ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MOPC agiliza asfaltado en Don Gregorio por motivo llegada de Vladimir Guerrero

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, instruyó este jueves a técnicos e ingenieros de esta institución para que agilicen los trabajos de asfaltado de la carretera principal que conduce al municipio de Nizao, lo mismo que sus calles, con la finalidad de ofrecer mejores condiciones al tránsito vehicular entre esa y otras comunidades aledañas y con motivo del retorno de Vladimir Guerrero, escogido esta semana para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Castillo dijo que recibió instrucciones precisas del Presidente Danilo Medina de realizar los trabajos que requieran las calles de Nizao, “para que este pueblo pueda celebrar sin obstáculos el anuncio de la escogencia de Vladimir Guerrero como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown”.
La decisión fue ordenada por el mandatario tomando en cuenta que Guerrero sigue como residente de la comunidad que le vio nacer, a pesar de los cuantiosos recursos económicos que él devengó durante su carrera de 16 años en Grandes Ligas,
El ministro de MOPC dijo que desde que recibió la orden del Presidente Medina, hombres y maquinarias se pusieron en acción, y que ya se ha bacheado un tramo de seis kilómetros de la carretera que va desde la autopista 6 de Noviembre hasta Don Gregorio.
Agregó que se ha asfaltado 1.5 kilómetros desde Don Gregorio hasta Juan Barón.
Los trabajos también han incluido la señalización horizontal de  ambas carreteras, y que se han realizado trabajos de desbroce en un area de 8 kilómetros de maleza, retiro de escombros en los laterales de estas vías, y de limpieza de las cunetas.
El funcionario dijo que también se trabaja en el asfaltado y bacheo de algunas calles de Nizao, y que estos trabajos favorecerán la dinamización de las principales actividades económicas de la zona.
Además, que los pobladores tendrán mejor calidad de vida, como ha sido el interés del Presidente Danilo Medina”, manifestó.
Castillo instruyó también al general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial  del MOPC, a fin de que se realice un amplio dispositivo para el reforzamiento de los servicios de protección y asistencia vial desde el aeropuerto de Las Américas por el trayecto que conduzca hasta el poblado de Don Gregorio, en Nizao.
Dijo que serán aumentadas las patrullas, de ambulancias, grúas y talleres móviles de Obras Públicas.
Vladimir Guerrero fue escogido este miércoles para formar parte del Salón de la Fama de Cooperstown con 92.9% de votos, siendo el segundo en puntuación, por detrás del norteamericano Chipper Jones, que obtuvo 97.2%.
Guerrero jugó en 16 temporadas en las Grandes Ligas desde 1996 hasta el 2011, con los Expos, Angelinos, Rangers y Orioles, como jardinero. Bateó .318 con 499 jonrones y 1,496 carreras empujadas. En nueve ocasiones fue seleccionado al Juego de Estrellas de la Gran Carpa.
0 comentarios

Turismo informa República Dominicana será anfitrión de LAMITE 2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) anunció que la ciudad de Santo Domingo será la sede de la cuarta edición del Latín América Meeting & Incentive Travel Exchange (LAMITE), a celebrarse del 19-22 de junio 2018.
Dicho evento es organizado por la prestigiosa empresa norteamericana Questex Travel Group, especializada en Turismo de Reuniones, que conecta a suplidores de todo el mundo con compradores potenciales de Latinoamérica.
Amelia Molina, directora de Congresos e Incentivos del MITUR, dijo que Questex ha demostrado cuán valiosos son sus eventos para el crecimiento y desarrollo del mercado MICE y ser anfitrión de LAMITE en Santo Domingo será una excelente oportunidad para mostrar nuestro destino ante la creciente audiencia latinoamericana de planificadores de reuniones.
Manifestó que durante el cónclave se realizarán citas con un componente educativo y actividades sociales y recepciones con matices de la cultura dominicana.
Mientras que ejecutivos de Questex  afirmaron que LAMITE es el único evento en Latinoamérica que facilita a suplidores de todo el mundo numerosas citas uno a uno en habitaciones privadas de lujo con compradores potenciales con sede en la región. “Ningún otro organizador de eventos en Latinoamérica ofrece este concepto tan productivo y no podríamos estar más contentos de tenerlo en tan hermoso destino como Santo Domingo”, manifestaron.
El mismo cuenta con el apoyo del MITUR, Connect DMC, K&M Destinos, así como con los hoteles sedes, Renaissance Santo Domingo Jaragua & Casino y Sheraton Santo Domingo y el respaldo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.
Del mismo modo LAMITE ha recibido el respaldo de los hoteles El Embajador, Real Intercontinental y el Embassy Suites by Hilton.
Los programas de Questex han demostrado ser exitosos y son una excelente oportunidad de relacionarse con profesionales del turismo de reuniones y planificación de eventos, así como también, para compradores de incentivos.
Los suplidores que participaran en el evento representan líneas aéreas, cruceros, operadores turísticos, empresas de gestión de destinos y lugares para incentivos como hoteles, centros turísticos y centros de convenciones de todo el mundo.
0 comentarios

TSE rechaza recurso de Modesto Guzmán contra el PRSC

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este jueves la demanda en referimiento que sometió Modesto Guzmán para que se suspendiera la celebración del acto de juramentación convocado por el Partido Reformista Social Cristiano para el próximo domingo 28 de enero.
Con el voto unánime, los cinco jueces del TSE rechazaron la demanda “por no haber demostrado la parte demandante la existencia de daño inminente e irreparable con la celebración de la actividad”.
Guzmán, que es miembro del Directorio Presidencial del PRSC, en declaraciones posteriores a la decisión del TSE se mostró conforme con la sentencia, que acogió su pedimento en la forma. “Yo estoy contento con la sentencia, creo que fue una sentencia justa, y que conoció lo que realmente dice la Constitución que se debe preservar siempre el derecho de cada uno de los ciudadanos, que es lo que ha acogido el Tribunal Electoral”, expresó Guzmán.
Asimismo, reiteró que si tuviera que hacer la misma petición la haría de nuevo, “por la unidad del partido”. Guzmán insistió en que es un error la celebración de ese acto de juramentación convocado por Federico Antún Batlle.
0 comentarios

Ministerio de Salud clausura planta de agua y distribuidora de hielo en Villa Mella

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud clausuró la planta procesadora de agua Amavi y una distribuidora de hielo, sin nombre, porque ambas operaban en violación a la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 528-01, sobre Alimentos y las buenas prácticas de manufactura.
El cierre se hizo a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS)y en coordinación con el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada en la Persecución de Delitos contra la Salud.
La planta embotelladora de agua Amavi funcionaba en la calle Primaveral número 21, mientras la planta distribuidora de hielo, sin nombre, estaba ubicada en la calle 6 de Buena Vista Primera, ambas en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
El órgano de regulación y vigilancia sanitaria informó, además, que a la procesadora de agua le fueron decomisadas 110 unidades de bandas de seguridad genérica, 116 botellones del producto terminado, desnaturalizados; y 116 botellones vacíos.
De igual manera se informó que el cierre de la distribuidora de hielo operaba en condiciones de insalubridad, violando la normativa sanitaria. A dicha procesadora le fueron decomisadas decenas de unidades de fundas de hielo.
Llamado a ciudadanos
El Ministerio de Salud hizo un llamado a los consumidores de hielo industrial, agua embotellada, alimentos y productos vinculados a la salud para que se abstengan de consumir productos de dudosa procedencia. Del mismo modo, les pide mantenerse alerta y denunciar a las plantas procesadoras de agua, distribuidora de hielo u otros productos que no cumplen las normas y regulaciones.
Aseguró que como ente rector y garante del Sistema de Salud continúa realizando la inspección, supervisión y vigilancia de las distribuidoras de hielo, plantas procesadoras y envasadoras de agua, así como la comercialización a nivel nacional de todos los renglones que puedan afectar la salud de los ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de promover un consumo inocuo y sin riesgos.
0 comentarios

CASC anuncia plan de acción en conmemoración de su 56 aniversario

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), informó hoy su plan de acción con motivo de su 56 aniversario de fundación.

El vocero oficial de la CASC, Gabriel Ant. Del Río Doñé manifestó en rueda de prensa que el Comité Ejecutivo Confederal de la entidad, en sección ordinaria realizada el viernes 19 de enero, se declaró en movilización permanente en el presente año 2018 junto a sus organizaciones afiliadas.

Indicó, Gabriel del Río, que el sábado 27 habrá un acto solemne en el Altar de la Patria en honor a los padres de la nacionalidad dominicana a las 10:00 am.

El domingo 28 se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Corazón de Jesús de Villa Juana, a las 9:00 am, y a las 11:00 am habrá un encuentro de líderes del Gran Santo Domingo y territorios aledaños.

Otro tema abordado por el líder de la Confederación fue la confirmación de su participación en el Diálogo Social para revisar el Código de Trabajo, pero afirmó que la CASC y las demás Centrales que  participan en ese proceso no cederán nada relacionado a la disminución de los derechos adquirido por los trabajadores, tanto en el Código como en la constitución de la República.

De igual manera, Del Río manifestó que la CASC realizará su 20 Congreso Confederal, dedicado al Compañero José Justo Pepén, fallecido el pasado año y quien fuera miembro de nuestro Buró Ejecutivo.

En esa orientación institución abordará varios temas como orden de prioridad, entre los que figuran la modificación a la Ley de Seguridad Social para resolver problemas de interés para la clase laboral, entre ellos la grave situación que confrontan los trabajadores móviles u ocasionales en los sectores agrícolas, construcción y portuario.

Manifestó que la CASC estará acompañando activamente a los transportistas de carga y de pasajeros en el proceso de adecuación que establece la ley 63-17, el cual obliga a establecer una mesa de diálogo permanente entre los actores que intervienen en ese sector.

Concluyó diciendo que la CASC junto a FEDELAC, ha iniciado un proceso de diálogo con la dirección del Instituto Agrario Dominicano para buscarle soluciones a decenas de casos que ponen en peligro la estabilidad de miles de familias afectadas por litis de tierra con particulares; le pidió a la población que se una a nuestra entidad para trabajar juntos en pos de disminuir el estado de violencia que vive en la sociedad, tanto en la calle como en los hogares dominicanos.

0 comentarios

Moradores carretera vieja de Sabana Perdida se quejan vendedores ambulantes arrabalizan zona

Residentes en los alrededores  de la carretera vieja de Sabana Perdida se quejaron de que vendedores ambulantes que se ubican en esa zona mantienen esas áreas totalmente  arrabalizadas lo que no les permite desarrollar con tranquilidad sus labores cotidianas.
Juan Hernández dijo que diariamente tienen que recoger cúmulos de basura y desperdicios dejadas por estas personas los que los tiene al borde de la desesperación por lo que solicitan a las autoridades su intervención de manera urgente.
Asimismo María Ramírez manifestó que estos vendedores van a realizar sus ventas con niños lo que representa un peligro para estos infantes en franca violación a la ley del menor.
0 comentarios

Alcalde René Polanco y ministra de la Juventud ponen manos a la obra en proyecto “Casa de la Juventud” SDN


El alcalde René Polanco recibió la visita de la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer con quien coordinó algunos proyectos en favor de los jóvenes, entre ellos la construcción e instalación de  “Casa de la Juventud” de Santo Domingo Norte y la creación de espacios de preparación para facilitar el acceso a empleos para jóvenes.

Los funcionarios conversaron durante más de una hora sobre los proyectos a ejecutar entre ambas instituciones este año y luego se reunieron con dirigentes juveniles de esta demarcación, en el salón de conferencia de la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

El alcalde Polanco y la ministra Balcácer estuvieron acompañados de Carmen Leonelis José Rosa, coordinadora Casas de la Juventud, Leonardo Aquino director provincial de dicho ministerio y Gregory Vegueriza encargado de Juventud de la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Al final, los funcionarios descendieron en algunos lugares donde el alcalde mostró terrenos que serían donados por esta alcaldía a los fines de que se construya este importante proyecto que beneficiaría a miles de jóvenes de Villa Mella, Guaricanos, La Victoria y Sabana Perdida.

Casas de la Juventud

Las Casas de la Juventud son espacios dinámicos para jóvenes comprendidos en edades comprendido entre 18-23 años (Acogida Permanente) y edades entre 15-29 años (Planes de Formación Técnico-Profesional), dentro de los cuales tendrán diferentes oportunidades para su formación integral e inserción en el mercado productivo laboral, tomando en cuenta en el proceso de formación, los motores que mueven la economía de las locaciones donde se encuentren.

0 comentarios

Directora de Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) afirma ante Misión del BID priorizan fortalecer y mejorar educación técnica y formación profesional en escuelas

“En el 2017, el Presidente Danilo Medina priorizó la estructuración del Marco Nacional de Cualificaciones, como instrumento de clasificación, para facilitar, ordenar y coordinar, los subsistemas nacionales de educación y formación profesional, particularmente, en los niveles técnico-profesional, y a mejorar el acceso y la calidad de las cualificaciones para satisfacer las necesidades del sector laboral y de la sociedad civil”, afirmó la directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), Rosa María Kasse Soto, ante la Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra en el país.

Agregó que, desde entonces, el Ministerio de Educación prioriza fortalecer y mejorar la calidad de la educación técnica y formación profesional a todos los niveles, para lograr las metas de desarrollo socioeconómico agendadas por el Gobierno.

Dijo que el MINERD, propone aumentar y mejorar la calidad de su oferta de educación técnica, convirtiendo liceos en politécnicos, adecuando y equipando las instalaciones para agregar aulas, laboratorios y talleres necesarios; mejorando su oferta de carreras pertinentes y relevantes para el área de influencia del politécnico; y actualizando el contenido curricular para formar las competencias demandadas por el sector laboral. “Hace falta mucho camino por recorrer, por lo tanto, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instancias de cooperación internacional, serán valiosas para lograr los objetivos de educación técnica adoptados por el MINERD”, añadió.

Destacó que, oportunamente, hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el BID lanzan una misión de identificación para la formulación del proyecto “Fortalecimiento de la Calidad y Expansión de la Educación Técnica y Profesional” con el objetivo de recopilar información para el diseño y financiamiento que permita aumentar y mejorar la calidad la oferta de educación técnica al nivel de bachillerato.

Esta jornada de trabajo incluye diálogos sobre la actualidad de la educación técnica en la República Dominicana y experiencias en otros países, avances en la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, lecciones aprendidas en educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe, y, necesidades del sector laboral y la sociedad y visitas de observación a liceos y politécnicos. En su intervención, la Licenciada Kasse, anticipó que esta Misión de trabajo generará ideas concretas para la formulación de un proyecto de fortalecimiento de la calidad y expansión de la educación técnica y profesional.

En la actividad que se desarrolló en el salón de conferencias de la OCI, participaron el viceministro de educación Víctor Sánchez Jacquez, Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Jennelle Thompsom, Especialista en educación del BID, y representantes de los viceministerios de Planificación, Técnico Pedagógico, direcciones de Planes, Programas y Proyectos, Estudios Económicos, Información y Análisis, Jóvenes y Adultos, Currículo, IDEICE, INFOTEP, entre otras. Por el BID participaron los especialistas en educación Jennelle A. Thompson, María Fernanda Prada, María Victoria Fazio, Enrique Fernández, Lissette Núñez y Victoria Toribio. Por la OCI estuvieron José Cid, coordinador financiero y administrativo, Francisco Roberto Arias, coordinador técnico; César Caamaño, coordinador de proyectos, Elauterio García de Compras y Contrataciones, y Sauly Mendoza, de Coordinación Técnica.
0 comentarios

Magistrado Mariano Germán se reúne con Embajadora de Canadá

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, sostuvo un encuentro con la embajadora del Canadá en el país, Shauna Hemingway, con quien trató diversos temas relativos a las funciones que desempeñan y los avances del sistema de administración de justicia.

El magistrado recibió a la diplomática en su despacho de la SCJ, donde se mostraron complacidos con la celebración del encuentro y el afianzamiento de lazos de amistad.

Tras la reunión con el magistrado Germán Mejía, Hemingway firmó el libro de visitantes distinguidos, en el cual plasmó su admiración y respeto hacia el Poder Judicial dominicano.


Hemingway, quien se desempeñó como periodista en su país y gerente de Comunicaciones en Inglaterra, trabajó como negociadora de política comercial responsable de las negociaciones del tratado de inversión y el acuerdo de libre comercio con socios en Asia. También ocupó el cargo de Directora Adjunta de la División de Cumbres G7/G20  y Secretaria Política acreditada para Corea del Norte y del Sur.
0 comentarios

Extender plazo caso sobornos Odebrecht permitirá completar diligencias internacionales, seguir profundizando investigaciones y depositar acusación mucho más robusta

SANTO DOMINGO.- Extender en 4 meses adicionales el plazo para las investigaciones que sobre los sobornos pagados en el país por la empresa Odebrecht efectúa el Ministerio Público, permitirá completar decenas de diligencias de cooperación jurídica internacional y cientos de gestiones locales de información, que han surgido durante la ampliación de las pesquisas realizadas dentro del plazo inicial otorgado por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial.

La información fue ofrecida este jueves a través de un comunicado institucional divulgado por la dirección de comunicaciones y prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), en el cual destacó que es indispensable que el magistrado Ortega otorgue la solicitud que a tales fines ese organismo le presentó formalmente el pasado 19 de enero, resaltando que la misma es totalmente procedente, de conformidad con lo establecido en los artículos 150 y 370 de Código Procesal Penal.

La declaración consigna que es imprescindible extender por 4 meses adicionales el indicado plazo, debido a que esto permitirá seguir profundizando más las investigaciones efectuadas hasta el momento por el Ministerio Público y esclarecer completamente hallazgos adicionales obtenidos durante los últimos 8 meses, lo cual a su vez, permitirá depositar una acusación mucho más robusta, que garantice obtener condenas contra quienes sean formalmente imputados.

Igualmente, la PGR explicó que esta solicitud partió de una recomendación de los fiscales de carrera a cargo de la investigación de del caso, la cual, el procurador general acogió porque respeta, valora y confía en el arduo trabajo de ese equipo, destacando que todos los casos complejos manejados hasta ahora por el Ministerio Público han contado con un plazo mínimo de 12 meses, por lo que entiende sería insólito, que para este, que es el de mayor complicación investigativa en toda la historia del sistema, no se otorgue la solicitada extensión.   

El organismo dijo además, que la solicitud presentada ante el Juez Ortega fue justificada presentándole las diligencias en curso y la documentación pendiente de entrega por autoridades locales e internacionales, por lo que confía plenamente que dentro de un criterio objetivo y para bien del proceso investigativo, el magistrado tenga a bien aprobar la requerida prolongación del plazo.

La Procuraduría expresó que toda persona que resulte con responsabilidad penal en estos ilícitos, también será puesta a disposición de la justicia, sin importar quien sea, la posición pública o privada que ocupe, ni el partido u organización a la cual pertenezca, indicando que estos detalles se conocerán en el momento en que el Ministerio Público deposite la acusación formal correspondiente o en caso de que antes se solicite imponer algún tipo de medidas de coerción en su contra.

Asimismo, el comunicado señala que para seguir desmantelando la compleja forma en que operaba la estructura conformada por Odebrecht y algunos de los encartados para pagar los sobornos locales, el equipo de fiscales a cargo de ampliar la investigación seguirá trabajando arduamente, en estrecha colaboración con autoridades nacionales y de otros países, siempre bajo la reserva legal obligatoria dispuesta por el Código Procesal Penal en su Artículo 291, precisamente para salvaguardar diligencias como las que están en proceso.

La institución puntualizó que gracias a la fortaleza del trabajo investigativo realizado en el país, hasta el momento por este caso están encartadas 14 personas, incluidos 3 legisladores que todavía gozan de inmunidad parlamentaria a pesar de que ese organismo solicitó que les fuera retirada. También 1 ex diputado, 8 ex funcionarios públicos, un abogado y el representante comercial de Odebrecht en República Dominicana.

Recordó que por la robusteza de los indicios recabados, 11 de esos encartados fueron apresados, quienes luego, contrario a lo requerido por el Ministerio Público, sin haber variado los presupuestos de sustento, posteriormente fueron puestos en libertad provisional por disposición de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y del Juez a cargo de la Instrucción Especial, mediante la imposición de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Dijo que la solicitud de extensión del plazo también incluye mantener las medidas de coerción que sujetan a los imputados Juan Temístocles Montás; Tommy Alberto Galán Grullón; Julio César Valentín Jiminián; Alfredo Pacheco Osoria; Ángel Rondón Rijo; Víctor José Díaz Rúa; César Domingo Sánchez Torres; Ramón Radhamés Segura; Juan Roberto Rodríguez Hernández; Porfirio Andrés Bautista García; Ruddy González; Bernardo Antonio Castellanos de Moya; Máximo Leónidas de Óleo Ramírez y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger