar que en todos los rincones del país existe una firme voluntad para enfrentar la corrupción y la impunidad que mantienen a nuestro país en un lodazal político e institucional”, puntualizaron los organizadores.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger