ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministra de Salud reitera a la ciudadanía no consumir clerén ni ningún otro ron casero

Incautarán toda bebida ilegal.
SANTO DOMINGO.- La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud dijo que si la ciudadanía se abstiene de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras, se evitarían las muertes por esta causa, refiriéndose en específico a los 32 intoxicados de los que han fallecido doce del municipio Pedro Santana, en Elías Piña.
Guzmán Marcelino recordó que la alerta epidemiológica emitida por el ministerio este domingo, fue por el brote que se produjo en esa comunidad, en donde participantes en un velorio ingirieron clerén contaminado con metanol adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, Haití, en cantidades muy elevadas de la sustancia tóxica.
 “Creo que la única manera de la población evitar las muertes por consumo alcohol contaminado es evitando comprar bebidas alcohólicas de fabricación casera y que no cuentan con registro sanitario ni son aptos para el consumo humano. Así, pues, exhorto a la población  a no tomar bebida artesanal y a si ingiere las bebidas regulares, hacerlo moderadamente”, dijo la Ministra de Salud.
Recordó que “desde mi llegada a la posición en el año  2015 a la fecha, el ministerio de salud solo ha emitido dos alertas epidemiológicas. La primera fue por la amenaza del Ébola; y esta segunda es por el consumo de clerén contaminado con metanol.
Asimismo expresó que el ministerio actuó en coordinación directa con la Procuraduría Especializada en la Persecución de los Delitos Contra la Salud, en el decomiso de envases, que eran utilizados para la fabricación de bebidas como el clerén, Triculí, y Tafiá.
Una comisión interinstitucional compuesta por el MSP, Medio Ambiente, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Policía Nacional y las Alcaldías trabaja para la detección del mercado ilícito de alimentos y bebidas. En la actualidad las autoridades de Salud implementan un protocolo concebido en base a uno que con buenos resultados aplicó Colombia.
La mayor preocupación: los accidentes de tránsito
En otro orden, Guzmán Marcelino manifestó su preocupación por las muertes que provocan los accidentes de tránsito en el país, aunque resaltó que la incidencia de éstos ha bajado tras la llegada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, debido a la rápida atención que reciben los accidentados.
Guzmán Marcelino exhortó a la ciudadanía, en especial a los que manejan, a evitar accidentes de tránsito, conduciendo de manera de forma responsable; evitando conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas, conducir a la defensiva y abstenerse de usar el celular mientras conducen.
“No puede ser que una persona pretenda hablar por teléfono, escribir o chatear y a la vez controlar el guía de su vehículo”, apuntó la ministra de salud.
Los conductores deben seguir las recomendaciones de las autoridades, como usar el cinturón de seguridad, viajar a velocidades moderada. Si se aplican estas recomendaciones, entonces no ocurrirían accidentes de tránsito.
Control de higiene y calidad de alimentos
El Ministerio de Salud y las Alcaldías trabajan conjuntamente desde hace un tiempo para enfrentar la venta de alimentos en las calles, cuyos vendedores no están debidamente dotados de los instrumentos y protocolos que garanticen la salud de los consumidores.
“Para esos fines hemos realizado capacitaciones a estos vendedores conjuntamente con las alcaldías de  Santiago, San Cristóbal, y con los mismos propósitos nos hemos trasladado a los lugares donde hay densidad poblacional y turismo, como La Vega, Barahona, Puerto Plata”.
También en otros puntos del país trabajamos junto al Ministerio de Medioambiente, a fin de capacitar a los vendedores en materia de manejo de alimentos, como una forma de evitar enfermedades transmitidas por esta causa.
“Exhorto a la ciudadanía que en las festividades de fin de año no ingiera bebidas alcohólicas de fabricación caseras o artesanal; y les recuerdo que de todos depende no tener accidentes de tránsito, siempre que se observe las recomendaciones de las autoridades; no ingerir alimentos descompuestos y evitar recalentar comida”, afirmó.
0 comentarios

Ortopeda Santiago Hazím se inscribe para ganar una vicepresidencia nacional del PRM

Llama a los independientes a no dejarle la política sólo a los políticos    
Santo Domingo,- El reconocido médico ortopeda Santiago Hazim exhortó hoy a los ciudadanos independientes a incorporarse a la vida activa de los partidos políticos, de modo que puedan contribuir a mejorar las prácticas de esas organizaciones y a que entre todos organicemos un sistema democrático más beneficioso para la sociedad.
Hazím, quien en el pasado proceso electoral se desempeñó como coordinador general del Sector Externo Luis Abinader, OLA (Organización Luis Abinader), expuso la convicción de que aportando desde la estructura dirigencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), puede hacer mayores contribuciones al mejoramiento del sistema político.
El médico especialista hizo los señalamientos al inscribirse esta mañana como candidato a vicepresidente nacional del PRM, para lo cual entregó la documentación necesaria.
Hazím subrayó que se impondrá como meta fundamental de trabajo en el PRM canalizar el ingreso a esa formación política de profesionales de las distintas disciplinas, quienes están deseosos de poner sus  conocimientos, habilidades y formación técnica al servicio del país pero no se les abren espacios de participación en los partidos y en la estructura del estado.
Resaltó que en estos momentos el PRM está registrando importantes mejoras, a través de un proceso convencional justo y transparente, que resalta por el orden, la disciplina y la participación democrática de su militancia y dirigencia.
Hazím asistió a la Casa Nacional acompañado de su esposa Maribel y su hija Yamilé, los integrantes de su equipo Alex Ramírez, Lorenzo Ramírez, Cesarina Morel de Graft, siéndole recibida la documentación por Sandra Mancebo, de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención. Luego de inscribirse Santiago Hazim, fue recibido por el presidente de esa organización, licenciado Andrés Bautista García.    
0 comentarios

Tribunal Superior Electoral recibe dirigentes del Foro Permanente de Partidos Políticos

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, en compañía de las juezas Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta, recibieron una  delegación del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), como parte de su misión de acercarse a la sociedad.
Al dar las gracias por la visita de los dirigentes políticos, Jáquez Liranzo  dijo que “manteniendo nuestra independencia de criterio y la distancia debida, valoramos esta visita, debido a la importancia de los partidos políticos que interactúan en el foro”.
De su lado, la magistrada Cristian Perdomo  indicó que los partidos políticos son uno de los ejes fundamentales del sistema democrático dominicano, por lo que las puertas del TSE  siempre estarán abiertas al diálogo constructivo.
Mientras que la magistrada Rafaelina Peralta sostuvo que los partidos políticos  son el canal  entre el pueblo soberano y las autoridades elegidas para el funcionamiento del Estado, por lo que destacó la importancia del encuentro.
Al hablar en representación del Foro el dirigente político, Pelegrín Castillo,  calificó de positivo y provechoso el encuentro de esa entidad política  con los jueces del TSE,  porque demuestra la disposición de apertura y de escuchar a los actores del sistema político.
Dijo que se  trató de un encuentro para transmitir  la visión del foro de trabajar  con sentido pluralista en el fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos, añadió que en el foro hay conciencia  de que el sistema político partidario  pasa  por una fase de cambio y con problemas por resolver.
“Por eso el que se haya creado  este espacio de dialogo  y de interacción  de los actores políticos  es  una  señal  de que hay conciencia  de que debemos ser  parte del proceso de cambios y transformaciones democráticas fundadas en las directrices  consagradas en la Constitución de la República”.
En el encuentro con los jueces del TSE también estuvieron presentes los  dirigentes de la entidad política Agapito Reyes, director ejecutivo de FOPPPREDOM, Ramón Felix Madera y José Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano;  Máximo Richardson, del Bloque Institucional Social Demócrata;  Arturo  Pérez y Amaury Guzmán, del  Partido Liberal Reformista; Leonardo Suero,  de la Unidad Demócrata Cristiana,  Ricardo Fortuna, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano;  Dionisio Rodríguez Restituyo del Frente Amplio; Juan Estévez del Partido Revolucionario Social Demócrata, Lucas Castillo y Sergio Ortíz.

0 comentarios

Con un llamado a la paz y la armonía alcalde René Polanco clausura Fiestas Populares

Villa Mella.-Con un llamado a la paz y la armonía durante las fiestas navideñas  y Año Nuevo el alcalde René Polanco clausuró las Fiestas Populares 2017 que desde el pasado 19 de diciembre estuvo llevando la Alcaldía de Santo Domingo Norte, junto a la Presidencia de la República, Comedores Económicos y la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial en los diferentes sectores de este municipio.  
Polanco reiteró su pedido a Dios y a los hombres dominicanos para que se respete la integridad física y la vida de las mujeres dominicanas.
El ejecutivo municipal acompañado de su esposa Mari Carmen, de la presidenta de la Comisión Barrial, Lethi Vásquez,  la vice alcaldesa Blanca Rodríguez y otras autoridades municipales, dio las gracias a la población por su comportamiento cívico durante las celebraciones que se extendieron por La Victoria, Guaricano, Sabana Perdida y Villa Mella.
En cada una de las actividades hubo un derroche de alegría gracias a la participación de artistas estelares como Kinito Méndez, Los Potros, El Jefry, Lapiz Conciente, El Mayor, Shadow Blow, Sergio Vargas, entre otros.
Asimismo, como forma de darle proyección al talento local se presentó a las Reinas de la Salve y del Son Enerolisa Núñez y Sonia Cabral, el carismático bachatero Lency Moreno, el Mambo de Chalas entre otros.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger