ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Director de la OMSA felicita conductores en su día

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, destacó el aporte que hacen todos los chóferes del país a favor de los ciudadanos que requieren servicios de transporte, al celebrarse este miércoles el “Día Nacional del Chófer”.
“Felicitamos de manera efusiva a todos los conductores, muy especialmente a los choferes y cajeros de la OMSA, quienes día tras día trasladan a estudiantes, empleados, amas de casa, minusválidos, en fin a todas las personas que necesitan su servicio, sin importar su condición de raza, credo, nacionalidad o clase social”, dijo Mojica.
“Les exhortamos a tomar conciencia sobre la mejoría en el trato a los pasajeros, así como la disciplina en el desempeño de sus labores cotidianas”, agregó.
A través de un comunicado, el funcionario llamó a todos los conductores a seguir trabajando por mejorar su educación, en aras de elevar la calidad del servicio. Al mismo tiempo extendió sus felicitaciones hacia los operadores del transporte de cargas, empresarial, taxis, turismo y escolar, así como a todas las entidades choferiles de todo el territorio nacional.
“Solo con el respaldo de los choferes y cajeros, que son nuestra cara en las calles, podremos construir una OMSA con mejor servicio y más social”, recalcó.
0 comentarios

Muere destacado jurista Artagnan Pérez Méndez

Santo Domingo-Murió hoy el destacado abogado Artagnan Pérez Méndez quien se consagró como uno de los juristas más importantes en República Dominicana durante el siglo pasado.

Pérez Méndez destacó como uno de los grandes formadores de abogados del país, tanto por su trabajo en las aulas universitarias como por sus textos de académicos sobre el derecho. Tenía 88 años al morir.

Una biografía suya en la “Enciclopedia Dominicana” señala que Pérez Méndez comenzó en el magisterio en el año 1951 en el Liceo Secundario Moca. “Realizó estudios de morfología y sintáxis latina, literatura preceptiva, religión y arte dramático en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo”, señala su biografía.

Pérez Méndez estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo y simultáneamente impartió docencia en el Liceo Secundario de San Cristóbal, en el Instituto Oficial de Comercio Benjamín Uribe, en el colegio San Rafael y en el Instituto Politécnico Loyola de dicha ciudad, reseña su biografía. 

Artagnan Pérez Méndez fue el defensor del banquero Leonel Almonte y de Mario José Redondo Llenas, este último condenado por el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.
0 comentarios

La Camara de Diputados convierte en ley el proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2018

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018, ascendente a  816,565 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera,  motivó a sus colegas diputados para que voten por la pieza y solicitó que el fuera declarado de urgencia.
Luego de un amplio debate de los diputados de las diferentes bancadas sobre su contenido,  la pieza fue aprobada a unanimidad con 113 votos.
Los diputados a su vez acogieron la adenda que le envió el Poder Ejecutivo para aumentar las partidas presupuestarias al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Defensa Pública en RD$30 millones a cada una.
De igual forma junto al presupuesto, los diputados también aprobaron otra adenda en la que se incluyen dos préstamos internacionales para dar soporte a esta ley.
La ley del Presupuesto General del Estado para el 2018 ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Al cerrar los trabajos del hemiciclo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado convocó a sesión para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

Ministro de Turismo recibe distinción por su contribución al turismo de Iberoamérica

SANTO DOMINGO, RD.- El Márquez de Castell Florite, Juan Antonio Lago Novás, en visita al ministro de Turismo, Francisco Javier García, hizo entrega de la “Carta de Juan de la Cosa”,  por sus aportes y apoyo a la hermandad de los países de Iberoamérica en el sector turístico.
Expresó que República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe y por la importancia que reviste su capital para este sector, la historia y la cultura, tomando en cuenta que es la primera ciudad de América, es el lugar idóneo para que  la “Carta de Juan de la Cosa” esté en el Ministerio de Turismo.
“La Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, tiene el honor de entregar al ministro de Turismo de República Dominicana una reproducción original  del Mapa o Carta de Juan de la Cosa, hecha en 1892 con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, por su contribución al turismo”, dijo el Márquez de Castell.
Castell, manifestó que para España este Mapa o Carta de Juan de la Cosa es de suma importancia por tratarse del primer mapamundi, cuyo original  se conserva en el Museo Naval de Madrid.
Añadió que la Carta de Juan de la Cosa es el documento cartográfico más importante de la época, en el cual aparece representado el continente americano por primera vez en la historia, este monumento    fue terminado en el 1500.
Junto al mapa, el ministro García Fernández recibió una breve reseña de la historia de la carta, una copia de la declaración del Museo Marítimo del Cantábrico y una copia del certificado emitido por la Secretaria General del Instituto Interuniversitario.
El Márquez Castell Florite, agradeció al ministro haberlo recibido, felicitándolo por el arduo trabajo que está realizando a favor del turismo, lo que ha colocado a la República Dominicana  en el sitial que se encuentra en estos momentos.
El ministro García, agradeció la distinción y dijo sentirse altamente honrado no sólo por la importancia de la Carta de Juan de la Cosa, sino también, por lo que significa  España para la industria turística de República Dominicana, siendo uno de los principales mercados emisores de turistas desde Europa y el principal inversionista del sector en el país.
Castell estuvo acompañado por Charo Trabado, representante legal de la Carta de Juan de la Cosa para toda Iberoamérica y Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.
Trabaco dijo que esta entrega forma parte de la vigésima primera MITM Américas & la 7ma entrega de CULTOURFAIR, que se celebra del 14 al 17 de noviembre 2017 en Santo Domingo.
0 comentarios

Presidente de la SCJ-CPJ valora papel juegan los defensores públicos en la justicia penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, valoró el papel que juegan los defensores públicos como rol determinante y fundamental dentro del sistema de administración de justicia penal.
El magistrado Germán Mejía habló en esos términos al encabezar el acto de celebración del Día del Defensor Público, en el Salón Churchill del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo, durante el cual fue otorgado el Premio Fray Antón de Montesinos al defensor público del año.
Dijo que durante sus 14  años de labor ininterrumpida, la Defensa Pública ha cosechado grandes logros, manteniendo los altos estándares de calidad.
“Los trabajos de la Defensa Pública desarrollan la democracia, en la medida en que sus miembros protegen los derechos de los particulares, sirviendo de contrapeso al aparato punitivo del Estado”, resaltó.
El doctor Mariano Germán manifestó que para él, desde el Poder Judicial y como presidente del Consejo Nacional de la Defensa Pública, constituye un honor e importancia vital contribuir al desarrollo de la Defensa Pública.
“Tenemos la firme convicción de que no existe verdadera justicia ni se puede hablar de respeto a los derechos fundamentales en un país donde no se haga efectivo el derecho de defensa”, expuso.
Declaró que la Defensa Pública, como institución, hace posible el verdadero acceso a la justicia de todos los que, por cualquier causa, no tienen abogado, y que por lo tanto es motor del sistema de administración de la justicia penal en la República Dominicana.
Aseguró tener confianza en que como defensores continuarán defendiendo los principios, pero los principios sin fundamentalismo, porque el fundamentalismo es tan fuerte que llega a justificar los actos malos y a distribuir la razón a los actos buenos.
Asimismo, la doctora Laura Hernández Román, directora de la Oficina Defensa Pública, en su discurso aprovechó para destacar algunos logros importantes del año 2017, como fueron la puesta en funcionamiento de cuatro oficinas de Defensa Pública, ubicadas en Elías Piña, Neyba, San José de Ocoa y en Santo Domingo Oeste.
Indicó que la Defensa Pública ha luchado en estos 14 años por una verdadera separación de poderes, porque se vuelva realidad el sueño de que la prisión se vuelva excepción y que haya espacios de reclusión dignos.
En la ceremonia fue premiado como Defensor Público del Año 2017, el licenciado Daniel Arias Abad, de la Oficina de Defensa Pública de la Jurisdicción de Pedernales.
Como abogado adscrito del año fue reconocido Maikol Minyetti, de la Defensa Pública de Ocoa, y Mareline Tejera Suero, como coordinadora de Santo Domingo.
También fueron entregados premios y reconocimientos a defensores públicos y trabajadores sociales del Distrito Nacional, Santiago, Espaillat, La Romana, Bonao, Higüey, Baní, Monte Plata, Montecristi, Barahona, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, La Vega, Cotuí, entre otros.
Daniel Arias Abad, por obtener el mayor galardón, le correspondió hablar a nombre de cada uno de los homenajeados.
La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, Laura Hernández Román, Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado Guillermo Camilo, representante de los coordinadores, y por la licenciada Elizabeth Paredes, representantes de los defensores públicos, todos ellos miembros del Consejo Nacional de la Defensa Pública.      
0 comentarios

Cámara de Diputados y CONEP realizarán Foro Legislativo empresarial

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) proyectan realizar un Foro Legislativo Empresarial con el objetivo de crear un escenario propicio en el que representantes de los diferentes segmentos del empresariado nacional les expongan a los legisladores sus inquietudes y aspiraciones de cara al porvenir.
Así lo informaron el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el presidente del CONEP, Pedro Brache, en el transcurso de una reunión de trabajo que sostuvieron ambas instituciones éste miércoles.
El Foro Legislativo para el Desarrollo es una iniciativa concebida por la gestión de Maldonado con el objetivo de acercar la Cámara de Diputados a la población, a los fines de escuchar las inquietudes y aspiraciones de los diferentes sectores de la sociedad, y de esa manera hacer más efectiva la labor de los legisladores.
Maldonado dijo que la Cámara de Diputados tiene bien claro que sin las opiniones y el consenso de los diferentes sectores de la sociedad se hace difícil hacer una gestión legislativa que se corresponda exactamente con las necesidades y aspiraciones del país.
 “En la medida en que ustedes puedan desarrollarse, en esa misma medida también se desarrollará el país”, declaró el legislador, tras informar que ya ha sostenido encuentros similares con la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y con los empresarios del sectores hotelero.
De igual manera, informó que se está trabajando en la creación y puesta en servicio de una plataforma de comunicación que les permitirá a los empresarios darle seguimiento a todo el accionar de la Cámara de Diputados. Al respecto, afirmó que esa plataforma resolverá todas las demandas de la sociedad en materia de información con respecto a las labores del Congreso Nacional.
De su lado, Brache agradeció la apertura y receptividad de Maldonado, y señaló que el Foro Empresarial que se proyecta les dará la oportunidad a los empresarios de exponer sus puntos de vista sobre los principales temas de la agenda nacional, principalmente los que tienen que ver con el desarrollo.
En tanto que Aydée Kuret de Rainieri destacó que el foro sería una ocasión oportuna para lograr un consenso que permita establecer un orden de prioridades en la agenda legislativa, de conformidad con las necesidades más urgentes del país.
En el encuentro participaron los diputados Alfredo Pacheco, Gustavo Sánchez y Radhamés González, voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). Maldonado estuvo acompañado del ingeniero César Fernández, jefe de gabinete de la Cámara de Diputados.
Además de Pedro Brache y Aydée de Rainieri, de parte del CONEP participaron Lina García de Blasco, Roberto Herrera y César Dargan Espaillat, vicepresidentes, así como Marisol Vicens Bello, Rafael del Toro y Antonio Ramos, vicesecretaria, tesorero y vice tesorero, respectivamente. De igual manera, asistieron Samuel Conde, Máximo Vidal, Laura Peña Izquierdo, Juan Vicini Lluberes, Celso Juan Marranzini, Julio Llibre, Teddy Heinsen e Issaachart Burgos, todos miembros del consejo de directores del CONEP. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger