ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

CPJ declara cese de mora judicial en 42 tribunales del país

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que 42 tribunales del país han reducido a cero la mora judicial, como parte de la política que busca que todos se pongan al día en el conocimiento de los expedientes a su cargo.

El 2017 fue decretado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, el año de lucha contra la mora judicial, en respuesta a la gran demanda de expedientes que existe a nivel nacional.

Transcurrido siete meses de la puesta en marcha del proyecto y al año del discurso del Magistrado Presidente de la Suprema Corte Justicia y Consejo del Poder Judicial, se han fallado 45, 467 expedientes en mora judicial.

El Plan de Mora ha cesado en 42 tribunales a nivel nacional, donde se han realizado operativos con miras a mitigar las causas que han ocasionado retrasos en los procesos, con el objetivo de que se produzca un efectivo acceso a la justicia.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo, cinco tribunales tienen cero mora judicial: en Santiago de los Caballeros tres; cuatro en San Francisco de Macorís; diez en San Cristóbal;  ocho en La Vega; cinco en Monte Cristi; tres en San Pedro de Macorís;  uno en Barahona y Puerto Plata, y dos en San Juan de la Maguana.

En esas instancias se han fallado 10,202 casos definitivos en materia civil y comercial; 2,119 en materia laboral; 5,370 inmobiliarios, 3,486 sobre Niños, Niñas y Adolescentes; 18,736 penales, correspondientes a sentencias/resoluciones conclusivas y no conclusivas a procesos; y 5,554 casos variados de los Juzgados de Paz que conciernen a aspectos civiles, penales, inscripciones de contratos de prenda sin desapoderamiento, actos administrativos y otros.

0 comentarios

MP de Santo Domingo logró envío a prisión de dos supuestos violadores en serie que atemorizaban sectores La Victoria y Los Guaricanos.

 
Las medidas coercitivas les fueron aplicadas en tres partes, conforme las víctimas presentaron las denuncias.

SANTO DOMINGO.- Acogiendo una solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, el Juzgado de Atención Permanente de esta jurisdicción, dispuso prisión preventiva, como medidas de coerción, a dos hombres  acusados de violar sexualmente  y robarle a más de 10 mujeres en los últimos cuatro meses.

Se trata de Juan Alexander  Fermín de León (Alias Yindo) y Miguel Ángel Morillo Cuevas (Alias El Clavo) quienes, según las investigaciones de los fiscales actuantes, habrían cometido los hechos por separados en los sectores Los Mañones de La Victoria y Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

En una nota emitida por la Dirección de Comunicación y  Prensa del MP, se indicó que  las medidas coercitivas les fueron aplicadas en tres partes, conforme las víctimas presentaron las denuncias.

A Fermín de León, (La Victoria), le fueron impuestas dos medidas por separado, ambas consistente en tres meses en perjuicio de seis jóvenes de entre 20 y 30 años, cuyos nombres se omiten para salvaguardar su identidad.

En tanto que contra el imputado Morillo Cuevas, (Los Guaricanos), pesan tres meses más de prisión preventiva por otras tres víctimas.

 Los magistrados adscritos a esta Fiscalía de Santo Domingo que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, demostraron que existen elementos suficientes para solicitar las actuales medidas de coerción contra de los imputados en torno a la violación de los artículos 305, 309-1, 331, 379, 381, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que castiga la violación sexual y el robo, entre otros hechos punible                             

De acuerdo al expediente instrumentado por la fiscalía, el modo de operar de los encartados era similar, penetraban a las viviendas de sus víctimas en horas de la noche  mientras estas dormían o antes del amanecer cuando se encontraban solas e indefensas y una vez dentro, supuestamente las amenazaban de muerte y las violaban sexualmente. 

También otra  modalidad   utilizada  por ellos  que las atacaban camino al trabajo o en matorrales, incluso en horas del día. Tras agredirlas les sustraían algún artículo de valor.

 El fiscal encargado de la Unidad contra la Violencia de Género, Nelson Beltré, aseguró que evalúan nuevas víctimas y continúan las indagatorias.

Los encartados Juan Alexander  Fermín de León y  Miguel Ángel Morillo Cuevas deberán  permanecer recluidos en las cárceles de Monte Plata y La Victoria, respectivamente, hasta que se les conozca juicio de fondo.

0 comentarios

Regidores SDN emplazan alcalde René Polanco rescinda contrato con empresa CONWASTE

Santo Domingo Norte.-El Consejo de regidores de Santo Domingo Norte exigió al alcalde René   Polanco rescindir de forma inmediata el contrato con la empresa recolectora de desechos sólidos CONWASTE y al mismo tiempo lo autoriza a contratar una nueva compañía.

Los concejales alegan que la empresa CONWASTE no está realizando una labor satisfactoria en la recogida de basura en barrios y sectores del municipio de Santo Domingo Norte.

En fecha 29 de Septiembre del 2016 dicho consejo otorgo un plazo de 15 días al Consorcio para solucionar la problemática de la recogida de basura, y más tarde mediante la resolución número 52-2017 decidió ratificar la 08-2017 que determina rescinsión del contrato.

Recientemente el alcalde de este municipio informo que en los próximos días realizarían una licitación para contratar una nueva compañía recolectora.

0 comentarios

Equipos de Ramfis Trujillo juramentan más de 50 dirigentes en Alemania

Por: ORLANDO ARIAS

Los equipos coordinadores del aspirante a la Presidencia de la República Dominicana, Ramfis Domínguez Trujillo juramentaron  una considerable cantidad de dominicanos residentes en varias ciudades de Alamania como parte sus actividades del fin de semana.

Esto fue en una actividad realizada en Frankfurt Am Main y participaron representaciones de Berlin,  München, Dortmund, Hanau, Offenbach, Neu isenburg, entre otras importantes ciudades alemanas.

La juramentación se llevó a cabo mediante una video conferencia por pantalla gigante, donde Domínguez Trujillo habló y respondió inquietudes de la comunidad vía Skype durante dos horas y 36 minutos.

De acuerdo a Francis Adalberto Figuereo Batista, coordinador general del evento, se desarrolló a “casa llena”, mientras que unas 54 personas fueron juramentadas en una actividad donde los símbolos patrios estuvieron por doquier recordando a los presentes sus raíces quisqueyanas.

“Esta fue una exitosa actividad realizada a casa llena donde estas personas al ser juramentadas aceptaron trabajar en todas las ciudades de Alemania”, expuso Figuereo Batista.

Entre los juramentados se encontraban la doctora Evelyn de León, Eusebio Ortiz, Mildalia Rellmann, Radhamés Peralta, Segundo Mateo A., Claudia Mireles, así como Yomar Portoreal a quienes el candidato presidencial instó a seguir fortaleciendo su proyecto como única vía de devolver la estabilidad, confianza y progreso de los dominicanos.

Expresó que el Partido Esperanza Demócrata, que preside Domínguez Trujillo es un proyecto de todos los dominicanos, tanto los que se encuentran en su patria como los que desde playas extranjeras hacen ingentes esfuerzos por brindarles mejores condiciones de vida a sus conciudadanos.

En tanto que el joven candidato a la nominación presidencial, hablando por la vía telefónica recomendó a sus seguidores “Manténgase unidos, porque esto es una gran familia de dominicanos y dominicanas, que lo que buscamos es un mejor país, nada menos que una nueva restauración del país”.

“Ustedes no se imaginan cómo se siente mi corazón al saber que tanta gente que hoy ha perdido las esperanzas confían en uno. Que tantas personas me apoyan y me dan tanto cariño se han convertido en el aliento mío, la fuerza mía; por ustedes es que sigo luchando”, recalcó Domínguez Trujillo.

Aseguró que dejaron inaugurado su proyecto en el país europeo con la firma seguridad de que en el mismo se enarbolarán los principios fundamentales  de Dios, Patria y Libertad como el sueño de todo buen dominicano.

0 comentarios

CASC llama presidente Medina acudir en auxilio de Laboquidom

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), junto al Sindicato Autónomo se Trabajadores del Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM) hacen un llamado al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para que de manera urgente interponga sus buenos oficios y acuda en auxilio de esta empresa que es propiedad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Laboquidom fue fundada el día 17 de septiembre de 1953 y desde hace 64 años viene fabricando productor farmacéuticos de alta calidad y eficacia a un precio económico que permite a todos los/as dominicanos/as adquirirlos con facilidad, siendo esta empresa un gran equilibrio en el mercado de las medicinas por más de 6 décadas.

Sin embargo, hoy esta empresa se encuentra en una situación sumamente difícil, ya que más de 50% de sus ventas estaban destinadas a satisfacer las necesidades que requerían los hospitales del IDSS, lo cual cambió totalmente al ser traspasados los mismos a la Red Hospitalarias, cuyo rector es el Servicio Nacional de Salud (SNS), producto de la Ley 123-15.

De igual forma, el decreto 608-12 del      Poder Ejecutivo le asigna a Promese-cal las atribuciones de las compras anuales de todos los medicamentos e insumos de laboratorios que se suministran a las instituciones que integran el sistema público nacional de salud, que se realiza a través de licitaciones públicas, donde  LABOQUIDOM participa cumpliendo con todos los requisitos de Ley y aun así son limitados los productos que puede ganar en estos procesos, fruto de la gran competencia del mercado.

Todo esto ha creado una situación muy difícil a la empresa, lo cual ha aprovechado por sectores interesados para tratar hacerla desaparecer, una entidad que juega un rol social en el equilibrio de los precios de los medicamentos  y ha evitado históricamente que se cree un monopolio en la venta de fármacos; además se pone riesgos el empleo de más de 250 trabajadores/as en forma directa e indirectamente más de 500 personas.

Es por esto, que junto a nuestro sindicato, demandamos del Jefe del Estado inyectar los recursos necesarios a esta empresa e instruir a Promesa/cal y al Servicio Nacional de Salud, llegar a un acuerdo para que puedan comprar los medicamentos que se requieren, y facilitar las condiciones para que Laboquidom cumplir con sus requerimientos.

Le reiteramos  al Señor Presidente que no permita que esta empresa sea vendida como chatarra y se evite el odioso monopolio en la venta de medicamentos.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger