ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Boletín 48 DIGEPI registra importante baja incidencia de enfermedades de transmisión vectorial

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud informó en su boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) número 48, que enfermedades como dengue, cólera, malaria, leptospirosis y enfermedad meningocócica continúan tendencia a la baja en comparación con el mismo periodo del pasado año.
La publicación notifica una reducción en la incidencia del dengue en comparación con 2016. Entre las SE 1-48 del 2016, se notificaron 6 mil 482 casos probables de dengue con 40 defunciones. Mientras, para igual período del cursante 2017se han reportado 1 mil 281 casos, es decir 5 mil 201 casos menos que el año pasado y solo una defunción.
En tanto, sobre el cólera los reportes de 2016 registraron una reducción de 1 mil 019 casos al registrar sólo 114 casos en 2017, en comparación con los 1 mil 133 casos de 2016. En cuanto a mortalidad, ésta se redujo en 90 por ciento al pasar de 27 defunciones en 2016 a sólo 4 defuncioneshasta la semana 48.
Mientras, con respecto a la malaria se notifican 664 casos en 2016 hasta la semana 48 (2 fallecidos) y en 2017 se registran 380 (1 fallecido), para una reducción de 284 casos en el todo el país. Se recuerda que por tercera vez en los últimos 5 años la República Dominicana recibió recientemente de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) el reconocimiento de campeón de la lucha contra la malaria en las Américas.
Todos estos resultados coinciden con la aplicación de medidas de prevención y combate a los mosquitos a través de jornadas permanentes de eliminación de criaderos que ejecutan de manera sistemáticas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) con la colaboración de organizaciones comunitarias, instituciones privadas y estatales.
De enfermedades como polio, rubeola y sarampión no se reportan casos en 2016 ni 2017, en tanto que la difteria, tétanos y tosferina se mantienen en el rango de valores esperados.
Leptospirosis
En el caso de la leptospirosis  para la SE 48 de 2016 se habían reportado 572  casos  y 58 muertes al 2017, para la misma semana se han registrado 726 para un aumento de 156 casos, con 72 defunciones.Este incremento se produce en el marco de dos importantes fenómenos hidrometeorológicos que trajeron consigo dos grandes inundaciones en zonas vulnerables. 
Se estima que las condiciones derivadas del huracán María, José e Irma y las constantes lluvias que afectaron el territorio nacional durante los últimos meses provocaron un aumento de la letalidad por leptospirosis (7.73 veces) en comparación al mismo período del pasado año.
Enfermedades zoonóticas
En tanto, respecto a las enfermedades zoonóticas o trasmitidas por animales, incluida la rabia humana, en 2016 no hubo casos. Durante el cursante 2017 se registró un caso, el cual se convirtió en el número 17 a nivel mundial que sobrevive a la enfermedad.
El Ministerio continúa  su exhortación a la población a mantener las medidas de prevención de la leptospirosis y otras enfermedades; y emite a los ciudadanos la necesidad de evitar desplazarse en lodo, aguas sucias estancadas; lavarse bien las manos con agua y jabón, lavar los envases de alimentos enlatados antes destaparlos.
Mortalidad materna e infantil
En ambos renglones DGEPI reportó en el boletín correspondiente a la semana 48,  un aumento con relación al anterior, lo que ocupa la atención de las autoridades, las cuales realizan las auditorías necesarias para la establecer las respuestas correspondientes en la red de servicios y llevar las orientaciones pertinentes al control de los embarazos en las comunidades. 
0 comentarios

Pleno TSE visita al presidente de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo.- El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, y los jueces Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Santiago Sosa Castillo y Ramón Arístides  Madera Arias, junto al secretario general Sonne Beltré, visitó al  presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, quien les recibió en su despacho en compañía de los jueces Ramón Herrera Carbucia, Mirian Germán y Francisco Jerez Mena.
La visita a dicha alta corte forma parte de la política de fortalecer las relaciones interinstitucionales que desarrolla el TSE.

0 comentarios

Procuraduría y Policía desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Santo Domingo Este donde se fabricaba alcohol “clerén” PP

La acción se llevó a cabo en el transcurso de varios operativos durante los cuales fueron apresados tres hombres en flagrante delito a los cuales se les conocerán medidas de coerción en las próximas horas. 
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud conjuntamente con miembros del Departamento de Falsificaciones de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, desmantelaron cinco laboratorios clandestinos de fabricación de alcohol (conocido como clerén), durante varios operativos realizados en la comunidad de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este. 
Las autoridades informaron que en el transcurso de la operación fueron arrestados Porfirio De La Rosa Mejía, Diego Díaz Santos y Franklin Estiven Báez contra los cuales será solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación de la Ley General de Salud No. 42-01. 
En una nota de prensa mediante la cual se ofreció la información, indicaron que durante los allanamientos fueron destruidos aproximadamente 83 tanques de fermentación de cebada y melaza que se presume eran utilizados para la fabricación del alcohol clandestino no apto para el consumo humano, así como también 28 tanques donde se destilaban las bebidas.  
Además, fue ocupada una camioneta marca Toyota con varios envases que contenían en su interior un líquido incoloro que se presume es alcohol o clerén.
0 comentarios

Tribunal Superior Electoral exhorta periodistas continuar su trabajo en defensa de la libertad de expresión

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo exhortó a los periodistas que cubren esa fuente a continuar trabajando por la libertad de expresión, la transparencia y la democracia, durante el agasajo que les brindó la alta corte con motivo de la Navidad.
Al dirigirse a los periodistas, en compañía de los jueces, Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Santiago Sosa Castillo y Ramón Arístides Madera Arias, Jáquez Liranzo dijo que el TSE siempre está abierto a la sociedad, y como ejemplo citó la transmisión en vivo de sus audiencias por las redes sociales.
“Ser transparentes  es uno de nuestros objetivos  porque  se trata de un tema  fundamental de la  democracia”, aseguró.
 Dijo que el Pleno  se ha empeñado en sacar al TSE  de sus cuatro paredes para vincularlos a la sociedad, respetando la Constitución y su labor  como jueces independientes.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger