ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputada Lucía Medina encabezó tradicional reparto de pollos y teleras en la provincia San Juan

Más de 20 mil unidades de pollos y teleras fueron entregados en los municipios de San Juan de la Maguana y Bohechío.

San Juan.- La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina encabezó este viernes el tradicional reparto de pollos y teleras en toda la demarcación.

Más de 20 mil unidades de pollos y teleras fueron entregados en los municipios de San Juan de la Maguana y Bohechío.

Como cada año, Medina entrega estas raciones a través de la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres de San Juan, la cual preside.

“Con esta entrega que hacemos cada año, lo único que perseguimos es que cientos de familias puedan tener seguro los alimentos principales que componen la cena navideña” indicó Medina.

Durante toda la semana, la legisladora estuvo involucrada en la organización de las cenas populares que se realizan en la provincia, así como en la entrega de canastas.

0 comentarios

Abinader: Que la Navidad renueve en todos los dominicanos la fe en que un mejor futuro es posible

El licenciado Luis Abinader expresó sus deseos de que la magia de la Navidad renueve en todos los dominicanos “nuestra fe y esperanza en que un mejor futuro es posible”, lo que expone en su mensaje de felicitación al pueblo dominicano  con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo.
El mensaje de Abinader exhorta al pueblo a recibir “con entusiasmo el nuevo año”  y a que “sigamos avanzando con la determinación de construir juntos el cambio que todos queremos para nuestras familias”.
El mensaje del líder político y aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se produce en ambiente y música alusivos a las celebraciones navideñas, y cierra con imágenes de él junto a su esposa Raquel Arbaje y sus tres hijas.
A propósito de las celebraciones navideñas Abinader hizo desde el día 8 un programa de recorrido por todo el país, con encuentros  junto a las dirigencias y los cuadros perremeístas, que incluyeron disfrute de comidas y fiestas.
Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente, LAP, informó que el programa abarcó a las provincias pertenecientes al Norte, y sus sub-regiones Gran Santiago, Cibao Central, Línea Noroeste, Nordeste, Sur, Este y Gran Santo Domingo, y concluyó ayer con sendos encuentros en Monte Plata y el municipio Santo Domingo Este.
Los objetivos de los encuentros estuvieron dirigidos a continuar fortaleciendo los vínculos políticos y humanos entre Abinader y la militancia perremeísta, celebrar los avances logrados por el PRM en el año que termina, y fortalecer la fidelidad a la propuesta de cambio que postula el líder político y economista.  
0 comentarios

Fundacion entrega alimentos en Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO NORTE: La Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales (FUNCOMYSA), repartió fundas de alimentos a personas de escasos recursos de diversos sectores de este Municipio, en su sede de la Urbanización Jardines de Genoveva, en Villa Mella.

Padres y madres de familias, así como jóvenes y adolescentes de los sectores El Mamey, Hacienda Estrella, Maria 2000, Mata Hambre, Los Mercedes, entre otros se dieron cita en el lugar para recibir las fundas de alimentos que fueron entregadas personalmente a cada uno de ellos por parte del presidente de FUNCOMYSA, periodista Balbueno Medina y su esposa Cristina Beato, quienes reafirmaron el deseo de seguir trabajando con ahínco a favor de los sectores de escasos recursos a través de la institución.

Medina, sostuvo que la Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales, desde sus origines ha trabajado por los pobres del país, apegada a la mistifica y filosofía de vida de sus progenitores (Martín Terrero y Anastacia Medina),  quienes a través de sus propiedades desarrollaron una vocación altruista que legaron a sus hijos, en base a su sacrificio personal.

El presidente de FUNCOMYSA, aclaro que los programas sociales que desde su fundación ha realizado la institución se financian con fondos propios y que para la implementación de los mismos nunca ha acudido a ninguna empresa  publica o privada para que las subsidie como ocurre en otros casos.

El periodista Balbueno Medina, fue enfático y categórico al explicar que muchas de las fundaciones que reciben financiamientos de empresas es porque dependen de éstas o tienen alguna vinculación con las mismas, que les permiten obtener ciertas facilidades fiscales con el Estado.

Medina, aseguro que FUNCOMYSA seguirá trabajando por mejorar las condiciones de vida de los mas necesitados del Municipio Santo Domingo Norte y se mostró confiado en que las personas y empresas con reales vocación altruista se decidan en algún momento a trabajar unidos a esa institución en el propósito de hacer cosas mas grandes a favor de los pobres. 

0 comentarios

MS advierte a pobalción sobre consumo de bebidas de fabricación casera.Emite alerta epidemiológica

Exhorta a la población evitar consumo de Klerén, triculí  y “Tafiá” por contener sustancias altamente tóxicas como el etanol y otra no identificada en laboratorio.
SANTO DOMINGO.-El ministerio de Salud emitió este lunes una Alerta Epidemiológica en adición a otras medidas dispuestas en respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal surgido la pasada semana en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y que ha causado varios decesos en ese y otros lugares.
En ese orden la autoridad sanitaria ha intensificado la exhortación a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el Klerén, Triculí y Tafiá. 
Del mismo modo, el organismo rector y regulador del Sistema de Salud llamó a la población a que de consumir bebidas alcohólicas lo haga de manera moderada y asegurándose que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.
Desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 8 fallecimientos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de Klerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana. 
Además se han reportado otros dos fallecimientos relacionados con el consumo de la citada bebida, ocurridos el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, también perteneciente al municipio Pedro Santana.
Los signos y síntomas
El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.
En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones. 
El Ministerio de Salud tiene una alta preocupación ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.
 Pese a que en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa, decomiso y eliminación de Klerén, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso se encuentre disponible en cantidades importantes en otras provincias del país. 
Dada la situación, mediante este alerta el Ministerio instruye a la población general seguir las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Klerén, Triculí ni Tafiá) ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida. 
Sobre el Klerén
El Klerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner. 
El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxicoes obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.
El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol. En varios países, se han documentado varios brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de licores adulterados. 
Direcciones Provinciales de Salud 
En lo inmediato están instruidas para difundir los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Klerén, Triculí ni Tafiá) y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol. 
Además hacen monitoreo continuo de los episodios notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para la detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control; y realiza búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan o no presentado síntomas. 
Otra instrucción de ejecución inmediata es el envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación; muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.
Respuesta en los servicios
Mientras, el Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y gerentes de Zonas de Salud difundiránentre los proveedores de atención sanitariainformación sobre el evento, enfatizando en el diagnóstico precoz y manejo oportuno de los casos y brindarles capacitación sobre la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento específico de casos en los centros de salud. 
También, la activación de las estructuras de planificación y toma de decisiones en los centros de salud para responder a brotes de intoxicación con alcohol metílico; preparación de los establecimientos de salud ante la eventualidad de la ocurrencia de casos y brotes de intoxicación con alcohol metílico, que incluya dotación de personal, camas disponibles, productos consumibles y no consumibles, y sostenibilidad de los servicios médicos esenciales. 
Preparación y ubicación de áreas de expansión de las salas de emergencias y hospitalización, así como definición e implementación de sistemas de triaje efectivos en cada nivel de la atención sanitaria.  Aseguramiento de mecanismos de comunicación rápida y frecuente entre los centros sanitarios para la referencia de pacientes, y entre los centros sanitarios y los servicios regionales de salud. Ministerio de Salud. 
Acciones a tomar

La persona que haya consumido las citadas bebidas (Klerén, Triculí o Tafiá)debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano,si en las 48 horassiguientes a la ingesta presenta alguno de estos síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa, y/o convulsiones.

Deben acudir inmediatamente al centro de salud las personas sin síntomas y que sin embargo presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal y mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades de salud Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiología.

 Al personal de salud 

Sospechar de intoxicación por metanol e iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de salud, en toda persona que en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Klerén, Triculí y Tafiá) y presenta uno de los siguientes signos y síntomas: somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, fosfenos, escotomas, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, paresias, debilidad muscular y convulsiones. Esto es aplicable también en los casos de personas que han ingerido en las últimas 48 horas las citadas bebidas y señalan tener una “resaca” más intensa de lo usual.

Asimismo, en personas con los síntomas antes descritos y que tienen relación con otro(s) caso(s) similares, que residen en la misma comunidad y/o compartieron la misma bebida artesanal, deben notificar de inmediato a la Dirección Provincial de Salud y Dirección de Área de Salud ante la ocurrencia de uno o más casos, para asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control. 
0 comentarios

Fulcar afirma 2017 desnudó gran deterioro moral e institucional del país; unidad opositora y movimiento social son la esperanza de superarlo

El presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, afirmó hoy que al pasarse un balance al año que concluye resalta el hecho de que en 2017 el país se convirtió en un mal ejemplo de corrupción e impunidad que ha llenado de vergüenza al pueblo dominicano y ha establecido récords mundiales en permisividad ante las violaciones a la ley. 

Además de las grandes estafas en que incurrieron Odebrecht y compartes en contra de un país tan necesitado como el nuestro, vimos cómo por motu propio esa empresa confesó que se le permitió instalar sus operaciones delincuenciales en el país, sin que hasta el momento el gobierno dominicano haya explicado cómo se relacionó a República Dominicana, o al menos a su gobierno, con las operaciones del centro de corrupción, de tráfico de influencia, de compra de voluntades de políticos, empresarios y gobernantes,  y otros delitos económicos, políticos y éticos patrocinados por la empresa brasileña

“Socialmente el balance del año que termina nos reitera como un país arrinconado y acorralado por una criminalidad que ha derrotado a un gobierno sin voluntad política para enfrentarla, y con tal irresponsabilidad frente a los ciudadanos, que no hace caso a las propuestas serias que le ha hecho la oposición para atacar a fondo este mal”, subrayó. 

Recordó en ese aspecto los aportes del licenciado Luis Abinader, quien ha traído expertos al país con recomendaciones muy específicas sobre medidas de orden policial, organizacional, judicial y en otros ámbitos que alimentan la delincuencia y la violencia, recomendaciones que han sido puestas por Abinader al servicio del gobierno. 

El también coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente expuso que en el balance del año resalta un modelo económico generador de un crecimiento que no se dirige a satisfacer  necesidades elementales de la gente, como adecuada nutrición de sus hijos, empleos dignos, educación, salud, vivienda y seguridad social de calidad, entre otros servicios públicos que son derechos sociales en la vida moderna. 

Sin embargo, amplió, ese crecimiento económico llegó en abundancia a las tarjetas, las cuentas bancarias y a las grandes fortunas de un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que han utilizado el poder para enriquecerse al vapor, mientras no hay oportunidades para los jóvenes ni se destinan suficientes recursos para cuidar a las mujeres y a los envejecientes. 

Dijo que el clientelismo político oficialista se ha convertido hoy en la principal fuente de empleos improductivos para quienes se ponen al servicio de la cúpula corrupta del gobierno, lo que además de ser un motivo de vergüenza para el país, no permite que muchos jóvenes que se gradúan en las universidades, puedan aportar los conocimientos y destrezas aprendidas ni convertirse en profesionales exitosos. 

En oposición al negativo balance que deja el gobierno del PLD en el año, Fulcar resaltó la importancia del gran despertar ciudadano expresado en la emergencia del movimiento social en cuyo centro ha estado Marcha Verde, que junto a la unidad de los partidos de oposición representan una luz al final del oscuro túnel que vive hoy la nación, y la esperanza de un gran cambio. 

Con referencia al PRM, Fulcar dijo que en este año construyó su padrón electoral de manera transparente y el 18 de febrero celebrará su convención para elegir nuevas autoridades que darán oportunidad a una renovación del partido para lo que exhortó a todos los dirigentes y militantes a renunciar  al señalamiento de dedo y al reparto, para que toda autoridad elegida sea fruto de la legitimidad que otorga la libre voluntad de elegir y ser elegido en democracia. 

Entre los objetivos del PRM dijo que está seguir creciendo y fortaleciéndose para contribuir con su gran peso electoral a la constitución de una gran alianza por el cambio, como ha propuesto Luis Abinader. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger