ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

El Intrant presentará propuesta de transportistas sobre subsidio al Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentará está semana al presidente Danilo Medina la propuesta definitiva del subsidio que demanda el sector transporte para mantener inalterable las tarifas de los pasajes.
Así lo informó esta mañana la directora de la institución, Claudia Franchesca de los Santos, al recibir del presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT) los documentos del levantamiento que en ese sentido hizo ese sindicato.
La funcionaria dijo que con esa propuesta se completó todo el proceso de recepción de las recomendaciones y que se agregarán a la documentación que se someterá al Poder Ejecutivo. Afirmó que notificó a los sindicatos que aumentaron el precio de los pasajes para que lo dejen sin efecto la medida, mientras transcurre el proceso de negociación.
De su lado, Juan Marte pidió al presidente Danilo Medina evitar aumentos en el pasaje auxiliando a los chóferes como lo hace con otros sectores productivos del país.
0 comentarios

Diputados aprueban Hospital para el Distrito Municipal de Pantoja.

La cámara de diputados aprobó  la resolución que solicita la construcción de un hospital para el distrito municipal de Pantoja. 

La iniciativa fue sometida, por la legisladora Gloria Reyes y en la cual presentó la necesidad que tiene esta demarcación de tener un centro de salud, acorde a la demanda de la población. 

Esta comunidad lleva tiempo, solicitando un hospital y tomando en cuenta el crecimiento poblacional del municipio de los Alcarrizos que incluye los sectores (la población del Distrito Municipal de Pantoja, del Distrito Municipal de Palmarejo-Villa Linda, y los sectores La Isabela y La Hondonada, que asciende a más de 75,000 habitantes es de urgencia la construcción de hospital,  para dar basto a la demandas de la población en las áreas de salud. 

Al proyecto se sumaron los diputados: Domingo de León, Gertrudes Cabrera y Jesús Martínez Albert.

0 comentarios

Sigatoka negra causa problema en el sur

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), demandó de las autoridades del Ministerio de Agricultura acudir en auxilio de los productores de musáceas de la Regional Sur-Barahona, debido a que las plantaciones de plátanos  están siendo fuertemente atacadas por la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis)
De acuerdo al presidente del gremio, el ingeniero Danilo Severino, en la actualidad  más de 192 mil tareas del cultivo de las musáceas están siendo atacadas en las zonas de Neyba, Tamayo, Barahona y Vicente Noble en más del 15 por ciento.
El dirigente de la ANPA advirtió que en las actuales condiciones climáticas y la tendencia de lluvias, dicha enfermedad podría propagarse, causando daños mayores a las plantaciones, reduciendo la producción y por consiguiente llevar a los productores a la quiebra.
0 comentarios

Diputados aprueban en dos sesiones proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos y privados
La iniciativa,  de la autoría de la diputada Miladys del Rosario Núñez,  en la legislatura pasada fue aprobada y perimió en el Senado, por lo que fue reintroducida.
En la misma, la proponente manifiesta su preocupación  por el aumento del uso de la Hookah en niños y adolescentes que contraen enfermedades pulmonares, infectocontagiosas, lo que muchas veces les provoca la muerte.
Otros puntos.
Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado, una partida  para la construcción de un hospital en el distrito municipal de Pantoja, provincia Santo Domingo, de la autoría de la diputada Gloria Reyes.
También aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto  la construcción del drenaje pluvial del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, del diputado Edward Jorge Gómez.
Fue refrendada con el voto favorable una resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Salud Pública implementar una campaña de salud mental entre los jóvenes estudiantes de la provincia de Santiago Rodríguez.
La iniciativa de la diputada Nancy Santos tiene el propósito de contrarrestar la alta tasa de suicidios en este segmento de la población y el nombramiento de psiquiatras y psicólogos en los hospitales de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos.
En la sesión de este martes los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del jurista Atagñán Pérez Méndez y por el ex diputado Juan Francisco Tejeda.
0 comentarios

Caficultores protestan frente al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO. En una manifestación pacífica efectuada en las inmediaciones del Palacio Nacional, cientos de caficultores demandaron del presidente Danilo Medina observar y devolver al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que crearía el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).
Portando decenas de pancartas y coreando diferentes consignas, los productores del grano manifestaron su repudio a la pieza legislativa por considerarla lesiva al interés de los pequeños y medianos caficultores del país.
Carlos Ramírez, secretario de la Confederación Cafetalera Dominicana, Inc. (CONCAFED), indicó que el propósito de este proyecto de ley es reformar la composición de la Junta Directiva del organismo cafetero, a fin de excluir a los representantes de los caficultores organizados y afectar los emprendimientos comerciales asociativos que tienen en marcha. Dicho proyecto fue recientemente aprobado por las cámaras legislativas y está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.
Los dirigentes de CONCAFED denunciaron que detrás de ese proyecto de ley se oculta el propósito de torpedear los diferentes proyectos comerciales que vienen desarrollando desde hace más de 15 años. Señalaron como ejemplo que si se promulga la ley se perderían las acreditaciones ISO que tiene el Estado dominicano a través del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), lo que afectaría el reconocimiento internacional de los sellos de origen de las diferentes regiones del país, donde resalta el caso del Café de Valdesia que se convirtió recientemente en el único café del mundo reconocido como Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.
Los cafetaleros acusan al Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de ser el promotor del INDOCAFÉ y de mantener un conciliábulo con la empresa que monopoliza el mercado interno del café en el país, en detrimento de las cooperativas y asociaciones de pequeños y medianos caficultores.
Los dirigentes cafetaleros resaltaron que, fruto del mal manejo dado por el gobierno a la roya del cafeto, los productores del grano han tenido pérdidas que estiman en más de 23 mil millones de pesos en los últimos 5 años. Alegan que durante estos años los únicos que han sacado ventaja a costa de la profunda crisis que atraviesan las familias cafetaleras han sido el ministro de Agricultura y la industria local, obligando al gobierno a invertir enormes sumas de dinero para empezar a recuperar paulatinamente la capacidad productiva del parque cafetalero, cuando el problema se pudo haber controlado con una fracción de la inversión que hoy se hace imperativa.
Asimismo denunciaron que el ministro de Agricultura les ha querido culpar por el alto impacto que ha tenido la roya del cafeto en el país, cuando lo cierto es que toda la responsabilidad por la debacle que ha sufrido el subsector se ha debido a los oídos sordos que prestó el funcionario a la postura de la dirigencia cafetalera sobre la forma de controlar el brote de la enfermedad, que está presente en el país desde 1988.
Indicaron que fruto de las desavenencias y de la imposición autoritaria de la visión de Ángel Estévez, la producción del aromático grano se redujo a niveles inferiores a la demanda nacional del producto, lo que ha motivado la importación de 170 millones de dólares de café verde en los últimos 4 años.
Los cafetaleros señalaron que dichas importaciones, además de ir en detrimento del productor local y de hacerse a precios sensiblemente inferiores a los que cuesta la materia prima de producción nacional, no se han reflejado en una reducción de los precios al consumidor dominicano, pues el precio al detalle del café tostado en el país es más alto que el que pagan los consumidores estadounidenses, a consecuencia del monopolio existente cuyo afianzamiento han venido apoyando altos funcionarios del gobierno.
La dirigencia de CONCAFED, entidad que afilia a más de 18 mil caficultores a nivel nacional, demandó del presidente Danilo Medina el veto inmediato del Proyecto de Ley del INDOCAFE y su devolución al Congreso Nacional, al tiempo de señalar que los cafetaleros se han visto obligados a reclamar frente a la casa de gobierno, ya que tienen 4 años gestionando un encuentro con el mandatario con el propósito de que escuche la otra campana sobre el conflicto que ha enfrentado a los caficultores con el ministro de Agricultura y la industria local, motivado por intereses comerciales espurios.
En este sentido, los directivos de gremio cafetalero indicaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que sus reclamos sean atendidos por el mandatario, de quien exigen su rápida intervención para detener lo que califican como un atentado a la libre empresa que cuenta con la complicidad de influyentes sectores del gobierno.
0 comentarios

El PRM realizara su convención el 18 de febrero del 2018

Santo Domingo-La Comisión Nacional Organizadora de la convención ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó  que su elección interna se realizará el próximo 18 de febrero.
En esos comicios se escogería la nueva dirigencia a todos los niveles: nacional, provincial, municipal, distrital, zonal y de organismos nacionales de dirección de la organización. La convención interna llevará por nombre Claudio Caamaño Grullón.
Tony Raful, hablando en rueda de prensa, celebrada en la Casa Nacional del PRM, dijo que el 4 de marzo harán su Convención Nacional de Delegados, asociada esta última fecha, al natalicio del líder José Francisco Peña Gómez, el 6 de marzo.
“Ratificamos que el proceso convencional transcurre con toda normalidad y entusiasmo de nuestra militancia, lo cual consolida las perspectivas de lucha por la conquista del poder” dijo.
0 comentarios

Educación suspende docencia el viernes para evaluar maestros

Santo Domingo-El Ministerio de Educación anunció que suspenderá la docencia el próximo viernes 24, para ejecutar la segunda etapa del proceso de evaluación por desempeño docente.
El ministro, Andrés Navarro, explicó que este jueves las clases serán suspendidas en unos 104 centros educativos, para la evaluación de directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos, secretarias y técnicos docentes.
Mientras que el viernes se suspenderán a nivel nacional para la autoevaluación que se realizaran los docentes, así como un ejercicio de rendimiento profesional.
Hasta el momento han sido observados 40 mil profesores, por pares evaluadores que supervisan durante 45 minutos la clase y valoran el desempeño.
Desde hace ocho años no se había realizado una evaluación por desempeño docente, que en esta ocasión pretende diagnosticar fortalezas y debilidades del magisterio y aplicar incentivos salariales. 
0 comentarios

CDEEE se mantiene firme ante reclamo de Odebrecht

Santo Domingop-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas  Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reafirmó hoy la posición del Gobierno de defender los intereses de la nación, ante el reclamo por más de US$700 millones realizado por el consorcio que construye las plantas a carbón argumentando sobrecostos en la obra.
Jiménez Bichara refirió que la CDEEE está apegada  a lo que son sus derechos contractuales, y que su tarea es defender cada centavo y cada peso del erario público “en eso estamos”, enfatizó. Dijo que están convencidos de que  tienen todas las argumentaciones
Refirió que es un proceso delicado que tiene montos importantes en discusión, entonces hay que hacer toda una estrategia técnica en temas legales. Agregó que el contrato establece todos los pasos que hay que dar ante un  una disputa o contradicción y en eso están enfocado.
A mediados de agosto de este año LISTIN DIARIO develó la información de que  la empresa brasileña Odebrecht,  y sus empresas asociadas en el país, estaban reclamando a la CDEEE el pago de más de US$700 millones por “costos extras” en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina,  lo que la institución se negó a reconocer, por lo que en la actualidad se encuentran en un proceso de negociación para evitar llegar a un proceso de arbitraje internacional.
Rubén Jiménez Bichara, al participar en el desayuno-conferencia organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, manifestó que a pesar del conflicto con la constructora del Proyecto Punta Catalina han intentado no afectar el ritmo de construcción de la obra, la cual se encuentra en un 83% de ejecución y para la cual se han desembolsado más de US$1,700 millones.
“Estamos todavía manejándonos con valores contractualmente establecidos por lo que la obra no se ha detenido (…) hemos desembolsado US$1,700 y pico de millones, contractualmente son US$1,945 y todavía podemos seguir trabajando la planta y el proceso tomará su curso”, indicó Jiménez Bichara expresando que esperan tener lista las plantas para final del 2018.
Dijo que se estaban documentando, preparando las argumentaciones ante los requerimientos del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, lo que consideró que es la parte más importante para sustentar la posición de la CDEEE y del Gobierno.
En la actividad organizada por la Cámara participaron además, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral; el Superintendente de Electricidad, César Prieto, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
0 comentarios

CPJ destituye jueza de San Cristóbal que otorgó libertad a “Quirinito”

Santo Domingo-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno,  por alagadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones, luego de someterla a un juicio disciplinario.
Aunque el CPI no explica cuáles son esas faltas graves, se recuerda que Carvajal Regina fue quien, en el 2009, puso en libertad bajo fianza a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), acusado del asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki). En ese entonces también fue investigada.
En ese entonces fue investigada por denuncia de sectores de San Cristóbal, de que emitía fallos que favorecían a narcotraficantes.
La decisión de destituir a la magistrada Carvajal Vizcaino está contenida en la Resolución número 31/2017. Fue declarada  culpable “de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.
También por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional,  honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.
Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
0 comentarios

Navarro informa entra en su fase final evaluación de unos 80 mil maestros para mejorar la educación

Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que el proceso se desarrollará durante los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.
En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.
En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.
El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.
Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.
El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.
El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.
Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.
“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó
Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.
Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.
“Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.
El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.
En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.
“Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.
Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.
Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”.
Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.
Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.
Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.
La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.
“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Durante el encuentro con la prensa estuvieron los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, Abel González, Francisco Herrera, Franco De los Santos, profesores Thomas Pichardo, Primitiva Medina y Juan Núñez.
En el encuentro participaron, además, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que acompaña al Minerd en el proceso de evaluación por desempeño, y el reconocido experto en el tema, Héctor Valdez, quien asesora a los aplicadores.

Mientras que Navarro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Julio Santana, Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos Gestión Docente del Ministerio de Educación.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger