ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

TSE declara inadmisible demanda de nulidad asamblea convocada por Quique y Genao

Santo Domingo-El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró  inadmisible por extemporánea, la demanda en Nulidad de la Convocatoria de Asamblea del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), interpuesta el 18 de octubre de 2017 por los dirigentes Ramón Pérez Fermín, Joaquín,  Ricardo García y Miguel Alberto Bogaert Marra.
La demanda era en contra de la convocatoria hecha por Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao.
El tribunal en su fallo indica que la demanda fue incoada en violación del plazo de 30 días previsto en el artículo 117 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.
El TSE ordena la ejecución provisional de la presente sentencia, no obstante, cualquier recurso que se interponga contra la misma, en virtud de las disposiciones del artículo 3 de la Ley Núm. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral.
“Tercero: Compensa las costas del procedimiento, por tratarse de un asunto electoral. Cuarto: Dispone la notificación de la presente sentencia a las partes en litis y a la Junta Central Electoral (JCE), así como la publicación en el Boletín Contencioso Electoral, para los fines de lugar”.
0 comentarios

República Dominicana asume la presidencia protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)

Madrid, España. República Dominicana asume por segunda vez la presidencia protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)  de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA), en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018.

El país tiene vínculos con Centroamérica desde el año 2003, siendo en principio, Estado Asociado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), compuesto por (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana),  y Estado miembro de Pleno Derecho de esa organización, a partir del 2013.

Durante el periodo enero – junio 2018, el país ejercerá la presidencia protempore (PPT) enmarcado en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en base a la agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

En el acto de traspaso de mando de este organismo de Panamá a República Dominicana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García felicitó a su homologo Gustavo Him por la gestión realizada al frente del organismo, asimismo agradeció su designación, e indicó que este compromiso sirve para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica, Belice y Panamá.
“Los dominicanos asumimos esta responsabilidad, con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), plasmados por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA), en el Plan Operativo Anual del 2018”, dijo García.

El evento estuvo presidido por Carla María Bush, secretaria General  del (SITCA), quien estuvo acompañada de embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas  y las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de los Estados que integran la Región SICA.

Los indicadores de este Plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleos y satisfacción general del turista respecto al Multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.    

Estas acciones del Plan Estratégico están debidamente articuladas con los Objetivos de la Agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas, que estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y alineadas con las priorizadas por la OMT, como Organismo rector del Turismo a nivel mundial.

Datos:

En los últimos años la República Dominicana ha venido participando activamente en los espacios de intercambios de experiencias y colaboración, creados en torno a los temas priorizados por ese Organismo, tales como: la seguridad de los destinos, la homologación y armonización de las estadísticas turísticas, Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad, entre otros.

El turismo es uno de los pilares de nuestras economías, por lo que “cuando el turismo crece, aumenta el empleo, crece la actividad comercial, crece la actividad industrial, crece todo”, y por lo tanto, mejora la calidad de vida de los pueblos y, por supuesto de la región.

El pasado año 2016, Centroamérica y República Dominicana, recibieron 21.4 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 6.5%, respecto al año 2015, lo que representó 1.3 millones de visitantes adicionales.

En conjunto, los principales mercados emisores de turistas a la región fueron: Norteamérica con un 39%, Centroamérica 22%, Europa 13%, Sudamérica 11%, Caribe 7%, Asia 1% y resto del mundo 7%.

Para atender la demanda de alojamiento de estos turistas, Centroamérica y República Dominicana, tenían una oferta de habitaciones hoteleras ascendentes a 262,580 habitaciones, con una tasa de ocupación promedio de 66.5%.

El gasto promedio diario, excluyendo a Honduras, fue de 143.41 dólares y la estadía promedio fue de 8.60 noches. Los ingresos en divisas de la región en el año 2016, ascendieron a 19,283.7 millones de dólares.

Para el periodo enero – octubre 2017, Centroamérica, el Caribe y República Dominicana registraron un crecimiento, en la llegada de turistas internacionales, de 4%, cada una. En ese orden, se estima que este crecimiento se mantendrá hasta el cierre del 2017.    

Finalmente, el señor Ministro, solicitó el apoyo solidario de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de la Región SICA, porque solo así podrá desarrollar una gestión exitosa al frente del Organismo.


0 comentarios

Magistrado Mariano Germán Mejía juramenta a 31 jueces ascendidos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, juramentó este miércoles 17 de enero a 31 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país que fueron promovidos en sus cargos.

El magistrado Germán Mejía instruyó a los jueces promovidos a elevar los niveles de eficiencia en el sistema de administración de justicia y tomar en cuenta la necesidad del usuario en cuanto a sus requerimientos.

El presidente del Poder Judicial afirmó que los ascensos fueron hechos en base al mérito de los magistrados y observando el escalafón contemplado en la Ley 327-98 sobre  Carrera Judicial.

Los magistrados ascendidos juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio de la SCJ.

Los jueces promovidos son Guillermina Altagracia Marizán Santana, a presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, y Lusnelda Solís Taveras, como tercera sustituta del presidente y presidenta de la Tercera Sala, y como juezas de ese tribunal Rosanna Vásquez Febrillet y Alba Luisa Beard Marcos, y Rosalba Nidia Ortega Cabrera, a la Sexta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

Asimismo, Ileana Pérez García, a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; José Reynaldo Ferreira Jimeno, como presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Daysi Miguelina Abreu Urbáez, a primera sustituta del presidente, y  Danilo Caraballo Núñez, segundo sustituto, en adición a sus funciones de juez de la Segunda Sala.

Asimismo, la magistrada Rosa Evelyn Fermín Díaz fue llevada a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Solange R. Vásquez Reynoso, al Cuarto Juzgado de la Instrucción, y la magistrada Luz María Ortiz Ortega, a jueza de la Sala Penal del Segundo Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Mientras que la magistrada Catalina Ferreras Cuevas fue ascendida como presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidos los magistrados Eduardo Sánchez Ortiz, a primer sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y presidente de la Primera Sala; Diana Patricia Moreno Rodríguez a miembro del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ariella Cedano Núñez, a jueza del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Sandra Josefina Cruz Rosario, a la Oficina de Servicios de Atención Permanente; Wendy Polanco Santos, al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Las Caobas, y Clara Yoselin Rivera Franco, a la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.

Asimismo, Marlene Altagracia Guerrero de Jesús, a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Leticia Martínez Noboa, a juez del Primer Juzgado de la Instrucción, y Brenda Denisse Galán Gutiérrez, a la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de ese Departamento Judicial de Santo Domingo (Asuntos de Familia).

En el Departamento Judicial de Santiago fueron ascendidos y Acassia Reyes Castillo, a presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y  Luis Ernesto Torres Paulino, a juez del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de San Cristóbal fue ascendido Mateo Céspedes Martínez, a presidente de la Primera Sala de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación, y la magistrada Hilda Marte Guzmán a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua.

En el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, también fueron promovidos en sus cargos los magistrados Maritza Suero Sención y Arsenio Alcántara Pérez, a presidenta y segundo sustituto, respectivamente, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

En el Distrito Judicial de Hato Mayor fue ascendida Jazmín Varela Astacio, a jueza de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Monseñor Nouel fue ascendido el magistrado William Francisco Arias Báez al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

Las palabras de agradecimientos en nombre de sus compañeros fueron pronunciadas por la magistrada Lusnelda Solís Taveras, jueza tercera sustituta del Presidente y presidenta de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, quien destacó que tienen un compromiso con los valores éticos, especialmente con la honestidad, la honradez, la imparcialidad y la independencia.

La mesa principal del acto fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada además por los magistrados de la SCJ, Miriam Germán Brito y Francisco Jerez Mena; los consejeros Sara Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez y Fernando Fernández Cruz, y la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.   
0 comentarios

Escuela Nacional de la Judicatura recibe medalla de oro en Premio Nacional a la Calidad

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ recibió la medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público que entrega el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Administración Público (MAP).

La máxima distinción fue entregada durante una ceremonia celebrada en el Hotel Sheraton de esta capital, este miércoles 17 de enero de 2018, y corresponde a la décimo-tercera versión de los Premios a la Calidad del CAF-MAP.

Durante el encuentro directora de la Escuela, Dr. Gervasia Valenzuela Sosa, declaró que “la gestión educativa  de la calidad es esencial para la mejora continua de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje y para superar las expectativas de nuestros usuarios”.

Es la segunda vez que la ENJ es galardonada por el MAP con el máximo reconocimiento a sus buenas prácticas como academia con rango de educación superior del Poder Judicial.

En el 2013 recibió la distinción, obteniendo medalla de oro tras presentar las memorias requeridas por el CAF o Marco Común de Evaluación del Ministerio de Administración Pública, cuyo objetivo es promover la calidad en el servicio que las instituciones gubernamentales ofrecen al público.

El presidente del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la ENJ, doctor Mariano Germán Mejía, resaltó que la medalla otorgada a la academia superior de la judicatura es un reconocimiento a sus métodos de enseñanza/aprendizaje.

El magistrado recordó que en noviembre del 2017, el programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura fue certificado por la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) con su Norma de Calidad.

El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el año 2005, mientras que el decreto 211-10 instruye al Ministerio de Administración Pública a entregar los reconocimientos.

Desde su fundación, en 1998, la ENJ ha asumido como compromiso desarrollar y fortalecer su modelo de gestión orientado a ofertar programas de formación y capacitación que respondan a las necesidades de los servidores del Poder Judicial.

Comprometida con la mejora continua de sus procesos, ha evaluado e incorporar nuevos modelos y esquemas que contribuyen con el fortalecimiento su gestión actual y modelo educativo.
0 comentarios

Tribunal Superior Electoral conmemorará sexto aniversario con ofrenda floral, misa y una audiencia solemne

Santo Domingo.-El Tribunal  Superior Electoral (TSE) conmemorará su sexto aniversario este sábado 20, fecha oficial designada por su pleno, coincidente con el día de la promulgación de su ley orgánica 29-11, que ocurrió el 20 de enero de 2011.

Las actividades iniciarán a las 8:00 a.m., con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, seguidas de una  misa de acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz a las 9:30 a.m., oficiada por Monseñor  Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Estarán encabezadas por el juez presidente Román Jáquez Liranzo,  los jueces titulares Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Santiago Sosa y Ramón Madera Arias, junto a sus jueces suplentes Marcos Cruz García, Rosa Pérez, Rhina Díaz Tejeda, Fernán Ramos Peralta y Jorge Eligio Méndez, respectivamente.

Los actos concluirán con una  Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a las 11:00 a.m., con la presencia de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como miembros de la legación diplomática acreditada en el país e invitados especiales. 

Para iniciar la audiencia, el destacado cantante Nini Cáffaro interpretará las notas gloriosas del himno nacional. A seguidas, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano  de Santo Domingo y el reverendo Fidel Lorenzo, director del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, realizaran las invocaciones religiosas.

El juez presidente Jáquez Liranzo, tendrá a su cargo el discurso principal, con lo que concluirá la Audiencia Solemne.

0 comentarios

Sociedad Dominicana de Gastroenterología juramenta nueva directiva

SANTO DOMINGO. - La Sociedad Dominicana de Gastroenterología juramentó como nueva presidente a la doctora Alejandra Peña Soto y escogió su vicepresidente, la doctora Norma Marlene Pérez.

La doctora Peña, quien sustituye a su colega Luis Manuel Pérez Méndez, es graduada de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizó su especialidad en gastroenterología en el Hospital Salvador B. Gautier y ha cursado entrenamientos sobre manejo de hepatitis en Brasil y Francia.

La nueva directiva también está conformada por Invis Pérez Méndez, secretaria general, y Pascal Núñez, tesorero. Como presidente de la filial Santiago, doctora Zunilda Borges y como vocales por regionales Lucia Bayona, en el Distrito Nacional; Semiramis Cabrera, Este; Rossy de la Rosa, Sur y José Rodríguez Yaport, en el Norte.

En el Capítulo de Hígado estarán las doctoras Kenia Torres y Elaine Cordones; para Endoscopía Evelyn Cueto y José Esteban Pérez; para Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Claralí Almonte y Liliana Jiménez; en Pediatría estarán Sonia Díaz y Gisselle Fernández y en Vías Biliares y Páncreas, Carlos Cueto Moore y Wilquin Sánchez.  

Asimismo, en el Comité de Ética estarán los doctores Ascanio Abreu, Clarence Miller y José Peña Rivas.


De igual manera, anunció que la Sociedad realizará este año dos jornadas científicas, en el Distrito Nacional y en Santiago la Radhamés Cortina-Norte. Además, el XXVII Congreso Dominicano de Gastroenterología, que se llevará a cabo en septiembre, en el International Punta Cana Convention Center.

El presidente saliente resaltó que durante sus dos años de gestión se realizaron siete jornadas científicas y dos congresos nacionales.
La nueva presidente se desempeña como médico ayudante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Salvador B. Gautier y fue coordinadora de residencia de este servicio,  hasta el 2017. Ejerce práctica privada en el Centro Médico Regional Dr. Aguasvivas, de Baní, y en el Centro Médico Real, de la capital. También ha realizado funciones docentes universitarias en laUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e INTEC.

La doctora Peña es la actual secretaria general de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH). Fue secretaria de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en el 2015 y ha ocupado varias posiciones directivas dentro de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología fue fundada en el año 1957, con el fin de mantener la salud de la población, divulgar el conocimiento científico, establecer la importancia de la gastroenterología y promover altos estándares de ética y profesionalismo en la práctica médica dentro su campo.

0 comentarios

Presidente Jimmy Carter felicita al Gobierno por lucha para erradicar malaria y filariasis linfática

En su misiva al presidente Medina el ex-mandatario estadounidense destaca cómo las alianzas sólidas, la cooperación técnica y las respuestas creativas pueden mejorar vidas.

SANTO DOMINGO.-El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter felicitó al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Salud de la República Dominicana por los esfuerzos realizados para eliminación de la malaria y la filariasis linfática en el país. 
Por tercera ocasión consecutiva, como producto de la ejecución de planes y acciones por parte de la autoridad sanitaria, la República Dominicana recibe en 2017 el premio regional “Campeón de la Lucha Contra la Malaria en las Américas”que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
A través de una comunicación dirigida al Presidente Danilo Medina Sánchez, el ex mandatario norteamericano destacólos esfuerzos binacionales con los cuales han demostrado, como las alianzas sólidas, la cooperación técnica y las respuestas creativas pueden mejorar vidas.
La comunicación  también  la hizo extensiva alpresidente de la República de Haití, Jovenel Moisey a través de ella agradece a ambos países por mejorar y promover la paz, la salud y la esperanza en nuestro mundo.
En el documento el ex presidente  manifestó su orgullode que The Carter Center haya sido socio en el proyecto Ouanaminthe (Juana Méndez) Dajabón, desde su lanzamiento en 2008, en procura  de la eliminación de estas enfermedades. 
Expresa que dicho proyecto fue patrocinado con recursos del gobierno de los Estados Unidos con la  participación defundaciones privadas, ONG y otras organizaciones.

0 comentarios

Alcalde René Polanco destaca éxito 1ra Feria de Empleo en ASDN para nuevo Hipermercado Olé

Más de 6mil solicitudes de empleo fueron recibidas durante feria
Como un rotundo éxito definió el alcalde René Polanco la primera Feria de Empleo desarrollada en la Alcaldía Santo Domingo Norte en esta ocasión para la apertura del Hipermercado Olé de avenida Jacobo Majluta,  donde participaron más de seis mil jóvenes de esta demarcación.
“Esta es la primera Feria de Empleo de muchas que estamos canalizando con distintas empresas que han visto retornar un ambiente de confianza a esta alcaldía”, dijo Polanco mientras supervisaba la marcha de la actividad.
Asimismo, añadió que dentro de los planes de desarrollo de municipio Santo Domingo Norte durante el año 2018 está la construcción de una plaza tipo mall, que próximamente iniciará el Grupo Rizek en la misma avenida Jacobo Majluta creando unas mil plazas de empleos que será ocupada mediante otra Feria de Empleo para jóvenes del municipio.  
Destacó que con la construcción del Teleférico también se espera que decenas de empleos sean ocupados a través de este mecanismo que beneficia a gente del entorno donde se hace la obra.  
De su lado, el presidente del Concejo de Regidores Antolín Polanco destacó el clima de confianza y credibilidad que vive esta alcaldía desde la llegad de sus nuevas autoridades.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger