ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Reclaman justicia por muerte de recién nacida que sufrió quemaduras en hospital

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Coalición de ONGs por la Infancia pidieron hoy al Ministerio de Salud y al Ministerio Público que investiguen y establezcan responsabilidades en el caso de la recién nacida que murió tras sufrir quemaduras en el Hospital de la Mujer.

La bebe falleció el 12 de diciembre en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral tras sufrir quemaduras de entre el 40 % y 50 % de su cuerpo a consecuencia de un incendio registrado ese día en el área de reanimación del Hospital de la Mujer.

Según explicó la dirección del Hospital de la Mujer, el fuego comenzó por un cortocircuito en la lámpara de la cuna térmica donde se encontraba la bebé, que tenía puesto oxígeno en ese momento.
El elemento inflamable provocó que las chispas procedentes del zócalo de la bombilla generasen las llamas que quemaron a la niña.
En un comunicado leído en rueda de prensa, la CNDH y la Coalición de ONGs por la Infancia señalaron que es “altamente preocupante que el incidente se haya producido mientras la bebé estaba recibiendo asistencia de una doctora que manipulaba el dispositivo de suministro de oxígeno, lo que podría ser indicio de una falta grave de precaución”.
También consideraron “alarmante” la actitud “de minimizar la gravedad de esta tragedia que ha asumido el director del centro médico, el doctor Freddy Dotel Medina, el cual debería renunciar o ser destituido de inmediato”.
“En este caso es evidente una responsabilidad civil objetiva y directa del Estado, ya que ha habido una clara y evidente deficiencia del servicio de salud brindado a la bebé en ese momento, servicio constitucionalmente garantizado” declaró el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, en el comunicado.
Tanto la CNDH como la Coalición de ONGs subrayaron que en el país “se mantiene a la expectativa de que en este caso se haga justicia y que los familiares de la bebé fallecida reciban por parte del Estado la debida reparación y que no queden en estado de indefensión, en un contexto institucional de no aplicación oportuna y proporcional del sistema de consecuencias”.
Las organizaciones atribuyeron el suceso a la crisis estructural del sistema de salud, que, en su opinión, “se manifiesta en las deplorables condiciones del servicio de atención materno-infantil”.
Señalaron que en el país se registran 20 muertes por cada 1000 nacidos vivos dentro de los primeros 28 días de vida, lo que sitúa a la República Dominicana como el segundo país de América Latina con el mayor índice de mortalidad infantil.
Indicaron que solo en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia fallecieron 507 de 10,980 nacidos vivos hasta octubre 2017, según datos del Colegio Médico Dominicano.
“Este caso pudiera ser entendido como un hecho aislado, pero lo cierto es que en las maternidades y los hospitales infantiles del país todos los días mueren niños y niñas recién nacidos por causas prevenibles”, afirmaron en el comunicado.
Para reducir los índices de mortalidad infantil las organizaciones recomendaron, entre otras acciones, aumentar la inversión en el sistema de salud, focalizando y dando prioridad al gasto en los servicios de prevención y atención médica a las embarazadas e infantes más vulnerables.
0 comentarios

Marcos Cross se mantiene en el corazón de los dominicanos residentes en Valencia


En ese escenario, Cross Sánchez manifestó agradecimiento a los compatriotas y le prometió seguir realizando conquistas y reivindicaciones  para ellos.
MADRID, ESPAÑA.- El diputado Marcos Cross Sánchez se mantiene en el corazón de los dominicanos residentes en Valencia.
Con gran algarabía recibieron al diputado de Ultramar-Europa en un acto en que compartieron con él y escucharon el trabajo que viene realizando el legislador por la comunidad dominicana en esta ciudad.
Los  dominicanos abarrotan el restaurante Maunaloa para saludar al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Europa, y compartir en un ambiente navideño que se percibe en la actualidad.
En ese escenario, Cross Sánchez manifestó agradecimiento a los compatriotas y le prometió seguir realizando conquistas y reivindicaciones  para ellos.
0 comentarios

MS recomienda consumir alimentos equilibrados y reducir consumo de alcohol en festividades navideñas

Exhortan preparar alimentos ligeros y poco condimentados; evitar cantidades exageradas de comidas y de alcohol
Santo  Domingo.- Debido a las  intoxicaciones alimenticias  propias  en esta  época  navideña, el Ministerio de  Salud  recomienda  a  la  población  a  consumir  una  alimentación  equilibrada y adecuada y reducir  la ingesta de bebidas  alcohólicas.
La  exhortación  la  hizo este  lunes  la  directora  de Nutrición doctora  Susana  Santos, quien además  explicó  que  el Ministerio de Salud  aboga  por  la  reducción de los  azucares, grasas  y sal.
 “Se debe  comer  de todo  un poco, pero  balanceado y en cantidades  pequeñas, tanto de carbohidratos  como  proteínas, unas  porciones pequeñas de arroz, carnes y  la mitad del plato  de ensaladas verdes  o  vegetales  de  cualquier  tipo y reducir  los  dulces” indicó.
Expresó que  en el país hay un problema serio de sobrepeso  y obesidad, y por ende de las enfermedades  crónicas como  las  cardiovasculares  que  son  unas  de las  principales  causas  que llevan a la  muerte.
Susana  Santos  también  recomendó  bajar  la  cantidad  de  consumo  de bebidas  alcohólicas y  solo ingerir  una  copa  vino tinto al día o un  trago, máximo  dos para  evitar  intoxicaciones  y daños  a  la  salud, así  como  prevenir  accidentes  de  tránsito   y violencia intrafamiliar, a veces inducida por la ingesta indiscriminada de alcohol.
“Aunque para muchos se les hace difícil durante esta época del año cuidar su alimentación o mantenerse en un peso corporal saludable, debido a las diferentes actividades sociales, es necesario adoptar medidas para mantenerse sano” puntualizó  la doctora  Santos.

0 comentarios

Abinader asegura convención relanzará al PRM como principal fuerza política

SANTIAGO. El licenciado Luis Abinader afirmó que la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se constituirá en un relanzamiento de esa organización,  lo que le abrirá el camino al poder para hacer los cambios que necesita el país.
Al dirigirse a una congregación de la dirigencia perremeísta de Santiago, Abinader precisó que el proceso convención electora en los diferentes niveles de la dirección del PRM, lo consolidará en el próximo año para superar los desafíos que le impondrán las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020.
El dirigente hizo el pronunciamiento al agradecer a la dirigencia del PRM en Santiago los avances logrados tras las elecciones de 2016, de las que el partido emergió como la segunda fuerza política antes de cumplirse dos años de su fundación.
Expuso que en 2018 el PRM avanzará en la conformación de una gran alianza nacional por el cambio para ganar las próximas elecciones y desarrollar un programa de gobierno con las soluciones de las principales necesidades que padece la población.
Antes de visitar ayer a Santiago en horas de la tarde, Abinader se reunió con la dirigencia de la provincia Hermanas Mirabal, como parte de los encuentros navideños que viene realizando en todo el país con los directivos de su partido.
Esos encuentros navideños tienen por objetivos fortalecer los lazos humanos y políticos entre la dirigencia y militancia perremeísta, felicitar a la dirigencia por los avances alcanzados y dar motivaciones especiales a los integrantes de la corriente Luis Abinader Presidente.
0 comentarios

MS inicia Jornada seguridad vial, prevención de accidentes y atención de calidad

El Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) en coordinación Direcciones Provinciales Salud y la compañía de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) convocan a jornada nacional de Seguridad vial “Navidad Segura 2017”.
Santo Domingo- Con el objetivo concienciar a la población general sobre la importancia de la prudencia y la precaución en tránsito y reducir las muertes por accidentes, el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud convoca a la jornada nacional de Seguridad Vial por la Prevención y la Atención “Navidad Segura 2017”.
En ese orden, las actividades inician este lunes con la jornada de oración Permíteme orar por ti. La seguridad vial por la prevención y la atención. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y su presidente, Fidel Lorenzo, están invitando a la población a participar en la jornada que inició este lunes 18 a partir de las 9:00 de la mañana en el parque Enriquillo de la avenida Duarte, en la Capital, con diferentes grupos cristianos e iglesias; y se extenderá hasta el 5 de enero 2018.
Durante la jornada se entregan de manera informada mensajes de prevención y educación a nivel nacional y regional en diferentes puntos estratégicos. El grupo teatral Nanaquí, inició con una presentación de estatuas humanas alegóricas a las situaciones que se presentan en el tránsito, incorporado por PREMAT en la campaña de prevención de la temporada.
Otra de las actividades a realizarse son las visitas a los centros de salud del país, empezando el martes 19 a partir de las 9:00 de la mañana. Estas visitas se  extenderán hasta el 30 del cursante mes de diciembre. Con estas visitas y encuentros en hospitales el PREMAT busca garantizar una atención hospitalaria humanizada y sistemática.
Se ha demostrado que los hospitales, en especial los que cuentan con los servicios de traumatología disminuyen en un 25% la mortalidad en personas víctimas por un accidente de tránsito o poli traumatizado.
El doctor Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT informó que mientras las autoridades competentes aplican las medidas de control, disuasión y sanción a quienes violan las leyes y señales de tránsito, el Ministerio de Salud trabaja la prevención de los factores de riesgos en tránsito y fortalece la promoción de los factores protectores, al tiempo que vigila para que en los servicios se brinde una adecuada atención hospitalaria a los ciudadanos y ciudadanas que resultan afectados.
0 comentarios

Navarro relanzará convenio andrés bello para homologar currículo en países de iberoamérica

Explicó a embajadores de los países miembros del convenio Andrés Bello que la República Dominicana espera, en el marco de los dos años de presidencia que ostenta, poder coadyuvar con el fortalecimiento institucional del organismo y el mejor provecho de las partes.

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación y presidente del Convenio Andrés Bello (CAB), Andrés Navarro, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países miembros del organismo de integración para el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, escenario en el que se conoció la agenda que desarrollará la República Dominicana en la región.

Durante el encuentro realizado en uno de los salones del Ministerio de Educación, con la participación de la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Batista Mendieta, el ministro Navarro destacó que la República Dominicana espera que en el marco de los dos años de presidencia que ostenta, poder coadyuvar con el fortalecimiento institucional del organismo y el mejor provecho de los países miembros.


“A propósito de la asunción de la República Dominicana a la presidencia de ese importante mecanismo de integración iberoamericano, con más de 40 años de desarrollo, pretendemos mantener una comunicación fluida y abierta con los Ministerios de Educación de los países que ustedes representan, para el mayor provecho de los objetivos que persigue el CAB”, subrayó Navarro.

El funcionario también expuso los retos que el organismo tiene por delante, “y las expectativas que tenemos del rol de ustedes como diplomáticos acreditados en la República Dominicana, podrán aportar para el fortalecimiento del CAB”.

Navarro reconoció los esfuerzos de Ecuador al mantenerse en la presidencia del organismo durante cinco años, así como del gobierno de Panamá al acoger la sede de la secretaría ejecutiva de este organismo de integración que durante décadas manejó más de mil proyectos en favor de la educación, la cultura y la ciencia-tecnología en la región, con cooperación internacional y aportes de los países miembros.
“Estamos convencidos de que debemos relanzar y rescatar este organismo iberoamericano por los valiosos aportes que puede hacer en los países miembros, en una exitosa experiencia de integración”, enfatizó.
Declaró que una de las funciones estratégicas del organismo es la posibilidad de homologar los currículos a nivel preuniversitario y superior, que permita el reconocimiento de las certificaciones de grados a todos los niveles, facilitando la movilidad de los jóvenes y niños entre los países iberoamericanos para continuar su proceso de formación.
“Si perdemos ese vital mecanismo entre los currículos, gran parte de nuestra población estudiantil tendrá muchas puertas cerradas en naciones que tienen grandes fortalezas en las ofertas universitarias en materia de especialización como España, México, Chile y Cuba, e igual la movilidad de los niños en su proceso de formación”, refirió.
Expuso, además, que el organismo puede contribuir significativamente en el fortalecimiento de los procesos de intercambios en materia de educación, así como retomar los proyectos de investigación, “de ahí que la apuesta que estamos asumiendo Panamá y la República Dominicana amerita de la mayor participación y cooperación de las naciones”.
Por su lado, la señora Batista Mendieta explicó el estado actual del CAB con sede en Panamá, así como de sus dependencias como el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) en Ecuador; el Instituto Internacional de Integración (IIICAB), en La Paz, Bolivia, y el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores marginales (ITACAB), en Lima, Perú.

Al encuentro asistieron, además, los embajadores Fernando Barrera (Chile), Carlos Jesús de la Nuez López (Cuba), Pedro Reinaldo Sánchez Leguizamón (Paraguay), Edilma Campos (Panamá), Carlos Tirado (México), Alí de Jesús Uzcátegui Duque (Venezuela), José Antonio Segebre B. (Colombia), Rodrigo Riofrio Machuca (Ecuador), Alejandro Abellán García de Diego (España), Augusto Freyre Layzequilla (Perú) y Antonio Manuel Taveras (Bolivia).

Asimismo, Rafael Sánchez, viceministro de Educación Superior; el viceministro Carlos Santos, de Cultura, y Reinaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.
0 comentarios

Marino Mendoza afirma primarias en Paraguay fueron transparente

Santo Domingo.- El ex juez del Tribunal Superior electoral, Marino Mendoza Rodriguez, afirmó que  las primarias simultáneas  realizadas ayer en Paraguay fueron una expresión de  transparencia en los procesos internos de los partidos para elegir candidaturas.
Mendoza Rodriguez,  sostuvo que esa forma de  convención impide la contaminación externa del resultado, y garantiza la unidad interna en las organizaciones políticas porque se trata de un   proceso igualitario en su montaje, como si fueran elecciones generales.
El ex magistrado del TSE, quien asistió como miembro de la misión técnica invitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay,  indicó que a la diafanidad del proceso contribuye  la presencia de delegados y observadores internacionales.
En el  evento electoral participaron   4 candidatos  que representarán a los respectivos partidos en las elecciones de abril del año entrante en las que se escogerá el presidente de la suramericana. Los partidos Colorado y Liberal participan con dos candidatos cada uno.  Más de 3.5 millones de paraguayos fueron habilitados  para ejercer el derecho al voto.
Manifestó que cada partido participó con su padrón pero los participantes en el sufragio  deben estar registrados  en el   órgano electoral que tuvo  el control de los resultados.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger