ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente del ANPA saluda decision del presidente Medina por aumento a ese sector

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Danilo Severino, saludo  al presidente de la República Lic. Danilo Medida por haber dispuesto un salario mínimo de RD$35,000.00, a los profesionales agropecuarios  que laboran en el Estado.

Agregó que con esto se establece la categoría cuatro, faltando las categorías, III, II y I, que serian 40, 45 y 50 mil pesos respectivamente; además quedarían pendientes pensiones dignas, bono por desempeño, especialmente en el Ministerio de Agricultura que debe desde 2014-2017, titulación de solares ya que en estos momentos tenemos alrededor de dos mil  pendientes de titulo para realizar proyectos habitacionales y mejoría en las condiciones laborales.

 Manifestó que  la agropecuaria en este año 2017, fue atacada por varios fenómenos atmosféricos lo que provocó daños considerables en la producción agropecuaria al igual que  enfermedades  y plagas que afectan a los cultivos de forma agresiva, ocasionado problemas fitosanitarios.

Puntualizó que se debe mejorar la producción y productividad, con la finalidad de disminuir las importaciones y fortalecer las exportaciones, en los principales cultivos  como el coco, arroz, habichuelas, plátanos, entre otros.

Dijo que en este nuevo año, hay que seguir insistiendo en la capacitación de los profesionales agropecuarios, la implementación del programas de extensión, planificación y mejoras de las condiciones de las infraestructuras de las oficinas regionales, dotándolas de las herramientas necesarias para que los técnicos puedan realizar un buen trabajo.

0 comentarios

Presidente del Poder Judicial juramenta a 45 jueces promovidos en sus cargos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, juramentó este miércoles 27 de diciembre a 45 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país que fueron ascendidos en sus cargos.
Durante el juramento, Germán Mejía les exhortó a continuar trabajando a favor de la transparencia, a favor de que los ciudadanos tengan mayor acceso al sistema de administración de justicia y de la fortaleza del Poder Judicial.
Manifestó que esos ascensos son un reconocimiento al esfuerzo, pero que también implican un acto de mayor responsabilidad y compromiso frente a la sociedad.
Los magistrados ascendidos juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio de la SCJ.
Los jueces ascendidos que prestaron juramento son Jorge Luis Reyes Lara, a presidente del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional; Catalina Pérez Pérez, a jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo, y Jissel Yomaris Naranjo Tejada, a jueza de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidos los magistrados y Eudelina Salvador Reyes, a jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Julio Armando Aybar Ortiz, a sustituto del Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Eduardo De Los Santos Rosario, a presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y juez de la Segunda Sala; Josefina Ubiera Guerrero, a presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Julio César De los Santos Morla, a sustituto del Presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal.
Asimismo, los magistrados Elizabeth Esperanza Bautista Vargas, a presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia; María Del S. Cordero Segura, a presidenta del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; José Gregorio Bautista Vargas, a juez de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo.
Dolores Galay De La Cruz, a jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente; Nelson Eddy Romero Alba, a sustituto del Presidente el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Amauri Marcos Martínez Abreu, a juez miembro del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal.
En el Departamento Judicial de San Cristóbal fueron ascendidos los magistrados Yocelín Calvo Peña, como jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Niurka Noemí Llauger Martínez, a jueza de la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; Biulkys Magdalena Milanés Balbuena, a presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Pilades Eleazar Hernández Méndez, a sustituto del Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal, y Juan Ramón Cabrera Ysabel, a miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.                       
También fueron promovidas en sus cargos las magistradas Quenia M. Pol Sanquintín y Zeida L. Noboa Pérez, a la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; en tanto que Orquis S. Celado González y Yocelin Calvo Peña, fueron promovidas a juezas de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.
En el Distrito Judicial de Peravia fueron ascendidos Rosalba Michelle Lorenzo Garabitos, a jueza la Oficina de Servicios de Atención Permanente; Bartolomé Michael Castillo Sánchez, a presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Miguel Ángel Pérez Méndez, a juez miembro; Jorge T. Browm Isaac, fue promovido a juez de la Instrucción de ese Distrito.
En el Departamento Judicial de Puerto Plata fueron ascendidas las magistradas Benecia Altagracia Rojas Ortiz, a jueza sustituta del Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Adriana Margarita Vásquez Jiménez, a jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.
En el Departamento Judicial de Santiago fue ascendida Loyda Altagracia Mejía Arias, a jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción; José Luis García García, a juez de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia (Asuntos de Familia); Sergio Augusto Furcal, a juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y presidente del Primer Tribunal Colegiado.
Asimismo, Esther Carolina Reyes Aracena, fue llevada a sustituta del Presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Rubén Darío Rodríguez Cuello, a juez sustituto del Presidente del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Isalin María Peña Rodríguez, a la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Anelis Del C. Torres Mago y Martha Del C. Martínez López, juezas miembros de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y Víctor J. Ureña Reyes a miembro de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.
En el Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez fueron ascendidas Elizabeth Margarita Valencia Alcalá, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y Amanda Noemí Tejada Hernández, a miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, mientras que el magistrado Modesto Amarante Peña pasa a ser ahora juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Samaná.
En el Distrito Judicial Duarte, Manuela Herminia Acosta Peña fue llevada a presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
En el Distrito Judicial de Valverde fue ascendida Milagro Del Amor Estévez, a jueza de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia. 
En el Distrito Judicial de San José de Ocoa fue ascendido José Manuel Arias Martínez, a juez de la Instrucción, y en el de Monte Plata fue promovida Katherine Lara Mañaná, al Juzgado de la Instrucción.
Las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por el magistrado Víctor José Ureña Reyes, juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, quien destacó que para los ascensos el Poder Judicial tomó en cuenta los méritos, lo cual los compromete a ser cada vez mejores y más apegados a la ética.
La mesa principal del acto fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada además por los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, y la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.  
0 comentarios

Necesitamos avanzar para competir

Por Balbueno Medina

Valoramos como positiva la preocupación del gobierno en mejorar la competitividad del país, asumiéndola como garantía principal para el crecimiento y la sostenibilidad de la economía nacional en los próximos años.

Las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Competitividad, presidido por el presidente Danilo Medina, al finalizar el año demuestran que el gobierno está interesado en que superemos una serie de condiciones que nos mantienen muy por debajo de los países con que tenemos que competir a través del DR-Cafta.

Recordamos que cuando se habló por primera vez del Tratado de Libre Comercio en nuestro país, la noticia produjo una gran alegría entre los consumidores por las expectativas creadas por los promotores del mismo, en el sentido de las grandes ventajas competitivas que recibiríamos por la calidad de productos y bajos precios.

Al cabo del tiempo nos hemos dado cuenta que todo eso fue un sofisma y que contrario a lo que nos vendieron ese Tratado de Libre Comercio, lejos de beneficiarnos nos ha perjudicado enormemente porque hasta con los países de Centro América, que creíamos inferiores en competitividad, nuestra balanza comercial se encuentra muy por debajo.

Los autos, las telas y los bienes y servicios que importados desde los Estados Unidos, siguen por las nubes, y ni hablar de lo que traemos de Centro América, cuyo mercado se beneficia de las divisas dominicanas por la gran cantidad de productos que compramos a esos países.

En definitiva, la mejoría de la balanza comercial con los países miembros del DR-Cafta, debe ser una de las prioridades que el Estado dominicano debe enfrentar para mejorar el ingreso de divisas y así no estar dependiendo única y exclusivamente de las remesas y el turismo, como ocurre en estos momentos.

Desde ese punto de vista, es justa la preocupación que ha mostrado el presidente de la Republica, en impulsar a través de la vía administrativa la agilización de procesos burocráticos que retrasaban la creación de empresas y limitaban la competitividad del país.

Debemos seguir avanzando en ese tipo de reformas, identificando todas esas trabas burocráticas que nos han mantenido estancados en la competitividad frente a los países miembros del Tratado de Libre Comercio Entre Estados Unidos, Centro América y Republica Dominicana para que podamos ser rentables en cuanto a la generación de divisas se refiere y evitar exponernos en el futuro al vaivén de las tasas de cambio de las monedas más fuertes del planeta.

Concomitantemente con la eliminación de las causas que generan el cuello de botellas en las instituciones del Estado y que frenan nuestra competitividad, debemos seguir impulsando las leyes y los pactos que se han convertido en el talón de Aquiles para el avance y el progreso de la nación, porque ellos contribuirán a crear el clima de paz, garantías jurídicas y entendimiento general que permitirán a la Republica Dominicana seguir atrayendo mayores inversiones en diversas áreas de la productividad nacional.

Todo luce indicar que lo podremos lograr en el 2018, si todos los sectores de la vida nacional, decididos apostar al progreso y al avance de la Republica Dominicana para garantizar que la economía nacional continúe creciendo en base al sostenimiento de los ingresos que necesita para dejar de depender más del endeudamiento que a todos nos preocupa.

agendasemanal@hotmail.com
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger