ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Abinader afirma OEA debe crear mecanismo permanente de seguimiento a recomendaciones de observadores electorales

El dirigente político Luis Abinader consideró hoy que dada la grave crisis política que vive la República de Honduras se hace imperativo que los países de las Américas medien para evitarle a su pueblo el desencadenamiento de acontecimientos que desestabilicen a ese país e incrementen el número de muertes y ocasiones mayores pérdidas materiales.
Abinader, un eventual candidato presidencial de su Partido Revolucionario Moderno, propone además que después de más de cinco décadas observando elecciones en 27 países de la región, con el conocimiento técnico y la experiencia acumulada por las más de 240 misiones electorales de la OEA, y siendo la democracia uno de los ejes centrales de la razón de ser de esa Organización, ha llegado el momento de iniciar un diálogo serio y sostenido que explore la posibilidad de crear en la OEA un mecanismo de seguimiento técnico-político permanente, compuesto por expertos al más alto nivel, que evalúe el cumplimiento de las recomendaciones de las misiones electorales.                        
El economista y dirigente político reflexiona que tras 21 días de haberse celebrado las elecciones presidenciales en Honduras, el Tribunal Superior Electoral (TSE) proclamó el domingo 18 de diciembre al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de una traumática contienda electoral, plagada de irregularidades antes, durante y después de los comicios, como ha sido ampliamente denunciado por la principal coalición electoral de oposición, así como por los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Como claramente establece el informe electoral de la Misión de Observación Electoral de la OEA, dada la partidización del órgano electoral,  la sentencia de la Sala Constitucional que declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, abriendo la puerta para la reelección del presidente; la paralización de la transmisión de actas en línea el día lunes 27 de noviembre; las valijas de votos abiertas o sin actas; la caída del servidor durante varias horas el día miércoles 29 de noviembre; las intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático; la eliminación intencional de rastros digitales; el cambio extremo en el patrón de la intención del voto al computarse el último 30% de actas, favoreciendo al partido de gobierno; sumados al estrecho margen de votos entre los candidatos más votados, “hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”. 
Al tiempo que ha hecho suyas las denuncias y conclusiones del informe de la Misión Electoral, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha formulado “un llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras”, el cual apoyamos sin reservas, tras el elevado número muertes, decenas de heridos y más de 1,600 personas detenidas con posterioridad al certamen electoral, agrega Abinader.
Ante tan dramática situación, el Secretario General Almagro también ha hecho “un nuevo llamado a elecciones generales, en el marco del más estricto respeto al Estado de derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.
Esperamos que los estados miembros de la OEA consideren a la brevedad posible la grave situación política por la cual atraviesa el hermano país de Honduras y encuentren una solución a través de una fórmula cónsona con los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana que evite el rompimiento del Estado de derecho en esa nación, por medios electorales.       

0 comentarios

Ministerio de Salud investiga circunstancias de muertes por presunta intoxicación alcohólica en municipio Pedro Santana

Santo  Domingo.- El Ministerio de Salud activó un  equipo  de  respuesta  rápida para investigar las circunstancias en que fallecieron varias personas adultas de diferentes edades y sexo, por la supuesta ingesta de la bebida denominada Clerén.
La hipótesis preliminar  del hecho ocurrido en el municipio  Pedro Santana, de la  provincia  de  Elías Piña es que se trata  de  intoxicación relacionada  al consumo  de Clerén, posiblemente  contaminado con algún otro   químico  altamente letal.
La doctora Guzmán Marcelino afirmó que ya se activó la alerta para que Haití reporte a las autoridades dominicanas lo ocurrido en esa nación y así contar con “todos los elementos de lugar” de la intoxicación en ambos países, como lo establece la política sanitaria internacional, cuyos reglamentos han suscrito las dos naciones.
“Hemos tratado de conseguir una porción de esta bebida y se nos ha informado que un familiar guardó un poquito. Estamos detrás de esa persona para hacerle el análisis correspondiente a esa bebida. Hemos tenido la información que en Haití hay fallecido cuatro” dijo la doctora Guzmán Marcelino. 
De acuerdo a informaciones preliminares,  fallecieron 9 personas, 5 en Pedro Santana  y 4 en Haití. La bebida habría sido adquirida en un establecimiento conocido como Du Centre, de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos, en la vecina nación.
Se trata  de una bebida  alcohólica  casera y cuya venta está prohibida en el país, por no cumplir con los estándares necesarios y Protocolo de Calidad establecido en la ley 42-01.
 En ese orden, el Ministerio de Salud reitera el llamado a la población para que  se maneje con moderación durante el asueto de Navidad y Año Nuevo, disminuya el consumo de alcohol y comidas, usos celulares y toda acción que ponga en peligro a la familia, especialmente, menores de edad, envejecientes, embarazadas y los segmentos más  vulnerables.
 Además, recomienda  que al consumir  bebidas  alcohólicas lo hagan de forma modera y se asegure  de que  éstas  cuenten   con el registro sanitario  correspondiente.

0 comentarios

EDESUR combate el fraude de energía en su área de concesión

Con el propósito de que el servicio de energía eléctrica llegue a los clientes con mayores niveles de calidad, la empresa distribuidora EDESUR, realiza constantes operativos para evitar el robo de energía en toda su área de concesión.
Durante este año la dirección de Seguridad en coordinación con la Gerencia de Control de Pérdidas, realizó sesenta y cuatro mil noventa y seis (64,096), desmantelamientos de conexiones eléctricas directas e ilegales en sectores colindantes a circuitos 24 horas.
Producto de los trabajos realizados la empresa obtuvo una recuperación por los operativos de desmantelamientos aproximada de doscientos veintiséis mil doscientos diecisiete punto ochenta y uno (226,217.61), KWh, equivalentes a un millón cuatro mil cuatrocientos seis pesos con diecinueve centavos (RD$1,004,406.19).
Se determinó que de los cuatro sectores en donde la Dirección de Seguridad realiza los operativos de desmantelamientos, el sector San Cristóbal es donde se produce la mayor cantidad de robos, representando un 37% del total de dichos operativos.
En este año 2017 se realizaron cuatrocientos veintiocho (428), detenciones de personas que realizaban conexiones eléctricas ilegales, manipulando medidores y transformadores.
Por concepto de multas impuestas a personas que fueron encontradas y detenidas realizando conexiones eléctricas directas,  EDESUR recuperó la suma de quinientos dieciocho mil doscientos pesos (RD$518,200.00).
Las autoridades de la empresa distribuidora hacen un llamado a los ciudadanos que se dedican a realizar conexiones directas, informaron que se mantienen una vigilancia constante para evitar estas malas prácticas que afecta las redes eléctricas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger