ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Lluberes presidirá comité organizador Torneo Béisbol Pequeñas Ligas e Infantil Pony 2018

El ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),  fue juramentado como presidente del comité organizador del torneo  de Béisbol Pequeñas Ligas e Infantil Pony 2018, evento en el que participarán más de 5,000 niños y jóvenes de todo el país, en cuatro categorías, a celebrarse en el municipio de Yaguate, San Cristóbal.

Los nuevos miembros fueron juramentados por el ingeniero y regidor Pascual Dipré, y el licenciado Simón Bolívar, presidente de la sala capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Lluberes, luego de ser juramentado, al hacer uso de la palabra, agradeció a la Pony Baseball su escogencia para encabezar este equipo de organizativo y prometió trabajar sin descanso, para que esta justa venidera sea la mejor en la historia de esa prestigiosa institución en República Dominicana.

“Asumimos este reto con el objetivo de alejar a la niñez del mal flagelo que arropa a la juventud, y que mejor manera que de ayudarlo en el fomento de sus actividades deportivas cotidianas”, dijo Lluberes.

De su lado, la licenciada Rosa Peña, alcaldesa de ese municipio de Yaguate, dijo sentirse emocionada por esa municipalidad ser escogida como sede por la Pony Baseball para la celebración de ese magno evento que reúne a más de 5 mil atletas en distintas edades.

  “Este certamen formará parte del amplio programa de actividades que lleva a cabo este cabildo de Yaguate a favor de sus moradores”, dijo con una sonrisa de júbilo en su rostro la licenciada Peña.

El profesor Eugenio Báez, presidente de la Pony Baseball en República Dominicana, expresó que las eliminatorias nacionales se celebrarán del 24 al 30 de marzo y del 3 al 14 de julio la Serie del Caribe, en la cual verán acción 10 países  en tres categorías.

El comité lo integran, además, Germán Martínez, Alfredo Alba López, Juan Bautista Vicini Lluberes y Rafael Bisonó como vice presidentes;  Eugenio Báez, director técnico; doctora Vickiana Morillo, secretaria general;  Julio César Valentín, Simón Bolívar,  secretario general de organización; Luis Medina, Pascual Dipré, Kenia Rosario, Elma Gutiérrez,  Tomás Guzmán, vocales. Así como el ex jugador  de Grandes Ligas, Juan Uribe y el estelar relevista Pedro Strop, Yenny Guillén, José Luis Marte,  Rosa Elvira Moreta, asesores.

0 comentarios

MP logra 18 meses como medida de coerción contra ex coroneles implicados en alijo de drogas introducido al paìs por el aeropuerto de La Romana.

Los acusados deberán cumplir  la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama La  Romana.
La Romana. La procuraduría general de la República, informó que  la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de  esta  demarcación dictó este  lunes,  dieciocho meses  como medida de coerción a los ex coroneles  implicados  en introducir al país   un  alijo  de Drogas, en el  avión de matrícula colombiana No.  HK4909G por el aeropuerto internacional de La Romana.
Tras  acoger  el pedimento  del Ministerio Publico,  la institución indicó en un comunicado de prensa, que el juzgado de  Atención Permanente  del  Distrito  Judicial de la Romana, declaró  la complejidad del caso, en virtud de que existe pluralidad de imputados, la concurrencia  de varios ilícitos penales, además de tratarse de criminalidad organizada.
Los  ex coroneles,  Domingo Cruz Figuereo Heredia de la Fuerza Área Dominicana y Robert Antonio Ramírez Pimentel del Ejército Nacional,  así como,  el ex asimilado militar Emmanuel Cruz Espinal,  deberán  cumplir  la  medida impuesta por el tribunal,   en el Centro de Corrección y Rehabilitación  Cucama,  la  Romana.
En  un comunicado  despachado por el Dirección de comunicación y prensa  de la PGR,  se informó que  la audiencia donde  el Ministerio Publico  obtuvo la Resolución  favorable, estuvo representada por los magistrados Reina Yaniris Rodríguez, fiscal titular de La Romana, María del Carmen De Leon, de la Unidad de Lavados de Activos y Fernando Quezada, de la dirección de persecución del MP.

En  la nota informativa  se  precisa que la investigación continúa abierta a fin de establecer posibles complicidades de más personas, y se recuerda que el arresto de los  ex coroneles se produjo luego de varios allanamientos realizados en los domicilios de los involucrados, por la comisión que el procurador general, Jean Rodríguez comisionó a tales fines.
0 comentarios

ADN entrega $6 millones para el Carnaval de Santo Domingo 2018

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional hizo entrega de un cheque de seis millones de pesos a la  Unión de Carnaval del Distrito Nacional (UCADI) para la preparación de las más de 80  comparsas que participarán en la celebración del Carnaval Santo  Domingo 2018.
La entrega del  aporte fue hecho  por la tesorera del cabildo capitaleño, Pastora Méndez, al presidente de la UCADI, William García, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Núñez, vicepresidente, Romer Pérez, encargado de finanzas, Danny Aquino y Arquímedes Bargés, asesor.
También estuvo presente el destacado folklorista Dagoberto Tejeda, quien es el  Coordinador General de la Comisión del Carnaval del ADN, quien señaló que   de ese aporte $4 millones serán para la preparación de las comparsas  y los restantes RD$2 millones para transporte de  las  mismas el día del evento.
Indicó que el gran desfile del Carnaval  Santo Domingo 2018 se celebrará  un solo día que será el Domingo 25 de Febrero en el Malecón de la ciudad.
Manifestó que éste año será una gran fiesta histórica la celebración del Carnaval de Santo Domingo, porque según dijo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha puesto todo su empeño en esa actividad.
Mientras que García afirmó que en todos los barrios de la ciudad ya reina un gran entusiasmo con la celebración del mismo, en el próximo mes de Febrero, ya que todas las comparsas están  practicando y ensayando  en las calles de sus diferentes sectores.
0 comentarios

Presidente del Tribunal Superior Electoral expresa que la confianza y legitimidad se construyen

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo,  dijo que el respaldo de la clase política, la sociedad civil,  y empresarios  a los actos conmemorativos del sexto aniversario de la alta corte, es un voto de confianza a su Pleno, y garantizó que no los  defraudaran porque siempre actuaran apegados a lo que establecen la Constitución de la República y las leyes.

“La confianza y legitimidad  no se resoluta ni se impone,  se construyen,  ese voto de confianza que interpretamos se nos ha dado se debe a la transparencia con que nos manejamos en nuestras funciones como jueces del TSE apegados a principios éticos y morales, porque nuestro compromiso mayor es con la democracia”, enfatizo Jaquez Liranzo.

Indicó que a  la audiencia solemne celebrada el pasado sábado en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia,  los compromete a continuar trabajando por el fortalecimiento y  modernización del TSE.

Insistió en la necesidad de la aprobación de una ley de partidos y de régimen electoral que contribuyan a resolver los vacíos del sistema electoral.  

Al comparecer al programa El Día, que dirige el periodista Huchi Lora, en compañía de los jueces titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias,  Ramon Madera Arias,  Santiago Sosa Castillo,  el magistrado Jaquez Liranzo  dijo que su posición en cuanto al voto  preferencial en el nivel municipal no se trata de una crítica  sino de un llamado a la reflexión de la pertinencia de su aplicación para las elecciones del 2020.

Mientras que la jueza Cristian Perdomo Hernández, sostuvo que la realidad demuestra cada vez más la necesidad de dotar al país de esas legislaciones para fortalecer la democracia, y añadió que esa carencia se demostró en las pasadas elecciones que fueron dramáticas.

La jueza Rafaelina Peralta Arias, hizo un llamado a la clase política  para que se aboque, más temprano que  tarde, a contribuir a que el país cuente con una ley de partidos políticos y de régimen electoral ya que se trata de una necesidad para fortalecer el sistema de partidos  y  la democracia representativa.

El juez  Ramon Madera Arias espera que la nueva legislación electoral y de partidos políticos contribuya a  la equidad de género y abrir una mayor participación  a la juventud, así como crear los mecanismos para enfrentar el clientelismo, e impida el uso en campaña de recursos provenientes del narcotráfico y otros delitos.

De su lado, el magistrado Santiago Sosa Castillo, dijo que como ex presidente de la junta electoral del distrito nacional, cada vez está más convencido de la posición del TSE de dividir las juntas municipales en dos salas, una contenciosa y otra administrativa, lo que califica como un gran aporte de la alta corte al sistema electoral. “Lo digo por mi propia experiencia, eso contribuiría a mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo en las juntas electorales “.-

El juez Sosa Castillo también se refirió a la necesidad  de precisar en la ley de partidos y régimen electoral una mayor atención al escrutinio del voto así como a una rigurosa regulación de las encuestas de tal manera que no incidan en la preferencia del votante.

0 comentarios

Dirigentes del CONEP realizan visita de cortesía a FENATRADO

Una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), integrada por Pedro Brache y Cesar Dargam,  presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, realizaron una visita de cortesía, al local  de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), atendiendo una gentil invitación que les fuera formulada por el presidente de la entidad que representa a los transportistas de cargas, señor Ricardo De  los Santos.

Con este encuentro,  se  dio continuidad a la conversación iniciada en la reciente  visita del presidente de FENATRADO a la sede del CONEP, centrada fundamentalmente en la necesidad de aunar esfuerzos para lograr la reorganización del sistema de transporte terrestre, teniendo en cuenta  la eficiencia y modernización del mismo, ya que es un elemento esencial para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la competitividad y la economía.

Un factor resaltante en estas conversaciones es la necesidad de fortalecer el papel rector en los asuntos de transporte que corresponde al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de acuerdo con la Ley 63-17, y avanzar en la elaboración y posterior aprobación de los reglamentos que posibiliten la aplicación de la referida Ley.

En nombre de los transportistas de carga, Ricardo De los Santos,  expresó a los representantes empresariales que FENATRADO tiene la decisión de asumir un papel activo en cuanto a coordinar con las demás áreas del transporte terrestre, con el gobierno y los empresarios las tareas necesarias para que nuestro país avance en la implementación de un sistema de transporte moderno, que sirva a las necesidades de la población y de los sectores productivos.

En ese sentido, los representantes de FENATRADO y el CONEP coincidieron  en resaltar la importancia de este tipo de encuentros y conversaciones,  así como hacer prevalecer un ambiente de dialogo constructivo y el logro de acuerdos en las relaciones  entre los transportistas y empresarios.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano, representa a miles de transportistas de cargas del país  y está embarcada en una importante tarea por mejorar sus relaciones con los sectores productivos, actuando  como un factor de impulso al desarrollo y la competitividad  de la economía,  reconociendo  los principios relativos a la libre empresa  y  competencia, elevar la eficiencia de sus servicios de transportes y, sobre esta base, ganar un espacio justo en el mercado de transporte de carga que eleve las condiciones de vida y trabajo de sus afiliados.

 

0 comentarios

PRM presenta mujeres candidatas en la Convención de febrero

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de su Federación de Mujeres Modernas presentó al país y a los medios de comunicación nacionales la propuesta de mas de 40 de sus miembras, aspirantes a desempeñar los cargos de Presidenta, Secretaria General, Vicepresidentas y Subsecretarias nacionales, a ser escogidas en la próxima convención Ordinaria a celebrarse el próximo 18 de febrero.
En una rueda de prensa, celebrada en la casa nacional del PRM,  la presidenta de  Federación de Mujeres Modernas, doctora Sara Paulino, dijo que Aprovechamos está gran oportunidad que les brinda la Convención para reafirmar el crecimiento que les brinda la organización en la participación política para aumentar la credibilidad y confianza de la población en política y sobre todo a través del sistema de partidos políticos como vía expedita de impulsar los cambios que requiere nuestra sociedad practicando una forma diferente de hacer política.
Resalto que miles de otras compañeras mas, son también candidatas en los organismos locales a diferentes cargos con el compromiso de contribuir en el desempeño de gobiernos nacional y locales que practiquen la inclusión, el desarrollo de políticas públicas que propendan en beneficio las mayorías, reducción de la pobreza, contribuyan a crear conciencia de una mayor convivencia pacífica entre todos los miembros de nuestra sociedad.
“Lucharemos por un PRM mas cerca de la gente, que comparta y acompañé a la sociedad en la conquista de una real Seguridad Social, una mayor calidad de la educación, mayor accesibilidad al empleo, por mayor seguridad ciudadana, reducción considerable de la tasa de muertes maternas, feminicidios, por enfermedades catastróficas, etc”.
La lista la encabezan las valiosas compañeras, ejemplares ciudadanos, doctora Geanilda Vásquez aspirante a la presidencia de PRM y la licenciada Carolina Mejía para la Secretaria General.
A las vicepresidencias nacionales aspiran: Sarah Solís, Regina Buret Correa, Giomi López de la Cruz, Kenia Guante Valdez, Georgina Portes García, Angelita Reynoso, Mildred Liranzo Hernández, Andres Difo Marte, María Matos Andújar, Sanción Morales, Belgia Soler, Ginette Bournigal, Josefa Castillo, Lourdes Herrera, Fernanda de León, Carolina Serrata Méndez, Faride Raful, Marcia Margarita Rodríguez, Evangelina Sosa, Gloria Reyes, Kimberly Taveras,
Mientras que a las Subsecretarias nacionales aspiran:  María Luisa  Ubiera, Altagracia Drulllar, Kisaris García, Altagracia de la Cruz, Rosa Tejada Sánchez, Cleotilde Ortiz Pérez, Fidelina A. Méndez, Dulce Mercedes Quiñones, Loida Leonardo, Carina Cedano Rijo, Diomaris de la Rosa Peña, Orfelina Valdez Díaz, Elmy Pina Suero, Yahira Núñez Rijo, Indhira Vásquez Peña, Nelly Altagracia  Domínguez,, Mery Hernández Gómez, Vendi Reinoso Guerrero, Sandra Grullón Domínguez, Mery Aquino Guzmán Claribel García Carmona, Gracia Sepúlveda, Lourdes Herrera Tejada, Scarlet Benzan, Melecia Almonte,Arelis Cruz,  Gineida Montas y Fátima Asencio Lugo.
Andrés Matos 
0 comentarios

Fulgencio Severino, critico la falta de política en el gobierno para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares.

El director del servicio de cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier y Coordinador el Programa de Reperfusion Coronaria en Infarto Agudo del Miocardio, dio que a pesar de que cada año más personas mueren por estas enfermedades, no existen políticas en el gobierno para prevenirla y mucho menos para tratarla adecuadamente.
El 30% de todas las muertes que se producen en el país son causadas por enfermedades cardiovasculares y el 15% se producen por cardiopatía isquémica y a pesar de estas estadísticas, hay ausencia de acciones para evitarlas de parte del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Critico a la Ministra de Salud Pública y al director del Servicio Nacional de Salud por su indiferencia frente a estas enfermedades que afectan a la población dominicana y reduce los años de vida por vivir de los dominicanos y dominicana.
Los principales funcionarios del sector salud actúan de espalda a la realidad que vive el pueblo dominicano en el campo de la salud.  Son insensible frente estos problemas cardiovasculares. La gente muere de forma súbita en sus hogares y durante la hospitalización, y no hacen nada para evitar estas muertes.
Es necesario un cambio en la visión del gobierno y particularmente de sus principales funcionales en el sector salud frente a estas enfermedades. Se necesitan políticas de prevención colectivas e individual pero también mejorar las condiciones de acceso para el tratamiento de la presentación aguda de estas enfermedades.
El Dr. Fulgencio Severino plantea la necesidad de garantizar la cobertura universal de medicamentos a los pacientes hipertensos, diabéticos y con dislipidemia peligrosa. Además, debe garantizar el tratamiento con terapia temprana de apertura de la arteria ocluida a todos los pacientes con infarto agudo del miocardio.
Sobre la efectividad de la terapia temprana de apertura de las arterias coronarias ocluidas y que son responsable del infarto agudo del miocardio, el DR. Severino expresa que llevan un programa con PROMESE CAL y que de 250 placientes que han recibido terapia, solo el 4% ha fallecido, lo que ha permitido una reducción de fallecimiento de  mas de 30 personas.
A pesar de lo positivo de esta experiencia, el SNS   y el MISPAS se han negado a garantizar que todos los pacientes con infarto agudo del miocardio reciban esta terapia., enfatizo el Dr. Fulgencio Severino. 
0 comentarios

Ministerio Público inicia operativo para reducir violencia de género

Jornada incluye conversación cara a cara con ciudadanos de sectores vulnerables en la provincia de Puerto Plata

Puerto Plata.- El Ministerio Público de esta jurisdicción inició un programa de visitas casa por casa a los residentes en el Callejón de la Loma en Cabarete,  con el propósito de que conozcan la importancia de denunciar a tiempo los casos de violencia de género.

Es la primera jornada del programa “Dando la cara por la no violencia de género”, que inició la Fiscalía de este municipio para reducir los casos de violencia intrafamiliar, con el interés de no desistir de la acción ni subestimar al agresor. 

El recorrido estuvo encabezado por el fiscal titular, Osvaldo Bonilla, quien manifestó  que la violencia de género es un tema que preocupa a la ciudadanía en general y que afecta de manera directa a la familia involucrada en el caso.

“Es un delito que debemos frenar para que  se fortalezcan los lazos de amor y armonía que deben imperar en cada familia dominicana, y que nuestros hijos crezcan en un ambiente sano y de felicidad”, puntualizó.

Agregó que a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que coordina la magistrada Luisa Marmolejos, se implementan las acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género que puso en marcha el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el pasado mes de noviembre.

“Los miembros del Ministerio Público hemos dejado el confort de nuestras oficinas para traerles el mensaje de qué deben hacer cuando tienen conocimiento de un caso de violencia en sus alrededores y cómo detectar cuando están conviviendo con una persona de carácter violento, y lo hacemos con mucho entusiasmo” recalcó Bonilla.

En representación de los residentes del sector habló el presidente de la junta de vecinos, Jesús María Sánchez, quien agradeció la acción del Ministerio Público con un operativo que calificó de súper beneficioso.

“Que Dios le ayude a ustedes a continuar realizando labores como éstas porque es una cosa que dará frutos, porque aquí hay muchos hombres y mujeres abusadores”, enfatizó.

Además de los representantes del Ministerio Público, también participaron en el recorrido agentes de la Fuerza Aérea Dominicana, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Policía Nacional a través de sus direcciones centrales de Investigaciones Criminales (DICRIM) y  Antinarcóticos (DICAN), así como miembros de la Alcaldía de Cabarete, juntas de vecinos e iglesias.

0 comentarios

Paliza asegura llegó la hora de pasar la página de la vieja forma de hacer política en República Dominicana

PUERTO PLATA.- El aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, declaró que al país le llegó el momento de pasar la página de los viejos esquemas de la política e inaugurar una etapa de consenso y cooperación en beneficio del pueblo.
Según expuso el joven congresista puertoplateño: “Basta ya de asumir la política como una fuente de enfrentamientos y crispaciones estériles, improductivas, que sólo contribuyen a dividir a nuestra sociedad y a restarnos las grandes potencialidades que tenemos como nación”.
Paliza, inició el pasado jueves con un acto político en Puerto Plata su campaña interna por la presidencia institución del PRM, siguiendo con recorridos de promoción de su candidatura que lo llevará por todo el país y durante el fin de semana sostuvo encuentros en Mao (Valverde) donde se reunió con las dirigencias de esa provincia y las de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Al enfatizar en la oposición constructiva que debe hacer el PRM, Paliza dijo que por esa visión es que saluda con entusiasmo la propuesta hecha por Luis Abinader a las clases dirigenciales, especialmente a los partidos políticos, para la articulación de un gran pacto nacional que formule soluciones a las dificultades institucionales, sociales y económicas que afectan al país.
Indicó que a  partir de que la nueva dirigencia pase a dirigir el PRM se iniciará desde el primer día una gestión que caracterizará por la horizontalidad, el trabajo en equipo y gerencia eficiente, con aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que con modestas inversiones le permitirán al partido instalar plataformas que modernicen su quehacer.

De igual manera, al reunirse con dirigentes políticos de Santiago y La Vega, José Ignacio Paliza, dijo que como parte del fortalecimiento institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se establecerá el respeto irrestricto a los estatutos y a las decisiones oficiales del partido, ya que “no se puede estar abogando y demandando la institucionalidad del país, sin en primer lugar poner nuestra casa en orden”.
0 comentarios

Andrés Navarro firma acuerdo con el itla para nuevos politécnicos


El convenio contempla mejorar la oferta pública en calidad educativa gratuita, con un concepto definido hacia la inserción laboral efectiva y rápida de los estudiantes, lo que les permitirá continuar su proceso de formación a nivel universitario.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio de cooperación dirigido a desarrollar un programa conjunto para fortalecer la educación secundaria en la modalidad técnico profesional, iniciativa que incluirá la construcción de un politécnico de 28 aulas, talleres y laboratorios, entre otras facilidades.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el director del ITLA José Armando Tavárez Rodríguez, en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, contempla, además, mejorar la oferta pública en calidad educativa gratuita, con un concepto definido hacia la inserción laboral efectiva y rápida de los estudiantes, lo que les permitirá continuar su proceso de formación a nivel universitario.

Se trata de un paso más de avance del Ministerio en su voluntad de integrar a los diferentes organismos y sectores vinculados a la educación, en la tarea sin precedentes por mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, como lo contempla la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.





El ministro Navarro señaló que para el Minerd es un honor alcanzar una alianza estratégica con el ITLA, “una institución que goza de un gran prestigio, tanto por el valor gerencial como por la oferta en formación que ofrece a los estudiantes, lo que para nosotros significará un valor agregado en el proceso de mejora del sistema educativo”.

Manifestó que el convenio avanza la política de expansión, ampliación y fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional en la formación de secundaria que para nosotros es un eje estratégico en procura de la calidad educativa, especialmente que en el marco curricular basado en competencias apostamos que las modalidades técnico-profesional y artes se constituyan en un excelente ambiente para nuestros estudiantes desarrollar muchas de esas competencias”.
Expuso que la alianza es una gran oportunidad por la capacidad técnica y las valiosas instalaciones del ITLA. En principio se trata de un acuerdo para la construcción de un politécnico, pero también se constituye en un marco institucional para seguir transformando una serie de liceos en polítécnicos en la zona cercana al ITLA.
“La grandeza de este acuerdo no radica solo en las acciones inmediatas que vamos a desarrollar, sino en el potencial de iniciativas futuras de largo alcance que pudieran impacta al sistema educativo dominicano”, refirió.
En tanto, el ingeniero Tavárez calificó como “histórico” el acuerdo estratégico entre el Minerd y el ITLA, en un paso más de avanza en la “acertada” estrategia de conversión de los liceos públicos en politécnicos a nivel nacional, con una correcta visión por el desarrollo de las competencias en los estudiantes del país.
Dijo que “éste y otras iniciativas en la agenda del Ministerio de Educación están en un camino correcto para la construcción de un sistema educativo dominicano basado en la calidad, que permita el desarrollo humano e integral de nuestros jóvenes”.
Precisó el ITLA asumirá con firmeza su compromiso en “esta visión correcta del Minerd para el desarrollo de las habilidades duras para la construcción de una nación más próspera, con el desarrollo integral de las competencias de forma integral en los aspectos de los valores humanos. Nos sumamos a esa gran visión, seguros de que en el tiempo propicio podremos contar con un sistema educativo transformado para bien de la nación”.
En el acto estuvieron, además, los viceministros Denia Burgos, Adalberto Martínez, Ramón Valerio, Víctor Sánchez y Luis De León, así como de distintos representantes del ITLA, entre otras personalidades.
El Ministerio de Educación se compromete a construir el politécnico, el cual estará dotado, además, de sala para maestros, oficinas administrativas totalmente equipadas, áreas recreativas y otras modernas facilidades propias de la modalidad técnico-profesional para estudiantes, docentes y personal técnico, en tanto que el ITLA tendrá a su cargo la gestión pública, gratuita e inclusiva de la referida infraestructura escolar.

En uno de sus acápites, el convenio establece que el personal docente del politécnico deberá agotar los procedimientos del concurso de oposición para ingresar a la carrera docente, tal como lo contempla la Ley de Educación 66-97, el Pacto por la Educación y el Consejo Nacional de Educación, con la facilidad, además, de ser incluidos en los planes de capacitación del Ministerio de Educación.

Igualmente, las operaciones del Politécnico ITLA, incluyendo su equipamiento y el medio de transporte de los estudiantes que residen en zonas aledañas, serán totalmente costeadas por el Ministerio, además de que el plantel se sumará al programa República Digital. 


En tanto, el ITLA tendrá la responsabilidad de cuidar de la instalación escolar como servicio público para la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, sin limitación alguna, así como sugerir los candidatos que considere aptos para las posiciones de director, coordinador docente y coordinador administrativo, debiendo los dos primeros puestos agotar los procedimientos legales para acceder a la carrera docente.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger