ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Salud inicia discusiones Plan Decenal de Salud PP

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud inició formalmente este martes las discusiones para la conformación del nuevo Plan Decenal de Salud República Dominicana (PLANDES 2018-2028) con el objetivo de continuar con los avances el sector salud,  generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados.
Este nuevo Plan Decenal de Salud persigue, además, dar continuidad a las políticas, prioridades y acciones sanitarias con miras a la mejora de los servicios de salud en el país, así como la construcción de espacios y oportunidades destinados a concertar intereses.
La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que el Ministerio como órgano rector de la Salud, formulará esta política en beneficio de la población dominicana, constituyendo este el principal instrumento para la regulación continua, integral y sistémica de la producción social de la salud.
“El PLANDES 2018-2028 se desarrollará en coherencia con las líneas establecidas en las Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la agenda de Desarrollo y demás lineamientos políticos que expresen el compromiso con el sector Salud”, agregó Guzmán Marcelino.
Esta conformación se llevará a cabo de forma participativa, por lo que garantiza que durante el proceso se formarán los espacios de discusión y consulta necesarios con los actores sociales y políticos vinculados al sector político y privado, sociedad civil y las comunidades.
“Hemos convocado a los actores institucionales, políticos y técnicos; el sector salud y la seguridad social, la sociedad civil, los gremios, los medios de comunicación, la academia; en fin, todos los involucrados con la salud de la población, a que acompañemos a partir de éste momento esta formulación, y posteriormente vigilemos su cumplimiento”, dijo.
De esta manera, el Plan recoge el compromiso del Estado dominicano de incorporar la equidad en la salud en todas las políticas públicas, lograr y continuar con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
También, promover la participación de los diferentes actores que conforman el Sistema Nacional de Salud, como forma de mejorar las condiciones de vida y salud de la población, lo que se expresará en la disminución de la morbilidad y la mortalidad e infantil, entre otros indicadores.

0 comentarios

Jueces del TSE observan elecciones en Honduras

Los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo, jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), participaron como observadores en las elecciones generales celebradas en el pasado domingo 27 en Honduras, junto a representantes de organismos electorales de Asia, Europa y latinoamericanos.
Como parte de su agenda de trabajo, Madera Arias y Santiago Sosa asistieron a conferencias sobre temas electorales y durante los comicios visitaron mesas de votación ubicada en distintos lugares de ese ese país.
Los jueces  fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, entidad responsable de organizar,  dirigir  las elecciones  y las consultas populares.
En el proceso electoral  se llevó a cabo un proyecto de inclusión, para apoyar y facilitar el ejercicio del sufragio de las personas con algún tipo de discapacidad, así como también a favor de los adultos mayores, los pueblos indígenas, la igualdad y paridad de género, la comunidad afrohondureña, la red de mujeres indígenas y los LGTB, los cuales tuvieron 384 observadores a nivel nacional.
Para estas elecciones estaban habilitadas 6, 046, 873 personas para ejercer el sufragio, de los cuales el 48.94 corresponden al sexo masculino y el 51.06 al sexo femenino, para lo cual se habilitaron 181,103 mesas de votación, con un promedio de 350 a 400 electores cada una.
Para el presente certamen, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, procedió a la capacitación de 13,500 miembros de mesas, 10,600 representantes de la sociedad civil; 7,000 miembros de las fuerzas armadas; 3,000 miembros de tribunales electorales municipales; 2,700 observadores independientes; 1,931 jóvenes; 1,624 instructores de los partidos políticos; 2,240 agentes de la Policía Nacional; 325 coordinadores; y a 240 mujeres líderes.
0 comentarios

INAVI mantiene calificación total 100 puntos en transparencia

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), ha mantenido durante los últimos cuatro meses un promedio de 100 puntos en las evaluaciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)   al  sub-portal transparencia de la entidad.
La DIGEIG evalúa el desempeño en materia de transparencia a todas las instituciones públicas con el objetivo  de evidenciar el gasto público y funcionamiento de los servicios que se ofrecen.
El INAVI obtuvo esta calificación actualizando las informaciones que se publican cada mes sobre  la ejecución presupuestaria, reportes financieros, recursos humanos, compras y contrataciones, así como las informaciones institucionales de carácter público.
La administradora del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, expresó que está muy satisfecha con las calificaciones de los últimos meses ya que indican que en la institución se promueve una Administración Pública transparente y confiable, que fomenta el libre acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación social y el Gobierno Abierto, de manera que se cumple con lo establecido por el artículo 1 de la Ley 200-04 y demás normas de trasparencia gubernamental. 
López de Ortiz manifestó, que seguirá trabajando junto a los empleados del INAVI para cumplir todos los requerimientos que buscan  alcanzar la meta de un Gobierno transparente, como exige el presidente de la República Danilo Medina en la administración pública
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger