ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Salud paga RD$2 mil 310 al año a 7 mil empleados, a promotores salud y ayuda a enfermos

Con su aclaración la Ministra de Salud demuestra que carece de veracidad una denuncia hecha por el presidente del gremio médico este lunes en un programa de televisión.
Santo Domingo.- El pago de la nómina general del Ministerio de Salud, que incluye a los oficiales de Salud ambiental, regulación y vigilancia y sanitaria y desalud de la familia en el Nivel Central y las 40 Direcciones Provinciales y Áreas de Salud en todo el territorio nacional apenas supera los RD$2 mil 300 millones al año por sus 7 mil 283 empleados.
La información fue ofrecida al caer la tarde de este lunes por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino en carta dirigida al presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa y al director del periódico El Nacional de ¡AHORA!, Bolívar Díaz Gómez. Roa había denunciado que el Ministerio tiene una supuesta nominilla en la que presuntamente gasta 5 mil millones al año. 
En su carta la ministra de Salud detalla que la nómina actual de Ministerio es de 7 mil 283 empleado, aparte de los cuales hay 3 mil 044 personas nombradas de manera casi honorífica, devengando la irrisoria suma de RD$1 mil 400 mensuales como trabajadores comunitarios o promotores de salud, una condición que han ostentado durante décadas y que representan sólo RD$4 millones al mes.
En un boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Estratégica, la  Ministra añade que el Ministerio invierte todos los meses RD$7.5 millones en la protección social de cientos de ciudadano y ciudadanos muy pobres o que padecen enfermedades como tuberculosis, así como otros que viven en diferentes condiciones de discapacidad.
“La nómina actual del Ministerio de Salud obedece a que fruto de la entrada en vigencia de la Ley 123-15, mediante la cual el personal de salud y administrativo de los hospitales fueron transferidos al servicio Nacional de Salud por efecto del proceso de separación de funciones y, además, por el proceso de optimización en la inversión de los recursos dispuesto por el Ministerio”.
A continuación expone que si el presidente del gremio médico o cualquier otro ciudadano realiza la simple operación sumar los tres renglones fácilmente observaría que la inversión total mensual es de RD$192.5 millones. También, si inmediatamente multiplicara este último resultado por los doce meses del año, vería que el monto total es de RD$2 mil 310 que paga el Ministerio cada año a sus servidores; y en ayuda a personas muy carenciadas.  
“Como se ve, esta cifra de RD$2 mil 310 millones al año como pago al personal, a los promotores de salud y a los más pobres, conforme a la misión como Ministerio de Salud Pública y Previsión Social no son ni siquiera la mitad de lo denunciado por el dirigente gremial, lo que conlleva la necesidad de que éste verifique la validez de la información  y la fiabilidad de su fuente”, afirma la Ministra de Salud.
0 comentarios

Procurador recibe visita del Ministro de Justicia de Dinamarca

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió este lunes una visita de cortesía del ministro de justicia de Dinamarca, Soren Pape Poulsen, durante la cual destacaron las buenas relaciones de ambas naciones y acordaron fortalecer la cooperación jurídica internacional.

Al ofrecer los detalles del encuentro a través de un comunicado de prensa, la institución destacó que los funcionarios además abordaron temas relativos al intercambio de experiencia sobre buenas prácticas penitenciarias.

El procurador Jean Rodríguez dijo que buscan fortalecer los vínculos con las diferentes naciones en el marco de las acciones que llevan a cabo para enfrentar con mayor eficiencia los hechos relacionados a la delincuencia y la criminalidad.

El titular del Ministerio Público tras resaltar la importancia de la reunión, expresó “el fortalecimiento de las relaciones y el establecimiento de una cooperación jurídica fuerte en el desempeño de nuestras funciones es vital para lograr mejores respuestas en la lucha contra el crimen”.

De su lado, el ministro Soren Pape Poulsen manifestó su disposición de contribuir a reforzar la colaboración jurídica e intercambiar las mejores prácticas de los sistemas penitenciarios de ambas naciones.

El procurador Rodríguez recibió la visita en su despacho, acompañado de varios miembros de su equipo de trabajo, quienes ejercen de titulares de diferentes departamentos de la institución. 

En el comunicado de prensa la Procuraduría destaca que la reunión se produce como parte de las políticas institucionales implementadas en la presente gestión para tener mayor efectividad en las labores de prevención y persecución de los delitos.
0 comentarios

Ministerio de Salud fortalece servicios de vacunas; vigilancia,controlen puertos y aeropuertos

Se trata de uno de tres ejes básicos para eficienciar los servicios del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Persigue evitar importación de enfermedades prevenibles por vacunas.
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud trabaja tres ejes fundamentales para hacer más eficientes los servicios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de manera que lasfamilias dominicanasestén lo mejor protegida posible, al recibir lasvacunas necesarias en el lugar y tiempo requeridos.
Así lo informó el director del PAI, Zacarías GaribArbaje durante una reunión con encargados del programa de vacunación de todo el país.En la reunión que se evaluó el desempeño del pasado año y se dio a conocer la estrategia a aplicar para mejorar las coberturas y la vigilancia epidemiológica.
El primer eje es fortalecer las medidas de control en los puertos y aeropuertos del país para evitar la importación de casos de enfermedades prevenibles por vacunas, debido a que el país recibe millones de turistas durante todo el año desde diferentes puntos del mundo. De esa manera se logramantener los niveles de control y erradicación.
Asimismo, se intensificará la búsqueda activa de casos de enfermedades febriles eruptivas. Por tal razón recomendó a los encargados de programas trabajar más estrechamente con los epidemiólogos de sus respectivas demarcaciones,para dar efectiva respuesta ante cualquier caso que se detecte.
Además, dijo, el PAI introducirá cambios en el esquema regular,en vista de que se introdujeron nuevas vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) la IPV, polio inyectado,la influenza y otras, las cuales se aplican a otras edades, ya que anteriormente eran exclusivas  para la población infantil.
Luego de analizar las coberturas de vacunación junto a técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Garib  instó a los encargados de programa acudir a los lugares más apartados a llevar esos servicios directamente a los beneficiarios.
Dijo que no obstante a que existe la disponibilidad de vacunas en los más de 1 mil 300 puestos fijos de vacunación, las coberturas no son las más deseadas, debido a que los padres no les dan seguimiento al esquema regular.
“Si analizamos la BCG,que protege contra la tuberculosis crónica y se aplica antes del primer mes del niño nacer,en esa enfermedad la cobertura es alta, pero cuando se trata de la Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, que requieren de varias dosis en fecha distintas, ahí se observa la baja en las coberturas producto de la dejadez”, agregó Garib.
Durante la reunión se analizaron los resultados de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los componentes para el seguimiento a las niñas que recibieron la primera dosis y que están pendiente de recibir la segunda requerida para su debida protección y la aplicación sistemática a la que recibirán la primera, según vayan cumpliendo los nueve años de edad.
0 comentarios

ProCompetencia inicia investigación en el mercado de medicamentos GSK

Los agentes económicos notificados tienen un plazo de 20 días en el plazo de veinte (20) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente resolución, los correspondientes escritos de contestación contentivos de sus argumentos y medios de defensa.

Santo Domingo, 12 de febrero de 2018. – La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) emitió la Resolución núm. DE-003-2018 ordenando el inicio del procedimiento de investigación de oficio en el mercado con motivo de la observación de indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la ley general de Defensa de la Competencia NÚM. 42-08, en el mercado de medicamentos de la marca GLAXOSMITHKLINE (GSK) en la República Dominicana, “en virtud de la existencia de hechos que pudiesen constituir indicios razonables para presumir la realización de prácticas concertadas y acuerdos anti competitivos, por parte de los agentes económicos PROFARMA INTERNACIONAL S.R.L., SUED & FARGESA, S.R.L., J.GASSO GASSO, S.A.S Y MERCANTIL FARMACEUTICA, S.A."

En noviembre de 2017, esta COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA), recibió información contentiva de preocupaciones y alegadas irregularidades que se estaban suscitando en el establecimiento de los precios de comercialización, venta y/o distribución de determinados productos farmacéuticos a nivel nacional. 

En el sentido anterior, la Dirección Ejecutiva efectuó diligencias atinentes al contexto descrito, obteniendo declaraciones de agentes económicos que participan en el sector de distribución de medicamentos, de las cuales se puede colegir que entre algunas de las empresas que intervienen en dicho mercado, ha habido intercambio de información sobre precios de comercialización, venta y/o distribución de productos farmacéuticos, de manera concreta de la marca GLAXOSMITHKLINE (GSK) en la República Dominicana.

El intercambio de información sensible entre competidores puede facilitar la configuración de prácticas concertadas o acuerdos anticompetitivos, tipificados en el artículo 5 de la Ley General de Competencia.

En atención a los antecedentes fácticos explicados previamente, el Departamento de Estudios Económicos de esta Dirección Ejecutiva, realizó un screening (1),  de precios del mercado de medicamentos, con fecha 31 de enero de 2018, aplicando métodos de tipo cuantitativo a las series de índices de precios al consumidor (IPC), enfocado en productos de tipo analgésico y antigripal, clasificados en la categoría de over the counter drug (OTC), es decir, medicamentos de venta libre, cuya administración no requiere prescripción médica.

Luego de considerar los datos arrojados por este screening existen indicios razonables para presumir que en el aludido mercado pudiesen estar ocurriendo posibles prácticas restrictivas de la competencia, especialmente aquellas previstas en el artículo 5 de la Ley General de Defensa de la Competencia, relativo a prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos, que pudieran generar la presentación de un informe de instrucción por parte de la Dirección Ejecutiva. De hallarse pruebas que configuren prácticas colusorias, el Consejo Directivo podría imponer sanciones en su calidad de órgano decisorio de ProCompetencia. 

0 comentarios

EGEHID y PN se comprometen a construir y mejorar cuarteles ubicados en zonas de las presas

PN capacitará personal de EGEHID en temas de seguridad nacional:

Santo Domingo. -  La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Policía Nacional (PN), firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a construir y mejorar las infraestructuras policiales en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas y capacitar los empleados de EGEHID en temas de seguridad nacional, mediante cursos, charlas y conferencias, que serán impartidas tanto en la sede central, como en otras dependencias.

A través del convenio que fue rubricado por el administrador de EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno y el director de la PN, Mayor General Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, se estableció que EGEHID trabajará en mejora del desempeño de los miembros de la PN, construyendo y reparando infraestructuras de calidad en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas.

El administrador de EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, explicó que seguirán la labor que ya han iniciado, construyendo cuarteles en las zonas aledañas a las centrales en donde la empresa realiza sus labores, para que los empleados se sientan más seguros.

Asimismo, dijo que la empresa necesita de las orientaciones a través de las charlas para que los empleados puedan obtener conocimientos para su seguridad en la calle y que se cambie la cultura a través de la educación para evitar problemas. 

El ingeniero Lluberes Vizcaíno entiende que EGEHID es un apoyo para realizar los operativos que realiza la PN para resguardar los intereses de las instituciones.

El director la PN, Mayor General Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, dijo estar más que agradecido de la firma del convenio, con el cual trabajaran de las manos para compartir experiencias y ser soporte en temas de seguridad, través de sus programas de capacitación y orientación, entre ellos, talleres de ´´Prevención de Crímenes y Delitos´´, ´´No Violencia Contra la Mujer´´, ´´Uso y Abuso de Drogas para Adolescentes´´.

También la PN ofrece programas para los jóvenes, en donde se forman con valores y le enseñan a ser disciplinado y respetuoso.

EGEHID requiere con frecuencia la asistencia de la Policía Nacional, en funciones relacionadas con la seguridad nacional, por lo cual se compromete a seguir contribuyendo en su desarrollo para que continúen trabajando en favor de la población.

Ambas entidades crearán comisiones que se encargarán de dar seguimiento y velar por la materialización del objetivo enmarcado en dicho acuerdo, los cuales tendrán el deber de celebrar reuniones de seguimiento conjuntas.

En la firma del acuerdo también participó el presidente del Consejo de Administración de EGEHID, Mario Fernández Saviñón, quien explicó la importancia de dicho acuerdo. Además, asistieron otros integrantes del Consejo de EGEHID, tales como, el doctor Ramón Puello Báez, Abigail Soto, Isaías Medina, Roberto Mejia, así como la directora jurídica, Mary Sánchez y la subdirectora, Blasina De León, y otras autoridades de la Policía Nacional.


0 comentarios

Si San Juan no quiere explotación, que no haya explotación de minas

SANTO DOMINGO.- La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina, dijo que si la población de esa demarcación geográfica rechaza la explotación del proyecto minero Romero, “que no haya explotación de mina”,  tras asegurar que esa acción “sería un atentado al medio ambiente, especialmente a la producción  agropecuaria”.
La congresista  advirtió que si ese proyecto minero se ejecuta, con su impacto, “estaría afectando los campos productores del 80 por ciento de los granos  que se consumen en el país, dejando una secuela adicional de escasez y obviamente carestía en esos productos.
Medina remitió a la opinión pública a buscar su posición sobre el tema, expuesta hace unos tres meses, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se discutía en ese momento una resolución al respecto, indicando en ese momento que siempre respaldará lo que le convenga a su provincia y donde esté el sentir de la población.
“Me uno al sentir de las organizaciones de la provincia y la población en sentido general, de que el permiso de explotación minero  no sea otorgado, para la tranquilidad y sosiego de nuestra provincia·, dijo.
Y agregó que “su explotación nos daría una sensación de bienestar efímero a cambio de una tragedia eterna, como lo es la reducción de nuestras fuentes acuíferas y contaminación de la misma”.
Medina indicó que San Juan de la Maguana tiene una superficie de 3,569.39 kilómetros cuadrados, la más grande  territorialmente del país, de igual forma posee el segundo valle de importancia de la geografía nacional. Por sus condiciones geográficas, su economía ha descansado históricamente en la agricultura y la ganadería, teniendo como fuente de abastecimiento de agua, el río San Juan, el cual se encuentra represado en el distrito municipal de sabaneta, por la presa del mismo nombre, sirviendo esta agua para la irrigación de todo el valle.
“Llamar a la reflexión, de que los 224 millones de dólares, que es la parte de sostenibilidad económica que percibiría el Estado, tal como lo han venido explicando la minera y el Ministerio de Energía y Minas, esa suma la produce San Juan a través de la producción agrícola en cinco años, por tanto, yo particularmente me opongo, si San Juan no quiere explotación de minas, que no haya explotación de minas.”
Los informes oficiales,  más recientes, establecen que San Juan produce más del 90 por ciento  de las habichuelas,  el 84 por ciento del maní,  el 31 por ciento del maíz,  el 35 por ciento del gandul,  el 20 por ciento de la cebolla,  el 36 por ciento de la batata que consume la población dominicana.
Señala, además,  que los ríos San juan y Guázuma no sólo sirven para el abastecimiento de la presa de Sabaneta, sino que también abastece de agua el acueducto múltiple del municipio de San Juan de la Maguana.
De manera firme, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, expresó que “la explotación del proyecto Romero por parte de la empresa  minera Gold Quest en la comunidad de Hondo Valle, en la parte Norte de la presa de Sabaneta, sería un atentado a la flora y fauna de la zona, pero sobre todo,  un atentado a la supervivencia de un pueblo que depende de su mayor riqueza (La Agricultura), la cual depende de dicho río”.
Finalmente, Lucía Medina también destacó las grandes inversiones que desde el gobierno central se hacen en la provincia, para potencializar las cuencas de los ríos, a través del Programa de Reforestación.
Agrega que con el anuncio de la construcción de un contraembalse o reservorio de agua al lago de la Presa de Sabaneta, se ayudará a incentivar en tiempo de sequía la producción Agrícola del bien llamado Granero del Sur.
0 comentarios

Juez del Tribunal Superior Electoral es reconocido por alcaldías y organizaciones de Monte Cristi

Santo Domingo. El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ramón Arístides Madera Arias  fue reconocido por alcaldías y organizaciones de la provincia de Monte Cristi, en un acto realizado en el palacio de la gobernación de esa provincia  al que asistieron  representantes de   las altas cortes, funcionarios del gobierno, senadores,  dirigentes  y pobladores comunitarios.
La alcaldía de Monte Cristi lo declaró hijo meritorio luego que aprobara una resolución de la regidora Zeneida Sigollen, en la que se destacan sus aportes y preocupación permanente por el desarrollo económico, social y educativo de ese municipio como de la provincia, y  sus logros profesionales, familiares y personales.
Durante el acto, cuya mesa de honor estuvo integrada por Mariano German, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Román Jáquez Liranzo, presidente  del Tribunal Superior Electoral;  Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas; Heinz Vieluf Cabrera, senador de Monte Cristi; Sonia Mateo, senadora de Dajabón; Olgo Fernández, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos; Marcelo  Cordero, gobernador de Monte Cristi y Luis Méndez, alcalde  municipal, Madera Arias recibió placas y pergaminos de alcaldías y organizaciones de la región.  
Al agradecer la distinción,  enfatizó su discurso hacia la juventud  dominicana a la que llamó a llevar su vida basada  en principios éticos y morales y apartarse de los vicios como las drogas, la vagancia y  la delincuencia, si desean alcanzar éxitos.  
“Si la juventud de hoy quiere progresar tiene que basar su vida en el amor a la familia, a Dios, a la patria, a los estudios, a acciones productivas, al trabajo, y a defender los intereses colectivos de la sociedad, si así lo hacen Dios la premiará y así le llegara el éxito y el triunfo anhelado”, sostuvo el magistrado del TSE.
Manifestó sentirse agradecido de su pueblo  que en vida le reconoció y le prometió que nunca los defraudará ni traicionará “porque  lo grito y digo con orgullo, si vuelvo a nacer quiero ser montecristeño”.
Las alcaldías  de Dajabón, Castañuela, Villa Vásquez, Manzanillo,   y Palo Verde también le entregaron placas de reconocimientos al homenajeado.
Otras organizaciones que se sumaron al reconocimiento a Madera Arias fueron  la Universidad Central del Este, de  la que fue su profesor por más de 20 años, la Federación de Juntas de Vecinos Manuel Aurelio Tavares Justo, el Colegio Dominicano de Periodistas,  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Locutores.
Zeneida Sigollen leyó la semblanza de Madera Arias y Chanel Sosa tuvo a su cargo la invocación, la actividad artística estuvo a cargo del coro del TSE.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger