ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Mil 369 se inscribieron para directores de distrito y regionales

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación informó que concluyó el miércoles 31 de enero la primera etapa del proceso competitivo de selección de las ternas para la designación en los cargos de directores de las 18 regionales y los 122 distritos educativos a nivel nacional, la cual correspondió a la recepción de la documentación requerida a todos los postulantes.

El vocero del Minerd Miguel Medina, detalló que al cargo de director regional se inscribieron unos 387 docentes, mientras que para director distrital se postularon 982 maestros, para un total de 1,369 postulantes, todos los cuales depositaron sus expedientes a través del portal digital habilitado para este proceso. Esta numerosa participación de docentes, ha permitido contar con un promedio general de 10 postulaciones para cada uno de los 140 cargos disponibles.

Medina expresó que la amplia cantidad de aspirantes confirma que los docentes decidieron aprovechar esta oportunidad histórica que, por primera vez, se ofrece a la comunidad educativa, fundamentada en los méritos profesionales de los postulantes, lo que permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen docentes altamente calificados.

“Desde que dimos apertura a este proceso en diciembre pasado, se comenzaron a recibir, vía el portal digital, los documentos de docentes interesados de toda la geografía nacional, lo cual garantizará que logremos una selección que aportará a la mejora de la calidad educativa y fortalecerá la nueva institucionalidad del sistema, señaló.

Precisó que, en lo adelante, se hará la evaluación de cada perfil profesional y se aplicará la prueba de competencias, aptitudes y motivación; prueba psicométrica; prueba de conocimientos; simulaciones de casos y una entrevista personal dirigida por un panel. Igualmente manifestó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, lo que beneficiará la jornada que encamina el Ministerio de Educación por una nueva institucionalidad.

0 comentarios

Comisión de la CASC visita Haití en cumplimiento de programa de desarrollo

SANTO DOMINGO.- Una comisión de dirigentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) de alto nivel se encuentra en Haití dando cumplimiento al programa de desarrollo organizativo y de cooperación suscrito entre las centrales sindicales dominicanas y haitianas, patrocinado por la central de sindicatos de Bélgica.
Dicho programa se desarrolla en el marco de la cooperación tras el terremoto que en el año 2010 azotó a ese país, afectando a miles de trabajadores/as.
La delegación la encabeza el secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé y la integran además Esperidón Villa Paredes, coordinador Técnico; República Dominicana De Oleo, coordinadora Administrativa del programa; Delci Sosa, responsable de Comunicación y María de Jesús Pérez, encargada de Género de la Confederación.
En tanto que Altagracia Jiménez, en calidad de vicepresidenta de la Central Sindical de las Américas (CSA), asiste como responsable de dar seguimiento al programa   cuyos compromisos son establecidos de 2017-2021.
De a cuerdo a Luciano Robles, secretario general Adjunto de la CASC,  el programa se viene desarrollando con las centrales sindicales afiliadas a la CSA, tanto en Haití como en República Dominicana y es apoyado por la CSC de Bélgica en el marco de la cooperación Sur Sur.
Recordó que a partir de la ocurrencia del terremoto de enero de 2010, aquí se hizo una cumbre sindical impulsada por la CSA y la CSI, donde se establecieron algunos programas de cooperación para seguir apoyando el desarrollo de Haití y que es en esa dirección que andan los comisionados cascianos.
“El pasado año hicimos un taller de una semana, y ahora se está llevando a cabo uno de evaluación que concluye el próximo sábado para determinar las acciones concretas que se van a ejecutar en el 2018, ya que es un programa que abarca 2017-2021”, explicó Robles.
Asimismo, el alto dirigente sindical resaltó que la CASC tiene un trabajo desarrollado a todo lo largo de la frontera que abarca cuatro provincias de la zona como son Pedernales, Independencia, Comendador y San Juan de la Maguana.
Aclaró que la iniciativa que se ha ejecutado en la frontera es de manera binacional, centrada mayormente en la parte rural de ambas naciones, cuyo responsable es Eliseo Vicioso Montero, presidente de la Federación Campesina (FEDOCAM), afiliada a la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC-CASC) en cuya primera etapa participaron 444 personas, 224 haitianas y 220 dominicanas.
0 comentarios

OMS aprueba propuesta evaluar desarrollo de atención primaria en salud en República Dominicana

Ginebra, Suiza -  En el marco  de  la  142ª reunión  del  Consejo  Ejecutivo  de la  Organización Mundial de  la  Salud, la República  Dominicana propuso  evaluar  la  implementación  de la Estrategia de atención primaria en el país.

En el encuentro realizado en  Ginebra, Suiza,del 22 al 27 de enero en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de la delegación dominicana recibió  el apoyo de diez estados  miembros, los cuales consideraron que aportara informaciones para fundamentar las acciones a favor de la cobertura universal.

En representación del Ministerio de Salud la República Dominicana, Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad indicó que la idea fue aprobada por el Consejo Ejecutivo e incluida en el plan de trabajo  de  evaluación para el bienio 2018-2019.

La agenda

Durante la reunión, en la cual participaron representantes de los 34 países que conforman el Consejo Ejecutivo, por  los demás estados miembros de la OMS, así como actores no estatales, se trataron temas trascendentales para la salud en el mundo, incluyendo la preparación y respuesta en materia de salud pública.

Asimismo, la vinculación entre salud, medio ambiente y cambio climático, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo; la escasez mundial de medicamentos y vacunas, así como la carga mundial de mordeduras de serpiente.Además, la estrategia mundial para la salud de la mujer e importancia de la actividad física para la salud,

Ademán, el niño y el adolescente 2016-2030, la mejoría del acceso a la tecnología de asistencia para personas con discapacidad, salvaguardas ante posibles conflictos de intereses en los programas de nutrición, salud mediante telefonía móvil y la preparación para reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el fin de la tuberculosis y la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

La delegación

La delegación del Ministerio de Saludestuvo compuesta por el  doctor Neftalí Vásquez, Viceministro de Garantía de la Calidad, quien la encabezó; Francini Placencia, titular de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios; y Nathaly Ramírez, encargada del departamento de Cooperación Internacional.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU)y otros organismos internacionales en Ginebra participaron como delegadoslos señores Francisco A. Caraballo, embajador representante permanente; Andy R. Rodríguez, ministro consejero; e Isabel A. Padilla, Consejera y punto focal de la Misión Permanente ante la OMS.

Gobernanza

Los aspectos internos o de gobernanza de la Organización discutidos fueron, entre otros, el marco de preparación para una gripe pandémica, la evaluación de la elección del Director General, la colaboración con agentes no estatales, el informe del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo y la evaluación del plan general de trabajo 2019-2023.

La República Dominicana acudió a ambas reuniones en su calidad de Estado Miembro de los órganos deliberantes de la OMS, para el período 2015-2018, espacios en los que ha tenido una destacada participación.

 

0 comentarios

Ministra de la Mujer Janet Camilo impulsa iniciativa regional del Sello Público con el PNUD

PANAMA.-La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, participa en la Primera Reunión Transformando el Estado: Acelerar la Igualdad de Género en el Sector Público en Panamá, en el marco de la Agenda 2030, donde pone de manifiesto la importancia de la implementación  del Sello de Igualando RD, el cual busca una transformación hacia la igualdad de género en los sistemas de gestión de  empresas y organizaciones.
Camilo, dijo que esta  reunión tiene como objetivo analizar los temas importantes en materia de igualdad de género, para llegar a una propuesta que sea base para la implementación de un Sello de Igualdad de Género para el Sector Público, que sirva de vehículo para  acelerar e incentivar la implementación de los procesos de transversalidad que nos llevaran al logro de la igualdad real y sustantiva.
Enfatizó, que la transversalidad de género en todo el quehacer del estado, es lo que nos puede asegurar que lleguemos a tener Estados donde las mujeres disfruten de igualdad de condiciones que sus pares hombres; y que  para ello se está trabajando con  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y mujeres empresarias  mediante firman acuerdo para implementar el sello de igualdad de género.
La funcionaria,  agregó que en República Dominicana, se ha logrado que altos estatutos como son la Constitución de la República y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo incluyan la igualdad de género como mandatos, pero que sin embargo, para convertir los mandatos de leyes en la práctica cotidiana supone que todo el Estado sea transformado y se implementen cambios a todos los niveles en las estructuras de las instituciones del Estado; Lo cual implica, que se debe contar con presupuestos destinados para estas tareas.
Con estas realidades en mente, explicó  Janet Camilo,  desde el 2014, el Ministerio de la Mujer está conduciendo un proceso de transversalidad de género en 9 Instituciones del Estado Dominicano que se han constituido en las piloto para este ejercicio, del cual ya tenemos productos importantes como son herramientas para la implementación de presupuestos con perspectivas de género en esas 9 Instituciones, hecho que se ha logrado fruto del trabajo en conjunto del Ministerio de Haciendas y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Dijo, que el Ministerio de la Mujer puso en ejecución el Sello de Igualdad para las empresas privadas, Igualando RD, cosechando frutos acelerados en su implementación y ya se cuenta con una empresa de presencia nacional, mencionamos al tercer banco más grandes del país, que cuenta con una certificación de oro del Sello Igualando RD y otras tantas grandes empresas que están en vías de certificación, como es la Embotelladora de Refrescos Nacionales.
Estas empresas se han constituido en voceras en el mundo empresarial de la igualdad de género y el orgullo de tener este premio lo han dejado mostrado en sus anuncios publicitarios.
En ese mismo sentido, puso de manifiesto los a avances  que se han logrado en la implementación del sello de igualdad en República Dominicana,  donde  se han firmado acuerdos de colaboración con distintas entidades  para aunar esfuerzos en la difusión e implementación del Sello Igualando RD, que busca una transformación hacia la igualdad de género en los sistemas de gestión de  empresas y organizaciones.

“Quiero incentivarlas a presentar sus ideas, propuestas, recomendaciones, experiencias y toda información que crean va a contribuir para que al final de esta jornada, podamos tener el buen sentimiento de haber logrado una jornada exitosa, con resultados que podamos presentar e implementar en nuestros estados para lograr una Latinoamérica libre de desigualdad, lo que se traducirá en una vida libre de violencia contra las mujeres y una vida de disfrute de los derechos humanos de las mujeres latinoamericanas”, expresó la titular de la mujer al dirigirse a las demás participantes en la reunión. Por otro lado,  en la tarde hoy se llevará a cabo el acto protocolar de traspaso de Presidencia de COMMCA de la Sra. Liriola Leoteau. Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá a la Sra. Janet Camilo Ministra de la Mujer de República Dominicana.
0 comentarios

Juez del Tribunal Superior Electoral observará elecciones presidenciales en Costa Rica

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Santiago Sosa Castillo,  participará como observador de las elecciones en Costa Rica  para  elegir al presidente, vicepresidente y diputados a la asamblea legislativa a realizarse  el próximo domingo 4 de febrero de 2018.
El magistrado Sosa Castillo  fue  invitado por el Tribunal Supremo de Elecciones  de ese país  tal y como ordena a sus miembros la Unión de Organismos Electorales Interamericano (UNIORE).
En su agenda de trabajo, previo a las elecciones,  el juez del TSE participara en actividades académicas  dirigidas por sus homólogos costarricenses  y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y asistirá a una audiencia con el  presidente de ese país  Luis Guillermo Solís Rivera.
Mientras que  el día de las elecciones,  visitará  locales de votación  y estará presente en los centros de cómputos desde donde se  transmitirán   los resultados electorales provisionales.
0 comentarios

Abinader afirma el mejor estímulo a los jóvenes es darle oportunidad a dirigir, como hace el PRM

En conversatorio por el Día Nacional de la Juventud  
Abinader afirma el mejor estímulo a los jóvenes es darle oportunidad a dirigir, como hace el PRM
El licenciado Luis Abinader afirmó que el mejor homenaje que puede ofrecerse en reconocimiento a las y los jóvenes dominicanos es la amplia participación que se les está dando en el proceso de renovación que se verifica en el Partido Revolucionario Moderno.
“En el PRM estamos pasando de las palabras a los hechos, y eso es lo que representa tener a un José Ignacio Paliza como candidato a presidente, a Carolina Mejía, que además representa a la mujer, a secretaria general, a un Yayo Sanz Lovatón a la presidencia del Distrito, es una señal inequívoca de que reconocemos los espacios a los jóvenes”, precisó.
Resaltó además que una amplia representación de jóvenes de ambos sexos serán candidatos a vicepresidentes nacionales, subsecretarios generales, así como en las direcciones municipales y zonales, los distritos municipales, en los frentes sectoriales y en las seccionales del exterior.
Precisó que las y los jóvenes dominicanos podrán potenciar sus sueños e ilusiones cuando el país cuente con un gobierno como el que se propone presidir a partir de agosto 2020, que desarrollará políticas públicas muy concretas para materializar ese cometido.
Abinader expresó tales criterios al participar anoche en el Conversatorio La Nueva Juventud y sus Oportunidades en RD, organizado por el movimiento Juventud Luis Abinader Presidente 2020, realizado en el Club del Legislador, en Santo Domingo Este, con motivo de celebrarse ayer el Día Nacional de la Juventud.
El economista y dirigente político, quien es el más joven de las figuras que hasta ahora son mencionadas como candidatos a la presidencia de la República, subrayó que la convención ordinaria del PRM dará oportunidad a que se cumpla una gran aspiración del extinto líder José Francisco Peña Gómez, de que los partidos sean dirigidos por lo mejor de lo nuevo y lo mejor de lo viejo.
En la actividad también habló el joven Carlos Mendieta, presidente del movimiento JLAP2020, quien expuso una síntesis de los principales lineamientos con los que Abinader se ha comprometido a favor del desarrollo pleno de los jóvenes.
Durante el acto el movimiento entregó certificados a jóvenes que se han distinguido en el servicio a sus respectivas comunidades, y se amenizó la actividad con expresiones artísticas.
Participaron además el coordinador nacional de la corriente Abinader, Roberto Fulcar, varios diputados, y Eilyn Beltrán, secretario general de la Juventud Revolucionaria Moderna, así como Erick Guzmán, Madeline Nivar, Mariana Cepeda, Joel De La Cruz, Marcos Peña, Rafael Santana, Michael Matos, Marcel Herrera, entre otros destacados dirigentes de la juventud del PRM.
0 comentarios

Rubén Maldonado suscribe acuerdo con cinco universidades del país

El presidente de la Càmara de Diputados  explico los objetivos y alcance del programa "Democracia Transparente"

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados suscribió este jueves un convenio de colaboración mutua con otras cinco universidades del país, a los fines de que los estudiantes de término realicen pasantías en las instalaciones y estructuras de la institución legislativa.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y los rectores de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández;  Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC),  Franklyn  Holguín Haché; Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), María Elena Cruz.

En su discurso, Maldonado destacó que el programa “Democracia Transparente” persigue la integración de los jóvenes universitarios en la labor legislativa y administrativa de la Cámara de Diputados y la profundización del valor del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción formativa y no únicamente utilitaria.

“Para nosotros, este acuerdo significa un paso muy importante para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de venir a especializarse en la carrera legislativa”, declaró Maldonado, quien le sugirió a las rectores de las universidades participantes en el convenio que les hagan un descuento en beneficio de los miembros y empleados de la Cámara de Diputados

De igual manera, informó que la Cámara de Diputados está desarrollando un concurso de ensayo para jóvenes universitarios, con una dotación de 150, 100 y 75 mil pesos, respectivamente para los participantes que conquisten los tres primeros lugares en calificación. Explicó que el concurso tiene como objetivo motivar que los estudiantes se interesen por la carrera legislativa.

De su lado, los rectores Ángel Hernández, Franklyn  Holguín Haché,  Julio Amado Castaños Guzmán,  Miguel Fiallo Calderón  y María Elena Cruz expresaron su regocijo por la firma del convenio y coincidieron en señalar que el mismo les permitirá a los estudiantes universitarios conocer más a fondo las funciones del Congreso Nacional.

Los estudiantes de las referidas instituciones de educación superior harán sus pasantías en el marco del programa “Democracia Transparente”, de la Cámara de Diputados. Con anterioridad, la institución legislativa suscribió convenios similares con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE). La ceremonia de firma de convenio se llevó a cabo en el salón Hugo Tolentino, de la Cámara de Diputados.


0 comentarios

Alcaldía Santo Domingo Oeste Celebra Día Nacional de la Juventud.

Santo Domingo.-El alcalde de santo domingo oeste  Francisco Peña, a través de La Dirección de Bienestar Social y  su departamento de Juventud celebro hoy 31 de Enero el Día Nacional de la Juventud, en el centro de atracciones Xtreme Park, donde llevo alrededor de 350 jóvenes valerosos de los diversos sectores qué componen el municipio.

La celebración de esta fecha es realizada en honor a la memoria del sacerdote y educador italiano, Juan Melchor Bosco, más bien conocido como “Don Bosco”, el cual está considerado el “Padre y Maestro de los Jóvenes”. Don Bosco dedicó su vida a trabajar en favor de la juventud, especialmente en su formación laboral y religiosa. Su legado ha trascendido fronteras y religiones. Por tal motivo, el de 5 diciembre del año 1993, se crea en nuestro país la Lay 20-93, la cual establece en su artículo No.1, el 31 de Enero, Día Nacional de la Juventud en honor a “Don Bosco”.

El alcalde extiende la  más sinceras felicitaciones y hace mención de lo orgulloso que esta del amplio grupo de personalidades juveniles, que se han destacado en diferentes áreas tanto a nivel local, nacional e internacional, demostrando que  Santo Domingo Oeste, es la estancia de grandes hombre y mujeres. Expresó, que la juventud es el presente y  futuro de nuestro país, por lo que el logro y aumento de sus metas, objetivos y valores nos encaminaran en una mejor nación.
Durante la tarde los jóvenes pudieron  disfrutar las diferentes  atracciones del lugar, un brindis, la realización de  una rifa de tablet, así también agrupaciones musicales del municipio y DG en vivo.
0 comentarios

PRM llega a su tercer aniversario comprometido en celebrar una Convención que exprese democracia y madurez política.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó hoy, en su tercer aniversario, que su liderazgo nacional y territorial, tienen la oportunidad, responsabilidad y obligación de accionar para que el proceso convencional sea un ejemplo de democracia y madurez política, al tiempo que exhortó a todos sus dirigentes y militantes del Partido a dar lo mejor de sí para el logro de una convención ejemplar. 
En un comunicado de prensa, con motivo de cumplir al su tercer aniversario, la organización destaca que “De esta manera estaremos mostrando al país un partido fuerte, unido y preparado para obtener la victoria en las elecciones fijadas para el año 2020 y así cambiar el rumbo de nuestra amada República Dominicana, haciendo un Gobierno donde se respete la ley, se castigue la violación de misma y se invierta en las reales necesidades de los dominicanos”.
 Destaca el comunicado del PRM que, “Con las dudas de muchos y la decisión firme de relativamente pocos, un día como hoy, 1ro. de febrero del año 2015, nos abocamos a iniciar la difícil tarea de construir un partido político que sirviera de vía para alcanzar las metas que el Dr. José Francisco Peña Gómez se propuso durante sus luchas por un país donde lo primero fuera la gente”.
Dice que el camino transitado no ha sido fácil, en algo más de un año, sin recursos y con unas estructuras a medio conformar, tuvimos que enfrascarnos en una convención para elegir nuestro Candidato Presidencial y luego estructurar las boletas congresuales y municipales de las elecciones más complicadas de los últimos 20 años.
Manifiesta que esa hazaña fue lograda en uno de los comicios más inequitativos de la historia electoral de la República Dominicana, el PRM obtuvo, en su primera participación, el 35% de los votos, resultados de un proceso cuyo escrutinio fue altamente cuestionado.
“Los fundadores del PRM buscamos construir una instancia política que fuera un “referente distinto, esperanzador, confiable, no sólo para nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes, sino para toda la sociedad dominicana, necesitada de paradigmas ideológicos, políticos y culturales que reivindiquen valores, confrontando el individualismo feroz, el escepticismo y la venalidad que imperan actualmente en nuestro país””, Expresa.
“Hoy 1ro. de febrero del 2018, a tres (3) años de su fundación, el PRM, que pasó a ser la segunda fuerza política del país, tiene el reto de poner en práctica su capacidad de trabajo demostrada con los hechos recientes, al confeccionar un Padrón Electoral y fijar una Convención Ordinaria, en la cual elegirá, de manera democrática, sus autoridades. En este evento, el PRM podrá exhibir su capacidad, su transparencia y el nivel de democracia interna que le da razón de ser”, Finaliza el documento del PRM.
0 comentarios

Piden instalar rayos X en cárceles para evitar atropellos contra visitantes de internos

Por José Thomas
Santo Domingo. Dos organizaciones de derechos humanos pidieron hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que ordene la instalación de equipos de rayos X en todas las cárceles del país para que el personal de seguridad en las penitenciarías los utilice en el chequeo de los visitantes con la finalidad de evitar que se produzcan violaciones a sus derechos durante el proceso de revisión física a que son sometidas antes de acceder a los centros correccionales.  
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) plantearon que es la solución para evitar las numerosas quejas de familiares, amigos y allegados de los internos en el sentido que el personal de seguridad de los penales les despoja de sus carteras y documentos y les obliga a desnudarse para impedir que se introduzcan drogas y cualquier tipo de armas.
DEDEDIN y AFAMIDESA expresaron que en el caso de las mujeres la situación es mucho más difícil porque son sometidas a rigurosos chequeos físicos, que incluye la búsqueda de drogas en el interior de sus genitales lo que se convierte en una violación al cuerpo de las damas que acuden a llevarle alimentos, aliento y cariño a sus parientes que cumplen condenas, en algunos casos, de hasta 30 años de reclusión.
Las entidades de derechos humanos reconocen el trabajo y esfuerzo que viene realizando el procurador general de la República para desarrollar aun más el Nuevo Modelo Penitenciario y en ese sentido les piden que tome en cuenta esta solicitud para que el denunciado método, calificado de antiguo, de chequear a las personas de manera rudimentaria, deje de ser utilizado. 
 Afirmaron que en las próximas horas enviarán una comunicación al magistrado Jean Alain Rodríguez donde hacen la solicitud de manera formal. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger