ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

TSE reitera propuesta iniciativa legislativa y división juntas electorales municipales

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, planteó la necesidad de que la corte jurisdiccional tenga iniciativa legislativa para proponer la creación y modificación de leyes en las áreas de su competencia, como la tiene la Suprema Corte de Justicia en materia judicial y la Junta Central Electoral en asuntos electorales.
“Hay un vacío en la propia Constitución al no otorgarle al TSE iniciativa legislativa en las leyes electorales”, argumentó Jáquez Liranzo.
Añadió que se trató de un desliz del constituyente de 2010, pero que eso no es óbice para que esta alta corte pueda hacer sugerencias y recomendaciones, como lo hizo en el caso del proyecto de la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
“Nos reunimos con la comisión bicameral que estudia el proyecto y advertimos algunas debilidades en la norma que rige la materia que compete a la JCE, pero no es lo mismo el poder de la iniciativa y el poder de la participación”, precisó.
Reiteró la propuesta del pleno de jueces del TSE de que las juntas municipales sean divididas en dos cámaras, una administrativa, que organice las elecciones, y otra contenciosa, que conozca los litigios y diferendos que puedan surgir de los procesos electorales.
Recordó que en 2003 la Junta Central Electoral, que siempre había sido un solo órgano, fue dividida en una sala contenciosa y otra administrativa, de manera que los miembros no fueran juez y parte. “Pero ocurre en las juntas municipales no hay esa separación”, apuntó.
Entrevistado en el programa ADIARIO, que producen Cristhian Jiménez, Geomar Garcia  y José Francisco Arias a través  de Digital 15, Jáquez Liranzo citó que el 90% de las impugnaciones de las elecciones de 2016 fueron rechazadas por el TSE porque se violaron los procedimientos, y que cuando los partidos solicitaban nulidad de alguna votación o algún colegio, las juntas municipales simplemente hacían una carta, sin celebrar vistas ni audiencias.
Dijo que será muy difícil que en el 2020 las juntas municipales puedan organizar las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, mientras conocen los conflictos y desacuerdos de las municipales que deberán celebrarse en febrero. “Por el principio de la celeridad y la eficiencia, lo que procede es separar esas juntas municipales en el tiempo que falta para esas elecciones”.
0 comentarios

550 empleados OMSA concluyen capacitación en seguridad vial

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó hoy que culminó la primera etapa de capacitación en materia de seguridad vial y Ley 63-17 a su personal, con un total de 553 participantes, entre ellos 163 choferes, 107 cajeras, 150 supervisores y 133 servidores administrativos.

Melvinson Almánzar, vocero de la institución, informó que la capacitación impartida por profesores del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTRANT), tendrá una segunda jornada para los empleados faltantes y que la primera etapa que concluyó ayer, “fue todo un éxito”.

“Desde que el licenciado Héctor Mojica inició en la dirección general de OMSA, su interés primordial ha sido llevar a cero la tasa de accidentes de las unidades de esta institución por infracción de sus choferes”, dijo.

Las capacitaciones consistían en el contenido de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transito, Transporte y Seguridad Vial. Además como conducirse en las vías, Relaciones Humanas y otros contenidos de educación vial.

Con estas capacitaciones se procura que todo el personal de la Oficina Metropolita de Servicios de Autobuses (OMSA), tenga los conocimientos necesarios sobre lo que implica la nueva ley de transito y se conozca las consecuencias que tendría violar la misma.

Agregó que el Departamento de Capacitación, elaboró un cronograma para llevar la divulgación y promoción de dicha ley por los diferentes módulos de esta institución, en conjunto con la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

El programa de capacitación fue llevado a los diferentes módulos de la OMSA, los días jueves primero, viernes dos, martes seis, jueves ocho y viernes nueve. A partir del próximo martes se capacitará con los empleados faltantes.

0 comentarios

Medina inaugura hospital en Sánchez, Samaná

SAMANÁ. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este viernes el hospital municipal Dr. Alberto Gautreaux del municipio de Sánchez, en esta provincia, con el cual el gobierno continúa el proceso de modernización y transformación del sistema hospitalario del país, y cuya inversión total asciende a 95 millones 865 mil 839 pesos.
Construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en 1,900 metros cuadrados, este centro de salud beneficiará a unos 24,500 habitantes de los sectores El Hoyo, Pueblo Arriba, Pueblo Abajo, así como turistas y visitantes nacionales en caso de que requieran de atención médica cuando estén de visita en ese polo turístico.
Al ofrecer los detalles específicos, el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, explicó que dicho hospital fue diseñado, reconstruido y equipado atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial Panamericana de la Salud, como un centro de segundo nivel.
El funcionario aseguró que lo que era antes un “almacén de enfermos”, ahora es un hospital moderno higiénico, para garantizar salud a los habitantes de Sánchez.
“Nuestro presidente tomó en cuenta que con el desarrollo del turismo como principal fuente de divisas de nuestro país, Samaná por su posición geográfica y por sus extraordinarias condiciones naturales se va convirtiendo cada día en una provincia estratégica para el desarrollo nacional; y que a Samaná se llega por Sánchez y se sale por Sánchez y que lloraba ante la presencia de Dios que no contase con un hospital municipal como el que hoy les entrega”, destacó Pagán.
Dicho centro cuenta de un bloque quirúrgico, que consta de 2 quirófanos generales, una sala de parto, pre y post parto, atención al recién nacido, vestidores médicos, completamente con terminación aséptica, plafones salidas de gases medicinales totalmente climatizados con sistema de filtros y control de humedad.
Además, tiene nueve consultorios, emergencia polivalente con áreas de triaje, reanimación, observación, cura, yeso, nebulización y farmacia, hospitalización con 23 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños. También área de vacuna, de imágenes con rayos x y sonografía, laboratorio general, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.
El hospital municipal Dr. Alberto Gautreaux, de Sánchez, se suma al ya entregado centro de diagnóstico y atención Primaria de este municipio, así como al hospital provincial Leopoldo Pou, para una inversión en edificación de salud de más de 347 millones de pesos en la provincia Samaná.
En el acto, que contó con la bendición del cura párroco Rafael Beras Mendoza, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, además de Pagán, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, así como la señora Rosalía Román, en representación de la comunidad.
Acompañaron al mandatario, el ministro Administrativa de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Prim Pujals; el gobernador Enriquillo Lalane; el alcalde de Sánchez, Melvin Ramírez Dotel; el diputado Miguel Jazmín de la Cruz; el director regional de salud, Ángel Garabot; la directora provincial de salud, Rosa Maleno y la directora del hospital, Sara Elena Green.
0 comentarios

Marcos Cross: Pina Acevedo deja un legado de seriedad y compromiso con RD

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado Marcos Cross hizo guardia de honor en la Asamblea Nacional al ex diputado Ramon Pina Acevedo,  quien falleció  esta semana a los 96 años de edad.

Marcos Cross manifestó su condolencia a los familiares y expresó “este fue un gran hombre que deja un gran legado de seriedad y compromiso con la República Dominicana”.

Ramon Pina Acevedo,  padre del dirigente peledeistas Cesar Pina Toribio, fue llevado hoy a una ceremonia que  fue presidida por los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y  de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Pared Pérez dijo que Ramón Pina Acevedo y Martínez, fue un hombre que no solamente se destacó por ser un abogado como pocos han producido en la historia de la República Dominicana, sino que fue un ser extraordinario, siempre solidario, siempre presto a atender al llamado que hiciera cualquier amigo o cualquier amiga”,

El doctor César Pina Toribio  recibió la bandera nacional de manos del presidente del presidente de Rubén Maldonado.

Los restos de Pina Acevedo  también fueron llevados a la Procuraduría General de la República,  en su calidad de ex Procurador General de la República.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger