ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Rubén Maldonado recibe reconocimiento al mérito ciudadano

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, fue reconocido este martes por la organización Iniciativa Pro-RD, con la distinción “Honor al Mérito Ciudadano” durante la octava edición del Reconocimiento al Mérito Juvenil.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Tras recibir el reconocimiento, Maldonado agradeció la distinción y exhortó a otros sectores de la vida nacional a emular el gesto de Iniciativa Pro-RD, la cual estimula el desarrollo de la juventud.
En la ceremonia fueron reconocidos decenas de jóvenes que se destacan en los ámbitos político, empresarial, profesional, deportivo, social, artístico y de la comunicación.
En la mesa de honor, Maldonado compartió con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de Iniciativa Pro-RD, Ruddy de los Santos; el rector de la UASD, Iván Grullón, y otras personalidades de la vida nacional, entre ellos varios diputados.
En su discurso, el presidente de Iniciativa Pro-RD destacó que el objetivo de los premios es promover la participación protagónica de la juventud en los diferentes ámbitos de la vida nacional.
0 comentarios

Rubén Maldonado resalta memoria histórica del gobierno de Juan Bosch

Reinagura  plaza en honor a  Constitución 1963

De igual manera, el legislador consideró necesario que se reconozca y resalte la contribución de la Constitución de 1963 a la formación del pensamiento y cultura democrática en la República Dominicana y en otras naciones de América Latina.

Maldonado hizo el planteamiento al encabezar la reinauguración de la Plaza Patriótica Presidente Juan Bosch y Constitución del 1963, ubicada en la avenida George Washington, de esta capital, conjunto memorial que fue recuperado, remozado y puesto en valor por la Cámara de Diputados.

En su discurso de honor, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el mandato gubernamental de Bosch, y la Constitución que impulsó el destacado líder político, motivó que varias naciones de América Latina y el Caribe vieran a la República Dominicana como un sistema modelo, hecho que contribuyó al desplome de varios de los regímenes dictatoriales que imperaban en la región.

“Las libertades plasmadas en la Constitución de 1963 eran imposibles pensarlas en un ambiente de dictadura, como el que había vivido la República Dominicana”, expuso Maldonado

La plaza reinaugurada, situada entre el Obelisco Hembra y la Plaza Fray Antón de Montesinos, había sido violentada por desaprensivos que le ocasionaron daños considerables al busto de Bosch, lo mismo que al Escudo Nacional y al letrero en bronce que identifica al monumento.

Por esta razón, Maldonado, en su calidad de presidente de uno de los dos órganos que conforman el Poder Legislativo, asumió institucionalmente la recuperación, remozamiento y puesta en valor de la simbólica plaza, a los fines de que la misma pueda cumplir el cometido para el cual fue concebida.

Se trata de la primera plaza que desde sus valores simbólicos reconoce los trascendentales aportes al pueblo dominicano y a la Nación que desde la Constitución dominicana de 1963 recibiera la República Dominicana como base de sustentación del sistema democrático por el que se rige actualmente.

 Maldonado destacó que con la realización de los trabajos de recuperación y los elementos que adicionó, la Cámara de Diputados busca convertir la plaza en un espacio de reflexión y visita permanente, así como para actos públicos en honor al profesor Juan Bosch y a la Constitución democrática de 1963.

Informó que la Cámara se convierte desde ahora en padrino de la plaza,  la cual tendrá mantenimiento y seguridad permanente.

La ceremonia de reinauguración también incluyó sendas intervenciones de los presidentes de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. Balcácer habló sobre la trascendencia histórica de la breve presidencia de Bosch, en tanto que Ray Guevara abordó el carácter y profundidad doctrinaria de la Constitución de 1963 y su influencia en la Carta Magna del 2010. Además de decenas de diputados , en la ceremonia participaron las senadores Cristina Lizardo y Amarilis Santana, de las provincias Santo Domingo y La Romana, , así como Carolina Bosch, hija del profesor Juan Bosch, entre otros invitados especiales.

 

0 comentarios

Fundación Agroambiente entregas unas mil palmeras reales en últimos tres años

SANTO DOMINGO, RD.-La Fundación Agroambiente informó que durante los últimos tres años ha realizados donaciones de unas mil palmeras reales, que además de reforestar ciudades al contribuido al ornato y embellecimiento del país.

El periodista Miguel Nova, presidente de la Fundación, dijo que el valor de esas palmeras donadas en el mercado es de unos 10 millones de pesos, que calculado a un precio de mil por unidad, está muy por debajo del costo real que oscila entre 15 mil y 25 por unidad.

Explicó Nova que las palmeras fueron donadas a la alcaldía de Santiago, Montecristi y Villa González, al Ministerio de Obras Públicas y al Patronato del Parque Ecológico las Lagunas de Villa González de Santiago.   

El periodista Nova dijo sentirse orgulloso de hacer este importante aporte al medio ambiente, sonando estos árboles para su  siembre y embellecimiento de las ciudades.

Agregó que la Fundación Agroambiente no recibe fondos del gobierno ni de ningunas instituciones privadas, realiza sus actividades con recursos propios, por el cual para ampliar este importante programa buscará empresas que apadrinen esta noble causa.

Lamentó el comunicador y ambientalista que los gobiernos no hayan iniciado programas de reforestación de palmeras nativas, ya que este árbol, se encuentra en peligro de extinción, debido a que es usado en construcción de viviendas y casas de veraneo.

Agregó además, que para continuar desarrollando este importante programa de siembras de palmeras, tiene planificado la implementación de varios viveros agroforestales en una finca suya, en Banegas, Villa Gonzales,  para la siembra de este árbol.

Asimismo,  dijo  para sembrar tanto en la ciudad como en las montañas; por el cual buscará los apadrinamientos de empresas privadas para realizar jornadas de reforestación en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente en diferentes zonas del país.

0 comentarios

Tres meses de prisión preventiva para director de liceo nocturno por presunta agresión sexual a menor

El  Ministerio Público, a través de la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual de Santo Domingo Oeste,  presentó ante el tribunal pruebas testimoniales de la menor y otras personas.
Santo Domingo.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste logró tres meses de prisión preventiva en contra del director del liceo nocturno Esteban Martínez del sector Bayona del municipio Santo Domingo Oeste, imputado de agredir sexualmente a una menor de 15 años.
La institución informó mediante una nota de prensa, que el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó la medida en contra del señor Juan Niní Mata, de 59 años, quien deberá cumplir la disposición en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Explicó además, que el  día 10 del mes en curso, el señor Mata fue acusado ante el Ministerio Público por la madre de la menor, que se omite por razones legales,  de proponerle relaciones sexuales o practicarle sexo oral y que de lo contrario reprobaría las asignaturas en el referido centro de estudios.
El  Ministerio Público, representado por Gabriela Gómez, fiscalizadora adscrita a la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual de Santo Domingo Oeste,  presentó ante el referido tribunal las pruebas testimoniales de la menor y su madre, de una sicóloga y dos oficiales  del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional.
Mediante orden de allanamiento realizado por el Ministerio Público y agentes del DICAT, al señor Mata le incautaron, en su residente ubicada en el mismo sector de Bayona, un celular, libros de registro del liceo, un router, dos CPU, una memoria USB, entre otros objetos.


0 comentarios

El presidente del Senado Reinaldo pared Pérez es reconocido por la Iniciativa PRO-RD

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez fue reconocido este martes en el renglón “honor al mérito ciudadano” por la organización Iniciativa PRO-RD, en un acto celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La distinción a Pared Pérez se produjo en el marco de la Octava Edición Reconocimiento al Mérito: Esfuerzo, Progreso, y Superación” que realiza Iniciativa PRO-RD.
El presidente del Senado  agradeció el gesto y exhortó a los jóvenes a seguir el camino del trabajo y el estudio, sin pesar en el reconocimiento; ya que el mismo vendrá por añadidura.
“siendo el mayor de cuatro varones, mi padre siempre me decía que la única herencia que le dejaba era la educación, y no sólo la educación intelectual, sino la educación familiar”, expresó el senador del Distrito Nacional.
Añadió que el camino al éxito debe recorrerse “sin zancadillas, codazos ni empujones, más bien con el trabajo y estudio lo que lo llevará a donde usted quiera, solamente trácense la meta y los proyectos que lo conseguirán; se lo digo por experiencia propia”, tras recordar que es secretario general del PLD, “pero comence como circulista en e1975”.
“Fui delegado del PLD ante la junta Central Electoral, pero comencé como delegado en una mesa en 1978, soy senador, presidente del Senado, pero comencé como regidor en el año 86.”

Rudy de los Santos, presidente de Iniciativa Pro-RD, pronunció las palabras de bienvenida al solemne acto destacando que el Mérito Juvenil, reconoce a 100 jóvenes de todas las profesiones.
0 comentarios

Ministerio de salud evalúa riesgo larva migrans cutánea en área de Bávaro

Informó no se han visto casos en turistas que han acudido a establecimientos de salud de la zona durante los meses de noviembre y diciembre del 2017; y enero del 2018. Se identificaron posibles fuentes de contaminación en áreas públicas cercanas a las instalaciones hoteleras y se tomaron muestras para realizar controles parasitológicos.

Santo  Domingo.- El Ministerio de Salud informó hoy que realiza una evaluación in situ para identificar los niveles de riesgo ante la información publicada en algunos medios de comunicación sobre la ocurrencia de larva migrans en una pareja de turistas canadienses que estuvieron hospedados en un hotel de Bávaro,.

El informe preliminar conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia señala que el hotel donde estuvieron hospedados los turistas que refieren padecer larva migrans cutánea cuenta con 672 habitaciones. Sólo durante el período que va de noviembre 2017 a enero 2018 ese establecimiento recibió 80 mil 170 huéspedes.

El hotel cuenta con un consultorio médico in house disponible las 24 horas y cualquier caso que necesite asistencia médica especializada o que requiera internamiento es derivado al Centro Médico Hospiten. El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos.  

Luego de una minuciosa revisión de los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que durante los meses de noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica un total de 75 turistas, de los cuales sólo dos corresponden a dermatitis.

El reporte especifica que En ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol.

Asimismo se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones (Centro Médico Punta Cana y Hospiten Punta Cana) los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros, de las cuales se toman dos (2) muestras para ser enviadas con el fin de análisis en CEMADOJA.

La larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos.

El equipo local del Ministerio de Salud en la provincia mantiene la vigilancia de casos de dermatitis en miembros inferiores a través del monitoreo semanal de casos, para detectar la ocurrencia de casos adicionales o relacionados.

De igual manera, ha comunicado a los establecimientos de salud de la zona que deben notificar inmediatamente la ocurrencia de casos de larva migrans cutánea a la Dirección Provincial de Salud o directamente a la Dirección General de Epidemiología.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que coordina acciones con la Alcaldía local para promover la tenencia responsable y mantener el control de salud de perros y gatos que residen cerca de estas áreas turísticas.

0 comentarios

Ministerios de Educación y de la Juventud firman acuerdo para el desarrollo de bachilleres

SANTO DOMINGO. Los ministros de Educación, Andrés Navarro y de la Juventud, Robiamny Balcácer, firmaron hoy un acuerdo interinstitucional con el objetivo de impulsar la “eficientización y eficacia” del Sistema Nacional de Juventud, especialmente en el renglón de la educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de iniciativas que impacten a los jóvenes del bachillerato a nivel nacional.
El convenio establece el compromiso conjunto de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato.
En uno de los articulados se consigna la voluntad de las dos instituciones de garantizar la participación de los estudiantes, jóvenes y adolescentes, como sujetos activos en el proceso educativo formal y no formal de la República Dominicana.
Asimismo, “introducir las innovaciones necesarias para incrementar la calidad de la educación, adaptándolas a los requerimientos de los estudiantes, así como fortalecer la aplicación del currículo por competencias para la formación de un espíritu crítico en el estudiantado nacional, fundamentado en los valores centrales de la democracia y la cultura de la participación”.
En el acto, el ministro Navarro destacó que el acuerdo, rubricado en la víspera de la celebración en el país del Día Nacional de la Juventud y Día de San Juan Bosco, “nos genera una gran expectativa en torno a las mayores oportunidades que debemos brindar a los estudiantes de secundaria, especialmente aquellos que cursan el último grado del bachillerato en el sistema preuniversitario”.
En tanto, la ministra de la Juventud, Robianny Balcácer, afirmó que la alianza permitirá que el Minerd se encargue del otorgamiento de las becas nacionales e internacionales a los bachilleres salidos de las escuelas con méritos estudiantiles.
“El Mérito Estudiantil vuelve a tomar peso al pasar ahora al Minerd, pues tres jóvenes de cada distrito escolar serán tomados en cuenta por su esfuerzo, educación y méritos, con el mayor índice académico”, subrayó.
0 comentarios

PAL Celebra la octava entrega premios a la Excelencia de la Juventud Solidaria y pide oportunidad para los jóvenes

Santiago.- A propósito  de celebrarse este miércoles el Día Nacional de la Juventud, la dirección provincial del partido Acción Liberal (PAL) y su organismo de la juventud realizaron la “8va. Premiación a la Juventud solidaria” en la sala Julio Alberto Hernández  del Gran Teatro del Cibao.

Premiación que reconoce a jóvenes destacado en diferentes áreas como son: liderazgo comunitario, mérito estudiantil, superación y logros personales, liderazgo religioso, aporte al deporte, aporte a la cultura, tecnología e innovación, emprendimiento y  derechos humanos.

La presidenta del PAL, Maritza López de Ortiz, instó a los jóvenes a trabajar con honestidad y no permitir que sus sueños se desvanezcan.

Indicó que,  es necesario que todos los sectores apoyen la juventud porque representan el desarrollo de la Republica Dominicana y por tal razón necesitan oportunidades de empleos y estudios.

De su lado, Domingo Ureña, presidente provincial del PAL manifestó que el objetivo de reconocer estos jóvenes es para  estimular  para que este segmento poblacional en todo el país con el fin de  incentivarlos en desarrollar sus talentos, labor y creatividad, a través de un reconocimiento a sus potencialidades canalizadas en acciones positivas.

Los Premiados fueron    Ronny Sosa en  Cultura, Maxwell Reyes, Comunicación, María Cabrera en Tecnología, Oniel Rodríguez,  Liderazgo Político, Yokeiry Espinal Almengo Excelencia Académica, Anabel Rivas Genao  Superación y Logros Personales, Adriana Lora Defensa a los Derechos Humanos,  Roque Félix Espinal  Trabajo Comunitario, Ramón Díaz  Emprendimiento, Luis Felipe López, Trayectoria a seguir en el Deportes.

Además las instituciones PROFAMILIA y Children International, por estas entidades trabajar de manera directa con jóvenes que residen en sectores vulnerable de la región del Cibao, de manera especial barrios marginado de Santiago. Además de la dirigencia del Partido de Acción Liberal PAL, estuvieron presente el diputado Víctor Fadul, Eugenia Fernández, una delegación del ministerio de la Juventud y entidades Comunitarias que refrendaron la postulación de los galardonados. Esta actividad conto con la presentación artística de una muestra del carnaval de esta ciudad de Santiago y la cantante Ingrid Sol.

0 comentarios

Poder Judicial dispone implementación de Observatorio contra Mora Judicial

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso implementar el Observatorio contra la Mora Judicial como herramienta de seguimiento al desempeño de los tribunales y la necesidad de elevar los niveles de eficiencia en el acceso de los usuarios al sistema de administración de justicia.
El Observatorio, que comenzará a operar en los próximos días, persigue evitar que los tribunales que van superando la falencia se sumerjan nuevamente en el estado de mora.
El instrumento se trata de un monitoreo digital que facilitará los controles de entrada y salida de los expedientes que vayan ingresando de forma ordinaria, de tal manera que se garantice su despacho sin contratiempos.
Las acciones forman parte de las iniciativas anunciadas en el 7 de enero por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, quien afirmó que los tribunales elevaron su eficiencia en su desempeño durante el 2017, reflejando una solución del 96% de los casos que les fueron apoderados.
El su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, el magistrado recordó que en marzo del 2017 los expedientes en estado de mora ascendían a 59,309 a nivel nacional, frente a lo cual fue iniciada una coordinación de esfuerzos para erradicarla, en el marco del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, lo cual significa que al finalizar el año el 70.3% de los casos salieron de la mora judicial.
Manifestó que en los últimos cinco meses del 2017, con los equipos tecnológicos adquiridos y con la contratación de un personal para trabajar con exclusividad en la ejecución del Plan, el Poder Judicial le ha dado salida a 41,745 expedientes en nueve departamentos judiciales, lo cual significa que 39 tribunales concluyeron con la mora judicial.
0 comentarios

Ministerio Público Obtiene15 años de Prisión contra acusado de Homicidio en Santiago.

El imputado deberá cumplir  la condena impuesta  en el  Centro de Corrección y Rehabilitación  Rafey Hombres.
Santiago. El Cuarto Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial logró una condenara de 15 años contra el imputado Segundo Ramón Rojas Rojas (a) Dinde  por el homicidio contra  Leocadio Paulino Toribio, ocurrido  en la comunidad  de Villa González.

En un despacho de prensa emitido por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, se explica que  el hecho ocurrió  en  octubre el año 2015, momentos en que  el imputado  y la víctima  se encontraba en un colmado de Villa  González ingiriendo bebidas alcohólicas, donde se originó una discusión entre ambos.

El comunicado de prensa  informa que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de  Santiago  acogió  las teorías  y pruebas  que  contra el procesado  presentó   el  Ministerio Público, logrando la pena de 15 años de prisión.

Explica además, que el Ministerio Público probó ante el tribunal que Segundo Ramón Rojas  Rojas (a)  Dinde  violó  el artículo 295, del Código Penal que tipifica Homicidio Voluntario, y el artículo 50 de la Ley 36 Sobre Porte y Tenencia Ilegal de Armas.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger