ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Instituto Dermatológico realiza más de 650 mil consultas.

Se entregaron cerca de cinco millones de pesos en donaciones y ayuda  en la Sede Central que consistieron  en medicamentos y análisis clínicos a pacientes en pobreza extrema  de Lepra, micosis subcutáneas y enfermedades de la piel.

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), aumentó en un cero punto siete por ciento sus consultas a nivel nacional en el 2017 que fueron de 652,641 en comparación con el  2016 que fueron 647,971.

El director general del IDCP, Víctor Pou Soares destacó que el aumento en los distintos servicios que ofrecen   a través de sus nueve unidades dermatológicas distribuidas en toda la geografía el pasado 2017 se debe a que se mantienen innovando la forma de llevar servicios de calidad a la población.

La información fue dada por el galeno durante la celebración de la reunión ordinaria del comité ejecutivo del Consejo de Directores del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc, presidido por Donato Peña Mirabal e integrado por los señores doctor Francisco José Mallen, Marina R. Pimentel de Isa, licenciado Ángel D. Pujols Martínez y licenciada Margarita Rosado de Quiñones.

 El conclave estuvo encabezado por Peña Mirabal, y por el IDCP participaron además del Dr. Pou Soares, el ingeniero José Vicente Ruiz, Director de Proyectos y Gestión Administrativa Financiera del IDCP y el licenciado Rogelio Ledesma, Sub-director Administrativo - Financiero, donde dieron una mirada retrospectiva al recién finalizado año, destacándose que de las 652,641 consultas 377,744 correspondió al área dermatológicos por médico.

“En un año complejo para la generación de ingresos y teniendo situaciones climáticas adversas, hemos podido innovar y seguir bridando más servicios sin dejar de dar calidad a nuestros usuarios” coincidieron los funcionarios del IDCP ante el citado Comité Ejecutivo.

Pou Soares explicó que se reportaron 27 mil consultas a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, que esta entidad entrego 2,165 tratamientos a pacientes de lepra y se revisaron 967 expedientes  clínicos a pacientes  de lepra y se detectaron 123 nuevos casos.

“Se realizaron 422,829 pruebas de laboratorio a nivel nacional de las cuales 248,939 fueron pruebas clínicas, 110,260 fueron micológicas, 11,916 histopatológicas,  30,616 pruebas de VIH Sida y 21,098 fueron pruebas de ITS”  sostuvo.

En cuanto a la responsabilidad social por parte del IDCP, José Vicente Ruiz y  Rogelio Ledesma relataron  que se atendieron a 17,221 personas y se entregaron  cerca de cinco millones de pesos  en

donaciones y ayuda  en el nivel central que consistieron  en medicamentos y análisis clínicos a pacientes en pobreza extrema  de Lepra, micosis subcutáneas y enfermedades de la piel.

Esta entidad sin fines de lucro genera empleo a 704  personas  en el área de enfermería, bioanalista, médicos y personal administrativo.

 “La Escuela de Formación del IDCP es otro de los aspecto positivos que podemos mostrar ya que asistieron  42 residentes médicos, como futuros médicos dermatólogos, venereólogos y cirujanos de Piel.  Actualmente tenemos 5 médicos pasantes”, dijo Pou.

Un poco de historia.

Desde su fundación, el Instituto Dermatológico ha adoptado la estrategia de atención primaria en dermatología, con acciones dirigidas especialmente a las zonas rurales y urbanas de alta marginalidad social.

"Eso ha facilitado -expresa el doctor Pou Soares- el diagnóstico y tratamiento de afecciones dermatológicas, y ha dado herramientas muy útiles para la prevención, a través de la educación en salud".

Desde el año 1972, tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el estado dominicano puso en manos del Instituto Dermatológico todo lo relativo a la lucha contra la Lepra, desde la formulación de las políticas, programas y estrategias, hasta la ejecución de los proyectos e iniciativas de educación y atención.

Con el paso del tiempo, el IDCP ha ampliado y fortalecido una cartera de servicios, organizada de acuerdo a los más actualizados criterios de la dermatología de hoy. La idea, explica el doctor Pou Soares, es dar respuesta a la problemática de la piel del país. El énfasis se hace en la calidad.

La cartera contempla las áreas de Consulta General Dermatológica,  actividades de control de Lepra a nivel Nacional, Micología (tratamiento de enfermedades por hongos), Cirugía Dermatológica, Cirugía Menor, Cirugía Vascular, Criocirugía, Flebología (varices), Dermatología Pediátrica y Dermatosis profesional.

 “En cada una de esas áreas -sostienen los ejecutivos del IDCP - los sectores más vulnerables de la población dominicana tienen una disponibilidad de servicios con una calidad ya probada”.

 Destacan dentro de esas áreas la de Cirugía Dermatológica, donde se realizan todos los procedimientos quirúrgicos, entre ellos cirugía plástica, Cirugía Oncológica y flebología, la extirpación de tumores de piel malignos y benignos, corrección de cicatrices, Blefaroplastia, Rhinoplástia y Otoplástia, tratamiento para tatuaje, liposucción, lifting facial, injerto de pelo.

0 comentarios

MS informa medidas en relación a la presencia Caracol Gigante Africano

Afirma que las medidas adoptadas han permitido la captura e incineración de  unas 15 mil libras del molusco y neutralizar daños a la salud desde 2016, cuando se detectó su presencia en la región Este

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó que desde noviembre de 2016, cuando fue detectada la presencia del Caracol Gigante Africano en la zona Este del país, ha estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para su identificación, control y eliminación apropiada. Producto de esas acciones conjuntas se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco.

El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura ya que este come todo tipo de plantas y vegetales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que aunque este caracol puede ser hospedador intermediario de parásitos como el Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es muy baja, ya que los humanos son hospederos accidentales y ninguno de estos eventos se transmiten de persona a persona.

No obstante, el ministerio de salud recomienda a las personas que si ven un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la Dirección Provincial o de Área de Salud del Ministerio; y se abstengan de tocarlo, transportarlo, consumirlo, usarlos como adornos o intentar eliminarlo. Si toca o ha tocado un caracol de estos deberá lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

Asimismo, como medida de higiene general, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocer bien los alimentos.

El ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.

0 comentarios

Poder Judicial aclara que incidente de Esperanza no ocurrió en tribunal ni en presencia de juez

El Poder Judicial aclaró que el incidente en que una mujer resultó herida durante un proceso de conciliación por una demanda de pensión alimentaria no ocurrió en la sala de audiencias del Juzgado de Paz de Esperanza, del Distrito Judicial de Valverde, ni en presencia de un juez.
Asimismo, observó que la agresión a la dama sucedió en la Oficina de la Fiscalizadora de esa demarcación, dependencia del Ministerio Público, que llevaba a cabo el procedimiento.
Explicó que la demanda de manutención no se estaba ventilando en el Juzgado de Paz al momento de la ocurrencia del incidente.
0 comentarios

Paliza afirma país debe pasar la página de la vieja forma de hacer política

Fulcar: Hemos vencido a la incredulidad         

PUERTO PLATA.-José Ignacio Paliza, aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), subrayó ayer que al país le llegó el momento de pasar la página de los viejos esquemas de la política dominicana, e inaugurar una etapa de consenso y cooperación en beneficio del bienestar del pueblo.

“Basta ya de asumir la política como una fuente de enfrentamientos y crispaciones estériles, improductivas, que sólo contribuyen a dividir a nuestra sociedad y a restarnos las grandes potencialidades que tenemos como nación”, afirmó el joven senador tras celebrar un acto con que dejó iniciado un recorrido de promoción de su candidatura que lo llevará por todo el país.

Este viernes estará en Mao, Valverde, reunido con las dirigencias de esa provincia y las de Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

Al enfatizar en la oposición constructiva que debe hacer el PRM Paliza dijo que por esa visión es que saluda con entusiasmo la propuesta hecha por el licenciado Luis Abinader a las clases dirigentes del país, especialmente a los partidos políticos, para la articulación de un gran pacto nacional que formule soluciones a las dificultades institucionales, sociales y económicas que afectan al país.

En su reunión a casa llena en el salón de eventos John F. Kennedy, del centro de la ciudad, Paliza afirmó que a partir de que la nueva dirigencia pase a dirigir el PRM se iniciará desde el primer día una gestión que caracterizará por la horizontalidad, el trabajo en equipo y gerencia eficiente, con aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que con modestas inversiones le permitirán al partido instalar plataformas que modernicen su quehacer.

Fue específico al afirmar que  como parte del fortalecimiento institucional del partido se establecerá el respeto irrestricto a los Estatutos y a las decisiones oficiales del partido,  “porque nosotros no podemos estar demandando la institucionalidad del país, sin en primer lugar poner nuestra casa en orden”.

Paliza estuvo acompañado por dirigentes locales como  Igor González y Ramón Cruz, presidente y secretario general, el diputado Juan Medina, así como alcaldes, directores de distritos municipales y otros dirigentes de la provincia.    

Además le acompañó una comitiva de la dirigencia nacional del PRM encabezada por Roberto Fulcar , Nelson Arroyo  y Eligio Jaquez, aspirantes a vicepresidentes nacionales, otros candidatos al mismo cargo y diputados como Ulises Rodríguez, Josefa Castillo, Franklyn Romero, Orlando Martínez, entre otros.

También los candidatos a vicepresidentes nacionales Luis Delgado, Enrique García, José Andújar, Eilyn Beltrán, Adolfo Pérez, Franco de los Santos, Sara Paulino, Xiomara Guante, Andrea Diffot, Francisco Camacho, Gilberto Santana, Fernanda de León, Osmar Olivo y candidatos a subsecretarios generales como Darío Castillo, Lourdes Herrera, Elvis Vásquez, y José Luis López, entre otros.

Fulcar: PRM vence la incredulidad

Al dirigirse a la concurrencia, Roberto Fulcar, coordinador de la corriente Luis Abinader Presidente, afirmó que el PRM ha transitado una historia venciendo todas las reacciones de incredulidad que han cuestionado el desarrollo del partido, desde su nacimiento.

Primero airearon la incredulidad de que no seríamos capaces de romper las ataduras del viejo partido, y las rompimos. Luego dudaron de que pudiéramos formar un nuevo partido, y lo formamos, citó.

“Pusieron en duda que hiciéramos una convención y eligiéramos un candidato presidencial, y lo elegimos; que no podríamos nominar candidatos congresuales y municipales, y los nominamos. No creyeron que el nuevo partido era mayoritario, y lo demostramos en las pasadas elecciones, pese a que se nos redujo parte del caudal de voto que los electores emitieron por Luis y por los candidatos municipales y congresuales”, puntualizó.

Resumió que ahora estaban incrédulos de que pudiéramos construir un padrón propio, y lo hicimos de manera transparente y satisfactoria, quebrando todas las expectativas,  sorprendiendo a todos..

“Creían que no seríamos capaces de dar inicio a un proceso de renovación en unidad, y ya el país puede ver cómo lo estamos haciendo con una gran cantidad de candidatos y candidatas de excelentes credenciales, como ha señalado Luis, cuyas aspiraciones respetamos todos, como todos y cada uno tenemos el derecho a expresarles nuestro apoyo al o ala que queramos”, concluyó.

0 comentarios

Inauguran Quinta Feria Agroturística y Artesanal “Descubre Ocoa 2018”

SAN JOSE DE OCOA-Con la finalidad de continuar impulsando y promoviendo las potencialidades de esta provincia se inauguró  este viernes  la  Quinta Feria Agroturística y Artesanal “Descubre a Ocoa”.
La feria se llevará a cabo del 19 al 21 de enero durante la celebración de las Fiestas Patronales de la provincia, tiene como escenario el Salón Padre Luis Quinn del Palacio Municipal, 
 El Director Ejecutivo del Fondeprosjo, Rafael Read manifestó que la misma constituye una  oportunidad para exponer la enorme variedad de ofertas que posee la provincia en lo agrícola, industrial, gastronómico, artesanal y Ecoturístico.
La exposición es organizada por el Clúster Turístico y el Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (Fondeprosjo),
También cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo (Mitur) a través de su departamento de Promoción Turística Nacional, La Alcaldía del municipio de Ocoa, Banreservas.
 “Gracias al respaldo  de estas importantes instituciones auguramos un rotundo éxito esta exhibición, la cual se  estará proyectando los encantos y atractivos de la provincia que se encamina a ser el principal destino de montaña del país por sus ideales condiciones climáticas, de naturaleza y producción agrícola, ideal para el desarrollo del ecoturismo”, explicó Read.
Expreso que por éxito de las pasadas versiones, la misma será celebrada en otra fecha y lugar.
Unas 50  empresas de diferentes aéreas, entre las que se encuentran; manualidades, artesanía, agroquímicos, industria agrícola, gastronomía de la provincia, literatura,  entre otras.
Para este año el evento  está dedicada a la provincia de Azua, la cual está representada por la asociación de artesanos de la referida provincia.
El Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, visitó cada uno de los stands de la feria.
En la actividad estuvieron presentes Manolo Estévez, en representación del Ministerio de Agricultura, el presidente del Consejo Ecoturistico de la Provincia San José de Ocoa, Felix Juan Mancebo,  Danilo Tejeda, representante del Ministerio de Turismo, Carolina González, ADESJO, Nicole Solano, Banreservas

0 comentarios

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina vuelve a tocar comunidad de Los Alcarrizos con la entrega de un nuevo plantel escolar

Con la entrega de este plantel suman 22 los centros en este municipio con modalidad de tanda extendida que ofrecen, además de formación académica, desayuno, almuerzo y merienda, a una matrícula general de 16,763 alumnos
SANTO DOMINGO. - La construcción de modernos y dignos planteles escolares para la universalización de la Jornada Escolar Extendida, uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, se hizo sentir hoy en el municipio Los Alcarrizos, con la entrega del Centro Educativo Manuel Emilio Jiménez del nivel primario, para albergar a 945 estudiantes de la referida modalidad académica.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con modalidad de tanda extendida que ofrecen, además de formación académica, desayuno, almuerzo y merienda, a una matrícula general de 16,763 alumnos.
“Esta voluntad política y firme decisión de mejorar la calidad educativa que desarrolla nuestro presidente Danilo Medina, se muestra cada vez con mayor compromiso a nivel nacional, en el propósito de sembrar la nación de los planteles dignos que merecen nuestros estudiantes para alcanzar su desarrollo”, dijo el ministro Navarro al pronunciar el discurso central en el acto encabezado por el gobernante.
Precisó que este año, catalogado en el sistema educativo como el año de la formación magisterial, “estamos desarrollando un programa de becas en licenciatura en maestros de educación”, de la mano del Ministerio de Educación Superior y del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).
“Sepan que, además de la construcción de aulas, de instalaciones, el programa de Jornada Escolar Extendida, se están haciendo grandes inversiones en la formación del maestro presente, pero también en el maestro del futuro, de manera que garanticemos la calidad educativa en el ambiente escolar y en la práctica docente”, subrayó.
Este plantel es el número 282 construido en la provincia Santo Domingo, con capacidad para recibir a 177 mil 097 estudiantes en modalidad de tanda extendida, “porque la firme aspiración del presidente Danilo Medina es que ningún niño y joven quede fuera de las aulas”.
El plantel, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con recursos aportados por el Minerd por un monto superior 74 millones de pesos, dispone de 29 aulas, laboratorio de informática, laboratorio de ciencias, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, salón de orientación, cocina-comedor, biblioteca, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
La infraestructura fue bendecida por el sacerdote Wieslaw Marianhus, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el sector Los Alcarrizos, en tanto la directora del plantel, Fiordalisa Peña Feliz, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas al acto inaugural; mientras el jovencito Marcos Yunior Nova Cabral, de séptimo grado, agradeció en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa.
El ingeniero Angel Pagán, director del OISOE, pronunció un breve discurso en el que explicó las condiciones estructurales del plantel, así como el equipamiento y las demás facilidades que ofrecerá el plantel escolar, con notable impacto social y económico en Los Alcarrizos y otros sectores aledaños.
A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; y los diputados Yaco Alberti, Gertrudis Ramírez Cabral, Omar De Marchena y Domingo De León, así como el alcalde municipal Yunior Santos, y Ana Francisca Suero, director de la Regional 15 de Educación, entre otras personalidades.

0 comentarios

Procuraduría destruye más de 100 kilogramos de distintas drogas

Como cada semana, las sustancias fueron calcinadas en las instalaciones de la 1era. Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el Kilómetro 25 de la autopista Duarte en Santo Domingo.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República incineró más de 100 kilogramos de distintas drogas que fueron incautadas por agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en operativos realizados a nivel nacional.

Es la tercera incineración que desarrolla la Procuraduría en el presente año a través de su dependencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que recibe las sustancias para analizarlas en su laboratorio y luego proceder a su destrucción.

Al ofrecer los detalles de la incineración,  Francisco Gerdo, director general del INACIF, explicó que se destruyó un total de 103 kilogramos, 137 gramos y 901 miligramos que en su mayoría correspondían a cocaína clorhidratada, incluyendo un kilogramo, 171 gramos y 743 miligramos que resultaron negativos tras su análisis correspondiente.

Agregó que de ese total, 39 kilogramos, 380 gramos y 728 miligramos  era de cocaína clorhidratada; 62 kilogramos, 48 gramos y 320 miligramos de marihuana, además de 537 gramos y 110 miligramos de crack.

Destacó que recibieron 793 casos en la semana del 11 al 18 del mes en curso, de los cuales el 56% corresponde a incautaciones de la Policía Nacional y el resto a la DNCD.

En el acta de incineración el INACIF detalla por provincia y con un volumen cuantificado en kilogramos, gramos y miligramos, que recibió 59,376.84 de Santo Domingo; 26,455.3 de La Altagracia; 2,929.34 del Distrito Nacional; 2,268.96 de Santiago; 2,222.12 de Samaná; 899.35 de San Pedro de Macorís y 885.77 de Elías Piña.

Asimismo, de la provincia Duarte 789.03, de San Juan de la Maguana 744.07, de Montecristi 742.7, Monseñor Nouel 730.98, San Cristóbal 678.84, La Vega 649.53, La Romana 337.00, Monte Plata 330.24, Barahona 308.5, María Trinidad Sánchez 229.27, Valverde 205.69, San José de Ocoa 187.8, Sánchez Ramírez 121.97, Espaillat 48.22, Peravia 47.18, Hermanas Mirabal 7.65 y El Seibo 3.91.

El documento del INACIF explica que en las tres primeras incineraciones que ha realizado en el presente año destruye un total de 2,704.671 kilogramos de drogas que en su mayoría fueron de cocaína.

Las sustancias fueron calcinadas, como de costumbre, en las instalaciones de la 1era. Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el Kilómetro 25 de la autopista Duarte en Santo Domingo.

El INACIF realiza la incineración con la presencia de representantes de la Procuraduría, de la DNCD, de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, del Consejo Nacional de Drogas y del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

 


0 comentarios

Leidsa hace tres nuevos millonarios en la Loto

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa), entregó los cheques a los millonarios números 289, 290 Y 291, que realiza “Tu única Loto” en la historia del premio.
Los ganadores son Argentina Ramona Almanzar, Luis De Jesus Espinal y Santos Arias.
Argentina Almanzar, ganadora de 15 millones de pesos, con los números 4-10-16-25-29-31, en el sorteo correspondiente al pasado miércoles 27 de diciembre del 2017.
Almanzar tiene 80 años de edad y reside en Santiago Rodríguez, y compró el boleto ganador en el punto de venta “Farmacia Rafaelina”, de dicha ciudad.
Mientras que, Luis Espinal y Santos Arias, compartieron los 15 millones con los que iniciaba la Loto el pasado sábado 30 de diciembre, al coincidir con los números: 1-6-14-16-20-23,  a cada uno de ellos le corresponde 7.5 millones de pesos.
Luis Espinal, quien se desempeña como seguridad en una empresa en San Francisco de Macoris, y  aquirió su boleto en el punto de venta “Farmacia Universal”, en la ciudad citada, mientras que Santos Arias, chofer de vehículos pesado, compró su boleto en el punto de venta “Farmacia Raeliz”, en Haina.
Los tres nuevos miembros de “La fábrica de millonarios”, recibieron sus cheques de mano de Manuel Abreu, director de Sorteos de Leidsa, durante un acto efectuado en la oficina principal de la empresa.
También fueron premiados con RD$ 100 mil y RD$ 65 mil pesos respectivamente, cada uno de los propietarios y operadores de los puntos de ventas, como incentivo que entrega la empresa por haber vendido los boletos ganadores.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger