ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Médico es asesinado durante un supuesto atraco en la zona colonial

SANTO DOMINGO.- Desconocidos asesinaron a un médico durante un supuesto intento de atraco en la zona Colonial de Santo Domingo.

La víctima fue identificada como Salvador Forastieri, a quien sus agresores intentaron despojarlo de sus pertenencias en la calle Polvorin, ubicada entre las calles Mercedes y Restauración.  Durante un forcejeo le infirieron una puñalada

Al lugar se presentaron de inmediato miembros de la Policía Nacional, quienes investigan el hecho.

Vecinos dijeron que Forastieri era un profesional con un gran espíritu de servicio, quien se destacaba por realizar obras de caridad.

0 comentarios

Andrés Navarro presenta resultados primer informe evaluación del desempeño docente 2017

Proceso implicó un importante esfuerzo humano y financiero en un tiempo récord de seis meses, incluyendo la observación de un período de clases a cada maestro de aula por un par evaluador, hecho sin precedente.
SANTO DOMINGO. Los resultados generales a nivel nacional de la primera fase de la evaluación por desempeño que realizó el Ministerio de Educación (Minerd) a 55,435 maestros del sistema público, arrojó que la mayoría se ubica entre “bueno”, un 39%, y “muy bueno”, un 38%, para un total de 77%. Un 4% resultó como “excelente” y otro 19% como “mejorable”.
El Minerd presentó la tarde de este martes los resultados de la primera fase del proceso evaluativo, que se basó en cinco acciones: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.
Según detalló el ministro Andrés Navarro durante una rueda de prensa, los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% “excelente”, 28.9% “muy bueno”, 27.5% “bueno” y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluados alcanzaron 3.8% en “excelente”, 20.3% “muy bueno”, 13.9% “bueno” y 62.0% “mejorable”.
Mientras, en ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% “excelente”, 32.8% “muy bueno”, 25.7% “bueno” y 27.8% “mejorable”. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% “excelente”, 17.0% “muy bueno”, 5.1% “bueno” y 2.3% “mejorable”. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% “excelente”, 21.6% “muy bueno”, 7.9% “bueno” y 3.7% “mejorable”.
Durante la rueda de prensa, Navarro expresó que, a partir de este mes 44,959 docentes de 55,435 evaluados en esta primera fase comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzaron en el proceso llevad a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Dijo que a 10,476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las cinco aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero. Los incentivos oscilarán entre el 17% y el 32% sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados
“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente. El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró el funcionario.
Segunda fase
Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se concluirá en ocho semanas, iniciando el 1 de febrero próximo, y abarcará a los docentes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase y a los demás cargos docentes que suman 21,406.
0 comentarios

Poder Judicial concede Orden al Mérito Judicial a servidores destacados por vocación de servicio

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) concedió la Orden al Mérito Judicial a doce servidores que a lo largo de su trayectoria han exhibido una conducta intachable, vocación de servicio, transparencia, honestidad y se han constituido en modelo en el sistema de administración de justicia.

El máximo galardón fue entregado durante una ceremonia encabezada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía; los consejeros Sara Henríquez Marín, Etanislao Rodríguez Ferreira y Fernando Fernández.

La distinción aprobada por el CPJ fue recibida por la  presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Banahí Báez Pimentel, por sus  39 años de servicio en el Poder Judicial; los alguaciles de estrados Rafael Hernández, con 46 años; Rafael A. Peña y Carlos Rodríguez, con 39 años cada uno;  Víctor A. Burgos Bruzzo y Jesús A. Germán Guzmán, ambos con una trayectoria de 32 años.

Además, el Encargado Administrativo del Palacio de Justicia de Santiago, Marcos A. Cepeda Guzmán; la secretaria de Juzgado de Paz, Secundina Sena Dotel y el chofer Marcos Salas Familia, con 30 años cada uno; Gaspar A. Santana, alguacil 29 años; las conserjes María E. Contreras y Silvia M. González Núñez con 28 y 25 años de labor, respectivamente.

El magistrado Mariano Germán resaltó que ellos son ejemplo en el cumplimiento de sus funciones, observando la ética y la integridad, y con sus buenos actos cambian la cultura de servicio del Poder Judicial.

“Honrar, honra” dijo el insigne Jose Martí, por lo que, para la Institución,  distinguir y reconocer, de entre los casi 8,000 Servidores  que la componen,   a  aquellos que,  con más de 10 años de servicio ininterrumpido, han exhibido  un alto nivel de eficiencia en el desarrollo de sus labores, sin perder de vista en ningún momento  los valores y principios establecidos en nuestro Código de Comportamiento Ético, merece nuestro mayor reconocimiento y admiración”, agregó.

Los galardonados con la máxima distinción judicial mostraron su satisfacción por el reconocimiento de su trayectoria y agradecieron al Poder Judicial el tomarlo en cuenta entre los servidores que realizan una labor ejemplar cada día.

Durante el acto estuvieron presentes los magistrados del máximo tribunal Francisco Jerez Mena, Edgar Hernández y Robert Plasencia, Moisés Ferrer,  así como funcionarios judiciales, familiares y amigos de los homenajeados.

0 comentarios

Comunitarios y policías se enfrentan durante protesta en Brisas del Este

Residentes en los sectores La Ureña, Los Frailes, Respaldo los Tres Ojos, Hipódromo y Nuevo Amanecer,  de Brisas del Este, de Santo Domingo Este, protestaron este martes debido a que las calles de esos sectores están destruidas lo que impide transitar por ellas.

Los  manifestantes han quemado neumáticos y basuras. Se han registrado  enfrentamientos con agentes policiales y alrededor de 10 personas fueron apresadas por las autoridades.

La protesta está dirigiendo la Coordinadora de Juntas de Vecinos  de esos sectores.

Los comunitarios señalaron que hace unos 20 años  que vienen reclamando el arreglo  de las calles y que nunca han cumplido su pedido.

Señalaron que los  políticos solo  van al lugar a buscar votos y a llevar pica pollos y  romo en tiempo de campaña.

En nombre de la Coordinadora de Juntas de Vecinos  de esos sectores  habló, Danny Agüero, quien dijo que la protesta es respaldada por los  clubes de esos sectores, las asociaciones de estudiantes, grupos de profesionales y los grupos comerciales, quienes alegan que han visto quebrar sus negocios  por el abandono en que las autoridades tienen esos sectores.

Dijeron que sin en un plazo  de diez no ven resultado continuarán las protestas y harán una huelga por tiempo indefinido.

Un amplio contingente policial fue apostado en la avenida Charles de Gaulle.

0 comentarios

Giuliani Partners asesorará a Luis Abinader en aportar soluciones a feminicidios

El dirigente del Partido Revolucionario (PRM), Luis Abinader, informó hoy que arribó a un acuerdo con Giuliani Partners, para extender al tema de los feminicidios la asesoría en seguridad ciudadana que le brinda esa firma norteamericana.

Abinader presentó en rueda de prensa a los señores John Huvane y George Byle, altos ejecutivos de la firma que preside el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quienes dieron a conocer parte de estudios preliminares que ya están haciendo sobre el tema de los feminicidios en el país y adelantaron aspectos de los enfoques en que se basará su asesoría al que trabaja para ser el próximo presidente de la República.

El señor Huvane es el CEO, o director ejecutivo de la firma, mientras que  Boyle tiene una vasta experiencia en seguridad privada y organismos policiales, antecedentes que lo convirtieron en consultor en Estados Unidos y otros países.

Su trabajo junto a otros oficiales sirvió de inspiración a la afamada serie de TV Law  and Order, Unidad de Víctimas Especiales, sobre prevención y castigo a agresores a menores y a mujeres.

Al introducir la presentación de Huvane y Boyle, Abinader afirmó que los feminicidios son la peor expresión de dominio que sobre las mujeres ejercen los hombres, quienes  al no controlar la voluntad de las mujeres, deciden arrebatarles sus vidas y a veces las propias de ellos, sumiendo al resto de sus familias y a la sociedad en terribles traumas de carácter permanente.  

“Este fenómeno ha tomado características de epidemia en nuestra sociedad, sin que hasta el momento se observe la adopción de una estrategia que encare la situación de manera integral y eficaz”, exclamó.

Deploró el líder político y economista que los gobiernos de los últimos tiempos no hayan sido capaces de ejecutar políticas eficaces en contra de la violencia de género, limitándose la actual administración a la realización  de campañas con  poco o ningún efecto, mientras aplaza la realización de acciones que sí contribuirían a la preservación de la vida de las mujeres,  como la dotación de casas de acogida.  

Citó como expresión de la desatención oficial el hecho de que a la fecha se cuente con sólo tres casas de acogida para  mujeres y niños menores de 14 años en situación de violencia en todo el país.

“Tengo plena conciencia de que tanto los feminicidios como las demás expresiones de violencia de género son de alta complejidad y requieren un abordaje integral, así como de una voluntad política que se exprese en la composición del Presupuesto de la Nación”, puntualizó.

El economista y líder político afirmó de manera categórica que “la violencia de género debe ser borrada de nuestra sociedad, para lo cual el próximo gobierno que encabezaremos, utilizará todos los recursos con que cuenta el Estado dominicano para ello”.

RD: Tercer lugar en feminicidios

Los especialistas de la firma norteamericana expusieron que es preocupante ver cómo República Dominicana  está entre los tres países con más violencia hacia la mujer en la región, después de Honduras y El Salvador.

 “Estamos aquí para ayudar al licenciado Abinader en su interés en favor de la mujer dominicana, de modo que pueda contribuir a que se avance en un diálogo dirigido a crear un sistema en el que la mujer pueda confiar que tendrá las respuestas necesarias, en caso de que pudiera ser atacada”, expusieron.

“La misión de cualquier gobierno debe ser proactiva y no reactiva, se tiene que implementar un conjunto de medidas que reduzcan completamente este tipo de violencia en el país”, precisaron los especialistas, quienes ofrecieron amplios detalles sobre informaciones de prensa y declaraciones de la Procuraduría General de la República acerca del tema. 

En la actividad, que tuvo lugar en el salón Canciller del hotel El Embajador, Abinader estuvo acompañado por las diputadas Josefa Castillo y Faride Raful, así  como por Sara Solís, y especialistas en la materia, como Olaya Dotel, entre otras, además del director de la Unidad de Políticas Públicas del PRM, Miguel Ceara Hatton.

0 comentarios

Escogen a Román Jáquez Liranzo jefe misión observadores de referéndum en Ecuador

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, fue designado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos(IIDH)  y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE),  como jefe de misión de observadores del referéndum  y consulta popular que se realizará en ese país el domingo 4 de febrero del  presente año.
Jáquez Liranzo encabezará el grupo de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que colaborará con  las autoridades electorales anfitrionas en los trabajos correspondientes a la misión, incluyendo los medios de comunicación.
Nubia Villacis presidenta del CNE y José Thompson, director ejecutivo  del  IIDH, en comunicación enviada al juez presidente Jáquez Liranzo,  le expresan que ha sido considerado como “la persona adecuada para representar a la UNIORE como jefe de misión”.
0 comentarios

El dilema del Voto Preferencial

Por Balbueno Medina
La discusión que se ha generado en torno a la aplicación del Voto Preferencial en las elecciones del 2020, ha provocado diversas reacciones entre sectores políticos y sociales que se han mostrado a favor y en contra de esa modalidad de sufragio.
El Voto Preferencial es una alternativa que se le confiere al votante con la finalidad de ejercer  el derecho al sufragio por uno o más candidatos de los que participan en los diferentes niveles de elección, y en cierto modo le permite al sufragante  escoger los funcionarios que considere idóneo para representarlo, aun cuando no sea de su propio partido político.
El debate sobre esta modalidad de elección, se ha concentrado en esta ocasión, en lo que se refiere al nivel Municipal, debido a la gran cantidad de regidores y suplentes que participan en cada proceso electoral que se lleva a cabo en nuestro país, y de ahí es que cobra mayor fuerza el razonamiento que hacen dirigentes políticos y entendidos en la materia electoral.
La complejidad de abarcar el universo que representan los niveles Congresionales y Municipales, y el tener que enfrentar los casos legales que se suscitan al concluir las elecciones, son algunas de las cosas que mantienen atemorizados al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSP) y a delegados y dirigentes de varios partidos políticos.
 De ahí es que, se han hecho varias propuestas que ameritan ser tomadas en cuenta para resolver con tiempo la modalidad de aplicación del Voto Preferencial en las elecciones del 2020, a fin de que la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, comiencen desde ya a tomar los correctivos de lugar para evitar que se produzcan situaciones que puedan empañar la imagen del proceso venidero.
Una de las cosas que la administración electoral debe tomar en cuenta para garantizar la efectividad del Voto Preferencial, es la de comenzar a definir con tiempo la tecnología que se debe emplear en el proceso electoral del 2020, porque de acuerdo a lo que se ha informado no debemos contar con la implementación de los escáneres que fueron utilizados en el 2016, porque son obsoletos y acusan un progresivo deterioro que ha reducido su cantidad y capacidad operativa.
Algunos ponen como excusa el alto número de regidores y suplentes que participan en el nivel de elección Municipal y lo complejo que resulta contabilizar los sufragios emitidos por cada uno de ellos, para justificar la no aplicación del Voto Preferencial en el 2020, pero eso puede ser resuelto con una verdadera plataforma tecnológica que le permita a la Junta Central Electoral cuantificar y depurar cada sufragio emitido por los electores a nivel nacional.
De esa manera, se evitaría que muchos candidatos impopulares e impuestos por las cúpulas políticas sigan siendo electos Regidores o Concejales de nuestros ayuntamientos, convirtiendo las Salas Capitulares en mercados de compra y venta de terrenos y servicios que ofrecen las corporaciones edilicias en todo el país.
En definitiva, lo que más conviene es que el Voto Preferencial sea aplicado a todos los niveles de elección popular y a todos los candidatos que participen en cada proceso electoral para garantizar que la población dominicana escoja los hombres y mujeres que considere idóneos para representarles en cada estamento de poder del Estado dominicano.
El consenso que se procura en torno a la definición del Voto Preferencial, debe poner como prioridad el derecho de los electores a escoger a quienes verdaderamente entiendan que les represente, y de la única manera que eso debe quedar expresado es permitiendoles el Voto directo al candidato que deseen escoger para funcionario de su comunidad o a nivel nacional, sin que tengan que imponerles figuras impopulares que resulten del arrastre, como es en el caso del nivel Municipal, donde la mayoría de Regidores y Concejales son impulsados por el alcalde que resulte electo en cada proceso electoral.
0 comentarios

SeNaSa y DIGEPEP se unen por la salud de los dominicanos

A través de esta alianza, ambas instituciones pretenden aunar esfuerzos en favor de los ciudadanos y lograr un mayor alcance de las iniciativas que desarrollan.

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se une a la Dirección General deProgramas Especiales (DIGEPEP) con la finalidad de promover espacios de salud y fortalecer la estrategia de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) con el desarrollo del componente de actividad física, a través de los 85 Puntos Cuida Tu Salud establecidos a nivel nacional.

Los Puntos Cuida Tu Salud son espacios creados por DIGEPEP, en el marco de programa Quisqueya Digna, para realizar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades (P&P). 

A partir de esta alianza, SeNaSa se une a esta iniciativa para motivar a los afiliados que forman parte de los CCS a realizar actividad física; así como para identificar a los afiliados con condiciones de salud como hipertensión, diabetes o cáncer para incluirlos en programas de P&P. La alianza también busca captar población vulnerable que necesita ser incluida al seguro de salud del Estado.

Firma del acuerdo

Este acuerdo fue firmado por los señores Chanel Rosa Chupany, Director Ejecutivo de SeNaSa, y Domingo Contreras, Director General de DIGEPEP, el martes 23 de enero de 2018.

Durante el acto de firma, el licenciado Chanel Rosa, director ejecutivo de SeNaSa, indicó que “lograr la unidad de estas instituciones para impulsar políticas públicas es de gran relevancia para los ciudadanos, y además refleja el compromiso del gobierno dominicano de cambiar vidas y lograr un cambio en el país”.

Por otro lado, el director general de DIGEPEP, Domingo Contreras, manifestó que “mediante este esfuerzo conjunto de SeNaSa y DIGEPEP se les da la oportunidad a estudiantes de medicina que podrían hacer sus pasantías en los Puntos Cuida Tu Salud y en los Círculos Comunitarios de Salud, gracias al gran número de personas que asiste a éstos. Los Puntos Cuida Tu Salud es un programa que integra salud para todas las personas, tenemos personas de hasta 101 años haciendo ejercicios”. 

Compromisos

Dentro de los principales compromisos establecidos en el acuerdo están, por parte de SeNaSa, promover un estilo de vida saludable en los diferentes Puntos Cuida Tu Salud; incluir a los afiliados identificados en programas de P&P, gestionar el seguimiento de los afiliados para monitorear su perfil de salud; financiar parte de los instructores designados en las comunidades.

Asimismo, DIGEPEP se compromete a habilitar las instalaciones deportivas para la promoción de un estilo de vida saludable y a realizar charlas sobre alimentación sana.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger