ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

El TSE aplaza conocimiento de demanda en nulidad pasada Asamblea PRSC

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó  para el próximo 7 de febrero  la audiencia sobre la demanda en nulidad de la Asamblea Ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), celebrada el 17 de septiembre, la cual fue interpuesta por los dirigentes de esa organización política José Joaquín Ricardo, Ramón Pérez Fermín y Miguel Alberto Bogaert Marra.

El tribunal tomó la decisión tras solicitarle a la Junta Central Electoral, la remisión de una serie de documentos, los cuales servirán de elementos para continuar con el proceso.

Entre los documentos solicitados figuran copias certificadas de las actas de todas las asambleas nacionales ordinarias y extraordinarias celebradas por el Partido Reformista Social Cristiano desde enero del 2014 hasta la fecha, así como también, copias certificadas de las actas de todas las reuniones de la Comisión Ejecutiva del PRSC desde enero del 2014 hasta la fecha.

Los demandantes buscan dejar sin validez la asamblea efectuada en el Coliseo Carlos Teo Cruz, en la cual fue reelecto como presidente Federico Antún Batlle, y Ramón Rogelio Genao, como secretario.

0 comentarios

Ordenan investigación para identificar familiares de Rondón por denuncia de agresión a periodista

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención al Usuario de la Fiscalía del Distrito Nacional, acogió este lunes la solicitud de la periodista Elbania Flores, de que sean investigadas todas las personas que se vieron envueltas en un altercado en una clínica de esta ciudad, en donde ella afirma que salió ultrajada y amenazada de muerte por familiares del empresario Ángel Rondón, mientras ejercía sus funciones de reportera.

La periodista Elbania Robeidis Flores de Matos, quien labora en Telemicro, estuvo acompañada en su petición de auxilio  por el abogado Cándido Simón, el presidente del Colegio de Periodistas, CDP, Ulises Rodríguez, director de prensa de Telemicro y decenas de periodistas de distintos medios que la acompañaron hasta el Palacio de Justicia.

La denunciante Elbania Flores junto a su abogado representante Cándido Simón y Amadeo Peralta, solicitaron al fiscal Carlos Vidal de manera oficial que la Fiscalía la auxilie para que en la mayor brevedad, implemente los mecanismos necesarios para individualizar e identificar a los denunciados del hecho argüido en la denuncia y compile las evidencias de audio y videos del Centro Médico Corazones Unidos en ocasión de los acontecimientos denunciados.

“Hoy aporto un CD que contiene todas las tomas íntegras de los acontecimientos denunciados el 12 de enero del 2018”, dijo la comunicadora.

La periodista denunciante fue recibida por Carlos Vidal, encargado de Investigación Temprana de la Fiscalía, a quien junto a su abogado Cándido Simón, le pidieron que identifique a las personas que la agredieron a periodistas y reporteros gráficos, y que certifique esa denuncie, ubicar y localizar a estas personas para hacer el sometimiento de lugar.

El funcionario de la Fiscalía le prometió a la periodista que el jueves le dará respuestas, dijo Simon.

Le requerimos al fiscal que la entrevista fuera en presencia de los medios para que todo sea a la luz pública.

Elbania Flores, periodista agredida, afirma que fue insultada y amenazada “por parientes del señor Ángel Rondón “, sus padres sienten temor de que ella salga a las calles, y se le hace un poco difícil salir a lugares públicos.  Agradeció el apoyo recibido por periodistas de todos los medios de comunicación que le acompañaron este lunes en la tarde a visitar la Fiscalía del Distrito Nacional.

El doctor Cándido Simón, quien la acompaño al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, informo que solicitaron a la Fiscalía pedir a centro clínico entregar los videos para que se verifiquen a las personas que ultrajaron a la periodista Flores y que la misma sirvan de sustento a la querella que se formalizara.

El director de Prensa de Telemicro, sostuvo que no habrá cabida para la negociación, “quienes nos amenazaron tendrán que pagar por ello, porque con la dignidad ni se juega ni se negocia, nosotros siempre estaremos del lado de la libre expresión del pensamiento”.

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, “con la dignidad no se negocia ni se juega, este es el principio de lo que puede ser el fin del relajo a los periodistas. Hoy fue con ella , pero jamás con ningún otro, aquí no habrá acuerdo, insistiremos con esta causa”.

0 comentarios

MP apresa implicados en alijo de drogas introducida al país por el Aeropuerto de la Romana.

Dichas acciones fueron coordinadas por la Dirección General de Persecución del MP, la Procuraduría Especializada de Anti Lavados de Activos y la Fiscalía de La Romana.

Santo Domingo, D.N., El Ministerio Público realizó  este lunes varios allanamientos en los domicilios de varios de los implicados en el  caso del avión HK4909G, de matrícula colombiana, en el que presuntamente fue introducido al país un alijo de drogas el 23 de octubre del 2017 por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

La institución a cargo de la investigación informó que en el operativo llevado a cabo por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional,  fueron apresados en la provincia de Santo Domingo,  los ex coroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia de la Fuerza Área Dominicana y Robert Antonio Ramírez Pimentel del Ejército Nacional, y el ex asimilado militar Emmanuel Cruz Espinal mientras se encontraba en la ciudad de Santiago.

En un despacho de prensa se informó que en la mañana de este lunes se entregó por ante la Sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el ex Tte. PN Andrés Lorenzo Castillo Padilla.

Las acciones que permitieron la localización y arresto de las personas mencionadas anteriormente, fueron coordinadas  por la Dirección General de Persecución del MP, la Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada de Anti lavado de Activos.

La dirección de comunicación y prensa de la PGR indicó que contra todos los apresados pesaba una orden de arresto dictada por la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, por lo que fueron conducidos inmediatamente a esa provincia.

Indica el documento de prensa, que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará la fijación de Audiencia para conocer las medidas de coerción contra todos y cada uno de los implicados.

La procuraduría general de la Republica  precisa que la investigación continúa abierta a fin de establecer posibles complicidades, así como gestionar la captura de los extranjeros implicados en la operación ilícita, los cuales ya han sido identificados.

Se recuerda que el pasado 12 de diciembre del 2017, el procurador general de la República, Jean Rodríguez designó una comisión integrada por los magistrados, Fernando Quezada de la Dirección  General de Persecución del MP, la procuradora fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño y María del Carmen De León de la Procuraduría Especializada de Anti lavados de activos para llevar a cabo las investigaciones sobre este caso.

0 comentarios

Ministerio de Educación y CDP convocan al premio nacional de periodismo 2018

El premio constituye un reconocimiento a la trayectoria de un profesional que ha dedicado su vida a la comunicación
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy la apertura para las postulaciones al Premio Nacional de Periodismo 2018, cuyo ganador será dado a conocer el 5 de abril, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Periodista.
El galardón, patrocinado por el Ministerio de Educación, será entregado durante una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina. En su condición de ministro de Educación, Andrés Navarro, preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2018.
Miguel Medina, vocero y director de Comunicación del Ministerio, recibió en su oficina una comisión del CDP, encabezada por su presidente, Adriano de la Cruz, y el secretario del premio, José Rafael Sosa, manifestándoles que esta administración tiene el interés de que esa premiación se realice en la fecha que contempla el decreto que le dio origen.
El Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5. El premio incluye un pergamino de reconocimiento para el ganador y un incentivo económico que es aportado por el Ministerio de Educación.
Adriano de la Cruz explicó que el galardón se otorga por la trayectoria del periodista y que los postulantes o postulados, deben cumplir con los requisitos establecidos en el referido decreto, entre los cuales se encuentran:
1.- Podrán concurrir o ser presentados al Premio por uno o más colegas los periodistas con más de 10 años de ejercicio profesional junto a un Curriculum Vitae con una motivación explicativa, cuya extensión no puede ser mayor de tres páginas escritas a dos espacios.
2.- A estos documentos se les anexa un formulario que establece en torno a la persona postulada sus años de ejercicio profesional, medios en los cuales ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse, opcionalmente, trabajos en corresponsalía extranjera o como productor independiente, cargos ocupados en los medios, autoría de obras en comunicación, labor educativa en comunicación, trayectoria gremial periodística y especializaciones realizadas.
La persona postulada deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora de este premio (colección de artículos, reportajes, etc.).
Los formularios para presentar candidaturas deben ser retirados en la Secretaría del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, segunda planta y el plazo para la presentación de propuestas concluye a las seis de la tarde del jueves 15 de febrero de 2018.
Los periodistas que han sido galardonados con este premio desde su creación en 1994 son: Osvaldo Santana en 2017; Luis Eduardo Lora, (Huchi) en 2016; Margarita Cordero en 2015; Juan Bolívar Díaz en 2014; Emilio Herasme Peña en 2013; Rafael Núñez Grassals en 2012; Minerva Isa en 2011; Rafael Molina Morillo en 2010; Radhamés Gómez Pepín en 2009; Francisco Comarazamy en 2007; Mario Álvarez Dugan en 2006, y Felipe Collado (Lipe) en el 2003.
0 comentarios

Armada dominicana informa la detención en diferentes operativos de 24 personas que trataban de viajar ilegalmente a PR

La Armada de República Dominicana (ARD), informó que en los últimos días, en acciones conjuntas y preventivas, ha prevenido numerosos intentos de viajes ilegales vía marítima hacia la vecina isla de Puerto Rico, deteniendo un total de 24 personas, 03 embarcaciones de fabricación clandestina y 01 motor fuera de borda.

En ese orden, en un operativo coordinado con el servicio de guardacostas de los EE. UU. (USCG), fueron interceptadas quince (15) personas en alta mar, quienes trataban de llegar a la isla de Puerto Rico en una embarcación dotada de un motor de 75 HP.  Los mismos fueron abordados por una embarcación del USCG, luego de que estos recibieran una alerta por parte de las autoridades de República Dominicana, quienes le daban seguimiento desde las costas dominicanas.

Asimismo, se ha desarrollado un amplio operativo de rastreo en todas las costas y en el interior del país, donde han sido localizados astilleros improvisados para la fabricación de yolas clandestinas, inhabilitando estos lugares y destruyendo tres (03) embarcaciones en lugares distantes de la costa.

Esta acción preventiva de localizar las embarcaciones en tierra antes de hacerse a la mar, está evitando que situaciones de emergencia o naufragio se registren llevando luto a las familias dominicanas, ya que estas embarcaciones que están siendo destruidas no reúnen las condiciones mínimas de navegación, lo que representa un peligro inminente para los incautos viajeros que se dejan arrastrar por las redes criminales dedicadas a traficar con personas vía marítima. 

De igual modo, en una acción preventiva fueron detenidas en Miches, cinco (05) personas entres ellas tres (03) hombre y dos (02) mujeres, cuando se dirigían a una playa en donde serían transportados ilegalmente vía marítima, a esta acción de los miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2), ARD, desplegados a nivel nacional, también se suman la detención de cuatro (04) personas en caso separados quienes también buscaban salir ilegalmente vía marítima.

Cabe resaltar que las patrullas preventivas de la Armada de República Dominicana y su servicio de inteligencia M-2, en todas las zonas costeras del país, han provocado que los organizadores de viajes tengan que adentrarse en el interior del país a construir sus embarcaciones clandestinas, donde se ha dado seguimiento y localizado en lugares como Pimentel, Villa Altagracia, Villa Arriba, entre otros.

0 comentarios

215 nuevos fiscales seran incorporados durante el 2018 al ministerio publico

Los nuevos fiscalizadores cubrirán igual número de plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país, lo cual dijo redundará en una mejor administración de justicia y en la eficientización de los servicios que ofrece al ciudadano.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la puesta en marcha de nuevas acciones dentro del plan modernización que lleva a cabo para eficientizar sus servicios, las cuales  incluyen la incorporación de más fiscales, ampliación de los programas de capacitación y el suministro de recursos tecnológicos a las diferentes dependencias de la institución.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, detalló que con esos fines la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) desarrolla el Cuarto Concurso Público de Oposición de Aspirantes a Fiscalizador y Fiscalizadora 2017 para seleccionar a 215 fiscalizadores que cubrirán igual número de plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país.

“Con la integración de más personal con la formación requerida para el ejercicio de sus funciones y las mejoras que seguimos aplicando en nuestras dependencias, avanzamos en los objetivos de nuestro plan, que procura ofrecer un servicio de calidad y atender a nuestros ciudadanos de la mejor manera posible”, manifestó al referirse al proceso de transformación interna que impulsa en la Procuraduría General.

El magistrado Rodríguez destacó la voluntad y el compromiso asumido de dotar a la República Dominicana de una institución moderna y mucho más eficiente en la prevención y persecución del crimen, resaltando en ese orden que tienen como prioridad poder ofrecer a la ciudadanía las respuestas que amerita en cada caso.

Con respecto a los nuevos fiscalizadores, dijo que serán integrados a las labores de las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte y a las de Santiago, María Trinidad Sánchez (Nagua), Azua, Constanza, Duarte (San Francisco de Macorís), Elías Piña, Barahona, Bonao, Neiba, Salcedo, El Seibo, Hato Mayor, Espaillat (Moca), La Altagracia (Higüey) y La Romana.

Igualmente, dijo que ofrecerán servicios en La Vega, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Samaná, así como en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde (Mao) y Villa Altagracia.

En el comunicado de prensa mediante el cual dio a conocer la información, el máximo representante del Ministerio Público destacó la transparencia del proceso de selección de los participantes en esta cuarta versión del concurso en el que dijo participaron 2,039 postulantes, de los cuales fueron evaluados 1,982.

Explicó que de esa cantidad 750 pasaron a la evaluación de habilidades y características psicológicas, quienes en lo adelante deberán aprobar además otras fases del concurso para posteriormente los seleccionados iniciar un proceso de formación en la ENMP.

Proceso de mejoras en dependencias MP se fortalece

El procurador Jean Rodríguez expresó que como parte del plan de transformación institucional que están aplicando a nivel nacional, continúan dotando a las dependencias del Ministerio Público de infraestructuras adecuadas y dijo que además le están suministrando los equipos y el personal necesario.

Dijo, igualmente, que como resultado de los avances han logrado sumarse con éxito al proyecto gubernamental República Digital, logrando que la ciudadanía mediante la vía electrónica pueda obtener de manera eficiente los servicios de expedición del certificado de no antecedentes penales, consulta en línea del exequátur y el pago automatizado de las diferentes infracciones de tránsito.

Señaló que ello ha permitido la eficientización del pago de las multas y que esos recursos sean utilizados para el desarrollo y fortalecimiento institucional y el bienestar de los ciudadanos.

“Estamos trabajando de manera intensa para seguir dotando a todos los organismos del Ministerio Público de los recursos humanos y los equipos y materiales necesarios que les permitan actuar de manera eficiente, rápida y transparente”, expresó.

El magistrado Rodríguez declaró que el proceso de modernización se ejecuta respondiendo a la necesidad de cada dependencia tras un levantamiento que de manera personal hizo en los diferentes organismos de la institución.  

De manera enfática, el procurador general dijo que procuran que el Ministerio Público esté cada vez más cerca de la ciudadanía y que pueda ofrecerle sus servicios en condiciones óptimas.

0 comentarios

Mayor General Juan Tomás Taveras lanza programa de TV especializado en seguridad como respuesta a la primera demanda de la gente y con el objetivo de ayudar a solucionar el mayor problema en el país "la inseguridad”.

El comunicador y experto en políticas públicas de seguridad y defensa Juan Tomás Taveras presenta:*"Infoseguridad007TV”*, el cual se transmitirá de lunes a viernes en horario matutino de 11 a 12 AM a través de la plataforma de televisión digital Hilando Fino TV, iniciando el próximo lunes 15 de enero de 2018,
Descripción: https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f51/1/16/1f449.png👉  http://www.hilandofinotv.com Con conexión mundial para toda la República Dominicana, Estados Unidos, Centro América y Europa, a través de los sistemas de cable y una poderosa plataforma digital; Canales Dominicanos En Vivo, networkvision.tv en Apple, IPad, IPhone, Android, Roku, Amazon Fire TV, Google TV, MAG254, Smart TV Samsung, Smartv LG, VivaLive TV, Canales Dominicanos, también simultáneamente por todas las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y Youtube. Puedes descargar nuestra aplicación en Android (Play Store) y Apple (App Store) como Hilando Fino TV.

Contenido de orientación, noticias con invitados especialistas de primer orden para debatir  sobre: Seguridad pública, seguridad humana, seguridad ciudadana, seguridad social, seguridad nacional, seguridad jurídica, seguridad alimentaria, seguridad ambiental y seguridad de acceso a bienes y servicios. Con un compendio de los hechos más relevantes acontecidos en el país y todo el mundo.

Taveras dijo sentirse agradecido y entusiasta por la oportunidad y la alianza estratégica con el grupo de medios Hilando Fino que preside el destacado periodista y empresario, Salvador Holguín. Agregó que busca brindar información de interés más allá de la República Dominicana aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas que son el presente y futuro de la comunicación universal.

El comunicador reitero las gracias primero a Dios, al Grupo Hilando Fino, a los patrocinadores por confiar en el proyecto comunicacional *"Infoseguridad007TV”* y brindarle su respaldo, por lo que se mostró muy optimista.


0 comentarios

OMSA transporta niños a tarde infantil en el Jardín Botánico

El evento destinado a hijos de miembros del Colegio de Periodistas, incluyó donación de juguetes, rifas, payasos y juegos infantiles

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en apoyo a las actividades sociales y recreativas, facilitó transporte gratuito a cientos de hijos de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, en la tarde infantil por el día de reyes, que se efectuó este sábado 13 de enero.  
El licenciado Héctor Mojica, indicó que la OMSA tiene interés de apoyar a las instituciones de bien social porque cree en la construcción de una nación más sana, que debe comenzar desde la formación de la niñez.
“La nueva visión de la OMSA está apegada a brindar un mejor servicio, cada vez más social y cercano a los más necesitados, con especial énfasis en las organizaciones de bien colectivo”, sostuvo.
Explicó que la OMSA transportó tanto a hijos como a padres, desde la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, hasta el parque Jardín Botánico Nacional. La actividad fue organizada por el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), que preside Juan Carlos Bisono.
Se recuerda que OMSA ofrece servicios especiales a instituciones, fundaciones y asociaciones de diversa naturaleza, entre ella destacan: Asociación de Estudiantes Universitarios de Pantoja, Asociación de Estudiantes Universitarios de Pedro Brand; Estudiantes de Estudiantes Universitarios de Boca Chica y Asociación de Estudiantes Universitarios de Haina, dichas asociaciones corresponden a comunidades un tanto distantes de la UASD y se le da esa facilidad a los jóvenes.
Del mismo modo se les brinda servicio gratuito a los militares, debidamente uniformados, a las personas envejecientes, a los discapacitados, a los empleados y los pasantes de OMSA, que presentan su carnet. Asimismo se da apoyo a diferentes entidades como: INFOTEP, INTRANT, la Fuerza Aérea, Escuela Vocacional, entre otras instituciones.

0 comentarios

Fundación Francisco Vásquez entrega decenas de juguetes a niños en SDN

La Diputada por Santo Domingo Norte Damarys Vásquez, entrego decenas de juguetes a niños de este municipio quienes recibieron con alegría  y disfrutaron de un ambiente preparado para ellos.

El evento fue realizado a través de la Fundación Francisco Vásquez (Chino), nombre dado a la referida institución en honor al extinto dirigente peledeísta y padre de la diputada.

 “Tenemos una jornada en todo el municipio de Santo Domingo Norte, en favor de los niños más necesitados de nuestro municipio”, explicó Damarys.

De igual modo resaltó el apoyo de la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, la hermosa Lethi Vásquez.

En tanto que destacó haber concluido la jornada navideña que estuvo cargada de fiestas y aguinaldos.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger