ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MS asegura no hay brote de Meningitis Meningoccocica.

Casos reportados han sido controlados y se mantiene vigilancia en escuela de SD
Santo Domingo, RD.- Así lo aseguró este jueves la directora de Epidemiología del Ministerio de  Salud Pública, doctora Raquel Pimentel, quien afirmó que se tomaron las medidas oportunas ante la aparición de los casos recientes y se mantiene estricta vigilancia.
La experta en epidemiología dijo que en la República Dominicana se ha presentado la enfermedad meningoccocica, la cual tiene dos variantes, la común meningitis menigoccocica que afecta mayormente a infantes en edades 6 a 7 años.
Y la a otra variante que se caracteriza por una “septicemia” cuyos síntomas son diferentes y provocados por la misma bacteria, se manifiesta con manchas violáceas hemorrágicas en la piel producto de la infección generalizada en el paciente.
Explicó que en la actualidad los casos que se han presentado en el país en los últimos días son la forma común que es la meningitis meningoccocica, pero han sido controlados.
“La situación está bajo control, inmediatamente se detectaron los casos en una escuela de Santo Domingo Oeste, se realizó una profilaxis y se determinó que no es un brote epidémico, por lo que la población ni los residentes en ese sector deben preocuparse, pero le damos seguimiento a las personas que están en contacto directo con los afectados” aseguró.
Medidas preventivas
La doctora Pimentel dijo que la ciudadanía debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas de  decaimiento, cansancio generalizado, fiebre de más 38.3 grados, irritabilidad, dolor de cabeza, en adultos,
Mientras que en niños lactantes, además de fiebre se acompaña postración, rigidez en el área de la nuca, convulsiones, dolor de cabeza y unas manchas que aparecen parecidas al salpullido y se van extendiendo y luego sangran, dolor en las piernas, manchas que se salen entre los dedos, parecidas a golpes por mayugones.
Las personas que tienen contacto cercano con un niño como es el caso de las madres lactantes, sus padres y otros adultos que podrían portar la bacteria deben tener en cuenta y acudir al médico de inmediato nauseas y bonitos, porque los niños contraen la enfermedad cuando un adulto les habla muy de cerca.
 “Una persona que presente molestias ante la luz, es decir cuando la luz es bien intensa o la luz nos da a los ojos, hay que tener atención urgente y debe ser hospitalizado, porque esta  enfermedad es de alta letalidad (50 por ciento), debido a que una de cada dos personas muere por ella”
Cuando se presentan esos síntomas  indica que es el tipo meningitis común y es necesaria atención.
La meningitis meningoccocica
La meningitis meningoccocica es una enfermedad cuya bacteria puede encontrarse  alojada en la garganta del diez por ciento de la población sin que los afectados presenten ningún tipo de síntomas.
Recordó al personal médico tanto de los centros públicos como privados que la Meningoccocica es una enfermedad de notificación obligatoria.
“El personal médico, de las guarderías y estancias infantiles que están en contacto directo con los niños, por la edad  de estos son los que más riesgo de transmisión de la afección tienen cuando se detecta un caso en estas estos lugares.
El seguimiento de casos y personas de contactos notificados son de 10 días, tomando en cuenta que los más cercanos a los afectados, como es el caso de los familiares y personal médico como las enfermeras es a quienes se les da ese seguimiento.
El personal médico y  enfermeras deben atender este tipo de casos de forma directa,  usar mascarillas por el riesgo de contagiarse de la enfermedad, pero el resto del personal no tiene riesgo.
0 comentarios

Maldonado recibe visita del ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Santo Domingo. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió  este martes la visita de Luis Abinader,  ex candidato presidencial  del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Maldonado  explicó  que la visita forma parte de las acciones que está tomando desde su gestión  para acercarse  a los distintos sectores de la población.
“Nosotros nos hemos reunido hoy en virtud de que en nuestra gestión hemos asumidos estar en contacto con todos los sectores de la sociedad, lo  que haremos a través de los Foros Legislativos”.
Recordó que ya se ha reunido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y  con la asociación de empresarios de Santiago de los Caballeros.
Dijo que también se reunirá con el liderazgo político, como Leonel Fernández, el presidente Danilo Medina, Hipólito Mejía, Federico Antun  (Quique), entre otros.
 “Queremos la opinión de todos los sectores y la ciudadanía en general y hemos entrado ahora en un ciclo de conversación con el liderazgo de los partidos político, que hemos iniciado con este gran líder Luis Abinader”, dijo Maldonado, durante la visita en su despacho.
Estuvo acompañado de los voceros, Alfredo Pacheco, Radhamés González  y Máximo Castro,   de las bancadas del PRM, PRD y PRSC, respectivamente
Además estuvieron  los diputados Francisco Matos, Leivi Suriel, Rogelio Genao Lanza, Olmedo Caba, Nicolás López, Amado Díaz, Julito Fulcar, Emmanuel Bautista, José Luis Rodríguez, Ronald Sánchez, Ulises Rodríguez, entre otros.
De su lado Abinader agradeció la invitación y  dijo apoya esta iniciativa ya que todos están comprometidos con el bienestar e interés nacional.
“La bancada del PRM está en la mejor disposición de apoyar  todas esas leyes y proyectos que sean de interés nacional y que contribuyan a la democracia en la República Dominicana, a la transparencia, a una mejor calidad de vida de los dominicanos”, apuntó,
Nosotros estamos  aquí entre diputados amigos que buscamos unificar nuestras ideas a fin de que dentro de las diferencias que tenemos  y  hacer una realidad los proyectos de nación que le convienen a la República Dominicana, concluyó.
0 comentarios

Diputada del PQDC someterá proyecto de modificación a Ley Monetaria y Financiera para penalizar intermediación financiera sin autorización

Santo Domingo.- La Diputada Nacional por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Betzaida González, someterá un proyecto de modificación a Ley Monetaria y Financiera para penalizar intermediación financiera sin autorización de la Junta Monetaria.
La Diputada González expresa que urge actualizar la ley 183-02, en su artículo 80, ya que en los últimos tiempos hemos tenido una gran cantidad de fraudes y estafas a ciudadanos.
“Los legisladores debemos velar por el bienestar de la población. Si este proyecto se aprueba, es necesario incluir como tipo penal la intermediación financiera sin autorización; hay entidades de estas que pretenden sustituir las funciones de los bancos, ofreciendo tasas de intereses atractivas, pero en el fondo es un simple engaño, para captar los ahorros de los consumidores”, explicó.
Este proyecto establece que la Ley 183-02 solo contempla sanciones administrativas para estos fraudes y no penales, para los casos en los que se realicen actividades de intermediación financiera, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria.
“En lo adelante, el artículo 80 contemplará condenas con multas de quinientos mil pesos a dos millones quinientos mil pesos, y penas de tres a diez años de prisión”, explicó.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger