ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Rubén Maldonado sostiene reunión de trabajo con los empresarios de Santiago

Santiago.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS),  con quienes trató diversos temas.
El presidente del organismo legislativo definió el encuentro como parte de la estrategia de la Cámara de Diputados de escuchar a los distintos sectores de la sociedad dominicana.
“Este encuentro se enmarca dentro de los ejes estratégicos de la Cámara de Diputados de escuchar a los distintos sectores del país” explicó Maldonado.
Informó a los presentes que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Obras, Gonzalo Castillo, en procura de agilizar los trámites burocráticos para el otorgamiento de los permisos para la construcción de proyectos habitacionales.
 Maldonado estuvo acompañado de los diputados Altagracia González, Francisco Matos, Ulises Rodríguez y César Fernández, jefe del Gabinete de la Cámara de Diputados.
Los empresarios,  a través de Sandy Filpo, plantearon al presidente  un anteproyecto de ley que designe un administrador de las cuencas de los ríos.
También plantearon impulsar una ley de Desarrollo Cooperativo que convierta al Idecoop en una Superintendencia de Cooperativas.
La misma permitirá a las cooperativas dar crédito a las personas que no están bancarizadas.
Otra iniciativa presentada es la modificación de la Ley de Lavados de Activos, la cual afirman tiene muchas distorsiones.
También propusieron la modificación a la ley de Derecho de Autor, para que el interesado no sea quien ponga el precio, sino que se establezca un órgano regulador, donde se excluyan las clínicas privadas de dicha ley.
También proponen la ley de desegregación estadística.

Maldonado manifestó que el proyecto de resolución para la construcción de la carretera Santiago-Puerto Plata es muy importante, por lo que será aprobada por diputados.
Indicó que una comisión de diputados entregará dicha resolución  al presidente de la República, Danilo Medina la cual será motivada.
Dijo que la Cámara de Diputados les ha tomado la palabra a los empresarios de Santiago, debido a que todas las semanas los diputados están recorriendo todas las provincias a través del Foro Legislativo para el Desarrollo.

José Miguel Minier,  del Patronado de los Bomberos,  pidió  una mayor asignación presupuestaria para los cuerpos de bomberos de todo el país.
Indicó que en el presupuesto del 2017 los bomberos tienen una asignación de 257 millones de pesos, de los cuales el Gran Santo Domingo se lleva 233 millones de pesos.
El presidente de la Cámara informó que el próximo martes será sometida una resolución que ordena la construcción de un local para el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En el encuentro estuvieron presentes entre otros los dirigentes empresariales Sandy Filpo, José Miguel Minier, Carlos Guillermo Núñez, Luis Caraballo, José Antonio Peralta, Lorenzo Nicolás Polanco, Rafael Hernández, Rafael Solano Liz, Elido Pérez, José Dolores Jiménez y José Octavio Peralta.
También  Igatz Freund, Máximo Zapata, Lorenzo Polanco y José Antonio Peralta.


0 comentarios

Presidente del Poder Judicial participa en Reunión Extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, viajó a Panamá, donde participa este jueves 9 de noviembre en la Reunión Extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) junto a sus homólogos de siete países, los cuales abordarán temas institucionales de alta relevancia, como la colaboración con la administración de justicia de los Poderes Judiciales miembros con la Organización de Estados Americanos (OEA).
El foro internacional también debatirá el papel de los tribunales de tratamiento de drogas, por intermedio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la protección del medio ambiente, la prevención y combate al financiamiento del terrorismo.
El magistrado Germán Mejía participará en el evento junto a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y presidente Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe,  José E. Ayú Prado Canals; de la Corte Suprema de Costa Rica, Carlos Chinchilla;  de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, José Oscar Armando Pineda  Navas; de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, José Antonio Pineda Barales; Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; y Alejandro Hernández, secretario permanente del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe y de Suprema Corte de Justicia de la República de Honduras, entre otros.
La reunión procura establecer un vínculo permanente entre las Altas Cortes a fin de buscar soluciones a problemas comunes, promover el desarrollo de cada una de sus legislaciones y propiciar reformas tendentes a la unificación de códigos y leyes.
Los países miembros del CJCC son Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.
El objetivo del CJCC es la promoción y construcción de políticas judiciales que resulten de beneficio mutuo y sirvan para enriquecer el acervo común, el intercambio de ideas, experiencias y criterios que tiendan a la mejora de la administración de justicia de los países miembros.
Asimismo, sus funciones son fomentar la cooperación institucional y la solidaridad entre los Poderes Judiciales, procurando, cuando las condiciones lo ameriten, la defensa de la institucionalidad de las altas cortes.
0 comentarios

Senadores aprueban Presupuesto General del año 2018

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2018.
Ademàs se approbo una adenda sometida por el Poder Ejecutivo que modificaba varios de los artículos de la iniciativa para autorización de préstamos por 130 millones de dólares.
Las iniciativas fueron declaradas de urgencia y aprobadas en dos lecturas consecutivas con el voto favorable de 21 de 22 senadores presentes durante la  sesión de este jueves la cual fue encabezada por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018 consigna un total de erogaciones por 816, 563 millones de pesos.

0 comentarios

MS, Procuraduría y PN desmantelan laboratorio de medicamentos clandestino en Bonao

Además de violación a la Ley 42-01, esta práctica infringe la Ley 155-17 sobre lavado de activos que tipifica la falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas como infracción precedente o determinante que puede castigarse hasta con 20 años de prisión
Bonao, Monseñor Nouel. - El Ministerio de Salud, a través de su Dirección  General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios -DIGEMAPS- en coordinación con la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección Central de Investigaciones Criminales -DICRIM- desmantelaron un laboratorio que operaba de manera clandestina en violación a la Ley General de Salud 42-01 y otras normativas como la Ley  155-17 sobre lavado de activos.
El laboratorio estaba  ubicado en la calle Maguana Esq. Higüey, sector Respaldo Quisqueya, en  Bonao,  donde además funcionaban las farmacias Prosperidad y la Lample Suárez que también  fueron intervenidas por las  autoridades.
En el primer establecimiento farmacéutico (Prosperidad) se encontró relación con el laboratorio desmantelado mientras que en el segundo (Lample Suárez) los inspectores no hallaron irregularidades. 
El Ministerio de Salud conjuntamente con la Procuraduría General de la República procederá a someter a la justicia a los implicados, por violación a la ley General de Salud 42-01, ley 22-06 sobre Falsificaciones y el Reglamento 246-06, y la recién promulgada ley 155-17 sobre lavado de activos.
Esta última, tipifica la falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas como  una infracción precedente o determinante, por lo que las penas a quienes incurren en esta práctica ilegal  serian de hasta 20 años de prisión y el decomiso de los bienes, valores e instrumentos y la inhabilitación por 10 años.
La licenciada  Karina Mena, directora de la DIGEMAPS,  expresó  que tenían varias semanas dándole seguimiento al caso con las demás agencias gubernamentales, al tiempo que consideró  que esta nueva L de Lavado de Activos y debe convertirse en un instrumento estandarte para el combate de medicamentos ilegales y el negocio ilícito de productos de interés sanitario.
Además, aseguró que “ desde el organismo regulador se continuará con las investigaciones sobre casos similares como parte del compromiso y responsabilidad asumida por el Estado, de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico,  aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consume la ciudadanía y de combatir efectivamente la falsificación y las actividades ilegales dentro del sector farmacéutico y de alimentos”
Evidencias
El equipo operativo actuante evidenció la realización de reenvasado y adulteración de medicamentos vencidos y de contrabando, además de muestras médicas y productos falsificados en condiciones de insalubridad.
Los medicamentos hallados son de diversos grupos terapéuticos, tales como: antibióticos, antihipertensivos, antigripales, estimulantes sexuales, analgésicos, antinflamatorios, jarabes pediátricos, antiglucemiantes, entre otros productos.
Por el hecho fue detenido en flagrante delito y será sometido a la justicia el señor Enrique Pedro Ball Domínguez quien se encontraba en el establecimiento al momento de la intervención y quien es identificado como su propietario.
0 comentarios

Coalición demanda de la Comisión de Justicia de la CD y los congresistas velar por la vida y salud de las mujeres

No podemos mantener una legislación que le da la espalda a miles de mujeres adultas, niñas y adolescentes.
Santo Domingo-La República Dominicana ha criminalizado el aborto en todos los casos, imponiendo penas desproporcionadas para las mujeres y el personal médico que lo practique, paradójicamente, se mantiene esta restricción en uno de los países de la región con los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo.
Así lo manifestó la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres, que, como otros colectivos sociales, vienen demandando en el país integrar el aborto en las 3 causales en el Código Penal en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, el embarazo sea resultado de una violación o incesto o el embarazo no sea viable.
El movimiento dirigió su petición a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y a los congresistas y las congresistas que mantienen posturas que atentan contra la salud y vida de las mujeres, por lo que les exhorta impulsar un Código Penal que este del lado del desarrollo, permita a las mujeres tener información y acceso a servicios profesionales de salud, para salvaguardar así su dignidad, autonomía, integridad e incluso su vida.
“Mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal es una condena para las mujeres. En especial para aquellas que viven en condición de pobreza, a quienes se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos. Por ello tiene que haber un cambio en la ley”, expresó el colectivo.
Según estadísticas en República Dominicana el 13% de las muertes maternas se relacionan con abortos inseguros o mal practicados, una de cada cinco mujeres que fallecieron por causas relacionadas con el embarazo o la maternidad era adolescente, ocupamos el quinto lugar en la región en embarazos a temprana edad, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador. Solo en el 2015, el 27,35% de los alumbramientos en el país correspondían a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, según la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Estamos frente a una situación muy preocupante y dramática ante la cual no podemos cerrar los ojos. Insistir en mantener una legislación que les da la espalda a miles de mujeres adultas, niñas y adolescentes es aberrante, sobre todo, cuando esta comprobado que en los países donde ha sido penalizado el aborto, los casos no disminuye, aumentan”, indicó la organización.
Finalmente, destacó que desde hace más de 20 años el movimiento de mujeres en República Dominicana viene exigiendo que se despenalice el aborto para que no sean sancionadas legal, moral y socialmente las mujeres cuando tengan que incurrir en dicha práctica.

Contacto
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger