ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro acuerda con alcaldes el rol de los ayuntamientos en la revolución educativa

Navarro firmó un convenio entre el Minerd y Fedomu, el cual abrirá grandes oportunidades para una significativa participación de los gobiernos locales en la mejora de la calidad de la educación en cada uno de los 158 municipios del país

PUNTA CANA, La Altagracia. - El ministro de Educación Andrés Navarro y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), firmaron un convenio para impulsar la mejora de la calidad educativa a través de una labor conjunta con las alcaldías a nivel nacional.

Al participar como orador invitado en la Asamblea General de Municipios Doctor Rubén Lulo Gitte, Navarro dijo que compartir con el sector es una magnífica oportunidad para aportar desde el Minerd por el desarrollo municipal, “pues como todos ustedes saben, soy un permanente militante por el desarrollo local, “dado que fue en la gestión municipal donde aprendí en teoría y práctica, los principios básicos del adecuado manejo de la cosa pública”.

Declaró que el Minerd y Fedomu han aprovechado esta valiosa oportunidad para firmar una alianza estratégica que desde ya se está impulsando desde la municipalidad, “porque nos permitirá perfilar el rol que muy bien podrán jugar los ayuntamientos en la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con una decidida voluntad política por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Dijo que el convenio entre el Minerd y Fedomu abrirá grandes oportunidades para una significativa participación de los gobiernos locales en la mejora de la calidad de la educación en cada uno de los 158 municipios del país.

Las principales líneas de acción que según Navarro se podrá trabajar de manera conjunta se cuentan la gestión ambiental y saneamiento; gestión de riesgos y seguridad, animación cultural; fomento deportivo, y democracia y gestión local.

Consideró que la nueva realidad dominicana deja claro que es imposible lograr desarrollo local sostenible sin una notable mejora de la educación de los niños y los jóvenes, “porque no es casual que en la agenda de desarrollo sostenible 20-30 se formuló un objetivo focalizado a la educación para todos y durante la toda la vida”.

Subrayó que la alianza entre el Minerd y Fedomu está vinculado a una eficiente gestión ambiental y los servicios de recolección de residuos sólidos, con un mecanismo de regulación de dichos servicios y del pago correspondiente.

“Como ministro de Educación tengo grandes expectativas en esta relación estratégica con los ayuntamientos del país. Espero que podamos definir proyectos con los cuerpos de bomberos para junto a nuestra Dirección de Gestión de Ambiental y de Riesgos podamos evaluar todos nuestros planteles escolares para planes de mejoras y certificación”, sostuvo.

Asimismo, poner en marcha iniciativas culturales con la experiencia de la gestión local para fomentar el arte y otras expresiones, con el involucramiento de los estudiantes, el presupuesto participativo, legislación local, y servicios sociales, entre otras áreas, “uniendo nuestras misiones y recursos en pos del fortalecimiento de la gestión local. Por eso espero que seamos lo suficiente visionarios para innovar, y lo suficientemente prácticos para avanzar gradualmente con acciones concretas y posibles en nuestras comunidades”.


El funcionario subrayó el valioso aporte que podrán dar los gobiernos locales al impulso de la Revolución Educativa, que persigue un profundo cambio en la escuela dominicana, incidiendo en factores tangibles que condicionan la calidad educativa, y en factores intangibles que determinan la calidad educativa.

Manifestó que la alianza con Fedomu también permitirá impulsar la gestión de centros educativos sostenibles, a través de territorios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenibles, cambio climático, y derechos humanos.

Agregó que “como ustedes comprenderán, tanto por la amplitud como por la complejidad de este marco de actuación, la Revolución Educativa no la puede hacer por sí sola la escuela. La misma requiere de aliados estratégicos, tanto de parte del sector público como del privado, y en esa tarea hemos ido avanzando”.  

Por su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, pronunció el discurso de apertura del evento, la actividad más importante de la entidad, en procura de que las alcaldías alcancen mayor autonomía y fortaleza institucional.

Hidalgo valoró la alianza Minerd-Fedomu, al señalar que las alcaldías están conscientes de importante rol que deberán jugar para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reforma municipal y el aporte a la mejora de la calidad de la educación.

Precisó que las alcaldías trabajan unidas en Fedomu en pos de alcanzar mayor crecimiento institucional para eficientizar la gestión municipal en pos de generar mejores servicios y con mayor rapidez en favor de la ciudadanía.

Destacó la valiosa colaboración que conceden los distintos organismos de cooperación internacional a las alcaldías de todo el país, principalmente la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

0 comentarios

Abinader consultará empresarios de Santiago sobre sus propuestas y agenda de la Región

Abinader consultará empresarios de Santiago sobre sus propuestas y  agenda de la Región
El economista y dirigente político Luis Abinader agotará una agenda de contactos con representativos de Santiago, incluyendo un intercambio con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), encabezados por su presidente Carlos Guillermo Núñez, y con dirigentes de otras entidades de la provincia.
El pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y del principal bloque de oposición también conversará con representantes de medios de comunicación de Santiago en torno a la problemática nacional y la visión del liderazgo de Santiago sobre los grandes temas interés para la Región.
De acuerdo a la oficina de prensa del licenciado Abinader, Los ejecutivos de la ACIS les presentarán a las 6 de esta tarde, los aspectos prioritarios de la agenda legislativa de Santiago, mientras que el líder político también esbozará su propuesta de Rescate Institucional a partir de un Acuerdo Nacional Contra la Corrupción y la Impunidad.
Luego representativos de diversos sectores de la provincia participarán en un intercambio privado con el aspirante presidencial del PRM, quien aprovechará el encuentro para intercambiar ideas y hacer contactos personales con los asistentes.     
0 comentarios

Diputada Lucía Medina aclara no se ha concedido permiso para explotación minera en San Juan

Medina se expresó en esos términos en el marco de la discusión de una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, reconocer y declarar la Región Hidrográfica Yaque del Sur, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.
Santo Domingo.- La diputada  Lucía Medina aclaró este miércoles que el gobierno no ha cedido ningún tipo de permiso para  explotación minera alguna en la provincia San Juan.
Al tomar un turno en la sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora expresó que lo que se ha otorgado es un permiso a una empresa para que haga las investigaciones de lugar, ya que el Estado debe saber con los recursos con que cuenta.
“Constitucionalmente el Estado tiene todo el derecho de permitir que alguna compañía que entienda pueda venir hacer algún tipo de inversión, pueda solicitar por la vía legal, conforme al marco jurídico de la República Dominicana, estos estudios”, indicó.
Medina se expresó en esos términos en el marco de la discusión de una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, reconocer y declarar la Región Hidrográfica Yaque del Sur, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.
 “En mi papel de representación de la provincia San Juan he reiterado en sin número de ocasiones, porque me he empoderado del tema, de que no debe haber ningún temor, de que esto de alguna forma se ha concedido, porque no es verdad, porque no se han agotado las vías legales para conceder la explotación de la misma”.
La legisladora resaltó que en la actualidad, a propósito de la Ley que crea el Instituto Dominicano del Café, aprobada recientemente, el presidente Danilo Medina está haciendo inversiones de casi cuatro mil millones de pesos reforestando la cuenca media y alta, por lo que asegura que el, mandatario no estaría haciendo una inversión de tal magnitud para luego explotar y derribar sus propios esfuerzos.
La diputada por San Juan afirmó que no está en contra de la resolución, sino que como legisladora oficialista no puede permitir que desde el hemiciclo se crean confusiones de cosas que aún no se han materializado.
“Pero como ustedes entenderán, hay gentes en mi provincia, como en todas las provincias del país que han sido objeto de capitalizar acciones para crecimiento propio personal y es el caso que me confiere con algunos ciudadanos de mi provincia que están haciendo eso”.
0 comentarios
Medina se expresó en esos términos en el marco de la discusión de una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, reconocer y declarar la Región Hidrográfica Yaque del Sur, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.
Santo Domingo.- La diputada  Lucía Medina aclaró este miércoles que el gobierno no ha cedido ningún tipo de permiso para  explotación minera alguna en la provincia San Juan.
Al tomar un turno en la sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora expresó que lo que se ha otorgado es un permiso a una empresa para que haga las investigaciones de lugar, ya que el Estado debe saber con los recursos con que cuenta.
“Constitucionalmente el Estado tiene todo el derecho de permitir que alguna compañía que entienda pueda venir hacer algún tipo de inversión, pueda solicitar por la vía legal, conforme al marco jurídico de la República Dominicana, estos estudios”, indicó.
Medina se expresó en esos términos en el marco de la discusión de una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, reconocer y declarar la Región Hidrográfica Yaque del Sur, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.
 “En mi papel de representación de la provincia San Juan he reiterado en sin número de ocasiones, porque me he empoderado del tema, de que no debe haber ningún temor, de que esto de alguna forma se ha concedido, porque no es verdad, porque no se han agotado las vías legales para conceder la explotación de la misma”.
La legisladora resaltó que en la actualidad, a propósito de la Ley que crea el Instituto Dominicano del Café, aprobada recientemente, el presidente Danilo Medina está haciendo inversiones de casi cuatro mil millones de pesos reforestando la cuenca media y alta, por lo que asegura que el, mandatario no estaría haciendo una inversión de tal magnitud para luego explotar y derribar sus propios esfuerzos.
La diputada por San Juan afirmó que no está en contra de la resolución, sino que como legisladora oficialista no puede permitir que desde el hemiciclo se crean confusiones de cosas que aún no se han materializado.
“Pero como ustedes entenderán, hay gentes en mi provincia, como en todas las provincias del país que han sido objeto de capitalizar acciones para crecimiento propio personal y es el caso que me confiere con algunos ciudadanos de mi provincia que están haciendo eso”.
0 comentarios

Rubén Maldonado instruye aprobación de contratos del Estado con personas de escasos recursos

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados instruyó a la Comisión Permanente de Contratos de ese órgano legislativo poner en agenda de la próxima sesión los contratos de venta de apartamentos y solares que involucran a personas de escasos recursos.
Rubén Maldonado afirmó que de esa forma busca darle una navidad feliz a cientos de personas que tienen tiempo esperando la aprobación por parte del Congreso Nacional de los contratos de ventas de esas propiedad que no representan gran cantidad de dinero.
En ese sentido instruyó a la secretaria legislativa colocar en la agenda de la próxima semana de esos contratos que fueron suscritos entre personas pobres y el Estado Dominicano.
La decisión forma parte de la estrategia que viene aplicando desde su llegada a la presidencia de la Cámara de Diputados,  la que cuenta con el aval de la Comisión Coordinadora,  que integran los voceros de las diferentes bancadas partidarias.
Sesión
Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron a unanimidad una resolución  que le solicita al presidente Danilo Medina la construcción o adquisición de una edificación para una extensión de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Este, de la autoría del diputado Domingo Baret.
La pieza contó con el respaldo de las diferentes bancadas  “por tratarse de una demanda sentida de los estudiantes del municipio Santo domingo Este, quienes  tienen que transportarse diariamente a la sede central de la academia”.
A  la iniciativa,  las diputadas Isabel de la Cruz y Karen Ricardo propusieron  que la resolución sea entregada al presidente Danilo Medina por una comisión encabezada por  los diputados Radhamés Camacho y Mirian Cabral.
También los diputados refrendaron con el voto favorable varios contratos suscritos entre particulares y el Estado.
El presidente Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los diputados para el próximo martes,  a las 12:00 del mediodía.
 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger