ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

CIMTRA anuncia plan de acción en demanda de normativa contra la violencia y el acoso contra las mujeres

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), perteneciente a las  centrales sindicales,Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), anunció el inicio de un plan de acción frente a las autoridades y la sociedad, en demanda de que el gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, apoye la iniciativa de la OIT de crear una normativa contra la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo.

Entiende que la violencia y acoso que padecen las trabajadoras y trabajadores  en el ámbito laboral y la violencia doméstica es una  violación de los derechos humanos; es una amenaza a la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas y que por  lo tanto no es  compatible con el concepto de trabajo decente.

Considera que los expertos de OIT que han estudiado el caso para hacer la propuesta establecen que la violencia y acoso, genera grandes pérdidas a las empresas en términos de productividad, ganancias y daño a su reputación.

Explica que esa situación obstaculiza el funcionamiento eficiente de los mercados de trabajo y desalienta a ciertos grupos, como las mujeres, a no  entrar en la fuerza de trabajo o incorporarse en ocupaciones no tradicionales.

Dijo que es por ello que los trabajadores, gobiernos y empleadores de diferentes países están promoviendo una norma en OIT que sirva de legislación global con impacto nacional para contrarrestar la violencia y acoso en el trabajo, la cual comenzará a debatirse en junio de este año en la 107° Conferencia de la OIT.

CIMTRA realizará un plan de acción tendente a obtener el voto del país de manera tripartita, que se inicia con esta rueda de prensa como campaña  de 23 días de acción desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo:

a) Visita al  Ministerio de Trabajo para demandar apoyar la normativa en OIT y  que sea un Convenio con recomendación en la (próxima semana).

b) Foro  empoderamiento económico de la mujer con trabajo decente y libre de violencia con entidades oficiales y civiles en la primera semana de marzo.

c) Visitar la Comisión de Género del Congreso para alentar a  que se pronuncie respecto  a la necesidad de que  el  ejecutivo respalde un convenio con recomendación contra la violencia y acoso en el trabajo (semana próxima).

d) Documentar a las organizaciones sindicales y aliadas mediante volante, acompañamiento de los medios de comunicación y  entrevistas en algunos programas claves.

e) participar en la actividad del 8 de marzo con la coalición de mujeres de la sociedad civil, en reclamo de reivindicaciones y cumplimiento de la deuda social del Estado con las mujeres, llevando nuestras demandas incluidas en el pliego reivindicativo  para legislaciones con perspectiva de género, entre ellas la normativa de la OIT.

La  violencia y acoso incluye un continuo de comportamientos y prácticas inaceptables que  se traducen  en sufrimiento o daños físicos, psicológicos o sexuales que afecta mayormente a determinados grupos laborales como trabajadoras embarazadas “acoso por maternidad” (incluye lactancia) y padres que trabajan, mujeres y hombres jóvenes, mujeres atacadas por  violencia sexual cuando inician sus carreras, migrantes: violencia en todas las etapas del proceso migratorio (violencia sexual). Indígenas, personas LGBTI y personas con discapacidad entre otros.

Se considera que el mundo del trabajo no sólo abarca el lugar de trabajo físico tradicional, sino también el trayecto hacia y desde el trabajo, los eventos sociales relacionados con el trabajo, los espacios públicos, también para los trabajadores de la economía informal tales como los vendedores ambulantes, y el hogar, en particular para los trabajadores a domicilio, los trabajadores domésticos, los tele trabajadores y la violencia domestica como negativo en la vida de las y los trabajadores y trabajadoras.

También cuando el lugar de trabajo es la casa, el desplazamiento entre la casa y el lugar de trabajo, la formación y eventos sociales relacionados con el trabajo, y a través de la tecnología, por ejemplo el cyberbulling.

Las embestidas sexuales,  asaltos y  el contacto físicos no deseados acompañado de abuso verbal e intimidación, son elementos manifiestos de violencia y acoso que nuestras trabajadoras confrontan hoy en día y que las normas laborales existentes tanto nacional como internacional son insuficientes para prevenir y castigar ambos delitos.

0 comentarios

Ministerio de Salud presenta nueva temporada de programa radial

“Para  Estar  Bien”  se  transmite los  viernes  a través de 95 emisoras de radio de alcance local instaladas en igual cantidad de comunidades en todo el país, gerenciadas por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) 

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud presentará a partir del mes de abril  de 2018 la renovada propuesta radial “Para Estar Bien” un programa cuyo objetivo es crear una cultura que lleve a los dominicanos a hablar más de salud y menos de enfermedad.

A través del programa radial “Para estar bien” el Ministerio de Salud persigue llevar información a las comunidades sobre promoción de la salud  y  cómo prevenir enfermedades.

La iniciativa se transmite los viernes de 8:00 Am a 9:00 AM, por las radiodifusoras adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, y será producido y conducido  por un equipo que  integran la Gerencia de Comunicación Estratégica y el Departamento de Promoción  y Educación en Salud, adscrito al Viceministerio de Salud Colectiva.

A través del referido espacio radial se informará sobre temas de interés social y comunitario con énfasis en temas de salud.

La propuesta cuenta con tres  secciones: noticias y reportajesentrevistas con un invitado para abordar asuntos que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas a tomar decisiones e iniciativas orientadas al alcance del bienestar individual, familiar y comunitario y una de iInteracción

 

También busca difundir los procesos que desarrolla el Ministerio de Salud y que facilitan a las comunidades el acceso a los servicios.

Asimismo,  propiciar un espacio radial acorde con la nueva estructura organizacional del Ministerio de Salud, la rectoría y las demandas de los tiempos; posicionando los temas tratados acorde con las determinantes socioculturales de la salud para que sirvan como eje fundamental en el cambio de conducta de los radioyentes.

Este espacio dará a conocer a cada dominicano en su hogar las  informaciones de primera mano sobre salud para prevenir las enfermedades.

Sección de noticias. Reportajes

Incluye información sobre las actividades y eventos de salud que captan la atención de la autoridad sanitaria como garante de la aplicación del programa de promoción de la salud.

Entrevista

La intervención de especialistas y otros promotores lleva orientación orientada a contribuir a mejorar la conducta social de la audiencia, de la colectividad con respecto a los estilos de vida saludable y a la preservación de la salud.

Interacción

“Para Estar Bien” especializa un segmento de comunicación horizontal o de retorno, para que la audiencia se exprese y comente sus necesidades y expectativas e intercambie información; para generar un fenómeno de recepción activa de mensajes que rompa el esquema tradicional de la información vertical (ejercida de arriba abajo) sin retroalimentación y, en consecuencia,  muy probablemente de pobre resultado.

0 comentarios

Profesora denuncia lleva once meses sin cobrar su salario

BONAO.- Con un tiempo en servicio de 27 años ininterrumpido a raíz de participar en la contienda electoral del año 2016, donde resultó electa como directora del Distrito Municipal de Juma Bejucal,  la profesora Karina Ramírez Acosta denunció que fue suspendida sin razón alguna como directora  del Centro Educativo Ercilia Pepín Estrella, Bonao.

Luego de tener siete meses en el puesto me suspendieron el sueldo sin notificármelo, por el hecho de ser directora municipal, además ese puesto es compatible con mí función como directora escolar, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República en su artículo 144 y la Ley de Función Pública 41-08 en su artículo 80.

“Hoy me encuentro en una situación caótica, en una situación desesperante ya que no he ido a ese ayuntamiento hacer cosas incorrecta, porque soy una mujer temerosa de Cristo, de no hacer cosas mal hechas “dijo Ramírez Acosta.

Dijo que lo que le indigna  es que no solo yo soy Alcaldesa y directora de un Distrito, ‘sino que hay  un gran número de gente en la misma postura mía, en la misma posición y no se le ha suspendido él salario.

La profesora Karina Ramírez Acosta indica hay personas dirigiendo junta municipales y alcaldes que se encuentran activo ganando salarios de lujo, mientras a ella que gana un salario de miseria no le están pagando.

“Entonces yo quiero que se haga justicia ,el centro me necesita solo me faltan tres años los niños y las niñas de la escuela ,los profesores ,los padres todos me necesitan ,porque he dejado mi juventud en esa escuela ,por lo que he logrado tener con privilegio ,a través de voluntad popular, de un pueblo que eligió una mujer que podía hacerles un trabajo con dignidad y con justicia ,no es justo hoy que mi carrera de profesión de 27 años en servicio sea sacrificada de una manera tal, que yo tenga que salir perjudicada”.

Exhortó al Ministerio de Educación que haga justicia lo más pronto posible por el bienestar y el desarrollo de la educación de esta comunidad de Boca de Juma, Distrito Juma Bejucal.

“Tengo diez meses para once suspendida sin disfrute de sueldo  y estoy trabajando día a día con amor, con pasión, porque eso me deleita a mí, no es faltado un solo día a mi trabajo”, se quejó la profesora.

0 comentarios

SeNaSa garantizó cobertura a más de 4 mil afiliados diagnosticados con cáncer en 2017

De los 4,257 afiliados que debutaron con algún tipo de cáncer en el 2017, el 25% corresponde a cáncer de próstata.

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó servicios de salud a 4 mil 257 afiliados que fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer en el período enero – diciembre 2017. Estos datos corresponden a nuevos casos de cáncer en afiliados de los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal.

 “Vemos con preocupación la cantidad de nuevos casos de cáncer. Desde SeNaSa estamos garantizando las atenciones correspondientes e implementando programas de prevención para que se produzcan cambios en las estadísticas y que cada vez menos gente padezca de cáncer y puedan tener mejor calidad de vida”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa. 

El 25% de los diagnósticos fue cáncer de próstata

Según informaron mediante comunicado de prensa, el 25% de estos casos corresponde a cáncer de próstata, lo que equivale a 1,079 diagnósticos. El 22% a cáncer de mama, para un total de 952.

Por otro lado, 320 de estos nuevos diagnósticos corresponden a cáncer de cérvix, para un 8%; 263 a cáncer colo – rectal, lo que representa el 6%; 101 cáncer de pulmón, para un 2%. Los 1,542 restantes corresponden a otros tipos de cáncer.

Programas de promoción de salud y prevención de enfermedades

Con el objetivo de cambiar indicadores de salud en el país, SeNaSa ha implementado programas de prevención de enfermedades como la estrategia nacional Círculos Comunitarios de Salud para afiliados diagnosticados con hipertensión y diabetes; y programas de prevención de cáncer cérvico uterino y de detección temprana de cáncer de mama.  En ese sentido, en 2017 se incorporaron más de 256 mil mujeres a dichos programas.

“Es preocupante estos nuevos casos de cáncer, debido a la ausencia de cuidados paliativos para los pacientes, la falta de aplicación de protocolos de salud, por lo que se hace necesario una mayor conciencia de la gente para asumir la prevención y la detección temprana”, afirmó Rosa Chupany.

Red oncológica  

SeNaSa cuenta con una red Premium para tratar diferentes tipos de cáncer, compuesta por 19 prestadores de servicios de salud para pacientes oncológicos, lo que permite garantizar cobertura oportuna para estos tipos de casos.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger