ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fiscales del PRM serán drásticos contra militantes que violen ordenamiento penal.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reitera su firme determinación de lucha permanente contra la impunidad y requerir que toda persona que violente el ordenamiento penal sea traducida a la Justicia y debidamente sancionado, sin distingo de rango social, ideología, religión ni vínculos con el poder
En una declaración de los licenciados Efrén Cuello y Luis Soto, fiscales nacionales de la organización, el PRM anuncia, que con relación al caso específico del regidor del municipio de Jimaní, Pascual Aristy Novas y Novas, estarán vigilantes para perseguir la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes, en caso de que se comprobara judicialmente que los hechos que le imputan son ciertos.
Agregaron, no obstante, el rigor en guardar respeto por el principio constitucional de la presunción de inocencia, las sanciones a aplicar, si procedieran, se hará siempre guardando respeto al debido proceso de ley.
Adelantan que perseguirían la exclusión definitiva del partido del compañero Novas, sí como se ha dicho, éste resultare comprometido en los hechos.
Sin embargo, Cuello y Soto recordaron que, previo a la expulsión definitiva en caso de tuviera lugar, la Dirección Ejecutiva podrá disponer la suspensión del compañero Novas, sí resultara enviado a un juicio de fondo.
 Declararon que este criterio lo han seguido y lo seguirán con relación a cualquier militante o dirigente del Partido que resultare involucrado en una situación de carácter penal, sin importar la jerarquía que en la estructura partidaria ocupe ese militante o dirigente.
0 comentarios

Pleno de SCJ asciende a 34 jueces de distintas jurisdicciones del país

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 34 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), el 22 de diciembre de 2017.

En el Distrito Nacional fueron ascendidos los magistrados Guillermina Altagracia Marizán Santana, a presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, y Lusnelda Solís Taveras, como tercera sustituta del presidente y presidenta de la Tercera Sala, y como juezas de ese tribunal Rosanna Vásquez Febrillet y Alba Luisa Beard Marcos, y Rosalba Nidia Ortega Cabrera, a la Sexta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

Asimismo, Ileana Pérez García, a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; José Reynaldo Ferreira Jimeno, como presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Daysi Miguelina Abreu Urbáez, a primera sustituta del presidente, y  Danilo Caraballo Núñez, segundo sustituto, en adición a sus funciones de juez de la Segunda Sala.

Asimismo, la magistrada Rosa Evelyn Fermín Díaz fue llevada a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Solange R. Vásquez Reynoso, al Cuarto Juzgado de la Instrucción, y la magistrada Luz María Ortiz Ortega, a jueza de la Sala Penal del Segundo Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Mientras que la magistrada Catalina Ferreras Cuevas fue ascendida como presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidos los magistrados Eduardo Sánchez Ortiz, a primer sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y presidente de la Primera Sala; Diana Patricia Moreno Rodríguez a miembro del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ariella Cedano Núñez, a jueza del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Sandra Josefina Cruz Rosario, a la Oficina de Servicios de Atención Permanente; Wendy Polanco Santos, al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Las Caobas, y Clara Yoselin Rivera Franco, a la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.

Asimismo, Marlene Altagracia Guerrero de Jesús, a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Leticia Martínez Noboa, a juez del Primer Juzgado de la Instrucción, y Brenda Denisse Galán Gutiérrez, a la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de ese Departamento Judicial de Santo Domingo (Asuntos de Familia).

En el Departamento Judicial de Santiago fueron ascendidos y Acassia Reyes Castillo, a presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y  Luis Ernesto Torres Paulino, a juez del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de San Cristóbal fue ascendido Mateo Céspedes Martínez, a presidente de la Primera Sala de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación; la magistrada Yoselin Calvo Peña, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y la magistrada Hilda Marte Guzmán a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua.

En el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, también fueron promovidos en sus cargos los magistrados Maritza Suero Sención y Arsenio Alcántara Pérez, a presidenta y segundo sustituto, respectivamente, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y José Miguel García Mateo fue llevado a juez miembro de ese tribunal.

En el Distrito Judicial de Hato Mayor fue ascendida Jazmín Varela Astacio, a jueza de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Monseñor Nouel fue ascendido el magistrado William Francisco Arias Báez al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

0 comentarios

Aspirante a presidir el PRM en el DN expresa optimismo sobre Convención PRM

Tras inscribirse el pasado miércoles como candidato a presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón saludó el espíritu democrático en el que se desarrolla el proceso de convención del 18 de febrero de su partido.
Por su trayectoria y haberse postulado a posiciones electivas, como joven, dice, asume la responsabilidad de aportar a la democracia, a la inclusión de diversos sectores, como a la transformación de la política y del desarrollo del país.
Entrevistado el jueves en el programa TV AN7 Al Amanecer expresó “creo que este abrazo que el PRM le da a la sociedad dominicana, este reto de hacer una convención, donde la juventud, la mujeres y todo el mundo pueda tener una participación fundamental, a todo dominicano de buena voluntad, independientemente de que sea de una orientación política diferente a la de nosotros, del PRM, se debe sentar bien.”
Señaló que cuenta con las ideas y los aportes de tanques de pensamiento (think tank) de grupos profesionales, para analizar los problemas del país y proponer soluciones.
Abogó porque la sociedad se sume al fortalecimiento de los partidos políticos, para cerrarle el paso a mesías populistas que socaban las democracias y hunden las economías de naciones, “donde quiera que hay democracias que funcionan, hay partidos que funciona”, acotó.
Ponderó el trabajo de Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general de la organización, respectivamente, como el de los líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, en la formación del PRM. Sin embargo indicó que es tiempo de pasar la página de la etapa fundacional y dar pie a un partido de la sociedad.
Saludó la disciplina y el orden que lleva la convención. La militancia está consciente de que “un partido político que no esté en condiciones de elegir sus autoridades en calma y en paz, no está en condiciones de gobernar".
Sobre el supuesto pacto entre Abinader y Mejía, respondió que de ser cierto le llena de esperanza, porque la democracia es la sucesión de pactos. Este no cercena la democracia. El que no esté de acuerdo con los candidatos que atribuyen a los dos líderes, puede votar por otros.
Ejemplo de pacto negativo fue el que hicieron los 35 miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, reeligieron los puestos electivos y se extendieron el período en los puestos partidarios. “35 tipos en un hotel decidieron quienes son los senadores, quienes son los diputados, quienes son los jueces, quienes son, todo, los “guachimanes”, todo.”, anotó.
“Este es el momento del decirle a este país, que se acabó el PLD, que se acabó el reinado corrupto y de la impunidad de 35 miembros del comité político del PLD”, concluyó.
0 comentarios

Abinader: convención impulsa conexión social y ascenso del PRM al poder

Presenta a Paliza en su equipo político
Santo Domingo,- Luis Abinader aseguró que la calidad de la convención que realiza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es un extraordinario paso de avance en su reconexión con una sociedad que viene demandando desde hace tiempo la renovación del sistema político.
La convención cierra la presente etapa con una gran cantidad de candidatos y candidatas, todos con excelentes credenciales, que nos dan la oportunidad de afianzar los cambios que venimos introduciendo en el quehacer partidario, afirmó.
Abinader tuvo palabras de felicitación para los directivos de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y las Comisiones Locales, por realizar sus trabajos con transparencia y estricto cumplimiento de las normas, garantizando una competencia democrática entre todas las candidaturas, lo que dijo  “está siendo observada con buenos ojos por la sociedad”.
Dijo que felicita a todos los candidatos y candidatas, “que tienen legítimas aspiraciones, como todos tenemos derecho también a tener simpatías, eso es la democracia, en la que ganarán quienes cuenten con los votos”, precisó.
Expuso que el PRM tiene como misión fundamental actuar como un instrumento para que una amplia alianza por el cambio gane las elecciones de 2020.
“Tener un PRM fuerte es muy importante, sin olvidar que el objetivo fundamental, es ganar las próximas elecciones e instaurar un gobierno que asegure a la población educación y salud de calidad, buenos empleos, oportunidades a los jóvenes y las mujeres, control de la delincuencia y hacer que los presupuestos familiares estén al alcance del costo de la vida”, puntualizó.
Puntualizó como otras medidas fundamentales del gobierno del cambio las de apuntalar la institucionalidad democrática para eliminar la corrupción, la impunidad y el desorden prevaleciente en el país.
Abinader hizo una breve exposición ayer en un encuentro con dirigentes nacionales, provinciales, y municipales, diputados, alcaldes y otros directivos, para presentar al candidato a la presidencia del partido José Ignacio Paliza.
El senador y candidato a la presidencia del PRM, de su parte, hizo un esbozo de sus planes de trabajo, comprometiendo su determinación de contribuir a que el PRM escriba un nuevo relato de la historia del partido, con énfasis en el trabajo gerencial en equipo.
Resaltó también entre los ejes de su gestión, la promoción de la armonía, respeto a la institucionalidad que imponen los estatutos, y junto a la dirigencia y la militancia hacer una labor que relance la marca del PRM como principal fuerza promotora de los cambios que demanda la sociedad.
En la reunión también intervinieron Deligne Asensión, director de Organización, quien explicó las labores realizadas para lograr el fortalecimiento estructural, y Roberto Fulcar, coordinador general, quien subrayó los propósitos y el compromiso de renovación, institucionalidad, democracia y equidad social que los mueve.
0 comentarios

Mmujer entrega juguetes por el tradicional Día de Reyes con las familias acogedoras de los niños huérfanos por feminicidios

Santo Domingo.- La Ministra de la Mujer, Janet Camilo,  en compañía de funcionarias y funcionarios de la institución, así también como comunicadoras y comunicadores, personalidades del medio artístico del país que se identifican con la causa, agasajaron  a decenas de niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios amparados por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), así como a las familias que los acogen, con motivo de la celebración de los Reyes Magos.

Por segunda ocasión, Janet Camilo,  acompañó en un brindis y  un almuerzo con los menores, a quienes festejó con juguetes y con la presentación de la película Coco, en una actividad realizada en  Teatro Cine Juan Isidro Pérez (Issfapol) , donde los menores vivieron un mundo de fantasía e imaginación.

Camilo, felicitó a las familias acogedoras de niños y jóvenes víctimas por feminicidios, a quienes definió como héroes por suplirlos de amor, atenciones y cariños, además de encargarse de la educación de estos, para que en su futuro sean personas sanas transmisores de cariño y afecto incondicional.

En sus palabras de aliento y esperanza, la titular de la mujer instó a los niños a que persigan sus sueños para que en el mañana sean hombres y mujeres capaces de transformar vidas, de cambiar el mensaje de violencia por paz, que sean la voz cantante de un mejor porvenir para los niños y niñas  de la Republica Dominicana.

Felicitó, esta iniciativa social de la vicepresidencia, la  cual social protege en la actualidad alrededor de  240 menores de edad que quedaron desamparados tras el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas, mediante el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios, y además brinda seguimiento personalizado  a 117 familias acogedoras o extendidas a nivel nacional, para que estos puedan crecer en el seno de una familia que le ayuden a continuar viviendo de manea digna, pese al drama humano que les ha tocado vivir a tan corta edad.

“La paz, armonía, comprensión  y  la unión, son los valores que deben acompañarlos durante toda su vida, los cuales les permitirán crecer sanos, apegados a las buenas costumbres y a los principios que debe tener  un ser humano durante toda su vida para seguir forjando una  nación  con hombres y mujeres con un futuro brillante lleno de optimismo”, dijo Camilo.

La actividad contó con la  participación de Consuelo Despradel, Francina Hungría Chelsy Bautista García, Isaura Taveras,, Georgina Duluc, Aquiles Correa, entre otras figuras públicas, quienes compartieron de manera amena con los niños.

Cabe resaltar, que este programa está dirigido a rescatar y proteger de la pobreza, discriminación, exclusión, abandono, explotación y abuso a los niños que han quedado sin el cuidado de sus padres. Con el protocolo los infantes provenientes de esas familias de escasos recursos en diferentes puntos del país reciben acompañamiento sociofamiliar, socioeducativo, apoyo sicológico y se dota de transferencias monetarias condicionadas a aquellos hogares que, además de enfrentar un feminicidio, han sido categorizados en pobreza extrema o moderada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Es preciso señalar que, como parte del acompañamiento a estos hogares, tanto los  niños/niñas y adolescentes,  como las familias acogedoras reciben capacitación especializada en los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) diseminados por todo el país, para que puedan superar las tragedias de las cuales  fueron víctimas.

Los hogares categorizados reciben la tarjeta Progresando con Solidaridad, que incluye Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), así como el acompañamiento personalizado que contempla el programa.

En coordinación con el Departamento de Salud Emocional de Prosoli, el Ministerio Público, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), y los Ministerios de la Mujer y Salud Pública brinda apoyo tanto a nivel grupal como individual a cada niño con terapia emocional, para trabajar en el proceso de duelo con sus familias acogedoras.

El acompañamiento que se brinda a las víctimas incluye, además de las terapias psicológicas, seguimiento en la asistencia, rendimiento escolar y participación en las Escuelas de Familias, donde se tratan estos traumas y la recomposición familiar.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger