ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Debilidades e iniquidades en el Plan Social de la Presidencia

Por Balbueno Medina

Desde que asumió la dirección del Plan Social de la Presidencia la señora Iris Guaba, las denuncias contra su gestión han llovido por parte de sectores vulnerables que demandan los servicios de esa institución por las carencias en que viven.
Cientos de Organizaciones No Gubernamentales que realizan una labor social importante en los barrios del gran Santo Domingo y el interior del país, que recibían algún tipo de ayuda para auxiliar a personas necesitadas, han sido excluidas de los programas sociales que mantiene esa institución los que les ha impedido desarrollar sus actividades de manera normal.
Sin embargo, han denunciado que ONGs que son manejadas por dirigentes políticos afines a los intereses de la señora Guaba han sido favorecidas con la entrega de alimentos y ayudas que no llegan a los sectores necesitados de los barrios y comunidades que demandan de la ejecución de programas sociales por las condiciones de pobreza en que viven sus moradores.
De igual manera, los trabajadores sociales se han quejado de que la señora Iris Guaba no hace caso a las fundaciones serias que les formulan planes destinados a enfrentar la vulnerabilidad que padecen  sectores del gran Santo Domingo, que han mostrado interés en trabajar unidas al Plan Social de la Presidencia para atenuar las precariedades en que viven sus gentes.
Lo cierto es que lo que acontece en el Plan Social de la Presidencia es visto con mucha preocupación por quienes trabajan de cerca a las comunidades de nuestro país el tema social y se precisa de una explicación clara y contundente por parte de la incumbente de esa institución por la gravedad de las cosas que se han denunciado en su contra.
Las inconformidades del sector de las            ONGs que trabajan el tema social en  Republica Dominicana se ven agravadas con las denuncias que se han hecho más recientemente con la violación a la Ley de Compras y Contrataciones y al presupuesto que maneja esa dependencia estatal respecto a las compras que realiza para destinarlas a los programas sociales que debe llevar a cabo en todo el país.
Con la medida de autorizar la compra de bienes y servicios fuera del presupuesto y sin contar con los recursos necesarios para cumplir con el pago correspondiente, tal y como dispuso el gobierno, las actuales autoridades del Plan Social de la Presidencia, no solamente han cometido violaciones flagrante contra la Ley de Presupuesto y Compras y Contrataciones, sino contra la disposición administrativa que aprobó el Consejo de Gobierno que obliga a todo funcionario público a reservar los recursos con que debe adquirir cualquier compra que desee hacer para la institución que dirige.
Lo que se observa en el comportamiento de la directora del Plan Social de la Presidencia es una clara independencia que se ha atribuido en el manejo de sus funciones, las cuales debe desempeñar de manera prístina y convincente frente a quienes conocen del trabajo social y la sociedad dominicana que es a quien debe rendir cuentas, además de al presidente de la Republica.
Si en el Plan Social de la Presidencia  quisieran hacer un trabajo serio que llegue verdaderamente a los sectores más necesitados de la población dominicana, deberían de tomar en cuenta a las ONGs que se han quejado por la discriminación de que han sido objeto por parte de sus autoridades, luego de que se compruebe el trabajo que realizan a favor de las comunidades y no por acercamientos políticos como acontece ahora.
Ese Plan que es una importante iniciativa del gobierno necesita ser mejor reorientado en sus funciones, porque sus programas deben ir destinados a enfrentar la pobreza sin colores partidarios, debido a que la miseria golpea de igual manera a todos los dominicanos que la padecen y la inmensa cantidad de recursos que maneja cada año debe ser compartido con las instituciones de bases que son las ONGs que trabajan el tema social en nuestros barrios y comunidades que son las que tienen el contacto directo con los que padecen ese flagelo.
La forma particular, unipersonal e independiente con que se ha venido manejando el Plan Social de la Presidencia, ha desvirtuado el papel de esa dependencia del Estado, por lo que se requiere de una rápida intervención del presidente de la Republica, ya sea destituyendo a su titular o tomando medidas extremas de disciplina,  para que se pueda  reencausar por el sendero que le dio origen y que de seguro el presidente Medina quisiera que siga para beneficio de la sociedad dominicana en sentidlo general.

0 comentarios

Ministerio de Salud afirma la población puede comer carne de pollo y huevos.

Como medida de control las autoridades inician el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptible al virus. Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación.
Santo Domingo.- Sujeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud de la República Dominicana afirmó este domingo que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina. Recuerda, asimismo, que siempre es deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos.
En sus reportes, la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas.
La declaración del Ministerio de Salud se produjo tras confirmarse la aparición de un brote de influenza aviar por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos.
“El reto para las autoridades de salud y los productores  está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirma el Ministerio de Salud.
El brote sospechoso de influenza fue detectado el pasado día 9 por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en correcta aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
La declaración del Ministerio de Salud consigna que “el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado. Posteriormente el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”.
Respuesta de las autoridades
En tanto, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud explicó que “en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves que en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló resultaron negativos a virus de influenza,”.
No obstante, pese a considerarse el virus de influenza H5N2 identificado en las aves de bajo riesgo para los humanos, un equipo de respuesta rápida (ERR) multidisciplinario integrado por profesionales de los ministerios de Agricultura y de Salud está procediendo con el protocolo establecido.  
La Dirección General de Ganadería, de su lado, informó que “entre las medidas aplicadas se incluyen la vigilancia intensificada y control sanitario en la zona focal (1 kilómetros) y vigilancia  en la zona perifocal (3-5 kilómetros) lo que incluye la aplicación de encuestas, muestreos y rastreos epidemiológicos”.
Agrega que también se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena y se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptibles al virus. Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres (3) meses se mantendrá vigilancia intensificada las granjas avícolas alrededor del foco (unos 3km).
0 comentarios

CONANI Juramenta Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de NNA en Santo Domingo Oeste Santo Domingo Oeste

Con la participación de 10 líderes comunitarios, el Directorio Municipal del CONANI en Santo Domingo Oeste, realizó la asamblea eleccionaria en la que conformó la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de NNA en esta demarcación, encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de ese municipio.
 La actividad inició con las palabras del licenciado Williams, quien explicó a los presentes que la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos, estaría integrada por seis miembros, divididos a su vez en tres titulares y sus respectivos suplentes.
 La escogencia de los miembros de la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de Santo Domingo Oeste se hizo tras varios minutos de deliberación por parte del Directorio que evaluó 10 expedientes de igual número de aspirantes a integrar la referida instancia del Sistema Local de Protección de NNA.
 El licenciado Francisco Williams, Coordinador de la Oficina Técnica Regional Metropolitana del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), juramentó como miembros titulares de esa Junta Local a: La señora Emilia Rosario, Benito Marte y Mercedes Fernández; mientras que como miembros suplentes se escogió a Justina Valdés, Miguelina Berroa y Gilda Solano, dejando como tarea dejando pendiente incorporar a la junta una persona adolescente, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto en ese organismo.
 Entre otros miembros del Directorio municipal estuvieron el Lic. Williams, Lic. Massielle Peña, Coordinadora del Directorio Municipal, Rodolfo Riviera, Ministerio de Trabajo; Jacqueline Colon, Iglesias Evangélicas; Maria Noesis González, representante de las ONG’s en el Municipio; Patri Tejeda, Ministerio de la Mujer; Ydeliza Rivas, Área VII de Salud; Luz Idalia Fernández, Ministerio de Educación, y el magistrado, Lic. José Luis Morel, Procurador Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia Santo Domingo, además se contó con la participación de la Lic. Yisset Jiménez, Trabajadora Social de la Regional Metropolitana del CONANI, así como el Mayor Domingo Guillén, Supervisor de la Policial Nacional en la Zona de Las Caobas. La información la dio a conocer el Lic. Williams, Coordinador de la Regional Metropolitana, quien afirmó que las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, son instancias descentralizadas en el nivel municipal, responsables de la imposición de las medidas de protección y restitución de derechos a partir de la Ley 136-03, obedeciendo los mandatos establecidos en ellas para el proceso a seguir tanto en la imposición, como en la ejecución de las mismas. Según su reglamento, las medidas de protección y restitución de derechos son disposiciones provisionales y excepcionales, emanadas de la autoridad competente con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en condiciones de amenaza, vulneración y/o violación flagrante de los mismos.
0 comentarios

SeNaSa garantiza servicios de salud a más de 26 mil afiliados con Cáncer

Al ARS estatal desarrolla estrategia de prevención y detección temprana de varios tipos de cáncer.

Santo Domingo.- En el período enero – septiembre 2017, un total de 26 mil 720 afiliados a SeNaSa solicitaron servicios de salud para tratar algún tipo de cáncer. De estos, 7 mil 193 corresponden a cáncer de mama, lo que representa un 27%.

En ese sentido, solo para cáncer de mama en el período indicado, el seguro de salud del Estado autorizó 127 mil 905 servicios por un monto total de RD$569 millones 023 mil 252.

Un diagnóstico de cáncer de mama no sólo le cambia la vida a la persona que lo recibe, sino a su familia”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo, al tiempo que manifestó además que “muchos de ellos no tenían la forma de financiar una enfermad de alto costo y que a través de SeNaSa han encontrado el respaldo para hacerle frente”.

Asimismo, la ARS estatal ha implementado una estrategia a nivel nacional para la prevención y detección de diversos tipos de cáncer. “De lo que se trata no es solo gastar en los casos ya avanzados, sino de salvar vidas, de impactar en el bienestar de nuestra población afiliada”, añadió Rosa Chupany.

SeNaSa exhortó mediante comunicado de prensa a que el autoexamen de mamas no se quede en un mes, sino que tanto mujeres como hombres se lo realicen periódicamente.

Valores autorizados
De los RD$569 millones 023 mil 252 autorizados, RD$455 millones 613 mil 737 corresponden a servicios garantizados a afiliados al Régimen Subsidiado; RD$92 millones 008 mil 591 al Régimen Contributivo; RD$21 millones 400 mil 923 a pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del sector salud.

Para los afiliados diagnosticados con cáncer, SeNaSa garantiza un millón de pesos por afiliado por año para atenciones derivadas de esta condición de salud, en cumplimiento con lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) 3.0, a través de una red de centros de salud contratada para el tratamiento oncológico.

En promedio de 74 afiliados a SeNaSa son diagnosticados con cáncer de mama

Un total de 668 afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) han sido diagnosticados con cáncer de mama en lo que va de año. De estos, ocho son hombres, lo que representa un 1.19%.

Estos datos revelan que mensualmente, un promedio de 74 afiliados a SeNaSa son diagnosticados con cáncer de mama; lo que evidencia que cada día 2 afiliados reciben un diagnóstico con esta enfermedad.

Jornadas de sonomamografía y charlas educativas en el mes de octubre

En el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, SeNaSa realizó jornadas de sonomamografías y charlas preventivas para sus afiliadas, con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer y así disminuir el impacto negativo de esta enfermedad.

“Es importante que las mujeres creen conciencia sobre la importancia del autoexamen y de las sonomamografías, pues un chequeo a tiempo puede marcar la diferencia ante el padecimiento de un cáncer”, precisó Chanel Rosa, Director Ejecutivo de SeNaSa.

0 comentarios

Cifras de feminicidios en la República Dominicana alarma el mundo

Por Lisset De Los Santos
Mi país es el mejor del mundo, a boca llenas siempre que tengo la oportunidad de salir y conocer otras culturas, afirmo con mucho orgullo ¨El mejor activo con que cuenta la Republica Dominicana es su gente” sin embargo existen acciones reincidentes que empañan mi acotación.
Cifras tan alarmantes como decir que perdemos más de 100 mujeres anualmente, donde su asesino es el hombre con que comparte el mismo hogar, por motivos injustificados que todos conocemos. En años anteriores las cifras han llegado hasta 131 víctimas fruto de este horrendo drama llamado feminicidio, datos que no coinciden con lo que a diario vemos en la prensa, puesto que los números de la procuraduría por lo regular siempre son menores a la realidad.
Caramba ¡ De qué otra cosa puedo escribir, de muchas, pero dados los lamentables hechos recientes? En esta ocasión de los feminicidio, aunque me avergüenza pensar en escribir de las múltiples complejidades de ser mujer y de las cuantiosas bellezas de serlo cuando van 70 feminicidios durante este 2017. ¿Cómo podemos hablar de orgasmos, de amarnos a nosotras mismas o de relaciones libres de celos cuando nos están matando? En Errede se nos condena por abortar (aun cuando existan causas justificables), Se nos asusta con la soltería, Se nos asesina por “decidir terminar una relación”
Y existen personas tan osadas que hasta en medio de este horrendo panorama llegan al colmo de que se nos culpe de nuestra propia desgracia. Como dice un amigo querido: que barbaridad!
A diario nos encontramos con desacertadas y vacuas opiniones que directamente culpabilizan a las mujeres de la violencia de la que estamos siendo objeto, siendo estas acusaciones refrendadas por hombres y mujeres de diversos estratos sociales y con diferentes grados de estudios. Esto es gravísimo.
Siempre escuchamos consejos para que las mujeres evitemos ser asesinadas (no sabía que el problema era la falta de precaución): no uses faldas cortas, ni escotes, no provoques (seguramente las de faldas largas no la matan), no te veas  con casados (los solteros han de ser incapaces de matar), no permitas la violencia (sí, ¿verdad? ¿Cómo no se me había ocurrido no permitir que me maten?). Esta es una clara manifestación de la revictimización, un proceso incluso documentado por la psicología, que consiste en “echarle la culpa” a quien recibió la violencia. Vaya perla, jeñoreee!
Pero entonces, ¿qué podemos hacer para evitar los feminicidios? Si las mujeres no podemos evitar que nos golpeen, violen o maten ¿quién puede hacerlo? ¿Quién podrá defendernos? Oh el Chapulín Colorado.
Devolvamos la responsabilidad de la violencia a quien la comete. No más “cuídate mujer”; son los hombres los que tienen el ineludible deber de parar su violencia. Es injusto que además del clima de muerte que nos circunda a las mujeres, ahora vayamos por la vida escuchando recomendaciones de poca monta para que, en caso de que nos intenten matar, nos sintamos culpables. No es justo que las mujeres sigamos cargando con ese miedo.
Esto les toca a los hombres, porque han aprendido la violencia como forma de amar y relacionarse; porque han aprendido que todo es suyo, incluidas las mujeres y nos ven como objetos; porque creen que porque nunca han matado a una mujer no son violentos y se enfurecen cuando se insinúa que pertenecen a la categoría de violentos. Se defienden con “no todos somos así”, preguntémosles entonces ¿si tú no eres “así” (violento, macho y asesino) cómo eres? ¿Eres absolutamente respetuoso, no amenazas, no intimidas, no acosas, no celas? Si tú no eres “así” ¿qué estás haciendo para evitar la violencia contra las mujeres? ¿Qué están haciendo los hombres para detener los feminicidios? Hacerse las víctimas y quejarse no es la solución.
En lugar de enseñar a nuestras hijas a cuidarse, a tener miedo de todos y a sentirse culpables, enseñemos a nuestros hijos a ser responsables de su ira. Reprobemos tajantemente a un hombre que le pega a la pared encolerizado, señalemos en la familia al hombre “con mal carácter”. Cuando nuestro hijosea infiel con su novia, confrontémoslo duramente.
Estas medidas dejarán de hacer sentir culpables a las mujeres, dejarán de responsabilizarnos por las violencias de los hombres. Estas acciones sí generarán un cambio radical en la sociedad. Porque mientras los hombres no dejen de creer que pueden y deben ser violentos, ni todas las precauciones de las mujeres evitarán que sigamos recibiendo violencia. Así sí podemos detener los feminicidios.
Tan horrendos y graves son los actos cometidos por aquellos que ejecutan un feminicidio como la opacidad de las autoridades para resolver los asesinatos de esta naturaleza, y la indiferencia de las familias para educar bien a sus hijos a fin de evitar este fenómeno tan repulsivo y que cada año nos roba más de un centenar de mujeres cargadas de ilusiones idas a destiempo.
0 comentarios

Rubén Maldonado juramenta comisión de juristas que elaborarán leyes que manda la Constitución

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  juramentó a los miembros de la comisión de abogados que  elaborarán las leyes pendientes  para  complementar la Constitución del 2010.
Esa comisión  será coordinada por  el ex vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, y el secretario será,  
Namphy Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho.
Además estará integrada por el consultor jurídico de la Cámara de Diputados,  Jorge del Valle; el  vicepresidente ejecutivo de Finjus,  Servio Tulio Castaños Guzmán, Edison Alarcón;  Andrés Marranzini Pérez, Marcos Peña, Manuel Fermín, Paíno Enríquez, Ana Carolina Blanco Haché y Ramón Núñez.
En la actividad,  celebrada en el salón de dignatarios Danilo Medina,  también estuvieron presentes los voceros Gustavo Sánchez,  del PLD; Alfredo Pacheco,  del PRM, Fidel Santana,  del Frente Amplio;  y Ruddy Hidalgo,  del Partido Liberal Reformista, entre otros.
Al tomarle  el juramento,  Maldonado manifestó que producto del trabajo de una comisión especial de diputados hizo un levantamiento de las leyes que hay que aprobar para cumplir con la Constitución.
“Encontramos como resultado final que hay alrededor de 222 proyectos de leyes que debieron aprobarse para adecuar la Constitución del 2010. De esas 222 encontramos 108 que ya se habían aprobado y114 que aún faltan”,  precisó.
A partir de hoy  esta comisión se encargará de crear los anteproyectos,  señaló Maldonado.
Indicó que es parte de la estrategia que  se trazó  una vez asumió la presidencia del órgano legislativo.
De su lado,  Rafael Alburquerque indicó que la comisión trabajará de inmediato en el estudio de los anteproyectos para hacer las recomendaciones de lugar
“Vamos a trabajar de inmediato, a cumplir con el mandato que nos ha dado la Cámara de Diputados por la vía de su presidente y vamos a empeñarnos para cumplir con esas instrucción de que lo antes posible podamos tener una serie de proyectos que luego la Cámara de Diputados y el Senado los conviertan en leyes”, manifestó.

0 comentarios

Abinader acompaña a su padre en Boston

El economista y líder político dominicano Luis Abinader se encuentra desde hace varios días en la ciudad de Boston, donde acompaña a su padre, el doctor José Rafael Abinader Wassaf, en estado post operatorio en el Massachusetts General Hospital.
El padre del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones  fue objeto de una intervención quirúrgica en el referido centro médico, luego de padecer una caída en su residencia de Santo Domingo.  
Tras ser intervenido, el destacado hombre público presentó complicaciones que obligaron a su mantenimiento en el centro médico norteamericano, donde es acompañado por sus hijos y otros familiares.
Abinader informó que en el día de hoy su padre presenta un cuadro clínico que mantiene a su familia en un esperanzado optimismo.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger