ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

TSE electo Vicepresidente Red Mundial de Justicia Electoral

Santo Domingo.- El magistrado presidente Román Jáquez Liranzo anunció la elección de forma unánime del Tribunal Superior Electoral (TSE), como Vicepresidente para el Continente Americano de la recién creada Red Mundial  de Justicia Electoral (RMJE),  por representantes  de más de 40 países de todos los continentes y unos 20 organismos internacionales e instituciones de investigación científica, entre las cuales se destacan la  OEA, IDEA INTERNACIONAL, Centro Carter, Agencia Española de Cooperación, PNUD y el  Tribunal Europeo de DDHH. 
Al dar la información, Jáquez Liranzo  precisó que esta iniciativa nace del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF), de México, entidad que la presidirá y donde tendrá su sede.
La RMJE es ”un foro internacional que reúne a integrantes de las Cortes, Tribunales y Órganos Judiciales Electorales del mundo y que, asimismo, cuenta con la participación activa  de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y personas expertas en elecciones, democracia, resolución de disputas y tutela efectiva de derechos vinculados a la participación y representación política”.
A través de la Red se  busca  construir una  plataforma  tecnológica de vanguardia para generar intercambios de documentación  legislativa electoral, institucional y jurisdiccional, organizar actividades de capacitación y formación, crear una base de datos en la que compartirán experiencias legislativas, decisiones judiciales y artículos de expertos y expertas en la materia.
También, desarrollar  sesiones periódicas entre sus miembros  y mantener actualizada la información relevante  relacionada a la justicia electoral, los desafíos de las democracias contemporáneas y de los sistemas electorales.
 El primer consejo de gobierno para el período 2017-2019 lo integra el  Órgano Contencioso Electoral de España en representación del continente europeo, el Tribunal Electoral de  Corea del Sur por el continente asiático  y por el continente africano, el Tribunal Electoral de Sudáfrica.
 Los participantes  acordaron aprobar  el Consejo Consultivo de la Red Mundial de Justicia Electoral con la participación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, el Foro Africano de Juristas y Jueces,  la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, la Fundación Getulio Vargas, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, la Universidad de Lille y la Universidad de Siena.
0 comentarios

Altagracia Guzmán espera trabajo armónico entre Ministerio de Salud y nueva directiva CMD

Dijo que mientras se reinicia el diálogo el Gobierno continúa realizando inversiones en salud,    y que próximamente la OISOE entregará al SNS unos diez hospitales remodelad y equipados.

Santo Domingo.- La ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó este lunes que espera trabajar en armonía con la nueva directiva del Colegio Medico Dominicano que asumirá a principios del  mes de diciembre, a la cabeza el doctor Wilson Roa.

“En el Ministerio esperamos que no haya dificultades para el inicio de un diálogo sincero y franco con el CMD. Estoy  optimista con el doctor Wilson Roa, porque es racional y ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento, que beneficiará no sólo a los gremios sino a todos los dominicanos”, aseguró Guzmán en entrevista para el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

La titular de salud dijo esperar que la nueva directiva del CMD esté dispuesta, al igual que el Ministerio, a sostener un diálogo sincero, en beneficio de todos los involucrados y que redunde en la mejoría de los servicios a la mayoría que son el pueblo dominicano.

“Yo personalmente espero que realmente tanto el Colegio Medico Dominicano y la rectoría de la salud que yo represento trabajemos conjuntamente con todos los gremios de salud”, dijo.

Explicó que ya se han dado algunos pasos con los otros gremios para la  mejoría de los servicios que se ofrecen a la población en los centros de sanitarios del país.

“Quiero trabajar con los gremios, porque el médico tiene la responsabilidad de diagnóstico a tiempo, oportuno y un trato humano hacia los pacientes que acuden a los centros asistenciales en busca de mejorar su salud, no sólo en el sector público sino también en los establecimientos privados”, consideró la funcionaria.

Agregó que como médico quiere que la imágen del galeno dominicano mejore, y expresó su creencia de que el doctor Wilson Roa comulga con ella, además de que es un joven colega y su ex alumno, entiende que tiene buenas intensiones, aunque no lo ha tratado en lo personal”, especificó.

“Estoy muy positiva pienso que llegaremos a un buen entendimiento con la nueva directiva CMD. El tema no es de salario, porque el Gobierno cumplió con ese punto”, sostuvo la ministra de Salud.

La ministra de salud indicó que luego de la toma de posesión de la nueva directiva del CMD casi a mediados de diciembre venidero, está previsto el inicio de un diálogo franco y claro, y ya monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo,  se ha ofrecido como facilitador.

“Ya nos comunicamos con monseñor Castro y este misma mañana nos reuniremos para acordar el día y hora de la reunión, con el CMD y la comisión de facilitadores conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril)”, expuso.

En el encuentro de este lunes con el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS) monseñor Castro se acordará la fecha, hora y lugar, aunque el Ministerio solicitará que el espacio sea la misma entidad académica y que la agenda incluya la calidad de los servicios”, adujo la ministra Guzmán Marcelino.

Inversión en salud

La Ministra Guzmán Marcelino aseguró que mientras se reinicia el diálogo con el CMD el Gobierno continúa realizando inversiones en salud, por lo que próximamente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregará al Servicio Nacional de Salud (SNS) unos diez hospitales remodelad y equipados.

También informó que superan los 2 mil millones de pesos la inversión del Gobierno en compra de medicamentos de alto costo para suplir a pacientes que no están afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y aquellos que no tienen cobertura o han agotado la totalidad de la cobertura que así lo soliciten y que a tales fines sea aprobado por el Comité Científico.

Adelanto que a partir de enero de 2018 al Ministerio le corresponde presidir el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA) y que aprovechará el espacio para aumentar las posibilidad de comprar a mejores precios medicamentos para enfermedades de alta complejidad  

Meningococcemia

Sobre la, identificación de tres casos de mengococcemia en una escuela del municipio Santo Domingo Oeste, informó que de 106 niños que pudieron tener contacto directo con los afectado 86 han recibido profilaxis y la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localización de los restantes, por lo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemiológica.

0 comentarios

Cámara de Diputados facilita a estudiantes de UCATEBA el acceso directo a informaciones de la plataforma GLIN

BARAHONA.-La Cámara de Diputados suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el cual  les permitirá a estudiantes de la Escuela de Derecho de la institución académica el acceso directo al contenido de la Red Global de Información Legal (GLIN).  
La ceremonia de firma de convenio se llevó a cabo en uno de los salones de UCATEBA.
Fue encabezada por Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, y el sacerdote Cecilio Espinal, rector de la institución académica.
En su intervención, Maldonado destacó como un hecho de gran trascendencia que una enorme cantidad de estudiantes del Suroeste del país tengan la oportunidad de acceder a informaciones legales compiladas por más de medio centenar de países de todos los continentes.
Maldonado resaltó que la firma del convenio con UCATEBA se inscribe en una serie de acciones que viene desarrollando desde agosto pasado con el objetivo de acercar la Cámara de Diputados a la población.
De su lado, el rector de UCATEBA agradeció a la Cámara de Diputados por hacer posible que estudiantes de las provincias más apartadas del país puedan tener acceso a una fuente de conocimiento tan rica y a la vez tan confiable.
En tanto que Eddy Ramírez, director del GLIN, destacó que la plataforma permite el acceso abierto y público a un gran cúmulo de informaciones jurídicas basadas en los más altos estándares de autenticidad.
En la ceremonia, el presidente de la
Cámara de Diputados estuvo acompañado del jefe de gabinete de la institución legislativa, César Fernández, mientras que al rector de UCATEBA lo acompañaron los  vicerrectores Virginia Méndez Ramírez y Porfirio López Vásquez, así como Prado López Cornielle, director de la Escuela de Derecho.
Al acto asistieron como invitados especiales el senador Eddy Mateo Vásquez y los diputados Noris Elizabeth Medina Medina, Rudy María Méndez, Mariano Montero Vallejo y Manuel Miguel Florian Terrero, todos legisladores de esta provincia.
De igual manera, asistieron los diputados Alfredo Pacheco, Gustavo Sánchez y Radhamés González, voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.
Además, estuvieron presentes el gobernador de la provincia Barahona, Pedro Peña Rubio; Rafael
Méndez, diputado por la provincia Bahoruco, y Víctor Manuel Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger